Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.
Mostrando entradas con la etiqueta Masas Madres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Masas Madres. Mostrar todas las entradas

sábado, 21 de diciembre de 2013

Arbol de Navidad con Masa de Roscón y Feliz Navidad, Bo Nadal




Cova del blog Comoju, una gran persona y amiga, o por lo menos yo lo pienso así  por que aunque nos vimos en persona nunca me ayudo y charlo mucho conmigo en mis pots de MundoRedetas, ya va hacer 7 años en Enero que la conozco.
Este año nos presento una original idea para desayunar el día de Navidad, con la masa del Roscón de Reyes hizo un árbol típico de Navidad.Yo hice 2 arboles pequeños, la mitad de la masa la guarde para hacer un roscón  la metí en el congelador después ya de fermentar
El mio no me salio tan bonito como el de ella. Aquí esta su receta en su blog  Comoju Ella amaso en la thermomix, yo no tengo y amase a mano.
Ahora vamos con lo que necesitamos.Simplemente recordar que todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.



Ingredientes Masa Madre:
 200 grs de harina de fuerza,
 25 grs de levadura panadero,
130 ml. de agua fría,
Ingredientes Segunda Masa:
1 cucharada de piel de azúcar de  naranja,piel de naranja picada groseramente y mezclada con azúcar,
450 gr. de harina de fuerza,
10 gr. de sal,
175 gr. de azúcar,
150 gr. de mantequilla ,
3 huevos (125 gr.),
30 ml. de anís licor,



Para Decorar:
1 huevo batido
Copos de chocolate,
Almendras Laminadas,
Azúcar granulado (azúcar humedecida).
Fideos de colores.
Ademas: 
Papel de horno,


Elaboración Masa Madre:
Amasamos en un bol y tapamos bien,dejamos reposar varias horas o mejor toda la noche.
Elaboración Segunda Masa:
Colocamos en un recipiente los huevos, la cucharada de azúcar con piel de naranja,  el azúcar. 
la sal, el anís.
 Mezclamos todo " y digo mezclar, no batir"
Incorporamos la masa madre y  amasamos  bien.
Añadimos la harina
Amasamos y vamos añadiendo la mantequilla a temperatura ambiente cortada en trocitos, hasta conseguir una masa elástica (en un principio, nos costará incorporar la mantequilla, pero es normal)
Dejamos reposar hasta que doble el volumen.
Hacemos con la masa dos bolas (en este paso, es cuando una de las bolas si queremos la podemos congelar, para sacarla el día antes de cuando la queramos degustar)




Forramos 2 bandejas con papel de hornear.

Con la bola restante, tomamos porciones de 35 grs y vamos haciendo el árbol encima del papel de hornear.
 Empezando por una bola y ampliando una bola mas, según hacía la fila siguiente,haciendo el tamaño que queramos.
El tronco en vez de redondo lo hice mas plano.
 Dejamos las bolas un poco separadas. pues en el segundo levado crecerán, y en el horno aun un poco mas.
Dejamos reposar hasta que doble nuevamente su volumen.
Ponemos a pre-calentar el horno a 200 grados con un recipiente con agua, y mientras, pintamos las bolas y adornamos. 

Las bolas en uno lo adorne con azúcar humedecido, mucha cantidad como si fuera nieve, la bola de arriba también puse almendras azúcar y copos de chocolate.

Horneamos a 200 grados unos 15 minutos, depende del horno.

Luego en frió le puse fideos de colores.

El otro lo adorne con copitos de chocolate ya que es lo que mas le gusta a mi nieto y por arriba un poco de azúcar humedecido. el tronco con almendras laminadas y también la bola de arriba.


Veis uno me quedo mas dorado que el otro.Misterios del horno.

Nota De Cova: Formaremos el Árbol después del primer levado,

Carta a Papa Noel:



Este año esta siendo catastrófico en todo el País, y en mi casa también.
Así que pido estas Navidades que ademas de Paz y Salud traigan Economía para resolver los problemas de tanta gente.
Que nuestros políticos dejen de mirar solo su ombligo.
Que ya que tenemos que pagar las deudas de los Bancos y Caixas, ellos sean mas flexibles con las hipotecas y prestamos.
Y puestos también voy pedir todo lo que este año se fue hacer puñetas en mi casa.
Lo primero un trabajo, y a continuación:
1 horno, 1 microondas, una panificadora,un móvil, un ordenador, y una batidora.
Se que es demasiado, pero todo se fue al trasto este año.Vamos que este año paso por mi casa un duende rompedor.

Papa Noel.

Roski






Espero y deseo que os guste.......un bico

domingo, 10 de marzo de 2013

Pan con Azúcar y Masa Madre


Este pan cuando se lo vi a Neus en su blog Neus cocinando con Thermomix me recordé de las famosas cocas de mi abuela que como ya explique en algunas entradas las hacia de todas las clases.
Yo el pan no lo hice tal como lo puso Neus  si no que lo tunee a mi manera y me gusto, la próxima vez igual lo hago igual al de ella para ver la diferencia.
Otra cosa hice un leve amasado y la masa al principio es un poco pringosa, pero lo amase primero dentro de un cuenco y luego espolvoree  con harina la mesa de trabajo.



Ingredientes:
500 grs de harina de fuerza,
115 grs de Masa Madre,
10 grs de levadura fresca de panadero,
225 ml de agua tibia,
1 huevo de 75 grs,
25 grs de azúcar, 
10 grs de sal.
Ademas:
Harina para espolvorear,
70 grs de azúcar para espolvorear por encima,
Una pizca de agua para rociar,
Papel de horno,
Un molde de 25 por 25 de pyrex.
20 grs mas de azúcar,opcional.




Elaboración:
Sacamos la masa madre del frigorífico, la  alimentamos "hidratación 100%" y dejamos 2 horas a temperatura ambiente. 
Pasado ese tiempo:
Pesamos la cantidad necesaria y guardamos el resto para la siguiente ocasión.
Mezclamos la masa madre en un cuenco grande  con los demás ingredientes hasta que se integren perfectamente .
Tapamos con un paño de algodón y esperamos una media hora.
A continuación nos aceitamos levemente las manos y volvemos amasar suavemente 10  o 15 segundos.
Este paso lo hacemos tres veces mas amasamos 10 o 15 segundos y tapamos con el paño de nuevo y dejamos reposar un cuarto de hora.
No os olvidéis:

Repetiremos este mismo proceso otras tres veces.
Luego espolvoreamos la mesa con harina y volcamos la masa y amasamos dejando descansos de 10 minutos, yo hice 2 veces durante 1 minuto y medio   hasta obtener una masa elástica y fina que no se nos pegue a las manos.
Forramos la bandeja de pyrex con papel  de horno y  ponemos  en el la masa.




La aplastamos con las las manos.


Espolvoreamos con el azúcar y rociamos con agua con la ayuda de un vaporizador.
Dejar levar de nuevo hasta que doble su volumen, como una hora más o menos.
Hornear unos 15-18 minutos con el horno pre-calentado a 180 grados.

Nota:


5 minutos antes de sacarlo del horno volví echarle 20 grs mas de azúcar,opcional.
La receta la hizo Neus con la Thermomix así que os dejo el amasado que puso ella.
También se puede amasar en la Panificadora:
En panificadora ponemos los líquidos y después los sólidos, incluida la masa madre, amasamos durante 15-20 minutos y dejamos fermentar durante el tiempo necesario hasta doblar volumen.




Cuantos recuerdos de mi niñez.


Espero y deseo que os guste.........un bico


miércoles, 20 de febrero de 2013

Bollo Sevillano.



La entrada de hoy es la propuesta del grupo {Bake the World} Para el mes de Febrero:Bollo Sevillano.
Este pan es  de baja hidratación, por lo que el amasado es corto, entre otras cosas porque no se puede mucho más. Es un pan con miga prieta por eso 
El proceso más importante es el refinado de la masa y es lo más complicado. Lo que  yo entendí del refinado es: El refinado consiste en partir de la masa hecha una bola e ir estirándola hasta que quede alargada y de  1 centímetro más o menos. Una vez así, la plegamos en tres  o 4 como si fuera una carta y la giramos 90 grados y volvemos a estirárla con el rodillo.





Ingredientes:
500 grs de harina de fuerza,
225 ml de agua,
8 grs de sal,
100 grs de masa madre
10 grs de levadura fresca de panadero,




Elaboración:
En un cuenco pesamos la Masa Madre  y añadimos  el agua. 
Batimos  bien y añadimos 250 grs de  harina. Dejamos reposar esta mezcla  una hora.
Pasado ese tiempo:Añadimos el resto de la harina, la levadura y la sal y amasamos durante cinco minutos.




Ahora viene el refinar la masa: La  estiramos con el rodillo hasta que tenga un centímetro de grosor.
La Plegamos en tres o cuatro sobre sí misma,  la giramos  90 grados  y volvemos  a estirar.




Repetimos este paso unas 9 o 10 veces.
Enrollamos  la masa sobre sí misma y dejamos fermentar durante 45 minutos, bien tapada para que no desarrolle costra.




Yo la tape con un paño.
Pasado el tiempo de fermentado, dividimos la masa en porciones mas o menos iguales. En mi caso fueron de 140 grs.



Estiramos cada  con el rodillo, enrollamos  y sellamos.



Formamos barritas con panza y los extremos picudos y aplastados. 




Dejamos reposar con la parte sellada hacia abajo, hacemos el corte lo hacemos en este momento y  en el Bollo Sevillano es central y a lo largo.
Pre-calentamos el horno a 230 grados.


Cuando metamos  los bollos bajamos el horno a 220 y dejamos  unos 25  a  30 minutos. Depende del horno.

Notas:
Estés Bollos Sevillanos son iguales a nuestros Chuscos.

Enlaces donde conseguí la información:


Gracias tienes un maravilloso blog y las explicaciones son estupendas y maravillosas.






                                             Espero y deseo que os guste.............un bico

martes, 18 de septiembre de 2012

Coca Salada


Esta coca salada la hice con la masa de la pizza Mexicana. Receta aquí
Los ingredientes que puse por arriba, casi son como una pizza solo que no lleva salsa de tomate.
Ingredientes :
Masa aqui
Aceitunas picadas,
 Pechuga de pavo en tiras,
Queso rallado,


Elaboración:
Ayudándonos de un rodillo damos forma ovalada a la masa, cubrimos con el pavo, espolvoreamos con el queso rallado y llevamos a horno pre-calentado a 200 grados 15 minutos.Ya sabéis depende del horno, así que controlar.
Pasado ese tiempo apagamos el horno.
Sacamos y comemos en caliente.



Espero y deseo que os guste............un bico

 

domingo, 16 de septiembre de 2012

Pan de Millo o Pan de Maíz o Broa


Hoy hice un pan de broa o pan de miño como le llamamos aquí, dejo un paso a paso en cariño a mi Madre y a mi Tía y a mi familia materna, que fueron quien me enseñaron a hacerlo ya que ellas nacieron en una casa donde tenían un molino de rió ya que que aun existe pero ahora vive otra tía mía.
Teníais que ver lo bien cuidado que esta a pesar  tener mas de 2 siglos.
Del molino vivió mi familia antiguamente, aun recuerdo la gente llevar el maíz a moler y pagar unas pesetas, y la harina mas fina "el oleo" se quedaba para casa. Gracias a eso y a que mi abuelo y bisabuelo eran fieles antiguos serenos hoy policías municipales y a que tenían mucho terreno, no supieron lo que era necesitar nada.


PARA LOS QUE NO SEPAN LO QUE ERAN LOS FIALATOS:
Estamos en Noia :en tiempos pasados, había lo que se llamaba “fialatos”, los fialatos cobraban los aranceles por todo lo que entraba en la villa. Había que pagar, por una gallina un pataco; por dos y un pito un real, el real subsistió hasta 1.954, doy fe. En cada entrada había una caseta: Santolo, San Bernardo, el puente de Traba, el puente de Noia, son las cuatro entradas que yo recuerdo. De la de San Después también hicieron el puente de Sano Lázaro y también pusieron una caseta en la esquina del puente para coger los de Sambreixo y todo el mundo que pasara por el citado puente, allí donde se ponen los días de feria con la pulpería  de Padrón o de Cesures ellos de por allá son. 
Bueno dejémonos de contar viejos cotilleos familiares y vamos con la receta.
Esta cantidad me dio para un buen pan de millo y hice un experimento con lo que me sobro.......una pizza.

Ingredientes :

500 grs  de harina de maíz,
8 grs. de levadura de panadero prensada,
150 grs. de harina de centeno,
400 a 450 ml de agua caliente,
Sal  1 cucharadita, a gusto,


El día anterior hacemos la masa madre:
con una cucharada de harina de maíz,
la levadura y una poquita de agua, lo mezclé bien
 la dejé en la nevera tapada CON UNA HOJA DE COL.


Elaboración:
Ponemos a calentar agua con sal. 
Si la harina está molida fina (munda) se le pone agua bastante caliente pero no hirviendo.
Si por el contrario la harina está mal molida, muy brava, le echamos el agua hirviendo (se llama escaldar la harina)


Echamos la harina de maíz en una olla o recipiente grande  y le vamos echando poco a poco el agua caliente y removiendo con una espátula de madera hasta que se vaya haciendo una masa compacta y que no quede harina suelta.
 Seguimos removiendo hasta que la masa esté templada.


 Le ponemos los 150 grs. de harina de centeno (para que ligue) y a continuación la mitad de la masa madre que teníamos preparada del día anterior.
El resto podemos congelar-la para hacer una empanada de maíz


La amasamos y  espolvoreamos con harina  y la colocamos en un recipiente que taparemos con un paño hasta que leve (más o menos 7 o 8 horas) yo amase por la noche y la deje hasta el otro día.


Al dia siguiente:
Pre-calentamos el horno a 200 grados 10 minutos antes de meter el pan, forramos un molde con papel vegetal ( papel de horno)  aplastamos un poco,rociamos con un poco de agua el pan y metemos al horno durante 40 minutos  mas o menos  tenemos que verlo dorado y que el pan se hace grietas. Ya sabeis controlar los hornos no todos cocinan igual.


Antiguamente se hacia en hornos de piedra en la casa de mi marido tenemos uno de eses antiguos y se ponían de base hojas de col y se tapaban con ellos en casa de mi abuela hay los aros y la artesa de hacer el pan.


Espero y deseo que os guste...............un bico


sábado, 15 de septiembre de 2012

Pizza Mexicana



El dia que hice la masa para la pizza de mi nieto la pizza Ivo, me dio por hacer la masa del blog de La Cocina de Trini Altea, tiene un maravilloso blog y ademas de ser una gran compañera blogera que siempre esta ahi para darte unos maravillosos premios y avisarte de cuando tiene un sorteo. Gracias Trini por tu blog, por tu recetas, por estar ahi.
Esta masa la hice tal cual ella la puso y nos gusto mucho, repitire.  



Ingredientes:"Masa Madre"

25 grs de levadura fresca,
125 ml de agua tibia,
100 grs de Harina aproximadamente,
Una pizca de sal,


Ingredientes Masa Pizza:

200 grs de Harina,
1 huevo,
125 ml de aceite de oliva,
Sal,

Ingredientes Relleno Cantidades a Gusto:

Pechuga de pollo fileteada y troceada a tiras,
Pimiento rojoen tiras,
Pimiento verde en tiras,
Salsa de tomate,
Queso en polvo,
1 sobre de ( Spice Mix ) para tacos ,
2 cucharadas soperas de aceite de oliva. 



 Elaboración Masa Pizza:


Disolvemos la levadura en el agua añadimos una pizca de sal y la harina, amasamos bien. (yo empiezo con una cuchara o tenedor y después amaso con las manos para que mezcle bien).

Hacemos una bola y dejamos reposar hasta que doble el volumen la masa tapada y en un sitio caliente y sobre todo sin corriente. ( yo la guardo en el  horno o el microondas )
Mientras tanto preparamos una masa con 200 gr. de harina 1 huevo batido, 125 ml. de aceite de oliva y una pizca de sal.
Amasamos muy bien incorporamos la masa madre y amasamos con las manos sobre la mesa o mostrador.

Elaboración Relleno:

Ponemos el aceite en la sarten , echamos las verduras en la cubeta y removemos. añadimos  la pechuga. Mezclamos todo bien y dejamos rehogar un poco. agregamos el sobre de especias y dejamos dejamos  unos 2 o 3 minutos. 
Sacamos la sarten del fuego "y ponemos en un escurridor para evitar que la pizza tenga luego mucha salsa."



Montamos Pizza:

Precalentamos el horno a 200 grados.
 Tomamos el trozo según tamaño de la pizza y con el rodillo estiramos, pintamos con salsa de tomate a gusto. Espolvoreamos con bastante queso en polvo y por encima ponemos los pimientos con el pollo y las especies. 
Metemos al horno calor arriba y abajo unos 15 a 20 minutos, depende del horno.


CONSEJO DE TRINI:

Esta masa la podemos congelar y tenemos masa para cuando la queramos utilizar.
Espero y deseo que os guste............un bico