Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.
Mostrando entradas con la etiqueta Masas Cocas Dulces. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Masas Cocas Dulces. Mostrar todas las entradas

sábado, 5 de julio de 2014

Coca de Ciruelas Rojas






Foto: Mirar que jugosa se ve,.................un  bico

Ciruelas,Ciruelas,Ciruela,este año hay cantidad.Como me gustan tantos las cocas decidí probar hacerla de ciruelas, de lujo rica rica y esponjosa.
La receta que use es esta que hice el año pasado:


Ingredientes:
2 Huevos
70 grs de azúcar
20 grs de levadura de panadería,
2 cucharadas de leche,
90 grs de manteca de cerdo Ibérica,
100 grs. de patata hervida hecha puré, 
300 grs. de harina de fuerza,
Decoración:
10 0 12  ciruelas rojas sin hueso,
Azúcar para espolvorear a gusto, yo mucho,
Ademas:
Papel de horno,
Molde  30 x 25  centímetros,
Y:
Menta para adornar,


Elaboración:
Pelamos y ponemos a hervir la patata.
Cuando este la  escurrimos y hacemos puré. Reservamos.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que espumen durante un par de minutos.
En la Amasadora o Panificadora:
Colocamos la mezcla de huevos y azúcar. Agregamos la levadura desmenuzada en la 2 cucharadas de leche, el puré de patatas y la harina de fuerza. Amasamos hasta que esté todo integrado. Luego agregamos la manteca de cerdo derretida. Amasamos hasta que la masa luzca brillante y elástica y no se pegue a las paredes.
Amasado a Mano:
En un cuenco grande batimos los huevos con el azúcar hasta que queden bien espumosos.
Derretimos la manteca mezclamos la levadura desmenuzada en la 2 cucharadas de leche.
Añadimos el puré de patata y mezclamos bien.
Agregamos la harina de fuerza y amasamos hasta que tenga una consistencia elástica....unos 15 minutos. 


Despues Del Amasado Los Pasos Son Iguales:
Colocamos la masa en un cuenco grande tapamos con un paño y dejamos levar hasta que se duplique.
Pasado ese tiempo:
Estiramos la masa sobre una bandeja cubierta con papel  de horno. Dejamos reposar de nuevo 30 minutos.
Pre-calentamos a 180 grados.
Colocamos la fruta en mitades con la parte cortada hacia arriba y espolvoreamos con abundante azúcar.Yo con bastante.
Llevamos al horno pre-calentado a 180 grados durante 20-25 minutos o hasta que dore un poco por encima.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.



Os aseguro que esta rica rica.
Nota:
Puse azúcar en el hueco de los albaricoques.
A mi personalmente me gusta con la costra de azúcar típica de las bicas Gallegas así que le eche  mucha  cantidad de azúcar para que la hiciera.
Con esta misma masa hice otra pero combinando con sobrasada.
Coca de Albaricoques y Sobrasada  con Masa de Patata
El puré es conveniente añadirlo aun caliente.
Ya sabéis que la temperatura de la leche y la manteca sea tibia, caliente mata la levadura.





Espero y deseo que os guste..........un bico

lunes, 24 de febrero de 2014

Coca da Abuela



Vamos con una receta que no pensaba subir al blog.
Saque simplemente la foto para dar los buenos días en el facebook,no sabia que a la gente le iba a gustar y pedir receta.
Es una receta que se hizo desde siempre en mi casa, la hacia mi abuela, mi tía y mi madre.
El día que se hace empanada se amasa un poco mas de cantidad  para poder hacerla por eso le llamamos postre de pobres, como a la coca de aceite, a la coca de dedos y tantos postres que tenemos, empanada de manzanas, coca de richons,y muchos mas.
Así que para una coca como esta de 26 cm de diámetro, ponemos la masa del grosor que queramos, aunque a nosotros nos gusta tirando a fina.
Os dejo la cantidad simplemente de nata y el resto a gusto.
La nata antes era casera,ahora como no la tengo uso la liquida o la de cocinar, no la de montar.
Es un pequeño tuneo de la coca de dedos.



Ingredientes:
Masa para empanada,
200 ml de nata de cocinar,
Almendras laminadas cantidad a gusto" yo cubrí toda la nata"
Azúcar cantidad a vuestro gusto, yo bastante, cubrí toda la almendra. 
Ademas:
Papel de horno,
Papel de plata opcional.
Elaboración:
Pre-calentamos el horno a 200 grados.
Forramos con papel de plata primero la fuente apta para el horno, y luego con papel vegetal,papel de horno. 
Estiramos  la masa no mucho la colocamos en la bandeja, hacemos el borde de la coca alrededor.  
Echamos la nata, previniendo que nos nos desborde, así que controlamos. 
Cubrimos con la almendra laminada,espolvoreamos hasta cubrir  con azúcar por encima a gusto. 

Metemos en el horno caliente (si se tiene con aire mejor)  vigilamos por que cuando esta la masa cocida por abajo ya esta.
A disfrutar comiendo.



Si os gusta la coca de dedos, os gustara esta.
Aquí os dejo algunos de nuestros postres como yo le llamo postres de pobres.









Coca de Rinchons puse la receta hace 6 años en Mundorecetas y la foto es de esa época, mucho peor fotógrafa que ahora, ya es decir, con la mala que soy.
Cuando la vuelva hacer pongo la receta.







Espero y deseo que os guste.........un bico

jueves, 27 de junio de 2013

Coca de Albaricoques y Sobrasada con Masa de Patata


Esta la hice un poco mas gruesa, me gusta mas la fina. 


Y esta mas fina.


Esta mas Crujiente.


No se si os gusta la mezcla de salado y dulce, a mi me encanta.
Así que con la receta de esta Coca de Albaricoques con Masa de Patata y agregando un ingrediente mas salio la Coca de Albaricoques con masa de patata y sobrasada.
Es típica de Mallorca por lo que yo se, ya hace años que hice esta otra: 
Coca de sobrasada y azúcar. Que esta muy rica.
 La Cocina de los Inventos Joaquina muchas gracias por tu receta con este pequeño tuneo que puse con la sobrasada esta de muerte.
Esta coca la hice con la misma cantidad de ingredientes, pero mas fina y para eso la puse en  3 moldes de pyrex de distintos tamaños. 



Ingredientes:
2 Huevos
70 grs de azúcar
20 grs de levadura de panadería,
2 cucharadas de leche,
90 grs de manteca de cerdo Ibérica,
100 grs. de patata hervida hecha puré, 
300 grs. de harina de fuerza,
Decoración:
8 albaricoques,
Azúcar para espolvorear a gusto, yo mucho,
Sobrasada 
Ademas:
Papel de horno,
2 Moldes 22 x 22 de centímetros  y  1  18 x 18 de centímetros,
Y:
Menta ara adornar,
Elaboración:
Pelamos y ponemos a hervir la patata.
Cuando este la  escurrimos y hacemos puré. Reservamos.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que espumen durante un par de minutos.
En la Amasadora o Panificadora:
Colocamos la mezcla de huevos y azúcar. Agregamos la levadura desmenuzada en la 2 cucharadas de leche, el puré de patatas y la harina de fuerza. Amasamos hasta que esté todo integrado. Luego agregamos la manteca de cerdo derretida. Amasamos hasta que la masa luzca brillante y elástica y no se pegue a las paredes.
Amasado a Mano:
En un cuenco grande batimos los huevos con el azúcar hasta que queden bien espumosos.
Derretimos la manteca mezclamos la levadura desmenuzada en la 2 cucharadas de leche.
Añadimos el puré de patata y mezclamos bien.
Agregamos la harina de fuerza y amasamos hasta que tenga una consistencia elástica....unos 15 minutos. 
Después Del Amasado Los Pasos Son Iguales:
Colocamos la masa en un cuenco grande tapamos con un paño y dejamos levar hasta que se duplique.
Pasado ese tiempo:
Estiramos la masa sobre una bandeja cubierta con papel  de horno. Dejamos reposar de nuevo 30 minutos.



Pre-calentamos a 180 grados.
Colocamos la fruta en mitades con la parte cortada hacia arriba y espolvoreamos con abundante azúcar.Yo con bastante.
Repartimos cucharaditas de sobrasada por encima separadas entre ellas
Llevamos al horno pre-calentado a 180 grados durante 20-25 minutos o hasta que dore un poco por encima.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.




Os aseguro que esta rica rica.

Nota:

También podéis hacer la mitad de los ingredientes y en el mismo molde 30 x 25 mejor para mi gusto fina esta mucho mas sabrosa.
Puse azúcar en el hueco de los albaricoques.
A mi personalmente me gusta con la costra de azúcar típica de las bicas Gallegas así que le eche  mucha  cantidad de azúcar para que la hiciera.
El puré es conveniente añadirlo aun caliente.
Ya sabéis que la temperatura de la leche y la manteca sea tibia, caliente mata la levadura.
La Menta es una de las hiervas que usamos junto con otras mas para lavar la cara después del Orballo da Noite Mágica de San Juan.



lunes, 24 de junio de 2013

Coca de Albaricoques con Masa de Patata






Hoy una coca rica rica, es original aunque yo ya había probado con patata algún postre dulce, a esta le tenia ganas como a otra que saldrá un día de estés  por que aunque ya paso San Juan, se puede comer todo el año.
¡¡Coca de Albaricoques!! 
Cuando se la vi a Joaquina en su blog : La Cocina de los Inventos.
Me dije la hago ya que sus recetas siempre siempre salen de diez.
Os la dejo tal cual.El molde mio es mas grande consejo de Joaquina.



Ingredientes:
2 Huevos
70 grs de azúcar
20 grs de levadura de panadería,
2 cucharadas de leche,
90 grs de manteca de cerdo Ibérica,
100 grs. de patata hervida hecha puré, 
300 grs. de harina de fuerza,
Decoración:
8 albaricoques,
Azúcar para espolvorear a gusto, yo mucho,
Ademas:
Papel de horno,
Molde  30 x 25  centímetros,
Y:
Menta ara adornar,



Elaboración:
Pelamos y ponemos a hervir la patata.
Cuando este la  escurrimos y hacemos puré. Reservamos.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que espumen durante un par de minutos.
En la Amasadora o Panificadora:
Colocamos la mezcla de huevos y azúcar. Agregamos la levadura desmenuzada en la 2 cucharadas de leche, el puré de patatas y la harina de fuerza. Amasamos hasta que esté todo integrado. Luego agregamos la manteca de cerdo derretida. Amasamos hasta que la masa luzca brillante y elástica y no se pegue a las paredes.
Amasado a Mano:
En un cuenco grande batimos los huevos con el azúcar hasta que queden bien espumosos.
Derretimos la manteca mezclamos la levadura desmenuzada en la 2 cucharadas de leche.
Añadimos el puré de patata y mezclamos bien.
Agregamos la harina de fuerza y amasamos hasta que tenga una consistencia elástica....unos 15 minutos. 
Despues Del Amasado Los Pasos Son Iguales:
Colocamos la masa en un cuenco grande tapamos con un paño y dejamos levar hasta que se duplique.
Pasado ese tiempo:
Estiramos la masa sobre una bandeja cubierta con papel  de horno. Dejamos reposar de nuevo 30 minutos.
Pre-calentamos a 180 grados.
Colocamos la fruta en mitades con la parte cortada hacia arriba y espolvoreamos con abundante azúcar.Yo con bastante.
Llevamos al horno pre-calentado a 180 grados durante 20-25 minutos o hasta que dore un poco por encima.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.



Os aseguro que esta rica rica.
Nota:
Puse azúcar en el hueco de los albaricoques.
A mi personalmente me gusta con la costra de azúcar típica de las bicas Gallegas así que le eche  mucha  cantidad de azúcar para que la hiciera.
Con esta misma masa hice otra pero combinando con sobrasada.

El puré es conveniente añadirlo aun caliente.
Ya sabéis que la temperatura de la leche y la manteca sea tibia, caliente mata la levadura.
La Menta es una de las hiervas que usamos junto con otras mas para lavar la cara después del Orballo da Noite Mágica de San Juan.
Os dejo alguna coca mas.










Espero y deseo que os guste..........un bico

sábado, 22 de junio de 2013

Coca Explosiva Noche de San Juan


El otro día en el blog de Neus: Cocinando Con Neus vi esta coca explosiva en sabor, original y rica rica, duro un rato, el tiempo de comerla.
Con la misma masa hice 2 cocas pequeñas.
Ahora os aseguro que el acierto son los petazetas, yo no se los puse de chocolate, les puse los clásicos  y mi nieto me decía: Yaya tengo bombas en la boca, yo le contestaba: déjalo y como yo, y el que no que la quería el.
La masa es un poco blanda, pero como dice Neus con unos plegados dos o  tres de doblados y girando la masa 1/4 de vuelta cada vez la masa será más manejable y no tan pegajosa.
Es una masa estilo brioche con una excelente cobertura.
Los Ingredientes a temperatura ambiente.




Ingredientes Coca:
200 grs de harina de fuerza,
5 grs de sal,
40 grs de azúcar,
1 huevo,
80 grs de leche,
50 grs de mantequilla,
25 grs de levadura fresca de panadería,
8 grs de anís,
Ingredientes Cobertura:
50 gr de chocolate negro,
100 gr de chocolate blanco,
Petazetas sabor clásico cantidad a gusto, 
Granillo de Almendra a gusto,
Ademas:
Papel de horno,
Harina para espolvorear,
Elaboración Coca:
En un cuenco ponemos la harina, sal, azúcar, anís y el huevo.
Templamos la leche, que este tibia.
Disolvemos la levadura en la leche, añadimos la harina y empezamos a mezclar poco a poco todos los ingredientes.Se puede hacer a mano o con ayuda de un robot de cocina. 
Si se hace en robot: La masa a  de quedar ligada y fina y que se desprenda bien de las paredes del cuenco.
Añadimos poco a poco la mantequilla, no ponemos toda de golpe tiene que integrarse bien en toda la masa, entonces seguimos añadiendo el resto de mantequilla hasta conseguir una masa lisa y fina.
Ahora espolvoreamos la mesa de trabajo con harina de todo uso y hacemos este paso:
 Ponemos la masa en la mesa encima de la harina y hacemos dos o  tres de doblados y girando la masa 1/4 de vuelta cada vez la masa será más manejable y no tan pegajosa.
 Colocamos la masa en un cuenco grande y demos reposar la masa tapada con papel film durante una media hora. Yo tuve que dejarla un poco mas.
Forramos la fuente apta para el horno con papel vegetal, papel de horno.
Dividimos la masa en dos partes y formamos las cocas ya en la fuente donde va ser horneada.Dejamos reposar 1 hora y media. Depende del calor que haga.
Pre-calentamos el horno a 180 grados.
Metemos al horno pre-calentado y horneamos 10 o 15 minutos. Ya sabéis controlar el horno ya que no todos cocinan igual.


Elaboración Cobertura y Decoración:
Fundimos al baño maría el chocolate blanco.
 Cubrimos la coca con el chocolate blanco.
Fundimos al baño maría el chocolate.
Cuando empieza a endurecerse  el chocolate blanco decoramos con el chocolate negro en forma de hilos. 
Mezclamos los petazetas con el granillo de almendra y espolvoreamos por encima de manera generosa.



Os recomiendo hacerla.
Esta de muerte y mi nieto me la volvió a pedir. 
Nota:
Es solo coger el punto a las dobleces ya que como os digo es una masa un poco blanda, pero eso hace que sea y sepa distinta ya que no es seca, es esponjosa.
Espero y deseo que os guste..........un bico