Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.
Mostrando entradas con la etiqueta Bizcochada. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bizcochada. Mostrar todas las entradas

viernes, 14 de marzo de 2014

Bizcochada Tuneada de Leche Evaporada





Hola, paso mucho tiempo de entrada en entrada, pero la salud no esta al cien por cien, lo siento.
Esta bizcochada o bizcocho de nata era un clásico en casa para comer la nata de la leche,aunque no hacia mucha falta, ya que untada en pan y espolvoreada de azúcar ya era un postre de los mejores y alcance de todos y se comía a todas horas.
Mi madre tenia que amenazarnos con un cachete si nos la comíamos toda, ya que siempre le gustaba hacer alguno postre con nata.
Que tiempos donde podíamos comer todo y sin pensar en el famoso colesterol y los kilos.
Esta bizcochada de nata no tiene la nata fresca y tampoco es de de nata ya que fue para rematar lo que tenia empezado de nata y leche evaporada.
También se usa un molde rectangular pero me rompió al ser de cristal, así que redondo.
Bueno os dejo ya con la receta.



Ingredientes:
300 ml de leche evaporada,
200 ml de nata de leche de montar 35% materia grasa,
4 huevos tamaño L
200 grs de azúcar,
400 grs de harina de repostería,
1 sobre de levadura química estilo royal,
Ademas:
Azúcar a gusto para espolvorear,
Y:
Papel de horno,
Un molde de cristal de  26 centímetros de diámetro,



Elaboración:
Pre-calentamos el horno a 180 grados calor abajo y con aire.
Untamos el molde con la mano humedecida en agua y forramos con papel de horno.
Ponemos  juntas en una jarra la leche evaporada y la nata. Reservamos.
Mezclamos la harina con la levadura y tamizamos.Reservamos.
En un cuenco grande ponemos los huevos junto con el azúcar.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y estén espumosos.
Añadimos  la mezcla de nata y  leche evaporada y con las varillas manuales mezclamos bien.
 Agregamos la mezcla  de levadura y harina  ya  tamizada para que nos queden sin  grumos.
Mezclamos con una espátula de madera o silicona y volcamos sobre el molde forrado con papel de hornear. 



Espolvoreamos  con el azúcar para que nos haga una bonita y sabrosa  costra al cocerse y metemos en el horno pre-calentado a 180 grados  con aire. En unos 45 o 50  minutos estará, hay que controlar no todos los hornos cocinan igual. Según horno y tamaño del molde puede tener que estar algo más. Probamos con una brocheta o  pincho. 
Sacamos y dejamos enfriar antes de des-moldar.
A disfrutar comiendo.



Notas:
Ya os digo ahí arriba que si lo hacéis en un molde mas grande no os queda tan alto, pero se cocina antes.
También os sirve la harina de todo uso, yo use la de repostería por que la tenia en casa.



Espero y deseo que os guste..........un bico

martes, 8 de mayo de 2012

Bizcochada ou Natada


 Hoy una natada o bizcochada  o bizcocho de nata..........nosotros lo llamábamos natada es un dulce típico de Galicia que se hacen con cosas de tener por casa y en cada familia seguro hay una receta muy parecida me lo imagino.......recuerdo estar con mi madre y cansarme de batir.......Antes cuando era mas joven y teníamos nata casera que juntábamos, mis hijos aun se acuerdan de las tostadas de nata con azúcar por encima, yo también.
Algunas veces hacíamos la coca de dedos con ella otras veces empanada de manzana y algunas cosas mas.
Esta bizcochada o natada se solía hacer mas cuando era alguna fiesta. Esta es la receta que se hizo siempre, yo hoy en vez de harina y levadura como tenia una que ya viene integrada y antes de que se estropee use esa.Fue el único cambio. Es una bizcochada compacta en su textura, pero muy sabrosa . La hice en el horno pequeño y al sacarla la parte mas alta  de la natada en el medio me la lleve con la puerta, seguro que a vosotras no os pasa.




Ingredientes:
500 mi litros de nata,
8 claras,
un pizca de sal.
5  yemas de huevo grandes,
350 grs de harina,
250 grs de azúcar + 1 cucharada para espolvorear antes de meter al horno "a gusto"
un poco de zumo de  limón  muy poco "es opcional"+ ralladura,
un sobre de levadura "estilo royal"
mantequilla para untar el molde,
harina para espolvorear el molde.
azúcar moreno mezclado con azúcar glas para espolvorear cuando este fría "esto no se hacia antes "




Elaboración:
Mezclamos la harina con la levadura "hoy no lo hice ya que como os dije tenia esa harina que ya viene con la levadura"
Montamos las claras a punto de nieve con la pizca de sal y a medio montar añadiremos poco a poco la mitad del azúcar.Reservamos.
Batimos la nata con el azúcar restante hasta volverla cremosa.Añadimos las yemas una a una y no dejamos de batir, hasta que estén bien integradas.
"Ahora no batimos mas si no que mezclamos ayudándonos de una cuchara de madera  y con movimientos envolventes" Añadimos  la harina y levadura tamizadas poco a poco  para que se integre bien,  agregamos el zumo  y la ralladura de limón.
En este momento agregaremos las claras a punto de nieve que teníamos reservadas, muy suavemente y de forma envolvente para que no se nos bajen.

Untamos el molde con mantequilla y  espolvoreamos con harina  o forramos con papel de hornear 
Vertemos en este molde la masa y espolvoreamos con azúcar por encima.
Metemos a horno pre-calentado a 180 grados con calor solo por abajo 55 o 60 minutos.
Ya sabéis controlar no todos los hornos funcionan igual.




Dejamos enfriar des-moldamos y espolvoreamos con la mezcla de azúcar moreno y azúcar glas "a gusto"


Espero y deseo que os guste.......un bico