Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.
Mostrando entradas con la etiqueta Panes con masa madre. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Panes con masa madre. Mostrar todas las entradas

domingo, 12 de agosto de 2012

Miche con Cebolla y Queso Rallado


Hoy prepare una masa para hacer un pan, un poco laborioso no por el trabajo si no mas bien por la paciencia y el tiempo.
Empece  ante ayer y lo termine hoy, la receta es del libro del aprendiz de panadero pero no la autentica por que me hacia falta mas días.
 Así que hice con dos recetas del libro un pequeño tuneo ya que esta receta necesita barm ? Es una levadura salvaje y necesitaba 4 días para hacerla,  ADEMAS PARA MI NO DEJA DE SER UNA MASA MADRE
Que es la biga? La Biga es una masa madre firme, un pre-fermento de origen italiano.Como características organolépticas, este prefermento ofrece complejidad al sabor, una corteza crujiente, una miga abierta en agujeros, perfumada y esponjosa. La biga también ayuda a preservar el pan y ofrece ese sutil aroma y sabor a nuez del cereal.. El tiempo de reposo de esta masa madre también es importante, para sacar su máximo provecho debe fermentar entre 12 y 16 horas, es en este tiempo en el que el cereal desarrolla todo su sabor.
Como vemos lo que necesitamos es tener una masa madre
Bueno voy con la biga yo como sabéis por las ultimas siempre tengo restos de refrescar la masa madre y que siempre se la voy añadiendo, no es necesario para hacer la biga.


Ingredientes de la Biga:
50 grs de resto de refrescar  masa madre,
160 grs de harina de fuerza,
120 ml de agua,
1/4 de cucharita de levadura en polvo de panadería,
Elaboración Biga:
En un cuenco ponemos la harina mezclada con la levadura, añadimos el agua y mezclamos ayudadas de una espátula de madera, removemos hasta la mezcle ligue y se forme una bola heterogénea.
Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y ahí amasamos de 4 a 6 minutos, hasta que la masa quede suave y maleable, adherente pero no pegajosa.
Pasamos la masa a un cuenco engrasado ligeramente de aceite, pasamos rodando toda la masa para que toda quede engrasada.Cubrimos con papel film y dejamos fermentar a temperatura ambiente 4 horas. O hasta que duplique su tamaño" NO SOLO LO DOBLO LO CUADRIPLICO "
Pasado ese tiempo, sacamos del cuenco y la amasamos suavemente para que pierda el gas,y volvemos a dejarla en el cuenco. la dejamos 2 horas tapadas con el papel film y luego la metemos toda la noche en la nevera.
Se puede guardar 3 días en la nevera o 3 meses en el congelador dentro de una bolsa de plástico hermética.



Ingredientes Masa del Pan:

220 grs de biga,
455 grs de harina de fuerza,
3 grs y medio de levadura en polvo,
265 ml de agua templada,
2 cucharaditas de sal,
2 cucharadas de aceite de oliva,
70 grs de cebolla picada y  pochada " yo la poche  en el microondas"
120 grs de queso rallado parmesano,
semolina  o harina de maiz para espolvorear.


Para Cubertura:
1 cucharadita de aceite de oliva
2 cebollas medianas o 1 grande asada al horno.
Sal,
Una pizca de pimienta,
Ademas:
1cucharada de aceite de oliva para poner por arriba
120 grs de queso rallado.
Un poco de aceite para rociar.



Asar la Cebolla:
Cortamos las cebollas en juliana no muy fina y ponemos en una fuente cubierta con papel de hornear sazonada con la cucharadita de aceite la sal y la pimienta durante 15 minutos a 200 grados y removiendo de vez en-cuando.
También podemos saltearla en la sarten a gusto.Dejamos enfriar y dejamos en la nevera hasta el día siguiente.
1 hora antes de  amasar sacamos la biga de la nevera y la cebolla pochada, para que  todo este a temperatura ambiente.






Elaboración de la Masa:  
Pasando esa hora mezclamos la harina con la levadura en un cuenco grande ayudándonos de una cuchara.Añadimos el agua y la biga y removemos hasta obtener una  mezcla homogénea y formamos una bola."sale textual como lo dice el aprendiz de panadero"Dejamos  reposar 5 minutos.Pasado eses 5 minutos que sirve para tomar un café.añadimos la sal y el aceite volvemos a remover para que se distribuya todo bien. Agregamos la cebolla pochada y el queso rallado.
Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina, ponemos la masa y amasamos unos 4 minutos "añadiendo harina si es necesario " yo no la necesite. La masa debe quedar suave y adherente pero no pegajosa.
Rociamos con aceite un cuenco grande y ponemos ahí la masa haciéndola rodar para que toda quede bien engrasada.Tapamos con papel film y dejamos fermentar 3 horas.O hasta que se duplique.Con este calor no solo se duplica se triplica.



Yo la hice en un molde de cristal amplio de 26 cm de diámetro y 6 de alto.
Pasado ese tiempo Forramos el molde o fuente con papel de hornear y pulverizamos con aceite y espolvoreamos con harina " si tenéis mejor de maiz si no blanca de todo uso."
Boleamos la  masa con cuidado para no desgasificarla, la ponemos en la fuente que  forramos con papel y espolvoreamos con harina y aceite y donde va ir al horno rociamos la masa con una pizca de aceite, cubrimos con una bolsa de plástico de uso alimentario y   metemos en la nevera toda la noche.
Al otro día 2 horas antes de meterla al horno sacamos y dejamos a temperatura ambiente tanto la masa como la cebolla y el queso que teníamos para cubrir.
 Cuando el Miche esta ya para entrar al horno untamos la parte con aceite y ayudándonos de los dedos hacemos agujeritos a la masa, presionando casi hasta el fondo para crear marcas en la superficie.Echamos el queso presionando y por encima la cebolla asada. Dejamos reposar 15 minutos.

Pre-calentamos el horno al máximo de temperatura que tengamos el mio a 250grados, ponemos una bandeja vacía en el fondo del horno para echar agua y hacer el vapor en el momento que metamos el Miche "pan"
Metemos la fuente al horno y echamos en la fuente que tenemos abajo una taza de agua y cerramos la puerta, esperamos unos 5 minutos y bajamos el horno a 230 grados. Dejamos cocer 20 minutos y giramos la fuente para que quede con un bonito color por todo el Miche, dejamos cocer  15 o 20 minutos a 200 grados y pasado ese tiempo apagamos. Si vemos que el queso y la cebolla se quema tapamos con papel plata.
Sacamos y dejamos enfriar antes de cortarlas.Esta que sabe a GLORIA.


En total que este pan necesita tres días, POCO RATO DE CADA VEZ, pero vale la pana hacerlo.Y eso que yo lo tunee y me  faltan cosas. Pienso repetirlo y a quien le guste el pan y la empanada le gustara el MICHE....................


Espero y deseo que os guste .............un bico.   




domingo, 17 de junio de 2012

Pan con Tres Harinas con Masa Madre y Mucha Paciencia

Introducción:
Nunca pensé en hacer pan con masa madre..........
Me gusta hacer pan....y si veo alguna cosa " que me pica"pues lo intento...........
Gracias a un post de este foro que puso Angeles10 preguntando por la masa madre...........
contesto Cantinela y nos puso la dirección de " el foro del pan "y nos hablo............
"del blog de Iban Yarza que es un experto." De ahí empece hacer la masa madre....no seguí todas las pautas
que el indico......pero si los pasos..............Otro día pase al blog de Cantinerita
y vi el enlace de que hizo de Iban Yarza

Y si seguís eses pasos ya esta.Aunque el ultimo paso antes de entrar al horno" yo lo dejo toda la noche "
Así que mi pan es de mucha muchísima paciencia.......... ......
Yo os pongo como hice la masa madre yo y los ingredientes....pero después de tener
todo amasado yo sigo sus pasos, menos el ultimo que yo en el ultimo fermento lo dejo toda la noche
"a temperatura ambiente "


Si podéis mirar el vídeo es mi consejo.
Ibán Yarza-ROBINFOOD-




Ingredientes:
Masa Madre 
Agua  
-Harina integral trigo
Alimentar la Masa Madre
-100 grs de harina integral.
-100 grs de agua.
Pan
-300 grs de harina de fuerza

-175 grs de harina integral trigo
-25 grs de harina de maíz

-300 grs de agua

-200 grs de masa madre natural burbujeante
-12 grs de sal.
-Aceite de oliva para untar las manos y la mesa.



ELABORACIÓN:

"Masa Madre"
-1 día:
Puse en un frasco de cristal 5 ml de agua y y 10 grs de harina integral. se remueve hasta que parezca una papilla, no importa la cantidad se tapa el frasco con un paño y se deja a temperatura ambiente.
-2 día:
Se añade 2 cucharillas de postre de harina integral y 3 de agua.....se repite lo del primer día.
-3 día:
Se repite el paso del segundo día.
-4 día:
Se pone 3 de harina y 3 de agua. Y se repite el mismo paso de mezclar y tapar.
-5 día:
Se añade 5 cucharillas de harina integral y 5 de agua. Se repite el mismo paso.
-6 día:
" Alimentarla Masa Madre "

Alimentamos la masa madre natural con los 100 grs de agua y los 100 de harina integral y se espera a que esté llena de burbujas y haya ganado volumen
" De aquí va salir 300 grs de Masa madre." Para el pan solo necesitamos 200 grs guardamos 100 grs en la nevera hasta que queramos hacer pan, solo tenemos que hacer este ultimo paso.
Este paso suele durar de 3 a 4 horas......."según la temperatura del ambiente."
-De aquí en adelante aquí esta la receta y el método de explicado por Ibán Yarza.
Se mezclan todos los ingredientes y se amasan. Se tapa y espera ½ hora. 
Amasar cada 10-15 segundos, dándole ese tiempo de amasado y reposo hasta que esté amasado del todo. Repetir este proceso unas 4 veces.
Entonces, a mitad del proceso, se le puede dar un pliegue, como doblar un folio para meterlo en un sobre (aunque no es necesario).

Pasadas unas 3 ó 4 horas (cuando haya ganado volumen, aunque no llegue a doblarlo), se forma la hogaza. Se coloca en un bol grande forrado con un paño enharinado, para que no se pegue. "
Se deja fermentar otras 3 horas hasta que casi haya doblado su volumen," y al hacer un corte se vea claramente cómo la miga está formada" ( yo aquí es cuando lo dejo toda la noche) que mis noches suelen ser 5 o 6 horas y el tiempo de desayunar.

Se forma el pan. Se hornea en un horno precalentado fuerte (240º) durante unos 10 minutos, y luego se continúa hasta completar una hora, bajando la temperatura a medida que avance la cocción, hasta llegar a los 210-200º. Si el pan se empieza a dorar demasiado, se cubre con papel de aluminio.
Una vez hecho, se deja enfriar en una rejilla y se espera al día siguiente para probarlo.
Como veis es muy fácil ...............Solo paciencia....
En el vídeo Ibán Yarza aconseja tener el molde o la bandeja en el horno y otra bandeja mas pequeña abajo. para que en el momento de poner el pan echemos agua en la bandeja de abajo y hagamos vapor.





Espero y deseo que os guste.........un bico

lunes, 14 de mayo de 2012

Pan en Panificadora con Masa Madre y Levadura.


Ya veis que ahora me dedico hacer pan casi todos los días.
Este pan lleva masa madre y levadura. No tenia bastante masa madre así que mezcle,
"salio bien" Cuando lo estaba haciendo le llame pan experimento.
Este lo comimos hoy las ultimas rebanadas con queso y mermelada.





Ingredientes:



-140 grs de masa madre.
-190 grs de leche templada.
-1huevo batido.
-50 grs de mantequilla o aceite de oliva.
-16 grs de levadura fresca de panadero.
-130 grs de harina de fuerza.
-370 grs de harina integral.
-50 grs de harina de maíz.
-1 cucharada de lecitina de soja
- 1 cucharadita de azúcar moreno
-1 cucharada de azucar invertido o miel.
- 1 cucharadita y media de sal
-100 grs de nueces y pipas." mitad mitad " 


Elaboracion:

1


Se deshace la levadura en la leche templada.

2



Ponemos los ingredientes en el orden indicado, salvo los frutos secos que agregaremos cuando suene el pitido. 

3

Ponemos en marcha el programa de pan integral que corresponda (el 5 en la Biffinet integral tostado medio nivel alto) y dejar en la máquina hasta que acabe de cocerse.
4
Posteriormente sacamos, y dejamos enfriar envuelto en un paño de cocina. Se conserva bastantes días en una bolsa de plástico. Yo lo parto y lo congelo en rebanadas.



Espero y deseo que os guste..........un bico






lunes, 5 de marzo de 2012

PAN ( SIN AMASADO )




Ayer volví   hacer este pan, lo hice varias veces el año pasado, un pan muy parecido al Gallego.

Gracias Anna Mayer por la receta..............
La receta es tal cual la puso ella en su blog.
http://lionsandpancakes.com/2008/12/...o-knead-bread/
y gracias a Evar Garcias por ayudarme...

Receta de Mark Bittman y Jim Lahey


Ingredientes:


-400 grs de harina de fuerza.
-1/4 de cucharita -abundante- de levadura de panadero liofilizada (0,8 grs) 
-1 cucharita y 1/2 de sal fina (apróximadamente 10 g)
-300-320 ml de agua ( * la cantidad de agua depende mucho de la harina que se use,
de la humedad del aire en ese momento, de la temporada,
y probablemente también de en qué casa esté Venus.
Por eso, la cantidad es indicativa, si la masa está demasiado seca, añadir más.
Tiene que resultar algo pegajoso y no manejable.


Instrucciones:


1-

En un bol mezclar los ingredientes secos, añadir el agua y mezclar con la lengua (o con las manos – pero cuidado, se ensucierán mucho!). Cubrir con film (yo utilizo las tapas transparente reutilizables de Albal). Dejar reposar 12-18 horas. Este tiempo de reposo depende mucho de la temperatura y de la humedad; en invierno pueden ser 18-24 horas, en verano (en Sevilla donde superamos los 35º fijo) no más de 12.
Cuando en la superficie aparezcan unas burbujas, es hora de (no) amasarla.


2-

Volcar la masa en una superficie enharinada, rascándola con la lengua. Doblarla, cogiendo el margen izquierdo y llevándolo al centro, y repitiendo esta operación por el otro lado. Darle la vuelta para así obtener una bola de masa bastante redondeada. Ponerla en una bandeja enharinada, cubrir, y dejar reposar dos horas.
La última media hora de descanso, encender el horno al máximo (250ºC en el mío), con la olla dentro, para que esté muy caliente al momento de hornear el pan.

3-

Poner el pan en la olla. Justo antes de hornearlo se pueden hacer unos cortes en la superficie con una cuchilla o un cuchillo muy afilado, para ayudarlo a que se habra en la cocción – aunque la presión del vapor que sale de la masa en la cocción es a menudo suficiente para que se formen unas grietas naturales.

4-


Hornear, bajar la temperatura a 230ºC, y cocer 30-40 minutos. Pasado este tiempo, quitar la tapadera y seguir horneando 10-15 minutos para que se cueza bien la superficie. Al final debería tener un color marrón castaña. Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla.
A veces a la harina añado semillas de sésamo, lino y girasol – dos cucharadas de semillas mezcladas. Quedan bien también añadidas a la superificie del pan justo antes de que se hornee.

Es mejor esperar unas horas antes de consumir el pan. Se mantiene muy bien incluso 2 o 3 días, envuelto en un trapo de algodón.


( Yo lo tuve 24 horas horas reposando .Luego seguí todas las instrucciones que dice Anna, hasta metí la olla en el horno a que estuviera bien caliente..........





Espero y deseo que os guste....un bico 

domingo, 26 de febrero de 2012

Bollo de pan con masa madre



Hoy toco hacer pan y me gusto esta receta de : EL HORNO DE ISA:
http://marzo31aries.blogspot.com/2011/07/pan-frances-con-masa-madre.html
Solo cambien la harina normal por harina integral. Y la masa madre use una que tengo yo..............
Así que voy poner la receta un poco variada, solo un poco.
Primero los ingredientes de mi masa madre :

  • Agua 
  • Harina integral trigo 

Alimentar la Masa Madre :



  • 100 grs de harina integral. 
  • 100 grs de agua. 
Elaboración de Masa Madre

-1 día: 
Puse en un frasco de cristal 5 ml de agua y y 10 grs de harina integral. se remueve hasta que parezca una papilla, no importa la cantidad se tapa el frasco con un paño y se deja a temperatura ambiente. 

-2 día: 
Se añade 2 cucharillas de postre de harina integral y 3 de agua.....se repite lo del primer día. 
-3 día: 
Se repite el paso del segundo día. 
-4 día: 
Se pone 3 de harina y 3 de agua. Y se repite el mismo paso de mezclar y tapar. 
-5 día: 
Se añade 5 cucharillas de harina integral y 5 de agua. Se repite el mismo paso. 

-6 día: 
" Alimentarla Masa Madre " 

Alimentamos la masa madre natural con los 100 grs de agua y los 100 de harina integral y se espera a que esté llena de burbujas y haya ganado volumen 
" De aquí va salir 300 grs de Masa madre." Para el pan solo necesitamos 150 grs guardamos 150 grs en la nevera hasta que queramos hacer pan, solo tenemos que hacer este ultimo paso.  También podemos congelar-la.  Máximo tres meses. 


Ingredientes Pan
  • 400 grs de harina de fuerza,
  • 200 grs de harina integral,
  • 340 ml de de agua fría,
  • 150 grs de masa madre a temperatura ambiente,
  • 3 grs de levadura seca de panadería,
  • 1 cucharadita de azúcar invertido" opcional"
  • 1 cucharadita de sal"a gusto "


Amasado en Panificadora:

1-
Metemos en la cubeta primero el agua el azúcar invertido, la masa madre, las harinas mezcladas  la levadura hacemos un hueco en el centro y la sal la ponemos en una esquina.
2-
Ponemos el programa de amasado y cuando pase 15 0 20 minutos  desde que empieza amasando, apagamos y dejamos fermentar dentro de la panificadora, hasta que doble su volumen. A mi hoy me lo hizo en 60 minutos ............estaba muy buen día.
 3-
Luego siguiendo el consejo de las expertas panaderas.Una de ellas es Isa de la que copie su receta.
Sacamos  la masa de la cubeta, dividimos la masa en dos,   des-gasificamos con cuidado sin maltratar la masa y damos  forma  "yo de bollo" los dejamos levar 30 minutos.
4-
Pasado eses 30 minutos, damos unos cortes y pulverizamos con agua y metemos al horno pre-calentado a 240 grados, bajamos el horno a 200 grados  y horneamos durante  25 o 30 minutos. Depende del horno 


Gracias a todas las expertas panaderas por enseñarnos hacer pan.

Espero y deseo que os guste........un bico

viernes, 24 de febrero de 2012

Bollitos integrales aromáticos con albahaca



Estés bollos los vi en el blog de Hilmar Arevalo . 
Lo pongo tal como ella lo puso en su blog........... 
Entre paren-tisis pongo lo que yo hice distinto, como las horas de levado. 
Cambien  el azúcar por azúcar invertido. 
En vez de su masa madre use la que ya hice en otros panes. 
Os la dejo aquí por si queréis hacerla: 
http://recetas.mundorecetas.com/receta20393--Pan-pan-de-tres-harinas-con-masa-madre-y-mucha-paciencia.html&1

Su receta esta en este enlace: http://misrecetasfavoritas2.blogspot.com/2011/03/panecillos-integrales-aromatizados-con.html#comment-form



Ingredientes:



Masa Madre :
Agua 
Harina integral trigo 


Alimentar la Masa Madre 


100 grs de harina integral. 
100 grs de agua. 

Para 
12 panecillos de 50 grs. 

145 grs. harina de fuerza 

145 grs. harina integral 

17 grs. azúcar (yo azúcar invertido ) 

4 grs. sal 

116 grs. masa madre (al 80% de hidratación, la mm debe estar burbujeante y activa ) 
(Yo la que uso siempre de harina integral ) 


2 grs. levadura seca instantánea 

170 grs. agua (dependiendo de la fuerza de su harina, puede necesitar un poquito menos) 

15 grs. aceite de oliva 

2 grs. albahaca seca ( aprox. 1 cucharada y media, también puede usar una mezcla de hierbas italianas) 


Instrucciones:


" Mi Masa Madre" 
-1 día: 
Puse en un frasco de cristal 5 ml de agua y y 10 grs de harina integral. se remueve hasta que parezca una papilla, no importa la cantidad se tapa el frasco con un paño y se deja a temperatura ambiente. 

-2 día: 
Se añade 2 cucharillas de postre de harina integral y 3 de agua.....se repite lo del primer día. 
-3 día: 
Se repite el paso del segundo día. 
-4 día: 
Se pone 3 de harina y 3 de agua. Y se repite el mismo paso de mezclar y tapar. 
-5 día: 
Se añade 5 cucharillas de harina integral y 5 de agua. Se repite el mismo paso. 

-6 día: 

" Alimentar la Masa Madre " 

Alimentamos la masa madre natural con los 100 grs de agua y los 100 de harina integral y se espera a que esté llena de burbujas y haya ganado volumen 
" De aquí va salir 300 grs de Masa madre." Para el pan solo necesitamos 116 grs guardamos el resto en la nevera hasta que queramos hacer pan, solo tenemos que hacer este ultimo paso. 
Este paso suele durar de 3 a 4 horas......."según la temperatura del ambiente." 



-De aquí en adelante  esta la receta: 

1--- 

Amasar todos los ingredientes, menos las hierbas secas, hasta que la masa esté suave y elástica. Incorporar las hierbas secas, y amasar hasta que estén bien integradas. Dejar reposar 60 minutos, a temperatura ambiente. (idealmente alrededor de los 21 a 24 C). 
(" Yo la tuve que tener 3 horas ") 

2--- 

Dividir en porciones de 50 grs. , bolear, tapar y dejar reposar 60 minutos. (yo 90 minutos) 

3--- 

Formado: Tomamos cuidadosamente cada bolita (no queremos maltratarla para no sacarle el aire) y con el mango de alguna cuchara de madera o algún palillo chino, presionar por la mitad, luego suavemente unir ambas partes que han quedado separadas, y pellizcar ambos extremos del pancito para sellarlo, esto se hace con ambas manos al mismo tiempo, en la foto sale un solo lado porque tenía la cámara en la otra mano ( a mi no me salieron tan perfectos ) 

4--- 

Colocarlos en la bandeja donde se hornearán. Pulverizar un poco de agua. Tapar o colocar en un lugar donde no hayan corrientes para que no se reseque la corteza. Dejar levar durante 30 minutos aprox. 

5--- 

Antes de hornear espolvorear un poco de harina. 

6--- 

Llevar a horno precalentado a 200 C durante 16 minutos con vapor durante los primeros minutos para una corteza crujiente. ( Cuando encendí el horno puse  una bandeja vacía en en la parrilla baja  del horno, , cuando meto los bollitos echo agua dentro de la bandeja para que haga vapor.)




Espero y deseo que os guste....un bico