Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.
Mostrando entradas con la etiqueta Recetas de mi Familia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Recetas de mi Familia. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de septiembre de 2014

Salsa de Tomate de Mamá





Me trae tantos  recuerdos de Mi Madre y de mi niñez todos relacionados con mi Madre.
Cuando yo aprendí hacerla tendría unos 12 0 13 años, ya que una de mis tareas era hacer la cena y algún dia la comida.
Recuerdo un plato donde la hacíamos al momento y sin triturar, cuando ya casi estaba lista, le metíamos patatas picadas finamente como para tortilla y ahí se hacían las patatas.
Luego lo acompañábamos con pimientos verdes fritos en trozos grandes y huevos fritos.
Un lujo de verano donde todo era de casa, nada comprado.



Ingredientes:
1 kilo de tomates troceados en trozos pequeños, 
El jugo que suelta los tomates al trocearlos,
1 cebolla mediana picada en juliana, 
1 diente de ajo laminado,
2 o 3 cucharadas de aceite de oliva,
2 cucharaditas de azúcar, según la acidez del tomate,
1 cucharada de sal,
Una pizca de pimienta, a gusto,
Ademas:
Botes de cristal esterilizados,
Batidora o pasa-purés a gusto,
Una olla alta,



Elaboración:
Lo primero vamos a hacer el sofrito: ponemos el  aceite en la olla y  el ajo cortado en láminas unos 2 minutos a fuego medio.
A continuación añadimos  la cebolla en juliana con un poco de sal y tapamos para que se nos cocine y no se nos queme.
Dejamos hacer la cebolla y el ajo durante 15 minutos, removeremos con una cuchara de madera de vez en cuando.
Pasado los 15 minutos ya tenemos la cebolla bien cocinada  y dorada.
 Añadimos los tomates troceados y el jugo que soltaron al cortarlos, ponemos el resto de la sal, la pimienta y el azúcar.
 Seguimos cocinando lentamente hasta que la salsa reduzca y adquiera el espesor deseado,removiendo de vez en cuando.
 Mínimo de 30 a 40 minutos.
Apagamos el fuego.
Pasamos la salsa por el pasa-purés o por la batidora,a gusto.
Rellenamos los botes con la salsa de tomate y tapamos bien.
Ponemos boca abajo durante 24 horas para hacer el vacío.
 O cuando estén fríos podemos ponerlos en una olla con agua fría y que cuando empiece a hervir contamos 20 a 25 minutos y dejamos enfriar dentro del agua. 






Notas:
Cuando hago la salsa para usar al momento, solo la paso por el pasa-purés.
Cuando es para conservar, le doy un paso corto con la batidora y luego por el pasa-purés. 
Hoy como me rompió el pasa-purés fue todo con la batidora,por eso quedo como color anaranjado. Pero el sabor de lujo.
Esta salsa esta de lujo con los mejillones.
Yo le hago los dos pasos:Pongo boca abajo durante 24 horas para hacer el vacío.
  Y cuando están fríos los pongo en una olla con agua fría y que cuando empiece a hervir contamos 20 a 25 minutos y dejamos enfriar dentro del agua. 
También la podemos congelar.
Si queremos congelar los botes dejaremos un espacio de dos  a tres centímetros hasta el borde, ya que al congelarse el líquido aumentará su volumen y de este modo evitamos que el frasco reviente. Gracias Mamá.


Los bueyes son lentos, la tierra paciente.
Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.
 un bico




Espero y deseo que os guste..........un bico

sábado, 6 de septiembre de 2014

Compota de Manzanas Tía Pepa






Mis amigos Ramón y María de la Puebla del Caramiñal tienen una gran huerta  con frutales y traje una cesta de manzanas.
Es una rica manzana roja típica de Galicia y me dije por que no hacer compota de manzanas?


Pues dicho y hecho.
Es dedicada a Mi Tía  Pepa ya que siempre la hizo ella y desde que no esta con nosotros nunca la volví hacer.
Es una receta fácil y rica rica.
Bueno vamos con la mini receta.
Ingredientes:
6 manzanas rojas o tabardilla, Reineta,
3 cucharadas de azúcar,
1 cucharada de agua,
1 rama de canela, opcional,
Ademas:
1 olla pequeña,
1 cuchara o espátula de madera,
Y:
unos vasitos o cuencos de cristal para servir,


Elaboración:
Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las troceamos.
Metemos los trozos de manzana en la olla junto con el azúcar, el agua y la rama de canela, opcional.
Cocemos con la olla tapada unos 20 o 25 minutos sin olvidarnos de remover de vez en-cuando.
A la vez que removemos con la cuchara vamos troceando.
Al terminar:Sacamos del fuego, retiramos el palo de canela si lo usamos y esmagamos con el dorso de la cuchara  "aplastamos un poco con la cuchara."
Yo lo dejo con tropezones pequeños es como nos gusta.
Dejamos enfriar un poco.
Servimos en vasitos o cuencos, a gusto.
Sencilla pero muy rica, os gustara.




Notas: 
Hice la receta que siempre hizo mi Tía Pepa, por eso va su nombre.
Puse en opcional la rama de canela por que a veces no había y la hacíamos sin ella y nos gusta igualmente.
Yo no le pongo mucho azúcar, si queréis y os gusta muy dulce podéis añadirle 1 cucharada mas.
La compota de manzana no se tritura, si os gusta mas puré solo es aplastarla un  poco mas.
Cuando este fría la guardamos en la nevera dentro de un bote de cristal tapada.
Dura mas o menos 5 o 6 días ya que al no llevar mucho azúcar no se conserva igual que la mermelada.


También la podemos usar en bizcocho, en vez de mantequilla.
Se puede hacer  con miel en vez de azúcar, 
Esta muy rica acompañada de yogur, quesos, o en tostas  con queso de cabra.


Espero y deseo que os guste..............un bico

viernes, 5 de septiembre de 2014

Tortilla de Pan Dulce


Ya os dije muchas veces que yo no tiro nada.
Que en mi casa se recicla todo.


Es algo que aprendí en mi casa y lo llevo a rajatabla.
Esta tortilla me trae tantos recuerdos, de mi niñez y de la de mis hijos.
Solía hacérsela una vez a la semana.


Se la hacia siempre individual una para cada uno en una sarten pequeña. 


Antes la solía hacer a ojo, pero para ponerla en el blog pongo las cantidades.
Creo que es una receta muy típica de Galicia y se usa pan duro" reseso", me imagino que todas las familias tendremos una receta parecida.
Lo que no se si se hace en el resto de España. 


Ingredientes:
1 barra del dia anterior o 250 grs de pan duro reseso 
250 ml. de leche,
4 cucharadas de azúcar,
4 huevos,
1 cucharada de azúcar para batir con los huevos,
Aceite de oliva,
Ademas:
Azúcar para espolvorear,


Elaboración:
Troceamos el pan en rebanadas pequeñas.
En un cuenco grande ponemos el pan troceado, añadimos la leche, mezclamos hasta que el pan este bien empapado.
Dejamos reposar la mezcla de media hora a  una hora.
Con ayuda de una cuchara o tenedor machacamos bien, hasta que parezca puré o papilla.
Pondremos la papilla del pan en un colador con un plato hondo por debajo para escurrir la leche que sobra.
Mientras: Batimos los huevos.
Agregamos la papilla de pan y las 4 cucharadas de azúcar.


Calentamos una sartén con unas gotas de aceite, cuando este caliente retiramos el aceite y volvemos ponerla al fuego.
Cuando este caliente vertemos la mezcla de pan, leche, azúcar y huevo, removemos un poco para que se haga bien el huevo y dejamos hacer a fuego bajo.
Dejamos cuajar y damos la vuelta a la tortilla.
Volvemos a poner en la sarten y que se haga por el otro lado, siempre a fuego bajo.


Sacamos y dejamos enfriar.


Antes de servirla espolvoreamos con azúcar.
Os aseguro que esta de lujo.



Notas:
Si queréis hacerla mas rápida, solo tenéis que poner el pan ablandar en leche caliente. 




Los bueyes son lentos, la tierra paciente.

Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.
 un bico


Espero y deseo que os guste..........un bico


miércoles, 30 de julio de 2014

Tortilla Dulce de Pan y Manzana


Ya os dije muchas veces que yo no tiro nada.
Que en mi casa se recicla todo.
Es algo que aprendí en mi casa y lo llevo a rajatabla.
Esta tortilla me trae tantos recuerdos, de mi niñez y de la de mis hijos.


Solía hacérsela una vez a la semana.
Se la hacia siempre individual una para cada uno en una sarten pequeña..
También me trae recuerdos de Suiza y del Centro donde unos chicos jóvenes y Gallegos pidieron tortilla dulce de postre, y se la hice, recuerdo que Isabel no la conocía.


 Isabel, una Madrileña casada con un Andaluz que me ayudo mucho cuando llegue a Suiza, ahora no tengo contacto con ella pero mis primeros meses cuando mi marido trabajaba ella fue  una gran amiga.
Gracias Isabel.


Antes la solía hacer a ojo, pero para ponerla en el blog pongo las cantidades.
Creo que es una receta muy típica de Galicia y se usa pan duro" reseso", me imagino que todas las familias tendremos una receta parecida.
Lo que no se si se hace en el resto de España. 
Ingredientes:
150 grs de pan duro reseso 
250 ml. de leche,
4 cucharadas de azúcar,
1 manzana,
4 huevos,
1 cucharada de azúcar para batir con los huevos,
Aceite de oliva,
Ademas:
Azúcar moreno para espolvorear,
Opcional: Sirope de chocolate o caramelo. 


Elaboración:
Troceamos el pan en trozos cachos pequeños.
En un cuenco grande ponemos el pan troceado, añadimos la leche, mezclamos hasta que el pan este bien empapado.
Dejamos reposar la mezcla media hora.


Con ayuda de una cuchara o tenedor machacamos bien, hasta que parezca puré o papilla.
Agregamos las 4 cucharadas de azúcar y mezclamos bien.
Rallamos la manzana y mezclamos con la papilla de pan leche y azúcar.
Mientras: Batimos los huevos con la cucharada  de azúcar.
Calentamos una sartén con unas gotas de aceite, cuando este caliente retiramos el aceite y volvemos ponerla al fuego.


Cuando este caliente vertemos la mezcla de pan, leche, azúcar,manzana y huevo, removemos un poco para que se haga bien el huevo y dejamos hacer a fuego bajo.


Dejamos cuajar y damos la vuelta a la tortilla.
Volvemos a poner en la sarten y que se haga por el otro lado, siempre a fuego bajo.


Yo le doy 4 veces la vuelta 2 por cada lado.


Sacamos y dejamos enfriar.
Antes de servirla espolvoreamos con azúcar moreno.


O como mi hijo también con sirope.
Os aseguro que esta de lujo.


Notas:
Si queréis hacerla mas rápida, solo tenéis que poner el pan ablandar en leche caliente. 
Para la semana sale la clásica.


Los bueyes son lentos, la tierra paciente.
Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.
 un bico





Espero y deseo que os guste..........un bico

viernes, 11 de abril de 2014

Fresas a Mi Manera






Tiempo de fresas, una de las frutas con muchísimos beneficios.
En casa nos gustan de todas las maneras.
Hoy las prepare a Mi Manera.
Ni siquiera es una receta.Se hace en un plis plas.



Ingredientes:
250 grs de fresas,
90 o 100 grs de azúcar a gusto,
3 yogures Griegos,
150 grs de queso cremoso de untar,
1 cucharada de leche condensada,
Ademas:
Fresas para adornar una por cuenco,
1 galleta de oreo triturada en polvo,
Sirope de caramelo,



Elaboración:
Lavamos las fresas con las hojas.Reservamos 4 enteras.
Al resto:

Le quitamos las hojas y troceamos y ponemos en un cuenco  con el azúcar. Reservamos.
Mezclamos con unas varillas el queso de untar la leche condensada y el yogur.
Montamos Así: 
Repartimos en los cuencos  las fresas que teníamos troceadas con el azúcar.
Rellenamos con la crema mezcla de yogur queso y leche condensada.
Adornamos:
Con las fresas que teníamos reservadas dividida en cuartos.
Espolvoreamos con el polvo de la galleta de oreo.
Y rociamos con sirope de caramelo a gusto.
Un autentico majar y sin trabajo.




Nota:
Recordad los beneficios de comer fresas.
Las fresas no son sólo una deliciosa fruta, sino también un alimento cargado de numerosos beneficios para la salud.
Además de su poder como antioxidante, son conocidas sus capacidades anti-inflamatorias y potencia-doras de la salud en general.
Las fresas son bajas en calorías.
Una taza de fresas tiene unas 43 calorías.
 Además, contienen fibra, que ayuda a regular los procesos digestivos y a reducir la sensación de hambre.



Están cargadas de antioxidantes.
 Las fresas son una fuente de vitaminas del grupo B, y poseen una considerable cantidad de vitamina C.
  Contribuyen a la salud ósea.
Las fresas tienen un alto contenido en magnesio, potasio y vitamina K, que ayudan a potenciar la salud de los huesos.
Potencian la salud ocular.
Algunos estudios han señalado que las fresas mejoran la salud de los ojos al disminuir el riesgo de degeneración macular.
 Tienen un efecto anti-envejecimiento.
El ácido elágico presente en las fresas mejora la elasticidad de la piel y retrasa la aparición de los signos del envejecimiento, como las arrugas y la flaccidez, al tiempo que la biotina contribuye a mantener un cabello y unas uñas sanas.
 Son una importante fuente de vitamina C.
Una taza de fresas contiene el 136% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, lo que las convierte en un poderoso antioxidante que potencia el sistema inmunitario.
 Ayudan a perder peso.
Por su bajo contenido calórico y su alto contenido en nitrato, las fresas son un buen aliado para las dietas de pérdida de peso. Ayudan a reducir el apetito, favorecen la circulación sanguínea y, además, ¡son deliciosas!





Espero y deseo que os guste.............un bico