Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.
Mostrando entradas con la etiqueta Recetas Galegas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Recetas Galegas. Mostrar todas las entradas

miércoles, 25 de febrero de 2015

Caldeirada de Congrio





Hace días que no escribo en el blog aunque últimamente no tengo mucho tiempo, esta vez también ayudo estar toda la semana con fiebre.
Hoy por primera vez tenia hambre y me apeteció un caldo verde y una caldeirada.
Ya se que a los que no sois Gallegos pensáis que la caldeirada solo es de merluza, raya o bacalau. Nosotros solemos hacerla de mas pescados.
La caldeirada es uno de esos típicos platos Gallegos Marineros. Con esos pescados fresquisimos a los que no hace falta hacerles nada para que estén deliciosos.
El nombre se refiere a que todo va al mismo caldero: pescado, patatas, guisantes, todo se cuece en la misma cazuela. Así, sin complicaciones.



Es una recta  marinera que  hacen los propios marineros en los barcos.



Hoy la hice de congrio.
Es recomendable que compremos el congrio rodajas del abierto del torso del congrio donde queda una abertura al quitar la espina central porque la cola tiene muchísimas más espinas. 
La receta y los ingredientes para dos personas.



Ingredientes:
 6 rodajas de congrio abierto tres por persona.
1 cebolla mediana.
2 patatas.
100 grs guisantes congelados.
3 dientes de ajo en laminas.
1 hoja de laurel.
1 cucharada sopera pimentón dulce.
Aceite.
Sal.



Elaboración:
Pelamos la cebolla y la cortamos en  4 trozos grandes.
Pelamos las patatas y las troceamos en pedazos de tamaño medianos.
En una olla amplia ponemos agua, la cebolla en gajos y las patatas cortadas en trozos medianos e iguales, la hoja d laurl y la sal.A gusto
Ponemos al fuego y cuando empiece a hervir bajamos el fuego
 y cocemos en ella la cebolla y las patatas con la hoja de laurel durante unos 10 o 15  minutos. Según las clase de las patatas
Mientras tanto, limpiamos bien nuestras rodajas de congrio.
Las salamos a nuestro gusto.
Añadimos el congrio y los guisantes a la cazuela y cocemos unos 5 minutos más.
Cuando el pescado esté casi listo.
Lo recomendable es que no estén cociendo más de 5-6 minutos, para no pasar de punto el pescado y perder sus cualidades.
Retiramos el pescado del fuego y dejamos reposar en el agua de cocción unos 2 minutos.
Pelamos los dientes de ajo y los cortamos a la mitad.
Los freímos en una sartén con aceite de oliva hasta que empiecen a dorarse ligeramente, pero sin dejar que se doren mucho,retiramos la sartén del fuego.
Con el aceite casi frío, le añadimos una cucharada llena de pimentón  que vamos integrando poco a poco procurando que no se queme en ningún caso. 
Retiramos con cuidado las patatas, los trozos de cebolla y el congrio,regamos con la ajada. 
Servimos inmediatamente.



Notas:
Tenéis que probarlo en empanada, pues el sabor que le da a la masa, la gelatina que suelta.  
El congrio es un pescado azul, sin escamas y que mide normalmente de 1 a 2 metros de largo. Es una especie de anguila gigante pero marino, que vive en fondos rocosos donde se alimenta de peces, cefalópodos y crustáceos.
En las pescaderías encontramos dos partes del congrio a un precio diferente: Abierto, la parte más próxima a la cabeza e ideal para cualquier preparación en salsa verde, en caldeirada, adobado y frito, con fideos, o mi debilidad:
En empanada y cerrado, la parte de la cola más barato, pero con mucha cantidad de espinas que es ideal para caldos y fondos de pescado.
Su carne es bastante compacta, menos delicada que la de otros pescados, por lo que admite muchos tipos de preparaciones y cocciones más largas.
Podemos encontrarlo en el mercado todo el año, pero la mejor época es de primavera a otoño.


Los bueyes son lentos, la tierra paciente.
Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.
 un bico










Os dejo a continuación mis Redes Sociales por si me queréis seguir:

Roski-cocina y algo mas- Yus: Es mi blog y me gustaría que me siguierais.

Facebook: Ya somos más de 7.000 seguidores y dándole a ME GUSTA recibiréis muchas novedades.

Twitter: Si te gusta esta red social podrás ir recibiendo todas las novedades y recordando antiguos post.


Pinterest: Podrás encontrar muchos tableros de lo más dulces.

Facilisimo: Me encantaría interactuar con vosotros. Animaos y seguidme.

NetworkedBlogs: Si pasáis por aquí podéis haceros seguidores y podréis ir recibiendo todas las novedades.



Nos vemos en el próximo post.



viernes, 5 de septiembre de 2014

Tortilla de Pan Dulce


Ya os dije muchas veces que yo no tiro nada.
Que en mi casa se recicla todo.


Es algo que aprendí en mi casa y lo llevo a rajatabla.
Esta tortilla me trae tantos recuerdos, de mi niñez y de la de mis hijos.
Solía hacérsela una vez a la semana.


Se la hacia siempre individual una para cada uno en una sarten pequeña. 


Antes la solía hacer a ojo, pero para ponerla en el blog pongo las cantidades.
Creo que es una receta muy típica de Galicia y se usa pan duro" reseso", me imagino que todas las familias tendremos una receta parecida.
Lo que no se si se hace en el resto de España. 


Ingredientes:
1 barra del dia anterior o 250 grs de pan duro reseso 
250 ml. de leche,
4 cucharadas de azúcar,
4 huevos,
1 cucharada de azúcar para batir con los huevos,
Aceite de oliva,
Ademas:
Azúcar para espolvorear,


Elaboración:
Troceamos el pan en rebanadas pequeñas.
En un cuenco grande ponemos el pan troceado, añadimos la leche, mezclamos hasta que el pan este bien empapado.
Dejamos reposar la mezcla de media hora a  una hora.
Con ayuda de una cuchara o tenedor machacamos bien, hasta que parezca puré o papilla.
Pondremos la papilla del pan en un colador con un plato hondo por debajo para escurrir la leche que sobra.
Mientras: Batimos los huevos.
Agregamos la papilla de pan y las 4 cucharadas de azúcar.


Calentamos una sartén con unas gotas de aceite, cuando este caliente retiramos el aceite y volvemos ponerla al fuego.
Cuando este caliente vertemos la mezcla de pan, leche, azúcar y huevo, removemos un poco para que se haga bien el huevo y dejamos hacer a fuego bajo.
Dejamos cuajar y damos la vuelta a la tortilla.
Volvemos a poner en la sarten y que se haga por el otro lado, siempre a fuego bajo.


Sacamos y dejamos enfriar.


Antes de servirla espolvoreamos con azúcar.
Os aseguro que esta de lujo.



Notas:
Si queréis hacerla mas rápida, solo tenéis que poner el pan ablandar en leche caliente. 




Los bueyes son lentos, la tierra paciente.

Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.
 un bico


Espero y deseo que os guste..........un bico


miércoles, 30 de julio de 2014

Tortilla Dulce de Pan y Manzana


Ya os dije muchas veces que yo no tiro nada.
Que en mi casa se recicla todo.
Es algo que aprendí en mi casa y lo llevo a rajatabla.
Esta tortilla me trae tantos recuerdos, de mi niñez y de la de mis hijos.


Solía hacérsela una vez a la semana.
Se la hacia siempre individual una para cada uno en una sarten pequeña..
También me trae recuerdos de Suiza y del Centro donde unos chicos jóvenes y Gallegos pidieron tortilla dulce de postre, y se la hice, recuerdo que Isabel no la conocía.


 Isabel, una Madrileña casada con un Andaluz que me ayudo mucho cuando llegue a Suiza, ahora no tengo contacto con ella pero mis primeros meses cuando mi marido trabajaba ella fue  una gran amiga.
Gracias Isabel.


Antes la solía hacer a ojo, pero para ponerla en el blog pongo las cantidades.
Creo que es una receta muy típica de Galicia y se usa pan duro" reseso", me imagino que todas las familias tendremos una receta parecida.
Lo que no se si se hace en el resto de España. 
Ingredientes:
150 grs de pan duro reseso 
250 ml. de leche,
4 cucharadas de azúcar,
1 manzana,
4 huevos,
1 cucharada de azúcar para batir con los huevos,
Aceite de oliva,
Ademas:
Azúcar moreno para espolvorear,
Opcional: Sirope de chocolate o caramelo. 


Elaboración:
Troceamos el pan en trozos cachos pequeños.
En un cuenco grande ponemos el pan troceado, añadimos la leche, mezclamos hasta que el pan este bien empapado.
Dejamos reposar la mezcla media hora.


Con ayuda de una cuchara o tenedor machacamos bien, hasta que parezca puré o papilla.
Agregamos las 4 cucharadas de azúcar y mezclamos bien.
Rallamos la manzana y mezclamos con la papilla de pan leche y azúcar.
Mientras: Batimos los huevos con la cucharada  de azúcar.
Calentamos una sartén con unas gotas de aceite, cuando este caliente retiramos el aceite y volvemos ponerla al fuego.


Cuando este caliente vertemos la mezcla de pan, leche, azúcar,manzana y huevo, removemos un poco para que se haga bien el huevo y dejamos hacer a fuego bajo.


Dejamos cuajar y damos la vuelta a la tortilla.
Volvemos a poner en la sarten y que se haga por el otro lado, siempre a fuego bajo.


Yo le doy 4 veces la vuelta 2 por cada lado.


Sacamos y dejamos enfriar.
Antes de servirla espolvoreamos con azúcar moreno.


O como mi hijo también con sirope.
Os aseguro que esta de lujo.


Notas:
Si queréis hacerla mas rápida, solo tenéis que poner el pan ablandar en leche caliente. 
Para la semana sale la clásica.


Los bueyes son lentos, la tierra paciente.
Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.
 un bico





Espero y deseo que os guste..........un bico

miércoles, 2 de julio de 2014

Bica de Ciruelas Rojas Frescas





Hoy hice esta bica con las clásicas ciruelas rojas que hay en todas las huertas de por aquí.
Son muy sabrosas y ademas ecológicas.
Bueno os dejo la receta por si queréis hacerla.




Ingredientes:
250 grs de nata 35% materia grasa,
3 huevos medianos,
250 grs de azúcar,
La ralladura de 1 limón " solo la parte amarilla"
250 grs de harina ya con levadura, yo use la de hacendado,
Una pizca de sal,
16 ciruelas frescas lavadas, según tamaño,
Para Cobertura:
1 cuchara de azúcar morena,
1 cucharada de azúcar blanca, 
2 cucharadas de almendras picadas,
Ademas:
Un molde de cm
Mantequilla para untar el molde,
1 cuchara de madera para mezclar,
Y:
Azúcar glas para espolvorear,



Elaboración:
Pre-calentamos el horno a 160 gradados, calor abajo con aire.
Untamos el molde con mantequilla. Reservamos. 
En un cuenco ponemos los 3 huevos y el azúcar y batimos con ayuda de la batidora de varillas,hasta que veamos como blanquean y hacemos una crema.
A continuación añadimos la nata y seguimos batiendo. Agregamos la piel de limón y mezclamos bien con ayuda de la batidora.en este momento agregamos la pizca de sal y mezclamos.
Ahora cogemos una cuchara de madera. 
Añadimos en tres veces la harina y en cada vez mezclamos en para integrarla bien"de cada vez"cuando tengamos  harina bien integrada.
Vertemos la crema de la bica en el molde que tenemos reservado.
Damos un golpe suave con el molde contra la encimera para que crezca todo por igual. Reservamos. 
Cortamos las ciruelas en mitades sin pelarlas.
 Las colocamos  con la piel hacia abajo sobre la crema de la bica hasta cubrirla completamente.
Mezclamos los dos azucares y la almendra y con la ayuda de una cuchara espolvoreamos por encima.
Metemos a horno pre-calentado a 160 grados durante 1 hora y 15 minutos.
Ya sabéis vigilar los hornosNo todos cocinan igual.
Sacamos del horno y dejamos enfriar.
 Cuando vayamos a servirla espolvoreamos con azúcar glas y  luego a disfrutar comiéndola.



Nota:
El sabor contrasta de maravilla el dulzor de la bica con la acidez  de la ciruela.
Mientras la bica esta en el horno las ciruelas se hundirán en la mezcla a medida que se cocinan.
Para la próxima la haré con un  molde mas grande.
Para que no se bajen tanto.
Hoy no tenia papel de horno.
Yo suelo hacer las bicas con papel de horno y no necesita mantequilla, yo se la pongo por que me es mas fácil des-moldar sin esperar a que este fría  luego la dejo con el papel encima de una rejilla hasta que esta completamente fría.
Esta receta la vi en Bee My Chef 







Espero y deseo que os guste........un bico