Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.
Mostrando entradas con la etiqueta Masas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Masas. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de junio de 2014

Brioche con Cerezas y Queso y Crumble de Almendras


Hoy os traigo una receta que estaba escrita en el borrador ya que la hice el año pasado.
Es que había perdido las fotos y estés días encontré algunas en el fondo de una carpeta en el ordenador.
No soy muy buena fotógrafa pero se ve la miga del pan y su jugosidad.
Me falta la mayoría de las fotos así que saldrán solo las que tengo.
Si este año me encuentro mejor la volveré a repetir ya que se merece este pan hacerlo muy a menudo.


La receta se la vi  en este blog Rico Sin Azúcar tiene unas maravillosas fotos.
La receta es tal cual, solo anule un ingrediente que son las nueces.


Ingredientes para la Masa:
630 grs harina común,de todo uso,
5,5 grs levadura seca de panadería,un sobre de levadura maicena,
Una pizca de sal,
 100 gr azúcar,
 270 grs leche  tibia, yo desnatada ya que es la que uso en casa,
 65 grs mantequilla a temperatura ambiente,
 2 huevos pequeños,
½ vaina de vainilla,
Y:
Cerezas maduras deshuesadas y troceadas para rellenar,
Ingredientes para la Cobertura de Queso:
250 grs queso en crema light de untar yo use el de Hacendado,
2 cucharadas soperas rasas de azúcar,
Y:
Cerezas maduras deshuesadas y troceadas para encima del brioche y queso,
Ingredientes para el Crumble:
Dos puñados  de almendras picadas, 
3 cucharadas soperas rasas de harina de todo uso,
15 gr mantequilla a temperatura ambiente,
2 cucharadas soperas rasas de azúcar,
Ademas:
Un molde rectangular de 31 x 21cm,
Un pincel de silicona para pintar el molde,
Aceite para pintar en molde,
Papel de plata para tapar el brioche,
Y:
Un cuenco para fermentar la masa,
Aceite para untar el cuenco,
Harina para espolvorear,


Elaboración de la Masa:
Mezclamos en un recipiente grande los ingredientes secos: la harina, la levadura seca de panadería, la sal, el azúcar y el contenido de media vaina de vainilla.
A continuación incorporamos los ingredientes húmedos: la leche tibia, la mantequilla en pomada y los huevos enteros.
Mezclamos todos los ingredientes con unas varillas de amasar durante un mínimo de 10 minutos, hasta que la masa se vaya compactando y despegando poco a poco de las paredes del molde.No os desesperéis se hace.
Sacamos la masa del recipiente y la volcamos sobre una superficie limpia. La masa debe estar tersa, sin grumos, y elástica, pero no pegajosa. No añadir harina, no es necesario.
Terminamos dando el último toque.  Dándole  un rapidísimo amasado  de unos 3-4 minutos. 
Introducimos las manos, con las palmas hacia arriba, debajo de los extremos de la masa y, sujetándola con los pulgares, la levantamos, la giramos en el aire y la soltamos con un golpe seco contra la mesa.
Repetimos la operación varias veces.
Engrasamos ligeramente un molde con aceite  y dejamos reposar la masa en su interior durante un mínimo de 1 hora, en un lugar cálido hasta que haya doblado su volumen. Yo siempre lo dejo dentro del horno.
Untamos el molde con aceite.
Una vez la masa haya doblado su volumen, la volcamos sobre la mesa de trabajo, ligeramente enharinada, y la amasamos un minuto para desgasificar-la.
Sacarle el gas.
La dividimos en pequeñas piezas. Para que las piezas sean iguales, lo mejor es cortarlas y pesarlas.
Aplastamos ligeramente cada pequeña pieza y colocamos unas cuantas cerezas troceadas.
Doblamos la porción de  y la cerramos con cuidado para darle forma de bolita.
En el molde untado vamos colocando las bolitas de masa rellenas con cerezas.


Tapamos el molde con  un paño de cocina y las dejamos reposar en un lugar cálido durante unos 45 minutos.Yo la dejo en el horno ya que tengo dos.
Mientras tanto, preparamos la cobertura de queso, mezclando el queso en crema con el azúcar.Reservamos en la nevera hasta la 5 minutos antes de usar.
Preparamos el crumble con las  almendras picadas, la harina, la mantequilla y el azúcar.
Pre-calentamos el horno a 190 grados.
Cubrimos las bolitas ya reposadas y leudadas con la crema de queso.
Repartimos las cerezas reservadas por encima procurando que queden pegadas a la crema de queso.
Rematamos repartiendo el cumbrel de Almendras por encima.


Tapamos el brioche  con el papel de plata y metemos al horno pre-calentado a 190 grados durante unos 30   minutos.
Pasado ese tiempo sacamos el papel de plata y dejamos hacer unos 10  o 15 minutos mas.
Controlando el horno ya que no todos funcionan igual.
Sacamos y dejamos enfriar antes de comerlo.


Os aseguro que esta de muerte................


Nota:
De lujo y el sabor increíble, lo lleve a una casa para la merienda y les encanto.
Esta semana pienso volver hacerlo y si me acuerdo saco fotos y espero hacerlas mejor.
Aunque queráis y pensáis que necesita mas harina, no lo hagáis,no es necesario. 

Si queréis un pan dulce más similar al de una coca, incrementad un 30% la cantidad de azúcar de la masa.
Para el crumble podéis emplear avellanas, piñones y una pizca de canela o vainilla. También se puede prescindir de los frutos secos y la mantequilla y en su lugar preparar una mezcla de agua y azúcar para decorar el brioche al estilo de un Roscón de Reyes.




Espero y deseo que os guste..............un bico

lunes, 21 de abril de 2014

Empanada de Lacón y Grelos












Somos Gallegos y hacemos empanada de todo.
A mi me sobro lacón y grelos y tenia masa congelada y me dije, vamos hacer una empanada de lacón con grelos.
En casa siempre se hacia empanadillas para aprovechar el resto del cocido y también croquetas, así que con las empanadillas usábamos masa sin levadura, me dije seguro que en la empanada estará de lujo..
Solo hice un sofrito con menos cebolla y e vez de picarla menuda la hice un poco mas tirando a juliana.Pero eso va para gusto eh.
Bueno vamos con la receta.



Ingredientes:
1 cebolla picada en juliana o casi juliana,
Medio pimiento rojo en trozos,
1 diente de ajo picado,
Perejil picado,
Pimienta ,
1 cucharadita de pimentón dulce,
Masa receta aquí,
Lacón desmenuzado,
Grelos,
Chorizo en rodajas a gusto.




Elaboración:
Lo primero es sacar la noche anterior la masa del congelador si como yo la tenéis congelada.
La dejaremos toda la noche en la nevera.
Al dia siguiente:
Sacamos la masa de la nevera una hora antes de hacer la empanada.
Dejamos reposar una media hora y espolvoreamos la mesa con harina y le damos un amasado ligero.Reservamos. 
Empezamos con el sofrito:
En una sarten ponemos un poco aceite de oliva, muy poco por que haremos el sofrito con la sarten tapada y removiendo de vez en cuando.
Ponemos la cebolla, el ajo,el pimiento y el perejil con una pizca de sal a pochar.
Tapamos y de vez en cuando removemos hasta que veamos las hortalizas transparentes, añadimos la pimienta y el pimentón removemos rápido para que el pimentón no se nos queme.
 Dejamos  hacer unos minutos y apagamos el fuego.
Yo aquí echo el sofrito en un escurridor de verduras con un plato debajo para que no tengan nada de aceite.Reservamos.
Pre-calentamos el horno a 200 grados con calor arriba y abajo.
Forramos con papel de horno la fuente de
Dividimos la masa en dos partes, estiramos una y colocamos en la fuente forrada con papel.




Encima colocamos el sofrito, dejando un borde de 2 centímetros alrededor.
 A continuación el lacón desmenuzado y por encima colocamos los grelos y finalizamos con el chorizo en rodajas.
Estiramos la otra parte de la masa y colocamos encima tapando el relleno.
 Sellamos bien los bordes.




Hacemos  un agujero en el centro para que no se hinche con el calor.
Lo rodeáis con un trozo de masa que haremos con un recorte de masa.
Con el aceite que quedo de escurrir el sofrito pintamos la empanada.
Metemos a horno pre-calentado a 200 grados calor arriba y abajo durante unos 20 o 25 minutos,los últimos 10 minutos calor abajo solo.
Depende del horno así que ya sabéis controlar.



Sacamos dejamos templar un poco y a disfrutar comiéndola.




Nota:
En mi familia es mas normal hacer el sofrito con azafrán, pero después de hacer el Lacón a Feira hace muchos años, tome la decisión que  para esta empanada iba muy bien el sofrito con pimentón.


Os dejo a continuación mis Redes Sociales por si me queréis seguir:

Roski-cocina y algo mas- Yus: Es mi blog y me gustaría que me siguierais.

Facebook: Ya somos más de 7.000 seguidores y dándole a ME GUSTA recibiréis muchas novedades.

Twitter: Si te gusta esta red social podrás ir recibiendo todas las novedades y recordando antiguos post.


Pinterest: Podrás encontrar muchos tableros de lo más dulces.

Facilisimo: Me encantaría interactuar con vosotros. Animaos y seguidme.

NetworkedBlogs: Si pasáis por aquí podéis haceros seguidores y podréis ir recibiendo todas las novedades.

Os dejo esta otra que tiene grelos y esta buenísima y es también de reciclaje.



Y si queréis también una tapa de lacón.



La foto no vale para nada pero la receta si.



Los bueyes son lentos, la tierra paciente.
Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.
 un bico



Nos vemos en el próximo post.


                               

lunes, 16 de diciembre de 2013

Empanada de Zamburiñas y Chorizo










Ayer os puse como hice la masa de esta empanada de zamburiñas.
Nosotros tenemos costumbre de mezclar algunas veces marisco o moluscos con pollo o chorizo, especialmente con el arroz.
Mi Madre solía hacer mucho la empanada de berberechos con chorizo, la de zamburiñas con bacalao y la de berberechos con bacalao.
La de zamburiñas y berberechos siempre en masa de millo "maíz" 
Así que cuando vi esta en el blog: Cuchillito y Tenedor no me extraño y me apeteció hacerla, y aunque la salsa de tomate y el tomate no es un ingrediente muy usado en la empanada, aquí le va de maravilla.
Ayer probé esta rica y fácil masa que va quedar fija en mi casa.
Hoy os voy poner la receta y deciros que esta de lujo.
Las cantidades es para una empanada grande.
La masa podéis hacer 1 kilo y luego congelar el resto.
Ingredientes:
Masa para empanada receta aquí, 
Relleno:
1 kilo de zamburiñas,
1 chorizo, 
1 cebolla y media muy picada, 
Medio pimiento rojo y verde  picados y mezclados, 
1 diente de ajo picado,
Medio tomate maduro,
6 cucharadas de salsa de tomate,
Aceite de oliva,
1 cucharadita de pimentón dulce, 
100 ml de vino blanco,
Sal, 
Pimienta, 
Ademas:
1 huevo batido para pintar la empanada,
Papel de vegetal o de hornear.



Elaboración Relleno:
Ponemos en una sarten honda ponemos el aceite de oliva y pochamos la cebolla picada, el diente de ajo y los dos pimientos con una pizca de sal.
 Cuando estén  transparente  añadimos el tomate pelado cortado a dados y seguimos cocinando unos minutos.
Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol.
Agregamos la cucharadita de pimentón dulce, la salsa de tomate y volvemos  a echar una pizca de sal y la pimienta a gusto.
En este momento agregamos el chorizo sin piel cortado en trozos.
Mezclamos bien  y añadimos las zamburiñas.
Dejamos cocinar un par de minutos y retiramos del fuego.Reservamos.
Elaboración Empanada:
Como la masa no necesita levar, podemos hacer ya la empanada.
Pre-calentamos el horno a 180 grados calor arriba y abajo.
Forramos la bandeja con el papel vegetal.
Dividimos la masa en dos partes. 
A continuación estiramos la mitad de la masa. La dejaremos muy fina. 
y la enrollamos sobre si misma con ayuda del rodillo. 
La pasamos a la fuente y desenrollamos.
Colocamos el relleno encima dejando un borde de 1 centímetro y medio libre.
Estiramos la otra mitad de la masa y tapamos con ella nuestra empanada.
Con ayuda de un cuchillo, recortamos los bordes sobrantes, y con ayuda de los dedos, los vamos remetiendo hacia adentro.
Hacemos un agujero en el centro de la masa para que respire.


Si queremos:
Con un tenedor aplastamos los bordes.
Pintamos con el huevo batido.
Metemos  la empanada en el horno, calor arriba y abajo con aire, durante 40 minutos aproximadamente o hasta que toda la superficie presente un bonito color dorado.



Al pasar el tiempo sacamos y a disfrutar comiéndola.






Espero y deseo que os guste............un bico

domingo, 15 de diciembre de 2013

Masa de Empanada sin Levadura.


Empanada, creo que es una de las comidas mas conocidas de Galicia junto con el marisco.
Hoy una empanada que nos encanta. Siempre se hizo en casa  con masa de millo"maiz"hoy cambie y probé la masa de Tito Armando Guerra un bloguero Gallego con mayúscula, que nos enseño  que cocinar es fácil y lo podemos ver en su Blog: Complicaciones las Justas. Un blog que tenemos que tener de cabecera.
Mi madre hacia una muy parecida para las empanadillas.



Ingredientes:
220 ml de leche,
220 ml de aceite de girasol
220 ml de vino blanco,
1 huevo,

1 kilo de harina de fuerza,
Una pizca de sal, a gusto.


Elaboración en Panificadora:
Ponemos los ingredientes en la cubeta en el orden que esta.
Programamos la panificadora en amasar para pasta " en la mía es el numero 7 y dura 15 minutos" y lista para usar.


Elaboración a Mano:
En un cuenco grande ponemos la harina y luego añadimos los demás ingredientes.
Amasamos primero dentro del cuenco, hasta que la masa casi no se nos pega en la mano.
Espolvoreamos una mesa y colocamos ahí la masa y seguimos amasando hasta obtener una masa elástica. 
Recordar es una masa que no necesita levedar ya que no tiene levadura.


Notas:
Como hice bastante  masa, yo congelo siempre  la que me sobra.
Y ya que Tito aconseja y dice que también es rica para pizza.
La envolvemos en papel film y metemos en una bolsa apta para congelados.
Cuando queramos usarla, la sacamos del congelador y esperamos 2 o 3 horas y lista para usar.
Con esta masa hice la empanada de hoy.Gracias Tito.
Mañana pondré la receta del relleno de esta empanada.





Espero y deseo que os guste..........un bico

martes, 26 de noviembre de 2013

Empanada de Queso y Pechuga de Pollo










Esta empanada casi es una repetición de esta otra que hice.
Solo le puse una cucharilla de pimentón dulce a mayores a la harina y cambie el lomo por pechugas de pollo fileteadas y como la masa tiene color con el pimentón no la pinte con huevo.
No os pongo cantidad de ingredientes ya que la de la masa de la receta que os dejo,  os da para una fuente de horno, yo es que hice con esa cantidad dos.
Ingredientes:
Masa de Empanada,+1 cucharilla de pimentón,
Filetes finos  de pechuga de pollo
 Tiras de pimientos del piquillo,
Queso en lonchas,
Ademas:
Papel de horno,
Elaboración:
Pre-calentamos el horno a 200 grados.
Dividimos la masa en dos partes. 
A continuación estiramos la mitad de la masa  ( La dejaremos muy fina ) y la enrollamos sobre si misma con ayuda del rodillo. La pasamos a la fuente y desenrollamos.



 Cubrimos la base  con queso en lonchas dejando alrededor de un centímetro 
para después cerrar la empanada.
Encima del queso los filetes de pechuga de pollo.
Rematamos el relleno con las  tiras de pimientos del piquillo a gusto.



Estiramos la otra mitad de la masa y tapamos con ella nuestra empanada.
Con un cuchillo, recortamos los bordes sobrantes, y con  ayuda de los dedos, los vamos remetiendo hacia adentro.
Pinchamos con un tenedor toda la tapa de la empanada.
Hacemos un agujero en el centro de la masa para que respire.
Con un tenedor aplastamos los bordes.
Bajamos el horno a 180 grados.
Metemos  la empanada en el horno, calor arriba y abajo con aire, durante 40 minutos aproximadamente o hasta que toda la superficie presente un bonito color dorado.




Al pasar el tiempo sacamos y a disfrutar comiéndola.

Veis el queso ?


Espero y deseo que os guste............un bico