Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.
Mostrando entradas con la etiqueta Postres Galegos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Postres Galegos. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de septiembre de 2014

Tortilla de Pan Dulce


Ya os dije muchas veces que yo no tiro nada.
Que en mi casa se recicla todo.


Es algo que aprendí en mi casa y lo llevo a rajatabla.
Esta tortilla me trae tantos recuerdos, de mi niñez y de la de mis hijos.
Solía hacérsela una vez a la semana.


Se la hacia siempre individual una para cada uno en una sarten pequeña. 


Antes la solía hacer a ojo, pero para ponerla en el blog pongo las cantidades.
Creo que es una receta muy típica de Galicia y se usa pan duro" reseso", me imagino que todas las familias tendremos una receta parecida.
Lo que no se si se hace en el resto de España. 


Ingredientes:
1 barra del dia anterior o 250 grs de pan duro reseso 
250 ml. de leche,
4 cucharadas de azúcar,
4 huevos,
1 cucharada de azúcar para batir con los huevos,
Aceite de oliva,
Ademas:
Azúcar para espolvorear,


Elaboración:
Troceamos el pan en rebanadas pequeñas.
En un cuenco grande ponemos el pan troceado, añadimos la leche, mezclamos hasta que el pan este bien empapado.
Dejamos reposar la mezcla de media hora a  una hora.
Con ayuda de una cuchara o tenedor machacamos bien, hasta que parezca puré o papilla.
Pondremos la papilla del pan en un colador con un plato hondo por debajo para escurrir la leche que sobra.
Mientras: Batimos los huevos.
Agregamos la papilla de pan y las 4 cucharadas de azúcar.


Calentamos una sartén con unas gotas de aceite, cuando este caliente retiramos el aceite y volvemos ponerla al fuego.
Cuando este caliente vertemos la mezcla de pan, leche, azúcar y huevo, removemos un poco para que se haga bien el huevo y dejamos hacer a fuego bajo.
Dejamos cuajar y damos la vuelta a la tortilla.
Volvemos a poner en la sarten y que se haga por el otro lado, siempre a fuego bajo.


Sacamos y dejamos enfriar.


Antes de servirla espolvoreamos con azúcar.
Os aseguro que esta de lujo.



Notas:
Si queréis hacerla mas rápida, solo tenéis que poner el pan ablandar en leche caliente. 




Los bueyes son lentos, la tierra paciente.

Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.
 un bico


Espero y deseo que os guste..........un bico


miércoles, 30 de julio de 2014

Tortilla Dulce de Pan y Manzana


Ya os dije muchas veces que yo no tiro nada.
Que en mi casa se recicla todo.
Es algo que aprendí en mi casa y lo llevo a rajatabla.
Esta tortilla me trae tantos recuerdos, de mi niñez y de la de mis hijos.


Solía hacérsela una vez a la semana.
Se la hacia siempre individual una para cada uno en una sarten pequeña..
También me trae recuerdos de Suiza y del Centro donde unos chicos jóvenes y Gallegos pidieron tortilla dulce de postre, y se la hice, recuerdo que Isabel no la conocía.


 Isabel, una Madrileña casada con un Andaluz que me ayudo mucho cuando llegue a Suiza, ahora no tengo contacto con ella pero mis primeros meses cuando mi marido trabajaba ella fue  una gran amiga.
Gracias Isabel.


Antes la solía hacer a ojo, pero para ponerla en el blog pongo las cantidades.
Creo que es una receta muy típica de Galicia y se usa pan duro" reseso", me imagino que todas las familias tendremos una receta parecida.
Lo que no se si se hace en el resto de España. 
Ingredientes:
150 grs de pan duro reseso 
250 ml. de leche,
4 cucharadas de azúcar,
1 manzana,
4 huevos,
1 cucharada de azúcar para batir con los huevos,
Aceite de oliva,
Ademas:
Azúcar moreno para espolvorear,
Opcional: Sirope de chocolate o caramelo. 


Elaboración:
Troceamos el pan en trozos cachos pequeños.
En un cuenco grande ponemos el pan troceado, añadimos la leche, mezclamos hasta que el pan este bien empapado.
Dejamos reposar la mezcla media hora.


Con ayuda de una cuchara o tenedor machacamos bien, hasta que parezca puré o papilla.
Agregamos las 4 cucharadas de azúcar y mezclamos bien.
Rallamos la manzana y mezclamos con la papilla de pan leche y azúcar.
Mientras: Batimos los huevos con la cucharada  de azúcar.
Calentamos una sartén con unas gotas de aceite, cuando este caliente retiramos el aceite y volvemos ponerla al fuego.


Cuando este caliente vertemos la mezcla de pan, leche, azúcar,manzana y huevo, removemos un poco para que se haga bien el huevo y dejamos hacer a fuego bajo.


Dejamos cuajar y damos la vuelta a la tortilla.
Volvemos a poner en la sarten y que se haga por el otro lado, siempre a fuego bajo.


Yo le doy 4 veces la vuelta 2 por cada lado.


Sacamos y dejamos enfriar.
Antes de servirla espolvoreamos con azúcar moreno.


O como mi hijo también con sirope.
Os aseguro que esta de lujo.


Notas:
Si queréis hacerla mas rápida, solo tenéis que poner el pan ablandar en leche caliente. 
Para la semana sale la clásica.


Los bueyes son lentos, la tierra paciente.
Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.
 un bico





Espero y deseo que os guste..........un bico

martes, 29 de octubre de 2013

Bica de Calabaza,Queso y Almendra "Samhain" o "Halloween"

Foto



En estas fechas medio mundo celebra la fiesta de Halloween y otro medio la fiesta de Todos los Santos o la fiesta Celta como en Galicia el Samhain
Hice esta bica que fue un éxito en casa. La mezcla de harina de almendra con queso y calabaza le da una jugosidad rica rica.
Es la suma de algunas que vi por Internet y añadiéndole yo algo y cambiando otros ingredientes a gusto mio.
La cantidad de ingredientes fue para dos Bicas, así que si hacéis una sola podéis hacer la mitad de los ingredientes. 
Bueno ya vamos con la receta.



INGREDIENTES:
400 grs de calabaza asada, o cocida, 
6 huevos medianos,
500 grs de azúcar,
240 grs de queso crema,
120 grs de aceite de girasol,
125 grs de almendra en polvo,
375 grs de harina de repostería El Molino,
2 sobres de levadura química estilo royal, yo use Hacendado,
Una pizca de sal,
ADEMAS:
Gotas de chocolate "a gusto"
Granillo de almendra a gusto,
Y:
Mantequilla para untar,
Harina para espolvorear,
2 moldes de cristal o 1 molde a gusto.



ELABORACIÓN:
Pre-calentamos el horno a 180 grados con calor abajo y aire.
Mezclamos la almendra  en polvo con la harina de repostería y la levadura y la pizca de sal las tamizamos.Reservamos.
Ponemos en un cuenco amplio la calabaza  y trituramos.
Añadimos los huevos  y el azúcar,la pizca de sal y batimos con la batidora hasta obtener una crema fina, agregamos el queso crema y seguimos batiendo hasta que quede bien integrado.
A continuación agregamos  el aceite, mezclamos bien.
Añadimos la mezcla de harina y almendra en polvo levadura y la sal en tres veces y mezclamos bien cada vez con una espátula.
Untamos  los  moldes de mantequilla por toda su superficie, y espolvoreamos de harina. Echamos la mezcla anterior en estés moldes.
Damos unos botes con el molde contra la encimera para que crezca todo por igual "con cuidado no se nos vaya romper el molde si es de cerámica o cristal"
Repartimos las gotas de chocolate y el granillo de  almendras bien repartidas por encima de la de la crema. Yo le eche bastante pero :A gusto,
Llevamos al horno pre-calentado a 180 grados calor abajo y con aire alrededor de 30 a 40 minutos. Ya sabéis controlar. "Dependerá del horno, molde y del grosor que tome el bizcocho". 
Cuando este sacamos y dejamos entibiar y des-moldamos enfriar sobre rejilla.




Os aseguro que os va gustar.



Nota:
Yo la calabaza la aso en el microondas os dejo como lo hago:

Limpiamos la calabaza, troceamos en dados de unos 2 cm. y  la ponemos dentro de una bolsa de asar o dentro de un tupper apto para microondas, el tiempo dependerá de la calidad de la calabaza, yo la he asado unos 10 minutos a 800 watios (comprobar a los 5 minutos cómo está, si está blanda estará lista). 
Para tener 400 grs  de calabaza asada, necesitareis en cruda y limpia 500 grs de calabaza.
Os dejo alguna receta mas de Samhain o Halloween.










Espero y deseo que os guste........un bico


martes, 12 de febrero de 2013

Hojas de Limón Fritas de Entroido "Carnaval"



Este año descubrí un postre nuevo en  a Pilar en su Blog La Cocina De Lechuza
Una cocinera de lujo y donde la cocina Gallega tiene una gran referencia.
La verdad es que a los Gallegos las masas fritas nos encantan, y esta esta de lujo.
Gracias Pilar.
Las hojas de limón hay que lavarlas muy bien, Luego escurrirlas y sacarles bien.
No se si por el huevo que puede ser un poco mas grande pero tuve que echarle 1 cucharada y media mas de harina.Pilar dice que la masa le dio para 36 hojas de limón y aun le sobro un poco, yo hice 20 hojas y el resto son para buñuelos.
Bueno vamos con la receta tal cual.



Ingredientes:
20 hojas de limonero,
250 ml de leche temperatura ambiente,
150 grs de harina de Repostería El Molino y 1 cucharada  mas, 
1 huevo,
1 cucharada sopera de azúcar,
Una pizca de sal,
El zumo de 1 limón,





Ademas:
Una olla o cazo con abundante aceite para freír,
Azúcar glas para espolvorear,


Elaboración:
Como os digo mas arriba las hojas tienen que estar lavadas y muy bien secas.
En un cuenco ponemos el huevo, la leche, la harina,la sal, el azúcar y el zumo de limón.




Batimos todo con la batidora y miramos que no nos quede ningún grumo.
Dejamos reposar la masa una media hora, " yo un poco mas ya que se me olvido "



Ponemos la olla con el aceite al fuego.
Cogemos las hojas de limonero y mojamos en la crema una a una.
Echamos en el aceite caliente, a temperatura  media "para evitar que se nos  queden crudos por dentro y quemados por fuera"

Sacamos cuando estén doradas y ponemos en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Espolvoreamos con azúcar glas  y a disfrutar  comiéndolas.






Los bueyes son lentos, la tierra paciente.
Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.
 un bico



Os dejo a continuación mis Redes Sociales por si me queréis seguir:

Google+:  Me encantaría interactuar con vosotros. Animaos y seguidme.

Facebook: Ya somos más de 7.000 seguidores y dándole a ME GUSTA recibiréis muchas novedades.

Twitter: Si te gusta esta red social podrás ir recibiendo todas las novedades y recordando antiguos post.

Pinterest: Podrás encontrar muchos tableros de lo más dulces.

Facilisimo: Me encantaría interactuar con vosotros. Animaos y seguidme.

NetworkedBlogs: Si pasáis por aquí podéis haceros seguidores y podréis ir recibiendo todas las novedades.


Nota de Pilar Lechuza:
Las hojas de limonero NO  se comen, sirven únicamente de soporte y para aromatizar la pasta.