Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.
Mostrando entradas con la etiqueta Harina Integrales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Harina Integrales. Mostrar todas las entradas

domingo, 19 de mayo de 2013

Bica Do Día Das Letras Galegas De Noia










Estés Días visteis que no estuve mucho por estas redes sociales, ni en el blog.
Aunque hizo ayer 4 años de la muerte de mi Madre para mi es muy difícil estas fechas.
Y a cuenta de DO DIA DAS LESTRAS GALEGAS, que algo que intentar hacer algo muy Galego como una bica, y como estoy muy orgullosa de mi pueblo pues de ahí viene el bautizo.
Y con la colaboración de Sodas el Vesubio sale esta Bica Do Día Das Letras Galegas De Noia.
Un tuneo de la Bica Gallega y alguna mas.
Os aseguro que esta muy rica.
Y ya no os molesto mas pero esta bica la repetiré muy pronto.



Ingredientes:
5 huevos,
400 grs de azúcar,
200 ml de aceite de girasol,
200 ml d nata, puede ser de montar o de cocinar,
200 ml de leche,
85 grs de almendra molida,
270 grs de harina integral,
145 grs de harina de todo uso,
4 sobres Sodas el Vesubio  gasificantes 2 de cada color
Mas:
Chocolate en lascas a gusto,
Almendra en trocitos,
Azúcar para espolvorear,
Y
Papel de horno,
Molde de cristal de 20  por  20 centímetros y 7 centímetros  de altura,



Elaboración:
Forramos el molde con el papel de horno." yo unto con la mano mojada en agua todo el molde y luego coloco el papel."
Pre-calentamos el horno a 180 grados.
En un cuenco grande se baten los huevos con el azúcar.
Añadimos el aceite y con las varillas manuales mezclamos hasta que estén bien integrado.
A continuación hacemos lo mismo con la nata y la leche.
Cuando este todo bien integrado y cremoso, añadimos la almendra molida y con la ayuda de unas varillas o  cuchara de madera integramos bien.
Finalmente, la harina tamizada integral y mezclamos muy bien y añadimos la harina de todo uso y  los sobres de:
Sodas el Vesubio  los gasificantes y seguimos mezclando todo muy bien, hasta que quede una masa homogénea (no queda blanda, sino muy consistente).




Vertimos la mezcla en el molde, espolvoreamos con la almendra, encima las lascas de chocolate y por ultimo espolvoreamos con azúcar.



Llevamos pre-calentado a 180 grados.
Depende del horno Así que controlar, estará cuando clavemos una brocheta y salga limpia.
Y dejamos durante 45 ó 50 aproximada-mente.
Sacamos dejamos enfriar un poco y des-moldamos.
Os aseguro que esta rica.






Notas:
Como el molde era grande pero hice mucha y no sabia como iban actuar estés gasificantes, separe una poca crema las lascas de chocolates se las integre a la masa, mezcle bien  y vertí en un  molde pequeño espolvoree con almendra y azúcar y se la lleve a una amiga, les gusto mucho. 

Os dejo el enlace de alguna Bica mas.
De Dieta y Sin Dieta.



















Gracias Sodas el Vesubio por vuestro regalo.


Os dejo la foto de la camiseta del día de la Xuntaza que sera el día 3 de Junio
Esta aun sin planchar.





Y algunas de las hiervas aromáticas.............otro día las hortalizas.



Y la planta contra los mosquitos.




Muchas fotos verdad ?




Espero y deseo que os guste.............un bico



miércoles, 18 de julio de 2012

Pan Integral y Salvados Dukan Consolidación


Que estuve probando para poder comer pan con distinto sabor al de la dieta Dukan en consolidación. tiene un poco mas de calorías pero yo bajo mi responsabilidad me lo voy comer esta muy  bueno.
Ingredientes:
400 ml de agua,
37 grs de levadura fresca de panadero,
Una pizca de edulcorante,
25 grs de salvado de avena,
10 grs de salvado de trigo,
20 grs de gluten de trigo,
20 grs de harina de maíz,
40 grs de harina de fuerza,
485 grs de harina integral de trigo,
2 cucharadas de semillas de lino,
1 cucharada de semillas de sésamo, 
1 cucharada de lecitina de soja,
1 cucharada de semillas de amapola,
1 cucharada de semillas de mostaza,
Una pizca de sal,




Elaboración Panificadora:

Deshacer la levadura en agua tibia y remover, echar en la cubeta de la panificadora.
Echar el resto de los ingredientes en la cubeta  en el mismo orden que esta escrito "lo ultimo la sal" poner el numero 5 integral,750 tueste medio, cuando termine sacar y dejar enfriar sobre una rejilla envuelto en un paño.
Solo 50 gramos al día.


Elaboración a Mano:
En un bol  ponemos la harina mezclada con la sal hacemos un volcán Agregamos el agua con la levadura y el edulcorante.Amasamos unos minutos, agregamos la levadura de cerveza, la lecitina de soja y las semillas de lino y sésamo. y seguimos amasando, hasta obtener una masa lisa y homogénea.
Cuando tengamos una masa elástica"ligeramente húmeda" pero que se despega de las manos hacemos una bola y dejamos reposar en un lugar cálido tapada con un paño de algodón durante 1 h y 1/2 "yo la guardo dentro del horno apagado" 
Después de ese  tiempo de levado, volvemos amasar para sacar el aire.
En un molde tipo  plum-cake o similar ponemos papel de horno y volcamos la masa dentro, dejamos levar hasta doblar su volumen, una hora mas o menos.
Mientras pre-calentamos el horno a 220 grados, cuando la masa este en su punto introducimos en el horno. Bajamos a 200 grados y horneamos con calor arriba y abajo durante unos 35  o 40 minutos o hasta que coja color."  Ya sabéis depende del horno
Sacamos, des-moldamos y dejamos enfriar en una rejilla  envuelto en un paño de algodón.
Cuando el pan este frió cortamos "como para tostadas" envolvemos en papel film y congelamos.


Espero y deseo que os guste.....un bico

sábado, 30 de junio de 2012

Pan con Salvados y Harina Integral Fase Consolidación Dukan


Desde hace un tiempo me es casi imposible comer tanto pan como nos deja Dukan........Es que yo la avena la uso para pan, y a la mañana tomo los 50 grs de pan integral.
Así que decidí tomar menos pan de salvado y  agregue   parte del salvado que corresponde al dia al pan integral que tomo con el desayuno.

Ingredientes:

-400 gramos de agua tibia,
-25 gramos de levadura fresca de panadero,
-Media cucharadita de edulcorante,
-500 gramos de harina integral de trigo,
-70 grs de salvado de avena,
-30 grs de salvado de trigo,
-1 cucharada de levadura de cerveza,
-1 cucharada de lecitina de soja,
-3 cucharadas de sésamo y lino mezcladas,
-1 cucharadita sal.





Elaboración Panificadora:
1-
Deshacer la levadura en agua tibia y remover, echar en la cubeta de la panificadora.
2-
Echar el resto de los ingredientes en la cubeta  en el mismo orden que esta escrito "lo ultimo la sal" poner el numero 5 integral,750 tueste medio, cuando termine sacar y dejar enfriar sobre una rejilla envuelto en un paño.
Solo 50 gramos al día.




Elaboración a Mano:


1-
En un bol  ponemos la harina y los salvados mezclados con la sal hacemos un volcán Agregamos el agua con la levadura y el edulcorante.Amasamos unos minutos, agregamos la levadura de cerveza, la lecitina de soja y las semillas de lino y sésamo  y seguimos amasando, hasta obtener una masa lisa y homogénea.
2-
Cuando tengamos una masa elástica"ligeramente húmeda" pero que se despega de las manos hacemos una bola y dejamos reposar en un lugar cálido tapada con un paño de algodón durante 1 h y 1/2 "yo la guardo dentro del horno apagado" 
3-
Después de ese  tiempo de levado, volvemos amasar para sacar el aire.
4-
En un molde tipo  plum-cake o similar ponemos papel de horno y volcamos la masa dentro, dejamos levar hasta doblar su volumen, una hora mas o menos.
5-
Mientras pre-calentamos el horno a 220 grados, cuando la masa este en su punto introducimos en el horno. Bajamos a 200 grados y horneamos con calor arriba y abajo durante unos 35  o 40 minutos o hasta que coja color."  Ya sabéis depende del horno
6-
Sacamos, des-moldamos y dejamos enfriar en una rejilla  envuelto en un paño de algodón.
7-
Cuando el pan este frió cortamos "como para tostadas" envolvemos en papel film y congelamos.



Espero y deseo que os guste.....un bico

domingo, 17 de junio de 2012

Pan con Aceitunas y Cebolla



Ayer hice dos panes uno en panificadora y otro en el horno .los dos me salieron bien el del horno lo trocee en rodajas y congele. 
El de la panificadora lo comimos ayer y hoy ....................mi consejo esta mejor hoy que ayer......
Después de mirar muchas recetas entre unas y otras hice esta. 
Seguí el consejo de Unodedos para el dorado. 
( Para conseguir un tono dorado en el pan tenemos varias formas de hacerlo: 
Podemos pincelar las piezas suavemente con agua, rociarlas con un vaporizador o bien dejar durante la cocción un cuenco lleno de agua en el horno. 
Por comodidad prefiero la última opción. ) 

Ingredientes:


320 ml de leche tibia. 
1 y 1/2 cucharadita de sal (Hay que darse cuenta que la cebolla ya tiene sal. 
1 cucharadita de azúcar 
25 grs de margarina....o .mantequilla. 
400 grs de harina de fuerza. 
100 grs de harina integral. 
1sobre de levadura de panederia (yo use de maicena) o 25 grs de levadura fresca. 
2 puñados de cebolla frita de ikea. 
14 aceitunas negras troceadas.




Instrucciones:


Una aclaración

Si se usa "levadura fresca, se desmenuza y se mezcla con la leche, se deja reposar unos 15 minutos, hasta que forme burbujas en la superficie. 
Si se hace con el sobre...... se mezclan con las dos harinas.
En la leche tibia se echa la sal, el azúcar y la margarina. 
Con las harinas y levadura, bien mezcladas en un cuenco, hacemos un hueco en el centro de la harina, vertemos la mezcla del vaso de la leche, (donde esta el azúcar margarina levadura y sal.) removemos hasta el fondo con las manos hasta que la masa se desprenda de los bordes. Si vemos que está demasiado blanda y húmeda, añadimos algo más de harina. Si esta muy seca, humedecemos un poco la masa.( A mi me salio bien con estas medidas. ) 
Pasamos a la mesa enharinada y amasamos bien durante unos 15 minutos. Hacemos una bola y la colocamos en un cuenco untado con aceite. Lo cubrimos con un film de cocina y en un sitio cálido ( yo en el horno apagado ) hasta que doble el volumen. 
Por último, amasamos ligeramente para desgasificar y par integrar la cebolla y las aceitunas en la masa .Le damos la forma deseada. ( yo lo puse en molde rectangular ) 
Y dejamos reposar la masa otra vez durante un espacio de entre 30 minutos a 1 hora. 
Cuando veamos que ha crecido otra vez la masa, precalentamos el horno a 200 grados 
A los cinco minutos de horneado, se baja la temperatura a 180º y se deja hasta que esté dorado. 
Cuando este listo se saca y se deja enfriar sobre una rejilla...................no se corta hasta que este frió. 

----En panificadora---- 

Ponemos en la cubeta primero la leche , la sal, el azúcar y la margarina. 
 Añadimos las harinas con la levadura, la cebolla y las aceitunas. Programa normal. 
Cuando termine sacamos la cubeta y dejamos enfriar un poco y desmoldamos. 
Mejor esperar a que este frió para cortarlo. 



Espero y deseo que os guste..........un bico

Pan con Tres Harinas con Masa Madre y Mucha Paciencia

Introducción:
Nunca pensé en hacer pan con masa madre..........
Me gusta hacer pan....y si veo alguna cosa " que me pica"pues lo intento...........
Gracias a un post de este foro que puso Angeles10 preguntando por la masa madre...........
contesto Cantinela y nos puso la dirección de " el foro del pan "y nos hablo............
"del blog de Iban Yarza que es un experto." De ahí empece hacer la masa madre....no seguí todas las pautas
que el indico......pero si los pasos..............Otro día pase al blog de Cantinerita
y vi el enlace de que hizo de Iban Yarza

Y si seguís eses pasos ya esta.Aunque el ultimo paso antes de entrar al horno" yo lo dejo toda la noche "
Así que mi pan es de mucha muchísima paciencia.......... ......
Yo os pongo como hice la masa madre yo y los ingredientes....pero después de tener
todo amasado yo sigo sus pasos, menos el ultimo que yo en el ultimo fermento lo dejo toda la noche
"a temperatura ambiente "


Si podéis mirar el vídeo es mi consejo.
Ibán Yarza-ROBINFOOD-




Ingredientes:
Masa Madre 
Agua  
-Harina integral trigo
Alimentar la Masa Madre
-100 grs de harina integral.
-100 grs de agua.
Pan
-300 grs de harina de fuerza

-175 grs de harina integral trigo
-25 grs de harina de maíz

-300 grs de agua

-200 grs de masa madre natural burbujeante
-12 grs de sal.
-Aceite de oliva para untar las manos y la mesa.



ELABORACIÓN:

"Masa Madre"
-1 día:
Puse en un frasco de cristal 5 ml de agua y y 10 grs de harina integral. se remueve hasta que parezca una papilla, no importa la cantidad se tapa el frasco con un paño y se deja a temperatura ambiente.
-2 día:
Se añade 2 cucharillas de postre de harina integral y 3 de agua.....se repite lo del primer día.
-3 día:
Se repite el paso del segundo día.
-4 día:
Se pone 3 de harina y 3 de agua. Y se repite el mismo paso de mezclar y tapar.
-5 día:
Se añade 5 cucharillas de harina integral y 5 de agua. Se repite el mismo paso.
-6 día:
" Alimentarla Masa Madre "

Alimentamos la masa madre natural con los 100 grs de agua y los 100 de harina integral y se espera a que esté llena de burbujas y haya ganado volumen
" De aquí va salir 300 grs de Masa madre." Para el pan solo necesitamos 200 grs guardamos 100 grs en la nevera hasta que queramos hacer pan, solo tenemos que hacer este ultimo paso.
Este paso suele durar de 3 a 4 horas......."según la temperatura del ambiente."
-De aquí en adelante aquí esta la receta y el método de explicado por Ibán Yarza.
Se mezclan todos los ingredientes y se amasan. Se tapa y espera ½ hora. 
Amasar cada 10-15 segundos, dándole ese tiempo de amasado y reposo hasta que esté amasado del todo. Repetir este proceso unas 4 veces.
Entonces, a mitad del proceso, se le puede dar un pliegue, como doblar un folio para meterlo en un sobre (aunque no es necesario).

Pasadas unas 3 ó 4 horas (cuando haya ganado volumen, aunque no llegue a doblarlo), se forma la hogaza. Se coloca en un bol grande forrado con un paño enharinado, para que no se pegue. "
Se deja fermentar otras 3 horas hasta que casi haya doblado su volumen," y al hacer un corte se vea claramente cómo la miga está formada" ( yo aquí es cuando lo dejo toda la noche) que mis noches suelen ser 5 o 6 horas y el tiempo de desayunar.

Se forma el pan. Se hornea en un horno precalentado fuerte (240º) durante unos 10 minutos, y luego se continúa hasta completar una hora, bajando la temperatura a medida que avance la cocción, hasta llegar a los 210-200º. Si el pan se empieza a dorar demasiado, se cubre con papel de aluminio.
Una vez hecho, se deja enfriar en una rejilla y se espera al día siguiente para probarlo.
Como veis es muy fácil ...............Solo paciencia....
En el vídeo Ibán Yarza aconseja tener el molde o la bandeja en el horno y otra bandeja mas pequeña abajo. para que en el momento de poner el pan echemos agua en la bandeja de abajo y hagamos vapor.





Espero y deseo que os guste.........un bico

sábado, 9 de junio de 2012

Pan de Muesli



Esta receta es copiada de SandeeA...
De mi cosecha solo es el azúcar invertido..............
pues le da como mas esponjosidad al pan.Lo que os digo que si lo probais para desayunar.....ya no quereis otro pan.
Yo lo probe untado en queso, y como no !!!!!!!!! jijij icon "Mermelada de Pexegos"





Ingredientes:

- 2 cucharadas de aceite
- ½ litro de leche
- 1 y ½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar invertido, o una de miel
- 350 gramos de harina de fuerza
- 150 gramos de harina integral
- 1 pastilla de levadura fresca, de 25 gramos.
- 150 gramos de muesli con frutas y germen de trigo (con copos de cebada, de trigo, pasas de corinto y sultanes, frutas deshidratadas, copos de maíz tostado, germen de trigo, avellanas, alm
endras, arroz, etc. )
- 25 gramos de semillas de lino.
- 25 gramos de pipas de girasol. 





Instrucciones:


Preparación con la panificadora:
Ponemos los ingredientes en el orden indicado, salvo el muesli, el lino y las pipas que agregaremos cuando suene el pitido. 
Ponemos en marcha el programa de pan integral que corresponda (el 5 en la Biffinet) y dejar en la máquina hasta que acabe de cocerse.
Una vez terminado de cocer, dejamos 15 minutos más en la panificadora. 
Posteriormente sacamos, y dejamos enfriar envuelto en un paño de cocina. Se conserva bastantes días en una bolsa de plástico.

Preparación a Mano:

En un bol ponemos las harinas, y deshacemos en miguitas la levadura. Agregamos la leche a temperatura ambiente, y el aceite. Agregamos azúcar invertido.....o miel ( lo que tengáis por casa ) la sal, y amasamos 10 minutos, hasta obtener una masa lisa y homogénea. 
Agregamos el muesli, el lino, y las pipas. Engrasamos un molde tipo plum cake o similar, ponemos la masa dentro, y horneamos a 180 º unos 30 minutos.
Dejamos en el horno apagado unos 15 minutos más, sacamos, desmoldamos, y dejamos enfriar envuelto en un paño de cocina.





Espero y deseo que os guste.........un bico

lunes, 14 de mayo de 2012

Pan en Panificadora con Masa Madre y Levadura.


Ya veis que ahora me dedico hacer pan casi todos los días.
Este pan lleva masa madre y levadura. No tenia bastante masa madre así que mezcle,
"salio bien" Cuando lo estaba haciendo le llame pan experimento.
Este lo comimos hoy las ultimas rebanadas con queso y mermelada.





Ingredientes:



-140 grs de masa madre.
-190 grs de leche templada.
-1huevo batido.
-50 grs de mantequilla o aceite de oliva.
-16 grs de levadura fresca de panadero.
-130 grs de harina de fuerza.
-370 grs de harina integral.
-50 grs de harina de maíz.
-1 cucharada de lecitina de soja
- 1 cucharadita de azúcar moreno
-1 cucharada de azucar invertido o miel.
- 1 cucharadita y media de sal
-100 grs de nueces y pipas." mitad mitad " 


Elaboracion:

1


Se deshace la levadura en la leche templada.

2



Ponemos los ingredientes en el orden indicado, salvo los frutos secos que agregaremos cuando suene el pitido. 

3

Ponemos en marcha el programa de pan integral que corresponda (el 5 en la Biffinet integral tostado medio nivel alto) y dejar en la máquina hasta que acabe de cocerse.
4
Posteriormente sacamos, y dejamos enfriar envuelto en un paño de cocina. Se conserva bastantes días en una bolsa de plástico. Yo lo parto y lo congelo en rebanadas.



Espero y deseo que os guste..........un bico