Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.
Mostrando entradas con la etiqueta Manteca de Vaca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Manteca de Vaca. Mostrar todas las entradas

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pan con Leche Condensada y Especies de Navidad.





Hoy os dejo un rico rico pan dulce con sabor a Especias de Navidad, receta aquí.
Ingredientes:
300 ml. de leche  yo desnatada,
3 cucharadas de leche condensada
1 cucharada de azúcar invertido
20 grs de manteca de vaca, o mantequilla,
1/2 cucharadita de sal,
500 gr. de harina de fuerza,
1/2 cucharadita de mezcla de Especias Navidad,
70 grs de coco rallado,
10 grs de chocolate blanco rallado,
 25 grs de levadura fresca de panaderia,
3 cucharadas de frutas confitadas,



Elaboración:
Mezclamos en un cuenco la harina las especies el coco y el chocolate blanco.Reservamos.
Ponemos en la cubeta de la panificadora los  ingredientes líquidos:
La leche,la manteca,la leche condensada, el azúcar invertido y la sal.
A continuación echamos encima  la mezcla de harina, coco, chocolate  y especias .
 ponemos la levadura desmenuzada .
Programamos para pan dulce,pan esponjoso numero 1  pan blanco a gusto.
Os vale los tres programas.
Peso 750 grs y tueste medio.
Cuando la maquina pite ,echamos las frutas confitadas .
Dejamos terminar el programa.
Sacamos, des-moldamos y dejamos enfriar en una rejilla  envuelto en un paño 
de algodón.
A disfrutar solo o en tostadas o en lo que queráis.






Notas:
El azúcar invertido si no tenéis lo podéis cambiar por miel.



Los bueyes son lentos, la tierra paciente.
Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.
 un bico



Espero y deseo que os guste..........un bico



miércoles, 17 de septiembre de 2014

Pan Dulce de Manteca y Ouzo



En Galicia usamos mucho la manteca de vaca.
Recuerdo cuando era niña como aprendí hacerla.
En un piso es muy diferente a una casa para hacerla por que el olor a mi no me gusta nada.
De esa época como cambio todo, lo que consumíamos era leche de casa, a consecuencia de eso teníamos nata en cantidad y hacíamos manteca que usábamos para todo lo dulce.
También esta buena en el chocolate caliente, un remedio que usábamos para el dolor de barriga"las mujeres"no recuerdo si era efectiva.
Esta receta es del blog de una buena Amiga y Pexegueira Rosa. No dejéis de visitarlo tiene unas recetas fenomenales y ademas las explica muy bien.
Tanto es que la receta esta tal cual que en su blog Aquí se Cocina.Gracias Rosa y gracias a todo lo que aprendí y la amistad de ese grupo en Mundorecetas: Mermelada de Pexegos, gracias a todas por los ánimos que me disteis cuando lo necesite y por el gran buen ambiente que teníamos.
Bueno vamos con la receta:



Ingredientes:
80 ml de leche,
2 huevos batidos como para tortilla,
50 ml de ouzo,
70 grs de manteca de vaca, (en su defecto mantequilla)
1/2 cucharadita de café de sal
2 cucharadas de azúcar invertido, (si no tenemos ponemos miel)
3 cucharadas de azúcar,
450 grs de harina de fuerza,
1 sobre de levadura de panadería seca,



Elaboración:
Ponemos en este mismo orden todos los ingredientes en el recipiente de la panificadora y marcamos el programa para pan dulce,pan esponjoso numero 1  pan blanco a gusto.
Os vale los tres programas.
Peso 750 grs y tueste medio.
Dejamos terminar el programa.
Sacamos, des-moldamos y dejamos enfriar en una rejilla  envuelto en un paño 
de algodón.
A disfrutar solo o en tostadas o en lo que queráis.


Para los que no tenéis panificadora:
Lo haré a mano tan pronto este el tiempo un poco mas frió.
Pero solo es amasar: poner la harina en un bol grande y mezclar con la levadura, añadimos los huevos batidos,la manteca, el azúcar invertido,el azúcar normal  y la  sal.
Con la ayuda e una cuchara de madera removemos constantemente hasta que esta bien integrado.
Ponemos la masa sobre la mesa de trabajo espolvoreada con harina.
Amasamos durante unos diez minutos.
Le damos forma de bola y colocamos en otro cuenco untado con aceite  tapado con papel film y un paño limpio de cocina a levar durante unas dos horas, o hasta que doble su volumen.
Sacamos del cuenco y ponemos en la mesa de trabajo espolvoreada de harina y des-gasificamos, amasamos unos dos minutos para sacarle el gas.
Dejamos reposar unos 10 o 15 minutos.
Mientras untamos un molde de cake con mantequilla y espolvoreamos de harina.
Enrollamos la masa haciendo un rulo un poco mas pequeño que el molde.
Colocamos el rollo del pan dentro del molde de cake engrasado.
Tapa,os y dejamos fermentar unos 40 o 50 minutos.  
Pre-calentamos el horno 200 grados.
Una vez haya subido practicamos una incisión a lo largo en la masa, de un centímetro de profundidad, con una cuchilla o un cuchillo afilado.
Metemos el molde con el pan en el horno y bajamos a 180 grados y dejamos hacer unos 45 o 50 minutos,o hasta que quede dorado y cocido. 
 Depende del horno,así que controlar. No todos los hornos cocinan igual.
Cuando este cocinado seguimos como con el que se hace en la panificadora.





Notas:
Si no tenéis manteca ponéis mantequilla.
y el ouzo podéis cambiarlo por anís.
El azúcar invertido si no tenéis lo podéis cambiar por miel.
Según Rosa:
Es un pan que resulta ideal para tomárselo con un buen chocolate a la taza.
Yo me lo tomo untado en queso y con mermelada.


Los bueyes son lentos, la tierra paciente.
Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.
 un bico





Espero y deseo que os guste..........un bico


jueves, 18 de julio de 2013

Bica de -Noia-Roski- Chocolateada Tradicional y en Fussion Cook





Veis que no ando mucho por aquí, no acabo de encontrarme bien y el calor no ayuda.
La hice en la Fussion Cook por que sale muy bien y ademas hace muchísimo calor para hacerla al horno.Pero os dejo también la forma tradicional.
Hoy os dejo esta bica bicolor con la colaboración de Nutrexpa 
Ingredientes:
500 grs de harina,
1 sobre de royal,
400 grs de azúcar,
250 grs de nata líquida,
250 grs de manteca de vaca o  mantequilla.
5 huevos.
3 cucharadas de chocolate Paladin Minuto
Ademas:
Papel de horno,
Mantequilla para untar.
Elaboración:
Mezclamos la harina con la levadura.
En un bol se mezclamos la  manteca derretida y el azúcar consiguiendo una pasta espumosa. Se le van incorporando los huevos uno a uno, después la nata líquida y, finalmente, la harina tamizada y la levadura en tres o cuatro veces, a pocos, hasta que quede una masa homogénea (no queda blanda, sino muy consistente).
Dividimos la masa a la mitad, y a una  de las mitades mezclamos las cucharadas de chocolate Paladin Minuto
 En Fussion Coock:
Pintamos el fondo de la cubeta con mantequilla y colocamos un papel de horno, para poder sacar bien luego el molde.
Untamos un molde con mantequilla y se forra con papel de horno, lo colocamos dentro de la cubeta encima del papel antes de rellenarlo con la crema de la bica.
Primero un cucharon de la mezcla clásica  encima un cucharon de la mezcla chocolateada,  así sucesivamente terminando con la chocolateada.
De esta vez la mezcle muy poco con el dorso de una cuchara.
Cuando lo tenemos dentro y sobresale el papel para poder sacarla bien después, ayudándonos con un cucharon vertemos la crema.
Tapamos la olla y programamos menú manual 55 minutos válvula abierta.
Cuando termine la olla abrimos y pinchamos con una brocheta fina, si sale limpia apagamos y  sacamos la cubeta de la olla esperamos 5 minutos y con ayuda del papel que tenemos dentro de la cubeta sacamos el molde y dejamos enfriar.
Tradicional Horno:
Pre-calentamos el horno a 180 grados calor abajo con aire.
Untamos el molde con mantequilla y lo forramos con papel.
Vertemos la crema de la bica  como explique en el párrafo anterior donde la hice en olla rápida introducimos en el horno, pre-calentado a 180 grados. 
Cocemos durante 45 ó 50 aproximada-mente.
Ya sabéis vigilar los hornos.No todos cocinan igual.




Notas:
Yo de esta vez hice 2 una para nosotros y otra para mi hermana.
Las dos las hice en la olla rápida.
En una use un molde  de aluminio  desechable, y en la otra un molde desmontable.
Lo tradicional de las bicas es echarle azúcar por encima antes de meterla al horno,
en la olla rápida no lo recomiendo.
Lo de la manteca de vaca es típico de Galicia, pero una buena mantequilla también os sirve.
Os dejo alguna bica mas por si os apetece:


Gracias Nutrexpa por vuestro regalo.








Espero y deseo que os guste..............un bico

sábado, 1 de junio de 2013

Empanada de Manzanas y Fresas

A que se nota que somos Gallegas, ya que hacemos empanada de todo.
Cuando le vi a Pilar la del blog:
 La Cocina de  Lechuza. Empanada de fresas y manzanas, allí voy y la hago.
Gracias Pilar estaba de lujo, creo que todo el mundo conoce este maravilloso blog.


Ya te dije que la próxima de amorotes, ya los vigilo a menudo para que cuando tenga muchos juntos hacerla.
Ahora no escribo tanto en el blog por que la mayoría de las veces ando un poco mareada y sin ganas de escribir ni de leer.
Bueno yo la receta es tal cual la hizo Pilar.


Ingredientes Masa:

400 grs. de harina de fuerza, 
1 huevo entero,
120 grs. de manteca cocida de vaca, si no tenéis mantequilla sin sal
200 ml. de leche desnatada
1 cucharada sopera de azúcar blanco,
1 pizca de sal,
Ingredientes Relleno:
300 grs. de fresas,
4 manzanas Golden
2 cucharadas azúcar moreno,
50 grs. de mantequilla,
Ademas:
Harina para espolvorear, 
1 yema de huevo,
 Granillo de almendra cruda  a gusto,
Un molde 30 centímetros x 45 centímetros.


Elaboración:
Lavamos la  fruta y dejamos escurrir bien.
Pelamos las manzanas y las cortamos un un poco más gruesa que para tortilla.
Las fresas las cortamos en rodajas.
Ponemos ambas frutas en un cuenco y espolvoreamos con azúcar moreno. Dejamos en reposo mientras preparamos la masa.



Hacemos la Masa: Fundimos en el microondas la manteca de vaca, dejamos entibiar.
En un cuenco grande  ponemos la harina.
En el centro ponemos el huevo entero, el azúcar, la sal y vertemos por encima; primero la manteca de vaca fundida.A continuación la leche a temperatura ambiente.
Revolvemos bien con una cuchara, tomando la harina de los bordes del bol y acercándola al centro poco a poco. 
Espolvoreamos con harina la mesa de trabajo.
Pasamos y seguimos amasando hasta formar una bola que no se pegue a las manos. 
Pre-calentamos el horno a 200 grados calor arriba y abajo y con el aire.
Lo siento me olvide de sacar fotos a este paso, o creo que me olvide, por que no las tengo.
Untamos con mantequilla el molde.
Con la mitad de la masa forramos la fuente y colocamos el relleno dentro.
Espolvoreamos con más azúcar y añadimos la mantequilla cortada en trocitos pequeños.
Tapamos la empanada con el resto de la masa.Cerramos alrededor con la ayuda de un tenedor, pintamos con la yema  del huevo batida,espolvoreamos por encima el granillo de almendra.
Metemos al horno pre-calentado a 200 grados calor abajo y arriba y aire.
Unos 35 minutos . Pero ya sabéis, no todos los hornos funcionan igual.Vigilad vuestro horno.


Rica rica.


Nota:
Textual de Pilar:
Si no tenéis  manteca de vaca cocida sustituidla por una buena mantequilla sin sal.
Ahora os dejo una empanada que en mi casa encanta.




Espero y deseo que os guste.............un bico

domingo, 31 de marzo de 2013

Periquito, Trenza, Rosca, de Pascua y de Fiestas





Este es el famoso Periquito del que tanto y  tanto hablo, Siempre me trae recuerdos de las fiestas y de cuando era niña y se juntaba toda la familia para hacerlo, se hacían tres roscas grandes por casa de esas redondas enormes, 2 periquitos grandes y luego uno tirando a pequeño para cada niño y que pudiéramos comer ya recién salido del horno.
Las roscas eran tan grandes que se llevaban a cocer a un horno de hacer pan.................no como los de ahora.



Esta receta es tal cual a la que tiene Cristina en su Blog Kanela y Limon yo solo varié  la esencia de anís por el licor de anís.
Gracias a Cristina de  Kanela y Limon por su receta.por ser como es una excelente persona y cocinera.



Ingredientes:
6 huevos mejor caseros"325 grs "
160 grs de azúcar
80 grs de manteca de vaca derretida
Ralladura de un  limón "10 grs"
Ralladura de una naranja "8 grs"
Zumo de media naranja "40 grs"
25 grs de levadura fresca
2 o 3 cucharadas de anís licor,
9 grs de sal
125 grs de leche
880 grs de harina de fuerza



Elaboración Amasado en Panificadora:
Colocamos en un recipiente los huevos y el azúcar.
Añadimos la manteca, la ralladura de las frutas, el anís y el zumo.
Mezclamos todo "y es  mezclar, no batir"
Disolvemos la levadura en la leche tibia y volcamos todo en la cubeta de la panificadora.
Añadimos la harina y la sal.
Seleccionamos el programa que solo amasa y que dura 15 minutos. Tendremos que repetirlo por segunda vez, es decir amasaremos con nuestra panificadora durante 30 minutos, así sin añadir más harina conseguiremos la textura deseada.
Si es necesario al principio ayudamos a integrar la harina con una cuchara de madera. Una vez terminado el programa, lo ponemos de nuevo, es decir, amasaremos con nuestra panificadora durante 30 minutos.
Pasado el tiempo, volcamos  la masa sobre un papel de horno "de esta forma evitaremos tener que añadir harina a la mesa de trabajo" y formamos una bola cogiendo la masa desde el exterior hacia el centro al mismo tiempo que la vamos girando.
Damos la vuelta a la masa, untamos un recipiente amplio con aceite y la colocamos dentro.
Tapamos con papel film y la dejamos levar hasta que aumente por lo menos el triple su volumen.




Elaboración Amasado a Mano:
podéis hacerla a mano, solo tenéis que colocar la harina sobre la mesa de trabajo en forma de volcán, con el resto de los ingredientes procedéis de la misma forma y los vais añadiendo poco a poco a medida que vais amasando hasta formar la masa. A partir de aquí todo es igual.




Elaboración Trenza y Rosco:
Dividimos la masa en dos partes y con una de ellas formamos una bola. 
Una vez formada, introducimos los dedos en el centro lo vamos estirando hasta alcanzar el tamaño deseado." yo lo hice  forme un rosco y puse en el medio para-evitar que se cerrara una lata de leche condensada vacía untada con aceite "



Y con la otra mitad  de la masa: La dividimos en tres partes iguales y formamos tres bollos.
Estiramos cada uno de ellos haciéndolo girar desde el centro hasta el exterior con ambas manos  hasta formar una tira...
Cuando tengamos las tres tiras formadas, unimos los extremos apretando bien para que se queden pegados...
Una vez pegados los metemos hacia dentro para que nos quede una bonita forma. Trenzamos.
Una vez que haya levado, la pintamos con huevo batido y le colocamos azúcar humedecido con una poca de agua encima...
Introducimos a horno pre-calentado a 180 grados durante 20 minutos.




Notas:
A mi me falto un poco mas de Anís, para la próxima 3 o 4 cucharadas
Pasaros por su Blog Kanela y Limón tiene un paso a paso IMPRESIONANTE  de Rosca de Pascua. 
Notas De Kanela y Limon:
La cantidad de harina utiliza en esta receta como en casi todas las masas, es orientativa, pudiendo ser necesaria más o menos cantidad dependiendo de la temperatura y humedad ambiental, del tipo de harina empleado etc...
Os recomiendo que empecéis con 800  gramos y vayáis añadiendo más a medida que lo vaya necesitando. 
Yo lo hago de esta forma, coloco 800 grs de harina en la cubeta y amaso durante 15 minutos. 
Una vez terminado el programa compruebo la masa tocándola con los dedos. Si está demasiado pegajosa y la masa se me queda pegada añado 50 grs más y selecciono de nuevo el programa de amasado. Terminado el tiempo repito de nuevo esta operación y voy añadiendo harina según voy viendo, 20 grs, 30 grs 
De todos modos, recomiendo no pasaros de los 900 grs de harina y recordad que cuanta más harina le pongáis, menos esponjosa os quedará la rosca.
El tiempo de levado de esta masa es "casi eterno" He llegado a esperar más de 6 horas a que la masa levase lo suficiente así que podéis para aligerar este proceso hacer lo siguiente:
Preparáis la masa de noche y seguís todas las indicaciones tal cual os las he puesto. Una vez la masa en su recipiente y tapada con el papel film la introducís en la nevera y la dejáis ahí hasta la mañana siguiente. No os preocupar que leva lo mismo, solo tenéis que tener la precaución de sacarla y dejar que recupere de nuevo la temperatura ambiente (unos 40 minutos aprox.) Llegados a este punto, formáis vuestras roscas, las tapáis con un paño y las introducís en el horno que habréis pre-calentado a 30ºC y que estará apagado en el momento de introducir las roscas. Con este método reducimos el tiempo de forma considerable, unas dos horas más o menos. De todos modos y si no tenéis prisa, es mejor para la masa hacer el levado sin emplear este último método.
Una vez la masa ha hecho el primer levado, la pesé resultando un total de un kilo setecientos gramos de masa, así que hice la rosca de 800g y el resto lo dividí en tres partes para la trenza. Esto es solo una sugerencia, vosotros podéis hacerla del tamaño que más os guste.
Para formar las tiras de la trenza, os recomiendo que tengáis a mano una servilleta mojada en aceite y se la paséis de vez en cuando a la mesa de trabajo.
De esta forma os resultará más sencillo estirar la masa.
Se que me preguntaréis por la manteca de vaca que fuera de Galicia es muy difícil de conseguir, la podéis sustituir por mantequilla de la mejor calidad que podáis aunque de todos modos será imposible igualar el sabor inconfundible que la manteca le otorga a la rosca.
Cuidado con la cantidad de leche, la receta dice 125 grs, no 125 ml. Hay que pesarla en vez de medirla.




Aquí os dejo el enlace de Bollo de Pascua, que la gente que lo probo le encanto.


Foto: En Galicia el tradicional : Bollo de Pascua,
http://roski-cocinayalgomas-yus.blogspot.com.es/2012/04/bollo-de-pascua.html
Si os gusta compartís por favor
El enlace de abajo es la pagina que tengo en facebook si os gusta podéis haceros seguidores .....gracias.......................un bico https://www.facebook.com/RoskiCocinaYAlgoMasYus

¡¡¡Feliz Pascua!!!


Espero y deseo que os guste......un bico