Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.
Mostrando entradas con la etiqueta Semana Santa y Pascua. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Semana Santa y Pascua. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de abril de 2013

Nido De Arroz,



Como sabéis por lo que lo repito no soy partidaria de tirar nada.
Así que esta receta es un reciclaje que salio de lujo, muy buena idea para hacer a los niños o para una cena rápida.
Cuando sepa hacer mas paginas haré una dedicada a estas recetas.
No os pongo cantidades por que depende del arroz o de la gente que seáis.
Yo hice una cazuelita de nido individual por persona.
Las fotos del collages no me di cuenta y tenia puesto el flash  pero creo que veréis que no lleva mas que lo que os cuento.



Ingredientes:
Arroz Sos Largo cocido con sal,
Huevos 1 por persona,
Chorizo Casero,1 rodaja por cazuela y un trozo picado menudo por cazuela
Ademas:
Cazuelas individuales de barro,



Elaboración:
Pre-calentamos el horno a 180 grados.
Nada mas fácil que colocar el arroz el las cazuelas y hacer un hueco  en el medio y colocamos una rodaja de chorizo.
Cascamos el huevo en un cuenco pequeño para que no se extienda mucho la clara.



Lo ponemos encima de la rodaja de chorizo en el hueco del arroz.
Echamos por encima el chorizo troceado.
Metemos al horno hasta que la clara este cuajada, a gusto.
Os gustara, a nosotros nos encanto.




Nota:
Si citais mi receta este es mi blog Roski-cocina y algo mas-Yus
Cuando hago arroz blanco siempre suelo hacer un poco de mas, para:



















Gracias a HERBA RICEMILLS por su regalo.


Espero y deseo que os guste..........un bico 

domingo, 31 de marzo de 2013

Periquito, Trenza, Rosca, de Pascua y de Fiestas





Este es el famoso Periquito del que tanto y  tanto hablo, Siempre me trae recuerdos de las fiestas y de cuando era niña y se juntaba toda la familia para hacerlo, se hacían tres roscas grandes por casa de esas redondas enormes, 2 periquitos grandes y luego uno tirando a pequeño para cada niño y que pudiéramos comer ya recién salido del horno.
Las roscas eran tan grandes que se llevaban a cocer a un horno de hacer pan.................no como los de ahora.



Esta receta es tal cual a la que tiene Cristina en su Blog Kanela y Limon yo solo varié  la esencia de anís por el licor de anís.
Gracias a Cristina de  Kanela y Limon por su receta.por ser como es una excelente persona y cocinera.



Ingredientes:
6 huevos mejor caseros"325 grs "
160 grs de azúcar
80 grs de manteca de vaca derretida
Ralladura de un  limón "10 grs"
Ralladura de una naranja "8 grs"
Zumo de media naranja "40 grs"
25 grs de levadura fresca
2 o 3 cucharadas de anís licor,
9 grs de sal
125 grs de leche
880 grs de harina de fuerza



Elaboración Amasado en Panificadora:
Colocamos en un recipiente los huevos y el azúcar.
Añadimos la manteca, la ralladura de las frutas, el anís y el zumo.
Mezclamos todo "y es  mezclar, no batir"
Disolvemos la levadura en la leche tibia y volcamos todo en la cubeta de la panificadora.
Añadimos la harina y la sal.
Seleccionamos el programa que solo amasa y que dura 15 minutos. Tendremos que repetirlo por segunda vez, es decir amasaremos con nuestra panificadora durante 30 minutos, así sin añadir más harina conseguiremos la textura deseada.
Si es necesario al principio ayudamos a integrar la harina con una cuchara de madera. Una vez terminado el programa, lo ponemos de nuevo, es decir, amasaremos con nuestra panificadora durante 30 minutos.
Pasado el tiempo, volcamos  la masa sobre un papel de horno "de esta forma evitaremos tener que añadir harina a la mesa de trabajo" y formamos una bola cogiendo la masa desde el exterior hacia el centro al mismo tiempo que la vamos girando.
Damos la vuelta a la masa, untamos un recipiente amplio con aceite y la colocamos dentro.
Tapamos con papel film y la dejamos levar hasta que aumente por lo menos el triple su volumen.




Elaboración Amasado a Mano:
podéis hacerla a mano, solo tenéis que colocar la harina sobre la mesa de trabajo en forma de volcán, con el resto de los ingredientes procedéis de la misma forma y los vais añadiendo poco a poco a medida que vais amasando hasta formar la masa. A partir de aquí todo es igual.




Elaboración Trenza y Rosco:
Dividimos la masa en dos partes y con una de ellas formamos una bola. 
Una vez formada, introducimos los dedos en el centro lo vamos estirando hasta alcanzar el tamaño deseado." yo lo hice  forme un rosco y puse en el medio para-evitar que se cerrara una lata de leche condensada vacía untada con aceite "



Y con la otra mitad  de la masa: La dividimos en tres partes iguales y formamos tres bollos.
Estiramos cada uno de ellos haciéndolo girar desde el centro hasta el exterior con ambas manos  hasta formar una tira...
Cuando tengamos las tres tiras formadas, unimos los extremos apretando bien para que se queden pegados...
Una vez pegados los metemos hacia dentro para que nos quede una bonita forma. Trenzamos.
Una vez que haya levado, la pintamos con huevo batido y le colocamos azúcar humedecido con una poca de agua encima...
Introducimos a horno pre-calentado a 180 grados durante 20 minutos.




Notas:
A mi me falto un poco mas de Anís, para la próxima 3 o 4 cucharadas
Pasaros por su Blog Kanela y Limón tiene un paso a paso IMPRESIONANTE  de Rosca de Pascua. 
Notas De Kanela y Limon:
La cantidad de harina utiliza en esta receta como en casi todas las masas, es orientativa, pudiendo ser necesaria más o menos cantidad dependiendo de la temperatura y humedad ambiental, del tipo de harina empleado etc...
Os recomiendo que empecéis con 800  gramos y vayáis añadiendo más a medida que lo vaya necesitando. 
Yo lo hago de esta forma, coloco 800 grs de harina en la cubeta y amaso durante 15 minutos. 
Una vez terminado el programa compruebo la masa tocándola con los dedos. Si está demasiado pegajosa y la masa se me queda pegada añado 50 grs más y selecciono de nuevo el programa de amasado. Terminado el tiempo repito de nuevo esta operación y voy añadiendo harina según voy viendo, 20 grs, 30 grs 
De todos modos, recomiendo no pasaros de los 900 grs de harina y recordad que cuanta más harina le pongáis, menos esponjosa os quedará la rosca.
El tiempo de levado de esta masa es "casi eterno" He llegado a esperar más de 6 horas a que la masa levase lo suficiente así que podéis para aligerar este proceso hacer lo siguiente:
Preparáis la masa de noche y seguís todas las indicaciones tal cual os las he puesto. Una vez la masa en su recipiente y tapada con el papel film la introducís en la nevera y la dejáis ahí hasta la mañana siguiente. No os preocupar que leva lo mismo, solo tenéis que tener la precaución de sacarla y dejar que recupere de nuevo la temperatura ambiente (unos 40 minutos aprox.) Llegados a este punto, formáis vuestras roscas, las tapáis con un paño y las introducís en el horno que habréis pre-calentado a 30ºC y que estará apagado en el momento de introducir las roscas. Con este método reducimos el tiempo de forma considerable, unas dos horas más o menos. De todos modos y si no tenéis prisa, es mejor para la masa hacer el levado sin emplear este último método.
Una vez la masa ha hecho el primer levado, la pesé resultando un total de un kilo setecientos gramos de masa, así que hice la rosca de 800g y el resto lo dividí en tres partes para la trenza. Esto es solo una sugerencia, vosotros podéis hacerla del tamaño que más os guste.
Para formar las tiras de la trenza, os recomiendo que tengáis a mano una servilleta mojada en aceite y se la paséis de vez en cuando a la mesa de trabajo.
De esta forma os resultará más sencillo estirar la masa.
Se que me preguntaréis por la manteca de vaca que fuera de Galicia es muy difícil de conseguir, la podéis sustituir por mantequilla de la mejor calidad que podáis aunque de todos modos será imposible igualar el sabor inconfundible que la manteca le otorga a la rosca.
Cuidado con la cantidad de leche, la receta dice 125 grs, no 125 ml. Hay que pesarla en vez de medirla.




Aquí os dejo el enlace de Bollo de Pascua, que la gente que lo probo le encanto.


Foto: En Galicia el tradicional : Bollo de Pascua,
http://roski-cocinayalgomas-yus.blogspot.com.es/2012/04/bollo-de-pascua.html
Si os gusta compartís por favor
El enlace de abajo es la pagina que tengo en facebook si os gusta podéis haceros seguidores .....gracias.......................un bico https://www.facebook.com/RoskiCocinaYAlgoMasYus

¡¡¡Feliz Pascua!!!


Espero y deseo que os guste......un bico

domingo, 8 de abril de 2012

Roscón "de Reyes y de Pascua "

En Galicia el día de Pascua se llevaba regalar a los ahijados huevos , roscas y los famosos bollos con huevos..........." parecidos a las monas " La masa casi son el mismos ingredientes. 
" con algunas cosas de andar por casa." 
Yo esta receta la amase a mano, pero os pondré alguno amasado en la panificadora  o amasadora.
Pero  algunas veces  soy como mi Madre : 
"me gusta andar con las manos en la masa.




Ingredientes:

200 ml de leche tibia. 
110 grs de azúcar. 
2 huevos +1 para pintar el roscón. 
4 cucharadas de anís. 
1 cucharada de agua de azahar. 
100 grs de mantequilla en pomada, 
25 ml de azúcar invertido ( si no se tiene vale miel) 
Ralladura de piel de naranja(
1
Ralladura de piel de limón (
1
600 grs de harina de fuerza . 
1 sobre + 3 grs de levadura de panadería 
Una pizca de sal. 


Para adornar a gusto :


Trocitos de chocolate. 

Laminas de almendra. 

Huevitos de chocolate
Frutas confitadas."  Si se hace para Reyes "







Elaboracion:


Mezclamos bien la harina con la levadura, ponemos la mezcla de harina y levadura en un cuenco amplio. Hacemos un hueco en el centro. 
Añadimos los ingredientes poco a poco, vamos amasándolos. Seguimos amasando recordando de integrar bien los ingredientes antes de añadir el siguiente. Menos los huevos y la sal 
Cuando este todo bien mezclado, añadimos los dos huevos batidos con la sal.Y seguimos amasando hasta obtener una mezcla homogénea. 
La masa deberá quedar despegada del cuenco. 
Quedara con una textura se pegara ligeramente a las manos. 
Formamos una bola tapamos con papel film y dejamos reposar en lugar cálido, 1 hora y media 
hasta que haya crecido. 
Amasamos de nuevo para sacar el gas de la fermentación. Formamos el roscón sobre una bandeja de horno forrada de papel de horno. 
Pintamos con el huevo batido, adornamos con fruta confitada ( yo con almendras laminadas y trocitos de chocolate. 
Lo metemos en el horno , y lo dejamos levar sin abrir la puerta. 
Después de dos horas o hasta ver que crece considerablemente, lo sacamos, 
ponemos a pre-calentar el horno a 180 grados. 
Mientras le ponemos el azúcar humedecida al roscón ( le da un toque muy bueno y rico. 
Metemos el roscón en el horno unos 15 minutos, (vigilando para que no se nos queme) 





A ver os pongo cómo hacer azúcar invertido casero sin maquinitas de cocina, como Termomix o similares que alguien preguntaba.
Tenemos dos formas de hacerlo, o bien usando sobres de gaseosa, los muy conocidos del "Tigre", el Gasificante del Mercadona etc. o bien usando algo más casero como limón y bicarbonato. Lo importante es que si utilizáis gaseosas, que sean sin azúcar, hay dos tipos: pues la que no lleva azúcares.

Ingredientes:

- 1kg de azúcar blanquilla
- 300ml de agua embotellada o filtrada (por ej. con jarra tipo Brita)
- 5 ml de zumo de limón
- 5 gr de bicarbonato

Preparación:

Mezclamos el zumo de limón(o sobre blanco de ácido tartárico si usáis sobres de gaseosas) con el azúcar. Una vez mezclado añadís el agua y ponéis al fuego hasta que hierva. Cuando comience a hervir, retiramos del fuego y dejamos que enfríe hasta los 50º grados aproximadamente, si no tenéis termómetro hacedlo a ojo, estará en el punto cuando metiendo el dedo no os quema. Tened cuidado porque no deja de ser un almíbar y podriáis quemaros seriamente(lo mejor es tener un termómetro de cocina sin duda).
Cuando llegue a dicha temperatura añadís el bicarbonato(o el sobre azul o morado, según la marca, de gaseosa) y removéis un poco. Dejar que se enfríe y guardar en bote o botella hermética. Se conserva bien cerrado mucho tiempo.

NOTA: Cuando se añade el bicarbonato(o sobre de color) es normal que comienza a espumar la mezcla y ponerse blanquecina. Cuando esté frío antes de envarsalo si se os ha echo una capa blanca, podéis sacarla sin más. No es que se haya estropeado, esta bien  )




Espero y deseo que os guste...........un bico

sábado, 7 de abril de 2012

Bollo de Pascua

En Galicia y en Cataluña es tradicional que  los padrinos regalemos a nuestros ahijados el Domingo de Pascua 
roscas hechas a base de huevos leche, azúcar y harina.
Empezó siendo un pan dulce. Antiguamente eran con huevos de gallina, yo hoy le puse huevos de chocolate pequeñitos
 Este bollo no deja de ser un pan dulce muy parecido casi igual a las roscas o trenzas.
O como se llama en Noia periquito.
Bueno ahora os voy poner como lo hice


Ingredientes:

150 ml de leche tibia,
2 huevos +1 batido  para pintar lel bollo
60 grs de manteca de vaca "para las que no la tenéis mantequilla"
35 ml de zumo de naranja
3 cucharadas de anís "licor no aroma"
1 cuchara de azúcar invertido "o miel"
4 grs  de ralladura de limón,
4 grs de ralladura de naranja,
65 grs de azúcar,
20 grs de levadura fresca,
450 grs de harina de fuerza,
una pizca de sal,
Puede ser que se necesite añadir algo mas de harina, no mucho mas s
Para Decorar :
Azúcar y huevos de chocolate.



Elaboración:

Deshacemos la levadura en la leche tibia y  volcamos en la cubeta de la panificadora.
En un cuenco mezclamos los huevos con el azúcar añadimos el zumo, el azúcar invertido, la ralladura de limón y naranja, el anís y la manteca, mezclamos y volcamos también en la cubeta.
Por ultimo añadimos la harina y la sal.
Ponemos el programa masa, en la mía es el numero 7 dura una hora 50 minutos pero yo a la media hora de estar programada apago.
Sacamos de la cubeta y volcamos  en una mesa de trabajo untada con aceite "para evitar añadir harina " 
formamos una bola  cogiéndola desde el exterior hacia el centro y al mismo tiempo la vamos girando.
Damos la vuelta para así tener una bola redondeada, untamos un cuenco con aceite y metemos nuestra masa  tapamos con papel  film  también untado con aceite y la dejamos levar.
Mientras en un molde alto "sirve un desmontable" ponemos papel de hornear.l
Cuando triplique su volumen sacamos del cuenco  des-gasificamos y colocamos en el molde en ese momento colocamos los huevos de chocolate repartidos por el bollo, .
Pintamos con el huevo batido y dejamos  levar. "yo lo meto en el horno apagado o en el microondas y no abrimos la puerta "
Después de 2 horas o ver que creció considerablemente, lo sacamos y pre-calentamos el horno a 180 grados.
Mientras ponemos le ponemos azúcar humedecida con una poca agua.
Metemos el bollo en el horno unos 15 minutos. "vigilamos que no se nos queme"
 También podemos hacerlo a mano hacerlo a mano, colocamos la harina sobre una mesa y hacemos un volcán y añadimos los ingredientes de la misma manera pero añadiendo a la vez que amasamos.



Ya lo probamos mi marido y yo esta jugoso, esponjoso, muy rico.
 Consejo por si necesita mas  harina toco la masa con los dedos y si la masa esta muy pegajosa añado 50 gramos mas y vuelvo a poner el programa de amasado.

Recordad no añadir mucho por que luego el bollo no quedara esponjoso
Esta clase de masas requiere paciencia ya que requiere horas para hacer los dos levados bien.
Espero y deseo que os guste.........un bico