Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.
Mostrando entradas con la etiqueta Frutas Gallegas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Frutas Gallegas. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de septiembre de 2014

Bica de Pexegos y Ouzo







Ya sabéis los que me conocéis que los Pexegos  me encantan y no solo por su sabor y aroma también por que es una fruta tan Galega como yo.
Vamos con la receta.



Ingredientes:
1 yogur natural,
4 huevos,
200 grs de azúcar,
100 ml de aceite de girasol,
50 ml de ouzo,licor Griego, podéis cambiar por anís,
2 pexegos pelados y triturados,
250 grs de harina con levadura,Yo uso Aragonesa de Mercadona,
Un pellizco de sal,
Ademas:
Un molde de cristal de 25 o 26 centímetros de diámetro,
Papel de horno,



Elaboración:
Pre-calentamos el horno a 180 grados con calor abajo y aire.
Humedecemos la mano en agua y pasamos por el molde y forramos con el papel.

Podemos prender alrededor con unas pinzas para que el papel no se nos mueva.Reservamos.
En un cuenco grande ponemos los huevos junto con el azúcar.
Batimos con ayuda de la batidora de varillas,hasta que veamos como blanquean y hacemos una crema.
A continuación añadimos el aceite y mezclamos bien con ayuda de la batidora.
Seguimos añadiendo los yogures y volvemos a batir para que queden bien integrados, en este momento agregamos la pizca de sal y mezclamos.
Añadimos el ouzo y los pexegos triturados y mezclamos bien.
Añadimos en tres veces la harina y en cada vez batimos para integrarla bien"de cada vez" 

En el molde forrado de papel:Que teníamos reservado vertemos la crema de la bica.
Damos un golpe suave con el molde contra la encimera para que crezca todo por igual y metemos a horno pre-calentado unos 40-45 minutos aproximada-mente,calor abajo y los últimos 8-10 minutos calor arriba y abajo. 
Ya sabéis vigilar los hornos.No todos cocinan igual.



Cuando este, sacamos y dejamos entibiar y des-moldamos y dejamos enfriar sobre rejilla.
 Os aseguro que os va gustar. 







Notas:




Yo suelo hacer las bicas con papel de horno y no necesita mantequilla, yo a veces  se la pongo por que me es mas fácil des-moldar sin esperar a que este fría  luego la dejo con el papel encima de una rejilla hasta que esta completamente fría.

En esta al hacerla en un molde de cristal solo moje con agua el molde como explico mas arriba.

No deja de ser un bizcocho de yogur con dos ingredientes a mayores.
También se puede medir por el vaso de yogur.
Esta receta sirve para los melocotones.
Ya sabéis que podéis poner Anís si no tenéis Ouzo.
Y si la queréis mas alta, usar un molde mas pequeño.




Los bueyes son lentos, la tierra paciente.
Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.
 un bico




Espero y deseo que os guste..........un bico

martes, 9 de septiembre de 2014

Frutas con Yogur Caramelizadas







Aprovechando que tenemos muchos Pexegos 
" parecido a los melocotones, pero mucho mas sabrosos " en la huerta y manzanas que me regalaron los amigos de la Puebla hice este postre que esta de lujo. 





Ingredientes:
 3 manzanas, yo use las de aquí,
 3 Pexegos grandes o Melocotones 
 3 cucharadas de agua,
Ademas:
1 cucharadita de especies "Pumpkin Pie Spice" receta aquí,
375 grs de yogur natural azucarado,
80 grs azúcar blanco,
10 grs de azúcar moreno,
Y:
4 cazuelitas de barro individuales,
1 soplete,  
1 olla pequeña apta para el fuego,



Elaboración:
Pelamos la fruta, la cortamos en trozos de 3 milímetros de grosor.
Colocamos toda la fruta en la olla tapamos y ponemos a cocer, con las tres  cucharadas de agua,durante unos 10 o 15 minutos. 



 Hasta que la fruta esté tierna.
 Hay que llevar cuidado de no cocer demasiado la fruta para que no se deshaga.
 Una vez cocida, dejamos enfriar en la olla.
Cuando  la fruta esté fría, se añade la mezcla de especias y se remueve bien.
Repartimos la  mezcla de fruta y especias  en  las cuatro cazuelitas. 
Repartimos el yogur por encima de las frutas y con la ayuda del dorso  de la cucharilla aplanamos. 
Espolvoreamos el azúcar blanco por encima de las cazuelitas repartiéndola muy bien.
Caramelizamos utilizando el soplete de cocina.
Si no tenemos soplete:  Ponemos en el horno con el grill a gratinar unos 4 o 5 minutos, hasta que que el azúcar se caramelice.



Al terminar de caramelizar: Dejamos enfriar y metemos en la nevera un mínimo de 1 hora.
Antes de servir, repartimos los 10 grs de azúcar moreno por las cuatros cazuelitas.



A  disfrutar comiendo este rico rico postre.








Las especies mezcladas son estas.





Notas:
Si no tenéis manzanas podéis hacerlo con otras frutas.
A mi me encantan los pexegos y hago postre con ellos aparte de mermeladas de todo gusto.
El yogur debe ser natural y azucarado, de no ser así,  añadir 3-4 cucharaditas de azúcar.
Yo use yogur desnatado y edulcorado por que es el que tenia en casa.

Esta receta la vi en Cocina Casera








Espero y deseo que os guste.........un bico

sábado, 6 de septiembre de 2014

Compota de Manzanas Tía Pepa






Mis amigos Ramón y María de la Puebla del Caramiñal tienen una gran huerta  con frutales y traje una cesta de manzanas.
Es una rica manzana roja típica de Galicia y me dije por que no hacer compota de manzanas?


Pues dicho y hecho.
Es dedicada a Mi Tía  Pepa ya que siempre la hizo ella y desde que no esta con nosotros nunca la volví hacer.
Es una receta fácil y rica rica.
Bueno vamos con la mini receta.
Ingredientes:
6 manzanas rojas o tabardilla, Reineta,
3 cucharadas de azúcar,
1 cucharada de agua,
1 rama de canela, opcional,
Ademas:
1 olla pequeña,
1 cuchara o espátula de madera,
Y:
unos vasitos o cuencos de cristal para servir,


Elaboración:
Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las troceamos.
Metemos los trozos de manzana en la olla junto con el azúcar, el agua y la rama de canela, opcional.
Cocemos con la olla tapada unos 20 o 25 minutos sin olvidarnos de remover de vez en-cuando.
A la vez que removemos con la cuchara vamos troceando.
Al terminar:Sacamos del fuego, retiramos el palo de canela si lo usamos y esmagamos con el dorso de la cuchara  "aplastamos un poco con la cuchara."
Yo lo dejo con tropezones pequeños es como nos gusta.
Dejamos enfriar un poco.
Servimos en vasitos o cuencos, a gusto.
Sencilla pero muy rica, os gustara.




Notas: 
Hice la receta que siempre hizo mi Tía Pepa, por eso va su nombre.
Puse en opcional la rama de canela por que a veces no había y la hacíamos sin ella y nos gusta igualmente.
Yo no le pongo mucho azúcar, si queréis y os gusta muy dulce podéis añadirle 1 cucharada mas.
La compota de manzana no se tritura, si os gusta mas puré solo es aplastarla un  poco mas.
Cuando este fría la guardamos en la nevera dentro de un bote de cristal tapada.
Dura mas o menos 5 o 6 días ya que al no llevar mucho azúcar no se conserva igual que la mermelada.


También la podemos usar en bizcocho, en vez de mantequilla.
Se puede hacer  con miel en vez de azúcar, 
Esta muy rica acompañada de yogur, quesos, o en tostas  con queso de cabra.


Espero y deseo que os guste..............un bico

martes, 9 de octubre de 2012

Mermelada de Pexegos con Pipas


Me imagino que ya os tengo aburridas con tantas mermeladas.
Bueno Marisa aun no termine con las mermeladas, pero esta es la ultima de pexegos por este año
Ingredientes:
1 kl de pexegos,
700 grs de azúcar blanca,
120 grs de  pipas de calabaza,
Elaboración:
 Lavar los pexegos abrirlos al medio y sacarle el hueso, pesarlos y ponerlos en una olla con el fondo grueso ( con la piel ) y intercalarlos con el azúcar.
Dejarlos 24 horas asi en la nevera. 
Se pone al fuego pasadas las 24 horas removiendolos con una cuchara de palo,mas o menos media hora. se apaga el fuego y se deja reposar y enfriar.
 Se controla si ya esta la mermelada en el punto que queremos y ponemos al fuego 10 minutos mas trituramos con la batidora,  volvemos a poner al fuego para que hierva de nuevo y tenga la consistencia que  nos gusta y apagamos
Añadimos  las pipas troceadas y removemos con una cuchara de palo.
Truco para saber si esta: poner en una cuchara  y ver si esta con la consistencia de nuestro gusto.
Envasamos, tapamos bien y ponemos boca abajo durante 24 horas para hacer el vacío. 
O podemos ponerlos en una olla con agua fria y que cuando empiece a hervir contamos 20 a 25 minutos y dejamos enfriar dentro del agua.  




 Espero y deseo que os guste.............un bico

sábado, 6 de octubre de 2012

Tarta de Pexegos


Esta tarta se la vi a In cucina en su blog  ella le llama tarta souffle  de piescos " nuestros Pexegos "  donde explica muy bien como se hace y de donde viene la masa.
 Textualmente dice esto "Con los últimos de una caja que nos regalaron hice esta tarta soufflé, receta que me enseñaron en Francia este verano.
Una base de pâte sucrée, como la de la crostata italiana, y un relleno muy suave y delicado de soufflé avainillado con los trozos de fruta fresca, que le aportan un contraste perfecto de acidez. Deliciosa " 
Se puede hacer con melocotones frescos o en almíbar.
Yo  también cambie un poco la crema hice la crema pastelera exprés que tengo  receta aquí solo cambie la maicena por harina y puse azúcar en vez de edulcorante,  ya que la tarta era pequeña no quería ponerme a montar las claras, seguramente estaría mucho mejor, aunque así estaba de muerte.
La masa de la base no es de estirar con un rodillo ni nada de eso, pero como buena Gallega y acostumbrada a las empanadas de maíz se hace lo mismo cogemos trozos los aplanamos con la mano y vamos colocando la hasta cubrir el molde.Y también lo recomienda:
 In cucina en la receta.
Los pexegos que use yo son blancos y del tamaño de melocotón. Mi bloooooog
Bueno ahora voy con la receta, ya os digo que mi molde es de 18 centímetros de diámetro  si la queréis hacer mas grande duplicáis o triplicáis  las medidas ya que yo la tercera parte de los ingredientes .
Otra cosa que hice para poder dividir el huevo de la masa en tres partes lo batí lo pese y lo dividí. 


Ingredientes Para la Base de Pâte Sucrée :
 85 grs de harina,
69 grs de mantequilla (a temperatura de nevera)
 La tercera parte de un  huevo batido,
25 gr. de azúcar..
una pizca de sal,
Ingredientes Para el Relleno:
3 pexegos o  cualquier otra fruta que nos apetezca, fresca o en almíbar,
2 huevos, 
25 grs de harina,
250 ml. de leche,
25  grs azúcar,
Una pizca de sal,
Una pizca de colorante del que se pone a la paella si los huevos no son caseros opcional
Azúcar glas para espolvorear,


Elaboración Para la Pasta :
Colocamos  todos los ingredientes en un bol y amasamos hasta conseguir una bola compacta.
Envolvemos en film transparente y dejamos reposar por lo menos media hora en la nevera.
Mientras elaboramos crema.
Elaboración Crema:
Ponemos todos los ingredientes juntos en una olla que pueda ir al fuego.Batimos todos los ingredientes juntos,  ponemos al fuego sin dejar de remover hasta que hierva y espese, apagamos, dejamos enfriar.


Elaboración Tarta:
Pre-calentamos el horno a 200 grados.
Retiramos la pasta de la nevera y preparamos un molde  untándolo en mantequilla y espolvoreándolo con harina. La masa es difícil de trabajar porque puede que se nos rompa, así que si tenemos problemas cogemos trozos de masa de uno en uno, los aplastamos con las manos y vamos cubriendo el molde. La horneamos   durante diez minutos y la retiramos del horno.
Mientras pelamos y cortamos los pexegos a la mitad.
Rellenamos el molde con   la crema y colocamos las mitades de fruta. Volvemos con el molde al horno y esta vez lo dejamos unos  25 o 30 minutos. Ya sabéis depende del horno. Veremos que la  crema sube en el horno (bajará cuando lo saquemos) y que coge un color dorado. Ese será el punto. A la hora de servir decoramos con azúcar glas.
Esta tarta se toma templada y por supuesto también fría.
 Gracias In cucina con todos los cambios que hice estaba buenísima  me imagino que la tuya estaba mucho mejor.




Espero y deseo que os guste.............un bico