Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.
Mostrando entradas con la etiqueta Guarniciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Guarniciones. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de marzo de 2013

Arroz Basmati.



Esta entrada va de arroz Basmati, creo que todo el mundo sabe cocinarlo.
Aunque por el facebook mucha gente dijo que eso no era necesario.
Yo lo prefiero pero eso va a gustos.
Pero os dejo lo que yo aprendí.
Su contenido en almidón el alto, podríamos incluirlo entre los arroces glutinosos, por lo que si se quiere que quede suelto habrá que lavarlo varias veces con agua corriente y fresca, para eliminar el exceso de almidón.
Su índice glucémico es inferior al de otros granos y arroces, por lo que es recomendable para diabéticos.
Luego es recomendable tenerlo unos minutos a remojo, lo que hará que se cueza antes y queden los granos mas sueltos.
Se trata de un arroz de grano largo procedente de La India principalmente.  Todos los granos de arroz de calidad tienen sus particularidades y conviene saber cocinarlos de la forma correcta.
Yo esto lo aprendí de un cocinero Indio yerno de un Andaluz que tenia un restaurante en Wintenthur "Suiza"
No es un arroz que se cueza en agua y luego colarlo, se pierde mucho.
Pero bueno yo nunca diré a nadie como tiene que hacer su comida.
Lo hice en la FC pero en olla normal se hace igual, solo 5 minutos mas de tiempo en la cocción.
Bueno vale de charla, os dejo los ingredientes del arroz Basmati clásico para guarnición o para mezclar con verduras después de estar listo.



Ingredientes:
200 grs de Arroz Basmati Dacsa
200 grs de agua,
Sal, 
Ademas:
1 cucharadita de cominos entero,
Unas gotas de aceite.
Elaboración Antes de Cocción:
Lo pondremos a cocer a fuego muy suave partiendo de agua fría y esta que apenas cubra la totalidad del arroz. Lo tapamos y cocemos durante unos 15 minutos aproximadamente por que  ha estado a remojo anteriormente
Lo primero que vamos a hacer es limpiar todo el almidón que lleva adherido. Esto lo hacemos lavándolo varias veces con agua corriente y fresca, para eliminar el exceso de almidón.
Ahora lo ponemos a remojo en un cuenco con agua unos minutos,lo que hará que el grano se cueza antes y que se mantenga más firme y entero.
Pasado ese tiempo :
Elaboración Cocción Tradicional:
Pondremos  el arroz escurrido a cocer a con agua fría y sal a fuego muy suave. 
El agua la suficiente para que  cubra la totalidad del arroz.
Lo tapamos y cocemos durante unos 15 minutos máximo con la olla tapada.
Se cuece antes por que ha estado a remojo anteriormente.
Apagamos el fuego.
Dejamos reposar unos minutos para que se evapore toda el agua y se concentra mas los sabores..
Elaboración Cocción Fussion Cook:
En la cubeta pondremos  el arroz escurrido  con agua fría y sal. 
El agua la suficiente para que  cubra la totalidad del arroz.
Tapamos la cubeta y programamos menú  arroz.
Cuando termine despresurizamos manualmente, y apagamos y dejamos reposar unos minutos.
El Ultimo Paso:



En una sarten ponemos  unas gotas de aceite y tostamos los cominos.
Cuando estén agregamos el arroz y con cuidado removemos con un tenedor para que nos quede el arroz suelto.
Así os encantara.


Notas:

Con la colaboración de la casa de Arroz Dacsa que tuvo a bien enviarme 1 kilo de Arroz Extra y otro Basmati y un Delantal



El arroz basmati es ideal para acompañar cualquier tipo de plato, ya sea carne, pescado o verduras.
También esta muy bueno luego mezclado con verduras salteadas.
Lo prepare con atún.




  Con verduras cuando os ponga la receta de la verdura veréis que buena receta..





Se hace un poco mas y se deja en la nevera y luego os servirá para cenas o comidas rápidas.
Parta que veáis la diferencia entre lavado y remojo del Arroz Basmati os dejo este que hice a posta ayer después de hablar con vosotras en el facebook.
 Lo voy usar para buñuelos picantes.




Espero y deseo que os guste............un bico


lunes, 30 de abril de 2012

Verduras con Salsa de Curry Dukan

En mi familia nos gustan las verduras, y las hago bastante variadas, aunque como buena Gallega como mas nos gustan, es con una ajada.
Hoy hice una variación y me gusto mucho, la pienso probar con otras verduras.
Hoy las hice con una bolsas de verduras variadas que suelo tener siempre en el congelador. 



 Ingredientes:


1 bolsa de 1 kilo  de verdura variada "espárragos, judías verdes, pimiento calabacin, brocoli, champiñones"
sal.

Ingredientes Salsa:


1 cebolla pequeña,
1 cucharada de maicena,
1 cucharada de mostaza,
1 cucharadita de postre de curry "a gusto"
1/4 l de caldo de verduras "o agua "
60 mililitros de leche desnatada,
aceite de oliva,
 sal.



Elaboración:


Las escaldamos 5 minutos en agua hirviendo con sal, escurrimos y reservamos el  caldo de  escaldarlas para la salsa  "1/4 litro."
Picamos la cebolla y la rehogamos  en el aceite  con una pizca de sal unos 6 o 7 minutos.
Añadimos la maicena y dejamos que se cueza ligeramente, seguidamente añadimos el curry, mezclamos  y vertemos el caldo que teníamos reservado. seguimos removiendo e incorporamos la leche y la mostaza.
Cuando vemos que empieza a espesar apagamos y agregamos las verduras y  listas para comer.


Espero y deseo que os guste.........un bico

miércoles, 25 de abril de 2012

Calamares rellenos de Marisco y con Guarnición de Menestra de Verduras.

Calamares rellenos los hacemos muchas veces, es un plato  sencillo pero a la vez muy rico.Mi padre siempre prefería los chopitos en su tinta, pero también  disfrutaba de  los calamares rellenos.
Desde que estoy con  la dieta Dukan hice otros pero sin salsa...........
Este esta adaptado para Dukan, aunque si algún purista de la dieta piensa que echarle un chorro de coñac no es dieta puede cambiarlo por vino blanco.
Esta dieta yo la uso para crucero en días de pv y para consolidación.
Cantidades las que queráis.............


 Ingredientes:


9 calamares medianos "3 por persona"
1 cebolla picada,
medio pimiento verde picado  muy menudo,
medio pimiento rojo picado  muy menudo,
 5 palitos de cangrejo picados,
 20 gambas peladas y troceadas,
2 dientes de ajo picados muy menudos,
 2  cucharadas de salsa de tomate casera,
50 ml de coñac,
pimienta negra  a gusto,
sal,
2 cucharadas de aceite de oliva.

Salsa Horno:


 2  cucharadas de salsa de tomate casera,
50 ml de coñac,
50 ml de agua,
sal,
pimienta negra  a gusto,
1 cucharadita de aceite de oliva.

Menestra:


Yo la compre congelada y tenia guisantes, coliflor, judías verdes, zanahoria,coles de bruselas,
2 cucharadas de aceite,
3 cucharadas de salsa de tomate casera,
1 o 2 cucharadas de salsa de soja,
1 cucharada de mostaza,
una pizca de sal "muy poca pues la soja ya tiene sal"
50 ml de agua de escaldar las verduras.


Elaboración Farsa:


Limpiamos los calamares separando los tentáculos, los lavamos bien y le sacamos la pluma  y  tiramos todo el interior solo aprovechamos  los tentáculos limpios y el cuerpo del calamar.Le damos la vuelta y secamos con papel de cocina y reservamos. Troceamos los tentáculos.
En una sarten ponemos el aceite y sofreímos  los ajos la cebolla y los pimientos con una pizca de sal y pimienta durante unos 5 o 6 minutos.
A continuación agregamos  los tentáculos, las gambas y los palitos de cangrejo, removemos todo bien y añadimos el coñac, dejamos evaporar unos dos o tres minutos y añadimos la  salsa de tomate
Removemos bien y dejamos unos 2 o 3 minutos mas.Dejamos entibiar.
Con esta farsa ayudados por una cuchara rellenamos los calamares ponemos un palillo para cerrarlos " aunque como le damos la vuelta no suelen abrirse". Ponemos en una fuente apta para el horno.

Elaboración Salsa:


 En un cuenco mezclamos los 50 ml de agua con el  coñac,la salsa de tomate y el aceite removemos bien y "opcional " agregamos una pizca de sal y pimienta.
Vertemos la salsa  encima de los calamares  tapamos con papel plata la fuente y metemos a horno pre-calentado a 180 grados. Los primeros 10 minutos con calor abajo, pasado eses minutos sacamos el papel y ponemos 5 minutos mas arriba y abajo.
Como digo siempre controlar el horno, no todos funcionan igual.


Elaboración Menestra:


Echamos la menestra en agua hirviendo con sal, dejamos dar un hervor y escurrimos reservando una poca para la salsa.
En una cazuela de barro echamos el aceite, cuando este caliente añadimos las verduras, removemos,
añadimos la salsa de tomate, la soja y mostaza, removemos y añadimos el agua y dejamos  hacerse.
Ami personalmente me gustan que las verduras estén al dente, es a gusto.

Servimos los calamares 3 por persona acompañados de esta menestra. 



Espero y deseo que os guste.............un bico

domingo, 25 de marzo de 2012

Arroz Dukan Consolidación


Arroz a quien no le gusta ? desde luego en mi casa a todos menos a nuestro perro Yus no lo quiere.
Hoy no os pongo cantidades por que depende de la  cantidad que  seáis, yo tengo una tacita pequeña  que es  por la que mido las cantidades, 1 tacita por persona y desde que uso arroz integral por cada tacita de arroz 3 de caldo o agua.Yo lo hice en una cazuela de barro "sirve una olla o una sarten grande "

Ingredientes: 

- arroz integral,
-caldo de verduras  o agua,"por cada medida de arroz tres de liquido"
- carne picada de pollo o ternera,
- calabacin con piel muy picadito,
-1/2 de cebolla pequeña muy picadita,
-1 o 2 dientes de ajo muy picaditos,
- 1 trozo de pimiento verde muy picadito,
- un chorro de vino blanco, "a gusto"
- 1 o 2 cucharadas de salsa de tomate,  "la mía era casera"
-  colorante,
- cúrcuma a gusto "opcional"
- una pizca de pimentón dulce,
- sal y pimienta,
- pimiento del piquillo para adornar "opcional"
- 1 o 2 cucharadas de aceite "el preciso para rehogar " yo tapo la olla para no tener que usar mucho aceite


Elaboración:

Ponemos la cazuela al fuego con el aceite, echamos las verduras con una pizca de sal y sofreímos hasta que estén bien pochadas "removemos de vez en cuando" ( yo este paso lo hago a fuego lento y tapada la cazuela para evitar usar mucho aceite. )
Cuando las verduras ya están, echamos la carne picada y removemos para que se haga bien y coja el sabor de las verduras. Incorporamos la salsa de tomate y el vino, dejamos que se evapore el alcohol "unos 2 o 3 minutos" Incorporamos el arroz y mezclamos bien y añadimos el caldo  o agua.
En este momento añadimos el  colorante,el  pimentón dulce, la cúrcuma y la pimienta.
Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos cocinando  unos 30 minutos ( el integral tarda un poco mas en cocinarse ) Movemos de vez en cuando la cazuela para que el arroz no se pegue.
Probamos por si hace falta sal o pimienta.
Retiramos del fuego y  dejamos reposar unos minutos


Espero y deseo que os guste.........un bico