Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.
Mostrando entradas con la etiqueta Harina de Centeno. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Harina de Centeno. Mostrar todas las entradas

domingo, 23 de diciembre de 2012

Pan de Centeno y Harina Normal.


Este pan se lo vi a Isabel  una gran persona y amiga cibernatica y  gran panadera,  que tiene un gran blog :
El Horno De Isa Todo lo que queráis saber sobre Fermentos Masas Madres pasaos por allí y veréis lo mucho que os enseña y lo bien explicado que esta. Gracias Isa.
Yo también lo hice a mano según explica  siguiendo los pasos de Xavier Barriga, no dejéis de ver el vídeo porque vale la pena.



Ingredientes Pre-fermento:

150 grs harina normal,
75 ml. agua a temperatura ambiente,
 5 grs levadura fresca de panadería o media cucharadita café seca de panadería Maicena,.

Ingredientes Masa Final:

300 gr. harina  normal,
200 gr, harina de centeno de Harinas el Molino
280/300 ml agua a temperatura ambiente según harinas, a mi me hizo falta los 300 ml,
10 gr. sal,
15 gr, levadura fresca de panaderia o medio sobre de la seca Mauicena,
1 cucharadita café de azúcar invertida o azúcar normal,
Todo el pre-fermento,
Harina de Arroz Harinas el Molino para espolvorear.
Elaboración Pre-fermento:
Amasamos en un bol y tapamos bien, dejamos doblar volumen y guardamos en la nevera o dejamos fuera hasta el día siguiente, según vayamos a hacer el pan al día siguiente o no.
Elaboración Pan:
A mano en un bol amasamos con las manos tal y como nos enseñan en el vídeo  dejamos levar y damos forma redonda con la costura hacia abajo y volvemos a dejar doblar.
Colocamos en la bandeja forrada con el papel  con cuidado dejando la parte fea hacia arriba con lo cual no hace falta hacerle corte porque  ya se abrirá con rajas  solo en el horno .
Pre-calentamos arriba y abajo 210 grados.
 Metemos el pan   y ponemos solo  calor abajo durante 35 minutos y 10 minutos mas calor arriba y abajo.
Dejamos enfriar con la puerta entreabierta.


Consejos de Isa:

Si ponemos harina de arroz al pan antes de levar saldrá mejor y la corteza con otra textura.
Si apagamos el horno 5 minutos antes y entreabrimos la puerta del horno, la corteza será más crujiente.
Al meter el pan poner unos cubitos de hielo para hacer vapor los primeros minutos, en un recipiente en la parte de abajo, o simplemente directamente.




Espero y deseo que os guste.......un bico

martes, 18 de diciembre de 2012

Pan Dulce de Navidad




Tenia ganas de hacer un pan dulce pero fácil, ya que no estoy con muchas ganas de hacer nada,
Me decidí por este de Salome Pan  Dulce Integral, que tiene en su  blog de recetas Yo le cambie las harinas por que  Harinas el Molino y Mantequeras de Tineo  me hicieron unos regalos y aproveche para usarlos.
Aparte añadí algún ingrediente mas.Solo deciros que sabe a Gloria. Gracias Salome.

Ingredientes para el Poolish:

150 grs de agua tibia,
150 grs de harina de fuerza,
0,5 grs de levadura seca de panadería " yo use de la casa  maicena "


Ingredientes Masa  Pan:
Todo el poolish
175 grs de harina integral de trigo,
25 grs de gluten de trigo,
15 grs de leche en polvo "yo use desnatada "
100 grs de azúcar,
1 cucharada de azúcar de naranja,
1 cucharada de coco rallado,
2 grs de levadura seca de panadería,
1 huevo a temperatura ambiente,
100 grs de agua tibia,
60 grs de Mantequilla a temperatura ambiente,
Unas gotas de aroma de naranja, a gusto,

Unas gotas de aroma de ron, a gusto,
50 grs de frutas  confitadas picadas,
50 grs de lascas o virutas de chocolate negro,



Elaboración Poolish:

Clocamos en un cuenco pequeño la harina junto con la levadura y el agua, mezclamos bien con una cuchara,tapamos con papel film y dejamos a temperatura ambiente 6 horas antes de usarlo.


Elaboración Masa:
En la cubeta de la panificadora colocamos todos los ingredientes menos la mantequilla, las frutas confitadas y el chocolate. 
Ponemos el programa de amasado y a los 5 minutos de estar amasando paramos y dejamos reposar 5 minutos.
Agregamos la mantequilla cortada en trocitos y volvemos a poner la panificadora amasar de nuevo, hasta conseguir una masa suave y elástica  que se despega de  las paredes de la cubeta  " mas o menos 15 minutos de amasado"
Apagar la panificadora y dejar con la masa dentro con la tapa cerrada 1 hora a fermentar.

Pasado ese tiempo espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y  ponemos nuestra masa.
La aplastamos un poco  y con ayuda de un rodillo formamos un rectángulo.
Echamos por encima las frutas confitadas y las lascas de chocolate.
Enrollamos y colocamos de nuevo en la cubeta de la panificadora , dejamos  levar de nuevo unos 20 o 30 minutos.
Yo le hice unos cortes con la tijera y unos pellizcos por encima.
Encendemos la panificadora y ponemos el programa de horneado que dura 60 minutos.
Cuando termine sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla.


Nota:
Aprovechando que la Mejor Naranja me envió unas muy buenas naranjas ecológicas y re
nOTAScogidas del árbol sin pasar por cámaras aproveche para hacer este azúcar..
Yo el azúcar de naranja lo hice con la piel de una naranja sin la parte blanca " pelada con un pelador de patatas para que sea muy  fina "
La troceo y la pongo en el baso de la turmix con 3 cucharadas de azúcar normal.
Trituro todo junto y la guardo en un frasco cerrado en la nevera.

Consejos de Salome:

Poolish :0,5 gr. de levadura seca o 1,5 gr. de levadura fresca,
Masa: 2 gr. de levadura seca o 6 gr. de levadura fresca,
Problemas de Azúcar: 50 gr. de Natreen Fructosa o 100 gr. de azúcar.
Gracias a Harinas El Molino
Gracias a Mantequera de Tineo


Espero y deseo que os guste...............un bico


viernes, 16 de noviembre de 2012

Pan “Irish Soda Bread” Pan de Soda Irlandes



Que me gusta hacer pan es algo que todos sabéis,  el olor que sale de la cocina cuando se está  cociendo y el sabor recién hecho, es un el placer comer  recién salido del horno. Bake the worldEste mes nos propuso un pan irlandés sin levadura, y que fermenta gracias a la combinación del buttermilk con el bicarbonato. Me gusto experimentar con este pan sin levadura.  Lo hice con varias clases de harinas y con  añadido de semillas y sésamo y el acierto fue pleno, el  sabor nos encanto nos lo comimos en la comida y nos quedo ganas de mas. 
Encima es un pan que no se tarda nada en preparar. Aconsejo hacerlo.




Ingredientes :


50 grs de harina de fuerza,
105 grs de harina integral,
105 grs de harina de trigo normal,

10 grs de harina de centeno,
40 grs de harina de maíz,


1/2 cucharadita de bicarbonato sódico,

1/2 cucharadita de sal,

255 ml de buttermilk,

Lo primero que haremos es  el buttermilk




Elaboración Buttermilk Casero:


Para hacer buttermilk casero: 250 ml de leche (puede ser sin lactosa), 1 cucharada de zumo de limón.Dejamos reposar 15 minutos.




Elaboración Pan:

Pre-calentar el horno a 200 grados calor arriba y abajo.

Forramos una bandeja  con papel  de horno y 

espolvoreamos con un poco de harina. Reservamos.

Mezclamos las harinas con la la sal y el bicarbonato sódico

las semillas en un cuenco y mezclamos bien.

Hacemos un hueco en el centro y vertemos  el buttermilk. 

Trabajamos la masa con una cuchara de madera  hasta 

que quede todo bien integrado. Yo hoy como tenia prisa la mezcle con una cuchara normal

Espolvoreamos con un poco de harina  la mesa de trabajo 

y con las manos enharinadas, amasamos sobre ella la masa lo suficiente para tener una masa homogénea. 

 Debe ser una masa algo pegajosa,pero no en exceso.

Formamos  una bola.  La ponemos sobre la bandeja de 

horno  ya forrada de papel y espolvoreada con harina.

 Hacemos unos cortes en su  superficie  en forma de cruz

Y ya listo para llevar al horno.

Horneamos  a media altura durante unos 25-30 minutos, 

hasta que se haya dorado bien.

Siempre dependerá de cada horno, ya que no todos 

cocinan igual.

El pan estará hecho cuando le demos unos golpes en 

la base y lo notemos hueco. 

 Dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir.

Es un pan para comer en el mismo día.



  Claro que nosotros lo comimos en el momento.




Puedo prometer y prometo que es aditivo.

Enlaces donde conseguí información:
http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/pan-de-soda-irlandes-receta
http://thermofan.blogspot.com.es/

Espero y deseo que os guste .........un bico

jueves, 15 de noviembre de 2012

Pan con Tres Harinas Pipas de Calabaza y Cebolla de Ikea


A quien no le gusta el pan ? y si es casero mucho mejor.
A nosotros nos encanta y ya sabéis que el fin de semana hago fiesta en la dieta Dukan y aprovecho para hacer estas cosas.
Lo amase en la panifica-dora pero lo cocine en el horno.

Ingredientes:
 280 gr de Agua
 3 cucharadas de aceite de oliva,1 cucharada de azúcar invertido, o  1 cucharada de miel
1 sobre de levadura de panadería seca, o 25 grs  de levadura fresca,
 400 grs de harina de fuerza
 40 grs de harina de centeno,60 grs de harina de maiz,
 1 cucharadita de sal
 20  grs de pipas peladas de calabaza,30 grs de cebolla frita de Ikea o Mercadona




Elaboración Amasado Panifica-dora:

Vamos echando todos los ingredientes en la cubeta de la panifica-dora  siempre primero los líquidos,después las harinas , la cebolla, las pipas  y la levadura.Se hace un hueco en el medio  y se pone la levadura en polvo y la sal en las esquinas. 
Ponemos programa de amasado y levado, en mi panifica-dora es el numero 7
 también podéis dejar que amase solo los 20 minutos del programa (pero luego toca mucho mas tiempo de levado y la panifica-dora guarda muy bien la temperatura correcta y siempre queda mas esponjoso)
Nos untamos las manos con un poco de aceite. Sacamos la masa y le damos la forma deseada. 
( Yo lo puse en molde rectangular con papel de horno) 
Y dejamos que doble el volumen



Elaboración Amasado a Mano:

Con las harinas y levadura, bien mezcladas en un cuenco, 

hacemos un hueco en el centro de la harina, vertemos la 

mezcla agua aceite azúcar invertido y la sal,  removemos 

hasta el fondo con las manos hasta que la masa se

 desprenda de los bordes. Si vemos que está demasiado 

blanda y húmeda, añadimos algo más de harina.

 Si esta muy seca, humedecemos un poco la masa.( A mi me 

salio bien con estas medidas. )

Pasamos a la mesa enharinada y amasamos bien durante 

unos 15 minutos.

Hacemos una bola y la colocamos en un cuenco untado con 

aceite. Lo cubrimos con un film de cocina y en un sitio cálido 

( yo en el horno apagado ) hasta que doble el volumen.


Por último, amasamos ligeramente para des-gasificar y par

 integrar la cebolla y las pipas en la masa.

Le damos la forma deseada. 

( Yo lo puse en molde rectangular con papel de horno)

 dejamos que doble el volumen.



 Para Hornear:

 Pre-calentar el horno a 220 grados.
Cuando el horno este caliente metemos el pan y bajamos la temperatura del horno a 200 grados.
 Horneamos 30 minutos aproximadamente (según el horno ya sabemos que no todos cocinan igual).
Cuando este listo se saca y se deja enfriar sobre una rejilla.no se corta hasta que este frió. 



Consejos:
Si la levadura es fresca se deshace antes en el agua tibia.

Para conseguir un tono dorado en el pan tenemos varias 

formas de hacerlo: Podemos pincelar las piezas suavemente 

con agua, rociarlas con un vaporizador o bien dejar durante 

la cocción un cuenco lleno de agua en el horno. 

(Por comodidad prefiero la última opción.)





Espero y deseo que os guste.....un bico

domingo, 16 de septiembre de 2012

Pan de Millo o Pan de Maíz o Broa


Hoy hice un pan de broa o pan de miño como le llamamos aquí, dejo un paso a paso en cariño a mi Madre y a mi Tía y a mi familia materna, que fueron quien me enseñaron a hacerlo ya que ellas nacieron en una casa donde tenían un molino de rió ya que que aun existe pero ahora vive otra tía mía.
Teníais que ver lo bien cuidado que esta a pesar  tener mas de 2 siglos.
Del molino vivió mi familia antiguamente, aun recuerdo la gente llevar el maíz a moler y pagar unas pesetas, y la harina mas fina "el oleo" se quedaba para casa. Gracias a eso y a que mi abuelo y bisabuelo eran fieles antiguos serenos hoy policías municipales y a que tenían mucho terreno, no supieron lo que era necesitar nada.


PARA LOS QUE NO SEPAN LO QUE ERAN LOS FIALATOS:
Estamos en Noia :en tiempos pasados, había lo que se llamaba “fialatos”, los fialatos cobraban los aranceles por todo lo que entraba en la villa. Había que pagar, por una gallina un pataco; por dos y un pito un real, el real subsistió hasta 1.954, doy fe. En cada entrada había una caseta: Santolo, San Bernardo, el puente de Traba, el puente de Noia, son las cuatro entradas que yo recuerdo. De la de San Después también hicieron el puente de Sano Lázaro y también pusieron una caseta en la esquina del puente para coger los de Sambreixo y todo el mundo que pasara por el citado puente, allí donde se ponen los días de feria con la pulpería  de Padrón o de Cesures ellos de por allá son. 
Bueno dejémonos de contar viejos cotilleos familiares y vamos con la receta.
Esta cantidad me dio para un buen pan de millo y hice un experimento con lo que me sobro.......una pizza.

Ingredientes :

500 grs  de harina de maíz,
8 grs. de levadura de panadero prensada,
150 grs. de harina de centeno,
400 a 450 ml de agua caliente,
Sal  1 cucharadita, a gusto,


El día anterior hacemos la masa madre:
con una cucharada de harina de maíz,
la levadura y una poquita de agua, lo mezclé bien
 la dejé en la nevera tapada CON UNA HOJA DE COL.


Elaboración:
Ponemos a calentar agua con sal. 
Si la harina está molida fina (munda) se le pone agua bastante caliente pero no hirviendo.
Si por el contrario la harina está mal molida, muy brava, le echamos el agua hirviendo (se llama escaldar la harina)


Echamos la harina de maíz en una olla o recipiente grande  y le vamos echando poco a poco el agua caliente y removiendo con una espátula de madera hasta que se vaya haciendo una masa compacta y que no quede harina suelta.
 Seguimos removiendo hasta que la masa esté templada.


 Le ponemos los 150 grs. de harina de centeno (para que ligue) y a continuación la mitad de la masa madre que teníamos preparada del día anterior.
El resto podemos congelar-la para hacer una empanada de maíz


La amasamos y  espolvoreamos con harina  y la colocamos en un recipiente que taparemos con un paño hasta que leve (más o menos 7 o 8 horas) yo amase por la noche y la deje hasta el otro día.


Al dia siguiente:
Pre-calentamos el horno a 200 grados 10 minutos antes de meter el pan, forramos un molde con papel vegetal ( papel de horno)  aplastamos un poco,rociamos con un poco de agua el pan y metemos al horno durante 40 minutos  mas o menos  tenemos que verlo dorado y que el pan se hace grietas. Ya sabeis controlar los hornos no todos cocinan igual.


Antiguamente se hacia en hornos de piedra en la casa de mi marido tenemos uno de eses antiguos y se ponían de base hojas de col y se tapaban con ellos en casa de mi abuela hay los aros y la artesa de hacer el pan.


Espero y deseo que os guste...............un bico