Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.
Mostrando entradas con la etiqueta Nueces. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nueces. Mostrar todas las entradas

lunes, 27 de octubre de 2014

Tarta de Calabaza y Nueces para Samhain "Halloween"



En estas fechas medio mundo celebra la fiesta de Halloween y otro medio la fiesta de Todos los Santos o la fiesta Celta como en Galicia el Samhain.
No soy muy partidaria de celebrar estas fechas como Halloween,  mas bien prefiero nuestras tradiciones.
Halloween no deja de ser una copia de el Samhain de los pueblos Celtas:
Según la tradición en la noche del 31 de Octubre empezaba el nuevo año celta, donde se iniciaba el tiempo de cambio de estación, de la cosecha y los misterios entre la vida y la muerte. En esta fecha, conocida como el Samhain, los difuntos tendrían autorización para caminar entre los vivos, ya que se abrían las puertas del más allá, y también la posibilidad de reunirse con los antepasados muertos. 
Para mantener a estos espíritus contentos y alejar los malos de sus hogares, los celtas dejaban fuera de sus casas comida y dulces y encendían unas hogueras para que se pudieran calentar. Durante esas horas se podía tocar, palpar y hasta traspasar al mundo de los muertos. También era costumbre tallar nabos de gran tamaño que posteriormente pasarían a ser calabazas. 
El cristianismo acabó asimilando esta fiesta designando el primero de Noviembre como Día de Todos los Santos y el siguiente día como Día de Difuntos. En los países de tradición anglosajona, la celebración del Samhain recibe el nombre de Halloween, siempre ligado al uso masivo de disfraces y a la decoración de las famosas calabazas. 
El resurgimiento del Samhain se lo debemos al profesor Rafael López Loureiro, que ha trabajado para que la villa de Cedeira sea conocida por esta celebración como la decana en Galicia de todas las que han aparecido a raíz de esta valiente iniciativa. La celebración del Samhain en Galicia nunca se había perdido del todo, con lo cual debemos considerarla como una celebración pagana y ancestral.
Esta es una festividad que pervive a través de los años y que depende mayormente de la voluntad de las buenas gentes. 
Nosotros solemos hacer buñuelos de calabaza o melón Gallego y  comer castañas, ir al cementerio y estar un poco con nuestra gente.
Mucho mas bonito y mas Gallego sobre todo por que es 
tradición en mi tierra.



Ahora vamos con la receta:
Ingredientes:
350 grs de calabaza pelada y cortada en dados
100 grs de aceite de girasol, 
150 grs de azúcar,
150 grs de harina de repostería, o normal,
3 huevos,
1/2 cucharadita de especias Pumpkin Pie Spice para dulces, 
Una pizca de sal, cantidad lo que coges entre dos dedos,
1 pizca de bicarbonato, cantidad lo que coges entre dos dedos,
1/2 sobre de levadura, estilo royal,
50 grs de nueces picadas,
Cobertura:
200 grs de chocolate negro,
125 ml. de nata de montar,
30  grs chocolate blanco,
Y:
Mantequilla para untar el molde,
Un molde cuadrado de 20 por 20 centímetros,
Una lengua de silicona o una cuchara de palo,
Batidora de varillas,
Un lápiz de silicona o manga pastelera,



Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es :
 Poner los dados de calabaza dentro de una bolsa de asar o dentro de un cuenco tapado y apto para microondas, el tiempo dependerá de la calidad de la calabaza, yo la he asado unos 10 minutos a 800 watios (comprobar a los 5 minutos cómo está, si está blanda estará lista). 
Una vez asada sacamos y dejamos enfriar.
 Cuando este casi tibia con ayuda de un tenedor "esmagamos"
pisamos la calabaza asada haciendo un estilo puré. Reservamos.
Seguidamente Pre-calentamos el horno a 180 grados calor abajo.
Untamos  el molde con mantequilla y espolvoreamos con harina.
Reservamos.
Mezclamos la harina con la levadura,el bicarbonato y las especias.Reservamos.
En un cuenco batimos  los huevos la pizca de sal con la batidora de varillas unos minutos.
Agregamos el azúcar y seguimos batiendo unos minutos más,añadimos el aceite y batimos de nuevo hasta  formar una crema espumosa y homogénea.
Añadimos la mezcla de harina, levadura, especias y bicarbonato a los huevos en tres veces y mezclamos bien cada vez.



Añadimos la calabaza esmagada o pisada como queráis  y las nueces troceadas. Y con ayuda de una lengua de silicona o una cuchara de palo  mezclamos todo hasta conseguir una mezcla totalmente homogénea.
Vertemos la mezcla en el molde.
Damos unos botes con el molde contra la encimera para que crezca todo por igual "con cuidado no se nos vaya romper el molde si es de cerámica o cristal"
Llevamos al horno pre-calentado  unos  20 minutos.
Pasado ese tiempo bajamos el horno a 160 grados y ponemos calor arriba y abajo unos 10 minutos mas. Ya sabéis controlar. "Dependerá del horno, molde y del grosor que tome el bizcocho". 
Cuando este sacamos y dejamos entibiar y des-moldamos enfriar sobre rejilla.
  Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de des-moldar. Lo Dejamos encima de una rejilla, mientras hacemos la crema de cubertura.
Elaboración Cobertura: 
Se puede hacer en el micro, yo lo hice al baño Maria.
Crema de chocolate Negro:
 Ponemos 115 ml de nata y el chocolate troceado, cuando esta, dejamos a temperar un poco y volcamos por encima del bizcocho, alisamos y dejamos enfriar.
Mientras:
Hacemos lo mismo con el chocolate blanco lo troceamos y junto con 10 ml de nata lo ponemos al baño Maria.
Metemos el chocolate blanco en un cono de papel de horno o en una manga pastelera  o como yo en un lápiz que tengo ya para eso. 
Y dibujamos en círculos o una espiral partiendo desde el centro.
Con un palillo o brocheta trazamos lineas de dentro a fuera, intercalando unas rectas y otras haciendo eses.A gusto.
Metemos en la nevera hasta la hora del postre.




Esta de muerte.






Bienvenido Samhain



Notas:
El lápiz que use para hacer los círculos lo compre en los chinos y esta muy bien.
La calabaza podéis cocerla o asar al horno, yo suelo hacerla siempre en el microondas.
La tarta se suele hacer en molde  redondo se rompió la que necesitaba y no me quedo mas remedio que hacerla en una cuadrada.
Siempre suelo derretir el chocolate junto con la nata en el microondas, pero estaba cocinando con el así que lo hice al baño Maria.
La receta la vi en el blog Cocina Compartida.Tiene un maravilloso blog con unas recetas y fotos bimpresionantes.
Las especias Pumpkin Pie Spice para dulces, si no las tenéis   podéis poner solo  canela. aunque os dejo el enlace por si queréis hacerlas.Aquí  



Los bueyes son lentos, la tierra paciente.
Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.
 un bico





Espero y deseo que os guste........un bico

martes, 28 de enero de 2014

Brócoli con Jamón y Nueces








Para comer sano, no hay por que comer solo cocido o a la plancha.
Hoy os dejo una receta de brócoli  rico rico.
Todos sabemos las ventajas que tienen las nueces en nuestra salud"sin abusar"
Bueno vayamos con la receta.



Ingredientes: 
500 grs de brócoli,
Sal, 
1 o 2 cucharadas de aceite de oliva máximo
150 grs de jamón en tacos,
 5 o 6 nueces picadas, 
1 cucharadita de mostaza, 
Y:
Un cuenco con agua con hielo,



Elaboración: 
Ponemos el agua en una olla con sal a hervir.
luego lavamos y limpiamos  el brócoli, lo partimos en ramitos y lo echamos  a cocer en el agua salada hasta que esté tierno pero al dente.
Yo lo hice en olla rápida y fueron 4 minutos. 
Escurrimos y refrescamos en agua helada para que mantenga el color.Escurrimos y reservamos.
Ponemos el aceite en la sarten y  salteamos los tacos de jamón  hasta que estén crujientes. Añadimos el  las nueces, removemos  y agregamos la cucharadita de mostaza mezclamos bien.
Añadimos el brócoli a la sarten  para que se caliente todo y movemos muy despacio la sarten para que el brócoli no se deshaga. 
Sacamos el brócoli de la sarten a una fuente honda y echamos por encima la salsa con el jamón y nueces.
Servimos caliente.




A disfrutar comiendo.........esta de lujo.



Notas:
La mostaza es opcional.
  si no os gusta no pasa nada si lo hacéis sin ella.
Os recomiendo que a las verduras así preparadas pongáis frutos secos, por lo crujientes y lo sano  que son.
Yo la veo apta para dieta ya que el aceite esta controlado y las nueces son necesarias comerlas en dieta y sin dieta.







Os dejo a continuación mis Redes Sociales por si me queréis seguir:

Google+:  Me encantaría interactuar con vosotros. Animaos y seguidme.

Facebook: Ya somos más de 7.000 seguidores y dándole a ME GUSTA recibiréis muchas novedades.

Twitter: Si te gusta esta red social podrás ir recibiendo todas las novedades y recordando antiguos post.

Pinterest: Podrás encontrar muchos tableros de lo más dulces.

Facilisimo: Me encantaría interactuar con vosotros. Animaos y seguidme.

Nos vemos en el próximo post.



Roski y Yus.


Espero y deseo que os guste.............un bico

sábado, 24 de marzo de 2012

Buñuelos de zanahoria con nueces


Me encantan los buñuelos "bolicos " como los llamamos en mi idioma 
 En mi casa se hacen de todas las clases, de arroz, melón, verduras, bacalao, tocino, "los mejores y los que mas nos gustan"  y hoy de zanahorias y nueces. Hice pocos para probar y las fotos no son muy buenas, así me veo en la obligación de volver hacerlos para cambiar las fotos.


Ingredientes:


-200 grs de zanahorias cocidas  con  una pizca de sal y hechas puré,
-10 grs de levadura de pan, "fresca"
- 25 ml de leche,
-1 huevo,
-100 grs de harina,
- ralladura de mitad de una naranja,
- 40 grs de nueces picadas,
- sal, azúcar y canela a gusto,
- aceite para freír.


Elaboración:


 Disolvemos la levadura en la leche tibia  y  mezclamos  con el puré,  
 Batimos  los huevos  con una pizca de sal y añadimos  sin dejar de remover,  agregamos la harina y la ralladura de naranja. 
A continuación agregamos las nueces removemos y dejamos reposar la masa tapada con un paño y dejamos  que fermente"Cuando se formen unas burbujas  en la superficie ya esta"
Ponemos a calentar aceite "yo lo pongo en un cazo se fríen antes "cuando este caliente  echamos pequeñas cucharadas de masa. Damos la vuelta para que se hagan por los dos  caras.
Sacamos  y colocamos en un plato con papel absorbente.
Rebozamos en canela y azúcar aun calientes.
Yo reboce la mitad con azúcar y canela y la otra mitad solo con azúcar.



Espero  y deseo que os gusten......un bico