Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.
Mostrando entradas con la etiqueta Harina de Maiz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Harina de Maiz. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de junio de 2014

Bizcocho de Yogur con Harina de Trigo y Maiz en Panificadora





Últimamente tengo el blog abandonado por motivos de salud, aunque cocino algo y apunto las recetas para ponerlas cuando pueda en el blog aunque no sea en su época,pero quedan para el año que viene.
Yo sigo con recetas fáciles y pensando cara el verano este bizcocho sale de muerte en la panificadora.
Bueno vamos con la receta:



Ingredientes:
2 yogures naturales desnatados,
2 vasos y medio de harina de todo uso,
1 vaso y medio de harina de maíz blanco,
2 yogures de azúcar,
4 huevos medianos,
1 vaso de aceite de girasol,
1/2 vaso de coco rallado,
1/2 vaso de krispis, arroz inflado y bañado de chocolate,opcional,
sobre de levadura química estilo royal, 12 grs,
Ademas:
Mantequilla para untar la cubeta,
Y:
Azúcar glas para espolvorear.




Elaboración:
Untamos la cubeta hasta arriba y sin espatulas con mantequilla, reservamos.
Mezclamos las dos harinas y la levadura y reservamos.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que doble su volumen.
 Añadimos los yogures y mezclamos bien con las varillas.
 Agregamos el vaso de aceite seguimos mezclando siempre con las varillas hasta que este bien integrado.
Añadimos en tres veces la mezcla de harina y levadura y en cada vez batimos para integrarla bien"de cada vez"cuando tengamos la mezcla de harina y levadura hasta obtener una crema lisa y homogénea.
Agregamos el coco y los krispis arroz inflado y mezclamos bien.
Vertemos la crema en la cubeta untada de mantequilla.
Metemos la cubeta en la panificadora y ponemos menú horno " dura 1 hora y en la mía es el numero 12 "
Cuando termine sacamos la cubeta de la panificadora y dejamos enfriar dentro de la cubeta antes de des-moldar.
Antes de servir espolvoreamos con azúcar glas.



Tradicional:
Pre-calentamos el horno antes de hacer nada a 180 grados calor abajo con aire.
El resto todo igual.
Vertemos la mezcla en un molde untado en mantequilla, espolvoreamos con azúcar.
Metemos al horno pre-calentado a 180 grados durante 40 minutos, luego bajamos a 160 grados y dejamos 10 minutos mas.
Controlando, ya sabéis que los hornos no funcionan todos igual.
Sacamos la coca del horno dejamos enfriar antes de des-moldar.
Cuando este frió espolvoreamos con azúcar glas.
Os gustara.......os lo aseguro.



Nota:
Tiene una textura distinta, pero muy jugosa.
Si tenéis huevos caseros os quedara mas amarilla.
Usaremos el envase del yogur como medida.
La harina podemos usarla toda de trigo.
Los krispis pueden cambiarse por frutos secos.
Los yogures pueden ser del sabor que os guste.






Espero y deseo que os guste...........un bico

viernes, 16 de noviembre de 2012

Pan “Irish Soda Bread” Pan de Soda Irlandes



Que me gusta hacer pan es algo que todos sabéis,  el olor que sale de la cocina cuando se está  cociendo y el sabor recién hecho, es un el placer comer  recién salido del horno. Bake the worldEste mes nos propuso un pan irlandés sin levadura, y que fermenta gracias a la combinación del buttermilk con el bicarbonato. Me gusto experimentar con este pan sin levadura.  Lo hice con varias clases de harinas y con  añadido de semillas y sésamo y el acierto fue pleno, el  sabor nos encanto nos lo comimos en la comida y nos quedo ganas de mas. 
Encima es un pan que no se tarda nada en preparar. Aconsejo hacerlo.




Ingredientes :


50 grs de harina de fuerza,
105 grs de harina integral,
105 grs de harina de trigo normal,

10 grs de harina de centeno,
40 grs de harina de maíz,


1/2 cucharadita de bicarbonato sódico,

1/2 cucharadita de sal,

255 ml de buttermilk,

Lo primero que haremos es  el buttermilk




Elaboración Buttermilk Casero:


Para hacer buttermilk casero: 250 ml de leche (puede ser sin lactosa), 1 cucharada de zumo de limón.Dejamos reposar 15 minutos.




Elaboración Pan:

Pre-calentar el horno a 200 grados calor arriba y abajo.

Forramos una bandeja  con papel  de horno y 

espolvoreamos con un poco de harina. Reservamos.

Mezclamos las harinas con la la sal y el bicarbonato sódico

las semillas en un cuenco y mezclamos bien.

Hacemos un hueco en el centro y vertemos  el buttermilk. 

Trabajamos la masa con una cuchara de madera  hasta 

que quede todo bien integrado. Yo hoy como tenia prisa la mezcle con una cuchara normal

Espolvoreamos con un poco de harina  la mesa de trabajo 

y con las manos enharinadas, amasamos sobre ella la masa lo suficiente para tener una masa homogénea. 

 Debe ser una masa algo pegajosa,pero no en exceso.

Formamos  una bola.  La ponemos sobre la bandeja de 

horno  ya forrada de papel y espolvoreada con harina.

 Hacemos unos cortes en su  superficie  en forma de cruz

Y ya listo para llevar al horno.

Horneamos  a media altura durante unos 25-30 minutos, 

hasta que se haya dorado bien.

Siempre dependerá de cada horno, ya que no todos 

cocinan igual.

El pan estará hecho cuando le demos unos golpes en 

la base y lo notemos hueco. 

 Dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir.

Es un pan para comer en el mismo día.



  Claro que nosotros lo comimos en el momento.




Puedo prometer y prometo que es aditivo.

Enlaces donde conseguí información:
http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/pan-de-soda-irlandes-receta
http://thermofan.blogspot.com.es/

Espero y deseo que os guste .........un bico

jueves, 15 de noviembre de 2012

Pan con Tres Harinas Pipas de Calabaza y Cebolla de Ikea


A quien no le gusta el pan ? y si es casero mucho mejor.
A nosotros nos encanta y ya sabéis que el fin de semana hago fiesta en la dieta Dukan y aprovecho para hacer estas cosas.
Lo amase en la panifica-dora pero lo cocine en el horno.

Ingredientes:
 280 gr de Agua
 3 cucharadas de aceite de oliva,1 cucharada de azúcar invertido, o  1 cucharada de miel
1 sobre de levadura de panadería seca, o 25 grs  de levadura fresca,
 400 grs de harina de fuerza
 40 grs de harina de centeno,60 grs de harina de maiz,
 1 cucharadita de sal
 20  grs de pipas peladas de calabaza,30 grs de cebolla frita de Ikea o Mercadona




Elaboración Amasado Panifica-dora:

Vamos echando todos los ingredientes en la cubeta de la panifica-dora  siempre primero los líquidos,después las harinas , la cebolla, las pipas  y la levadura.Se hace un hueco en el medio  y se pone la levadura en polvo y la sal en las esquinas. 
Ponemos programa de amasado y levado, en mi panifica-dora es el numero 7
 también podéis dejar que amase solo los 20 minutos del programa (pero luego toca mucho mas tiempo de levado y la panifica-dora guarda muy bien la temperatura correcta y siempre queda mas esponjoso)
Nos untamos las manos con un poco de aceite. Sacamos la masa y le damos la forma deseada. 
( Yo lo puse en molde rectangular con papel de horno) 
Y dejamos que doble el volumen



Elaboración Amasado a Mano:

Con las harinas y levadura, bien mezcladas en un cuenco, 

hacemos un hueco en el centro de la harina, vertemos la 

mezcla agua aceite azúcar invertido y la sal,  removemos 

hasta el fondo con las manos hasta que la masa se

 desprenda de los bordes. Si vemos que está demasiado 

blanda y húmeda, añadimos algo más de harina.

 Si esta muy seca, humedecemos un poco la masa.( A mi me 

salio bien con estas medidas. )

Pasamos a la mesa enharinada y amasamos bien durante 

unos 15 minutos.

Hacemos una bola y la colocamos en un cuenco untado con 

aceite. Lo cubrimos con un film de cocina y en un sitio cálido 

( yo en el horno apagado ) hasta que doble el volumen.


Por último, amasamos ligeramente para des-gasificar y par

 integrar la cebolla y las pipas en la masa.

Le damos la forma deseada. 

( Yo lo puse en molde rectangular con papel de horno)

 dejamos que doble el volumen.



 Para Hornear:

 Pre-calentar el horno a 220 grados.
Cuando el horno este caliente metemos el pan y bajamos la temperatura del horno a 200 grados.
 Horneamos 30 minutos aproximadamente (según el horno ya sabemos que no todos cocinan igual).
Cuando este listo se saca y se deja enfriar sobre una rejilla.no se corta hasta que este frió. 



Consejos:
Si la levadura es fresca se deshace antes en el agua tibia.

Para conseguir un tono dorado en el pan tenemos varias 

formas de hacerlo: Podemos pincelar las piezas suavemente 

con agua, rociarlas con un vaporizador o bien dejar durante 

la cocción un cuenco lleno de agua en el horno. 

(Por comodidad prefiero la última opción.)





Espero y deseo que os guste.....un bico

domingo, 16 de septiembre de 2012

Pan de Millo o Pan de Maíz o Broa


Hoy hice un pan de broa o pan de miño como le llamamos aquí, dejo un paso a paso en cariño a mi Madre y a mi Tía y a mi familia materna, que fueron quien me enseñaron a hacerlo ya que ellas nacieron en una casa donde tenían un molino de rió ya que que aun existe pero ahora vive otra tía mía.
Teníais que ver lo bien cuidado que esta a pesar  tener mas de 2 siglos.
Del molino vivió mi familia antiguamente, aun recuerdo la gente llevar el maíz a moler y pagar unas pesetas, y la harina mas fina "el oleo" se quedaba para casa. Gracias a eso y a que mi abuelo y bisabuelo eran fieles antiguos serenos hoy policías municipales y a que tenían mucho terreno, no supieron lo que era necesitar nada.


PARA LOS QUE NO SEPAN LO QUE ERAN LOS FIALATOS:
Estamos en Noia :en tiempos pasados, había lo que se llamaba “fialatos”, los fialatos cobraban los aranceles por todo lo que entraba en la villa. Había que pagar, por una gallina un pataco; por dos y un pito un real, el real subsistió hasta 1.954, doy fe. En cada entrada había una caseta: Santolo, San Bernardo, el puente de Traba, el puente de Noia, son las cuatro entradas que yo recuerdo. De la de San Después también hicieron el puente de Sano Lázaro y también pusieron una caseta en la esquina del puente para coger los de Sambreixo y todo el mundo que pasara por el citado puente, allí donde se ponen los días de feria con la pulpería  de Padrón o de Cesures ellos de por allá son. 
Bueno dejémonos de contar viejos cotilleos familiares y vamos con la receta.
Esta cantidad me dio para un buen pan de millo y hice un experimento con lo que me sobro.......una pizza.

Ingredientes :

500 grs  de harina de maíz,
8 grs. de levadura de panadero prensada,
150 grs. de harina de centeno,
400 a 450 ml de agua caliente,
Sal  1 cucharadita, a gusto,


El día anterior hacemos la masa madre:
con una cucharada de harina de maíz,
la levadura y una poquita de agua, lo mezclé bien
 la dejé en la nevera tapada CON UNA HOJA DE COL.


Elaboración:
Ponemos a calentar agua con sal. 
Si la harina está molida fina (munda) se le pone agua bastante caliente pero no hirviendo.
Si por el contrario la harina está mal molida, muy brava, le echamos el agua hirviendo (se llama escaldar la harina)


Echamos la harina de maíz en una olla o recipiente grande  y le vamos echando poco a poco el agua caliente y removiendo con una espátula de madera hasta que se vaya haciendo una masa compacta y que no quede harina suelta.
 Seguimos removiendo hasta que la masa esté templada.


 Le ponemos los 150 grs. de harina de centeno (para que ligue) y a continuación la mitad de la masa madre que teníamos preparada del día anterior.
El resto podemos congelar-la para hacer una empanada de maíz


La amasamos y  espolvoreamos con harina  y la colocamos en un recipiente que taparemos con un paño hasta que leve (más o menos 7 o 8 horas) yo amase por la noche y la deje hasta el otro día.


Al dia siguiente:
Pre-calentamos el horno a 200 grados 10 minutos antes de meter el pan, forramos un molde con papel vegetal ( papel de horno)  aplastamos un poco,rociamos con un poco de agua el pan y metemos al horno durante 40 minutos  mas o menos  tenemos que verlo dorado y que el pan se hace grietas. Ya sabeis controlar los hornos no todos cocinan igual.


Antiguamente se hacia en hornos de piedra en la casa de mi marido tenemos uno de eses antiguos y se ponían de base hojas de col y se tapaban con ellos en casa de mi abuela hay los aros y la artesa de hacer el pan.


Espero y deseo que os guste...............un bico


miércoles, 18 de julio de 2012

Pan Integral y Salvados Dukan Consolidación


Que estuve probando para poder comer pan con distinto sabor al de la dieta Dukan en consolidación. tiene un poco mas de calorías pero yo bajo mi responsabilidad me lo voy comer esta muy  bueno.
Ingredientes:
400 ml de agua,
37 grs de levadura fresca de panadero,
Una pizca de edulcorante,
25 grs de salvado de avena,
10 grs de salvado de trigo,
20 grs de gluten de trigo,
20 grs de harina de maíz,
40 grs de harina de fuerza,
485 grs de harina integral de trigo,
2 cucharadas de semillas de lino,
1 cucharada de semillas de sésamo, 
1 cucharada de lecitina de soja,
1 cucharada de semillas de amapola,
1 cucharada de semillas de mostaza,
Una pizca de sal,




Elaboración Panificadora:

Deshacer la levadura en agua tibia y remover, echar en la cubeta de la panificadora.
Echar el resto de los ingredientes en la cubeta  en el mismo orden que esta escrito "lo ultimo la sal" poner el numero 5 integral,750 tueste medio, cuando termine sacar y dejar enfriar sobre una rejilla envuelto en un paño.
Solo 50 gramos al día.


Elaboración a Mano:
En un bol  ponemos la harina mezclada con la sal hacemos un volcán Agregamos el agua con la levadura y el edulcorante.Amasamos unos minutos, agregamos la levadura de cerveza, la lecitina de soja y las semillas de lino y sésamo. y seguimos amasando, hasta obtener una masa lisa y homogénea.
Cuando tengamos una masa elástica"ligeramente húmeda" pero que se despega de las manos hacemos una bola y dejamos reposar en un lugar cálido tapada con un paño de algodón durante 1 h y 1/2 "yo la guardo dentro del horno apagado" 
Después de ese  tiempo de levado, volvemos amasar para sacar el aire.
En un molde tipo  plum-cake o similar ponemos papel de horno y volcamos la masa dentro, dejamos levar hasta doblar su volumen, una hora mas o menos.
Mientras pre-calentamos el horno a 220 grados, cuando la masa este en su punto introducimos en el horno. Bajamos a 200 grados y horneamos con calor arriba y abajo durante unos 35  o 40 minutos o hasta que coja color."  Ya sabéis depende del horno
Sacamos, des-moldamos y dejamos enfriar en una rejilla  envuelto en un paño de algodón.
Cuando el pan este frió cortamos "como para tostadas" envolvemos en papel film y congelamos.


Espero y deseo que os guste.....un bico

domingo, 17 de junio de 2012

Pan con Tres Harinas con Masa Madre y Mucha Paciencia

Introducción:
Nunca pensé en hacer pan con masa madre..........
Me gusta hacer pan....y si veo alguna cosa " que me pica"pues lo intento...........
Gracias a un post de este foro que puso Angeles10 preguntando por la masa madre...........
contesto Cantinela y nos puso la dirección de " el foro del pan "y nos hablo............
"del blog de Iban Yarza que es un experto." De ahí empece hacer la masa madre....no seguí todas las pautas
que el indico......pero si los pasos..............Otro día pase al blog de Cantinerita
y vi el enlace de que hizo de Iban Yarza

Y si seguís eses pasos ya esta.Aunque el ultimo paso antes de entrar al horno" yo lo dejo toda la noche "
Así que mi pan es de mucha muchísima paciencia.......... ......
Yo os pongo como hice la masa madre yo y los ingredientes....pero después de tener
todo amasado yo sigo sus pasos, menos el ultimo que yo en el ultimo fermento lo dejo toda la noche
"a temperatura ambiente "


Si podéis mirar el vídeo es mi consejo.
Ibán Yarza-ROBINFOOD-




Ingredientes:
Masa Madre 
Agua  
-Harina integral trigo
Alimentar la Masa Madre
-100 grs de harina integral.
-100 grs de agua.
Pan
-300 grs de harina de fuerza

-175 grs de harina integral trigo
-25 grs de harina de maíz

-300 grs de agua

-200 grs de masa madre natural burbujeante
-12 grs de sal.
-Aceite de oliva para untar las manos y la mesa.



ELABORACIÓN:

"Masa Madre"
-1 día:
Puse en un frasco de cristal 5 ml de agua y y 10 grs de harina integral. se remueve hasta que parezca una papilla, no importa la cantidad se tapa el frasco con un paño y se deja a temperatura ambiente.
-2 día:
Se añade 2 cucharillas de postre de harina integral y 3 de agua.....se repite lo del primer día.
-3 día:
Se repite el paso del segundo día.
-4 día:
Se pone 3 de harina y 3 de agua. Y se repite el mismo paso de mezclar y tapar.
-5 día:
Se añade 5 cucharillas de harina integral y 5 de agua. Se repite el mismo paso.
-6 día:
" Alimentarla Masa Madre "

Alimentamos la masa madre natural con los 100 grs de agua y los 100 de harina integral y se espera a que esté llena de burbujas y haya ganado volumen
" De aquí va salir 300 grs de Masa madre." Para el pan solo necesitamos 200 grs guardamos 100 grs en la nevera hasta que queramos hacer pan, solo tenemos que hacer este ultimo paso.
Este paso suele durar de 3 a 4 horas......."según la temperatura del ambiente."
-De aquí en adelante aquí esta la receta y el método de explicado por Ibán Yarza.
Se mezclan todos los ingredientes y se amasan. Se tapa y espera ½ hora. 
Amasar cada 10-15 segundos, dándole ese tiempo de amasado y reposo hasta que esté amasado del todo. Repetir este proceso unas 4 veces.
Entonces, a mitad del proceso, se le puede dar un pliegue, como doblar un folio para meterlo en un sobre (aunque no es necesario).

Pasadas unas 3 ó 4 horas (cuando haya ganado volumen, aunque no llegue a doblarlo), se forma la hogaza. Se coloca en un bol grande forrado con un paño enharinado, para que no se pegue. "
Se deja fermentar otras 3 horas hasta que casi haya doblado su volumen," y al hacer un corte se vea claramente cómo la miga está formada" ( yo aquí es cuando lo dejo toda la noche) que mis noches suelen ser 5 o 6 horas y el tiempo de desayunar.

Se forma el pan. Se hornea en un horno precalentado fuerte (240º) durante unos 10 minutos, y luego se continúa hasta completar una hora, bajando la temperatura a medida que avance la cocción, hasta llegar a los 210-200º. Si el pan se empieza a dorar demasiado, se cubre con papel de aluminio.
Una vez hecho, se deja enfriar en una rejilla y se espera al día siguiente para probarlo.
Como veis es muy fácil ...............Solo paciencia....
En el vídeo Ibán Yarza aconseja tener el molde o la bandeja en el horno y otra bandeja mas pequeña abajo. para que en el momento de poner el pan echemos agua en la bandeja de abajo y hagamos vapor.





Espero y deseo que os guste.........un bico