Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.
Mostrando entradas con la etiqueta Empanadas Dulces. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Empanadas Dulces. Mostrar todas las entradas

sábado, 1 de junio de 2013

Empanada de Manzanas y Fresas

A que se nota que somos Gallegas, ya que hacemos empanada de todo.
Cuando le vi a Pilar la del blog:
 La Cocina de  Lechuza. Empanada de fresas y manzanas, allí voy y la hago.
Gracias Pilar estaba de lujo, creo que todo el mundo conoce este maravilloso blog.


Ya te dije que la próxima de amorotes, ya los vigilo a menudo para que cuando tenga muchos juntos hacerla.
Ahora no escribo tanto en el blog por que la mayoría de las veces ando un poco mareada y sin ganas de escribir ni de leer.
Bueno yo la receta es tal cual la hizo Pilar.


Ingredientes Masa:

400 grs. de harina de fuerza, 
1 huevo entero,
120 grs. de manteca cocida de vaca, si no tenéis mantequilla sin sal
200 ml. de leche desnatada
1 cucharada sopera de azúcar blanco,
1 pizca de sal,
Ingredientes Relleno:
300 grs. de fresas,
4 manzanas Golden
2 cucharadas azúcar moreno,
50 grs. de mantequilla,
Ademas:
Harina para espolvorear, 
1 yema de huevo,
 Granillo de almendra cruda  a gusto,
Un molde 30 centímetros x 45 centímetros.


Elaboración:
Lavamos la  fruta y dejamos escurrir bien.
Pelamos las manzanas y las cortamos un un poco más gruesa que para tortilla.
Las fresas las cortamos en rodajas.
Ponemos ambas frutas en un cuenco y espolvoreamos con azúcar moreno. Dejamos en reposo mientras preparamos la masa.



Hacemos la Masa: Fundimos en el microondas la manteca de vaca, dejamos entibiar.
En un cuenco grande  ponemos la harina.
En el centro ponemos el huevo entero, el azúcar, la sal y vertemos por encima; primero la manteca de vaca fundida.A continuación la leche a temperatura ambiente.
Revolvemos bien con una cuchara, tomando la harina de los bordes del bol y acercándola al centro poco a poco. 
Espolvoreamos con harina la mesa de trabajo.
Pasamos y seguimos amasando hasta formar una bola que no se pegue a las manos. 
Pre-calentamos el horno a 200 grados calor arriba y abajo y con el aire.
Lo siento me olvide de sacar fotos a este paso, o creo que me olvide, por que no las tengo.
Untamos con mantequilla el molde.
Con la mitad de la masa forramos la fuente y colocamos el relleno dentro.
Espolvoreamos con más azúcar y añadimos la mantequilla cortada en trocitos pequeños.
Tapamos la empanada con el resto de la masa.Cerramos alrededor con la ayuda de un tenedor, pintamos con la yema  del huevo batida,espolvoreamos por encima el granillo de almendra.
Metemos al horno pre-calentado a 200 grados calor abajo y arriba y aire.
Unos 35 minutos . Pero ya sabéis, no todos los hornos funcionan igual.Vigilad vuestro horno.


Rica rica.


Nota:
Textual de Pilar:
Si no tenéis  manteca de vaca cocida sustituidla por una buena mantequilla sin sal.
Ahora os dejo una empanada que en mi casa encanta.




Espero y deseo que os guste.............un bico

sábado, 2 de junio de 2012

Empanada de Turrón



Yo no se para que compro turrones, si luego tengo que reciclarlos, seria mejor no comprarlos.
Pero aunque los hago normalmente los de chocolate, me gusta comprarlos. Me trae recuerdos de mi niñez cuando si había turrón,  pero no como ahora.
 Navidad   una época donde se juntaba la familia, no era tan comercial como ahora.En mi casa siempre hacíamos por Navidad el mismo menú año tras año.
Pues como tengo turrón y me gustan las empanadas dulces, ahí va esta receta.


Ingredientes:
100 ml de agua,
25 ml de aceite,
 8 grs de levadura de panadero,
200 grs de harina normal,
Sal,
Una barra de turrón, cantidad a gusto ( el mio era de chocolate y yogur con sabor a fresas )
Avellanas troceadas para poner por encima ( puede ser nueces, almendras, lo que tengáis por casa )


Elaboración:

Mezclar en un cuenco 100 ml de agua con los 25 ml de aceite, deshacer la levadura.
Mezclamos la sal con la harina y echamos en el cuenco mezclamos con la ayuda de una espátula de madera.
La echamos en una encimera con espolvoreada con harina y amasamos hasta obtener una masa elástica y homogénea.
 Dejamos reposar y fermentar unos 20 minutos.
Cuando haya pasado los 20 minutos

Dividimos la masa en dos partes, y con ayuda de un rodillo estiramos en forma de rectángulo o cuadrada "a gusto.
Colocamos una de las partes en la fuente encima del papel, sobre esa masa pondremos la tableta de turrón  en trozos pequeños "no pequeñitos " dejando un borde  alrededor  de un centímetro y medio, que es el que usaremos para untar con huevo batido para sellar.
Tapamos con la otra parte de la masa "yo con ayuda de un tenedor fui sellando los bordes alrededor"
Pintamos con el huevo batido, espolvoreamos con azúcar y adornamos con el fruto seco que mas nos guste "yo le puse avellanas troceadas "
Dejamos que vuelva a fermentar unos 20 minutos.
Metemos a horno pre-calentado a 180 grados con calor por arriba y por abajo unos 15 minutos.
Ya sabéis depende de cada horno así que controlar.







Espero y deseo que os guste.............un bico


miércoles, 2 de mayo de 2012

Empanada de Chocolate Blanco

Me encantan las empanadas y las suelo hacer de todas las formas y rellenos
Esta se la vi a Sergio el cocinero de la mañana
Yo solo le hice un pequeño tuneo Os la pongo como la hice yo. Yo le tuve que añadir un poco mas de harina de lo que dice Sergio, me imagino que es según el tamaño de huevo.

No hace falta poner el zumo de naranja se puede poner solo leche y el polvo de naranja cambiarlo por ralladura de limón o de naranja.
Ingredientes: 
50 ml de leche desnatada,
50 ml de zumo de naranja sin azucares añadidos,
50 grs de mantequilla en pomada,
1 huevo,
10 grs de levadura de panadero,
200 grs de harina de todo uso "yo tuve que añadir 50 mas"
una tableta de chocolate blanco de 75 grs
una cucharadita de polvo de naranja,
una pizca de sal
Para decorar:
nueces, avellanas, almendras, "a gusto"
una poca de azúcar blanca para espolvorear,
huevo batido para pintar y sellar.

Elaboración:
En un cuenco mezclamos la leche tibia con la levadura desmigada,  mezclamos y añadimos  el zumo, el huevo, el azúcar, el polvo de naranja, la mantequilla y  mezclamos bien.
Mezclamos la harina con la pizca de sal.
Incorporamos la harina poco a poco y mezclando siempre bien."Yo aqui es donde tuve que añadir los 50 grs mas"
  Mezclamos bien hasta que se nos forme una masa elástica y homogénea.
Dejamos reposar y fermentar unos 20 minutos.
Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear.
Pasado ese tiempo volcamos la masa en una mesa espolvoreada con harina,dividimos la masa en dos partes, y con ayuda de un rodillo estiramos en forma de rectángulo o cuadrada "a gusto.
Colocamos una de las partes en la fuente encima del papel, sobre esa masa pondremos la tableta de chocolate en trozos grandes dejando un borde  alrededor  de un centímetro y medio, que es el que usaremos para untar con huevo batido para sellar.
Tapamos con la otra parte de la masa "yo con ayuda de un tenedor fui sellando los bordes alrededor"
Pintamos con el huevo batido, espolvoreamos con azúcar y adornamos con el fruto seco que mas nos guste "yo le puse avellanas "
Dejamos que vuelva a fermentar otros 20 minutos.
Metemos a horno pre-calentado a 180 grados con calor por arriba y por abajo unos 15 minutos.
Ya sabéis depende de cada horno así que controlar.


Consejo: si veis que os falta harina añadir muy poco a poco, la masa tiene que ser húmeda. 


Espero y deseo que os guste.......un bico

viernes, 27 de abril de 2012

Empanada con Crema de Almendra



Para que veáis que aunque sigo comiendo  como dice Dukan hay cosas que no perdono en esta fase...................La receta original es Encarnasao "Encarna "que tiene un maravilloso blog y teneis que pasar por alli
Ingredientes:
120 gr. de almendra 
120 gr. de azúcar 
90 gr. de mantequilla 
1 ccda de vainilla liquida 
1 1/2 huevo 
15 gr. de maizena 
unas almendras fileteadas. 
Azucar moreno muy poco para espolvorear por encima ( idea de Nytta )
2 placas de hojaldre congelado- yo use de la marca DÍA.
azúcar en polvo para espolvorear "opcional"

Elaboración 

1-  Se muele  el azúcar junto con la almendra
2- se echa la mantequilla en pomada y se mezcla todo  ( yo con la batidora )
3- se le añade el huevo la maizena y la vainilla 
una vez hecha la crema de almendra, se estira una placa de la masa de hojaldre hasta hacer un cuadrado, se pincha con un tenedor, se pinta el borde con huevo (no he explicado que se bate un huevo, se echa la mitad en la crema y la otra mitad se guarda para pintar la empanada). se extiende la crema por el centro, y se pone encima la otra placa ya estirada, se vuelven los bordes como para una empanada y se pinta con el huevo. se hace unos pinchacitos con el tenedor (no muchos) y se echa la almendra fileteada por encima. 
( yo antes de la almendra eche el azucar moreno )
se mete al horno ya caliente a 200º 40 minutos o hasta que este doradita, pues depende del horno. Cuando enfrié espolvorear con azúcar en polvo.




 Espero y deseo que os guste..........un bico

domingo, 22 de abril de 2012

Empanada de Hojaldre en Olla Rápida


Se nota que nos gusta el hojaldre, no lo puedo remediar...........
Ayer no tenia ganas de encender el horno asi que probé  en Olla Rápida
Ya se ve por el tamaño pero se hace normalmente en el horno con dos placas de Hojaldre 
y asi yo la hice con una, menos calorias. 
Ingredientes:
1 0 2 Placas de hojaldre ( segun se quiera de tamaño ) 
1 Huevo batido. 
1 Lata de cabello de angel. 
Un poco de azúcar moreno. 
Unas pocas de almendras picaditas. 
Elaboracion:

Extendemos  el hojaldre y  pinchamos con un tenedor. 

Pintamos  por dentro las dos capas del hojaldre con huevo. 
Lo primero es poner  en la cubeta papel del horno.Metemos una de las bases  de la empanada y rellenamos con el 
cabello de ángel
Aquí dentro de la  de la cubeta:


Tapamos con la otra parte de hojaldre pintada por dentro y  volvemos a pintar dos veces por arriba con el huevo. 
 Aquí tapada y pintada dos veces con huevo:


Espolvoreamos con el azúcar moreno, y por encima echamos la almendra picada. 
con azúkitar y  almendrita "que rica "  


Ponemos  la cubeta en la olla rápida a menu manual 30 minutos. Sacamos y 2 minutos al gril del micro. 
Si se hace al horno, se pone la empanada en una bandeja con papel de horno.Previamente el horno precalentado a 200 grados.


Espero y deseo que os guste.......un bico

viernes, 6 de abril de 2012

Empanada de Manzanas "receta de mi familia "

Mi madre siempre hacia postre principalmente el día que se comía empanada, aprovechaba que tenia el horno encendido  para hacer cocas o empanada de manzana.
La masa solía variar si era el día de la empanada pues aprovechaba y hacia un poco mas de masa para hacer esta empanada que es un lujo comer, si era otro día amasaba con esta receta.
En casa de mis abuelos  siempre hubo  manzanas en todas las épocas del año, las de invierno las de San Juan etc.
Solo deciros que esta masa es muy rica y yo os pongo las cantidades que uso pero podéis hacer menos. es que cuando yo aprendí hacerla eramos muchos en casa y suelo hacerla igual por que congela muy bien . Os voy dar dos versiones las dos que hacemos.
La medida del vaso son los típicos de nocilla.


Ingredientes:
1kilo de harina,
1 vaso de vino blanco,
1 vaso de leche,
1 vaso de aceite de girasol,
1 huevo batido con sal,
mantequilla para untar
una poca de harina para espolvorear la encimera.

Relleno:
1 kilo de manzanas,
2 tazas grandes de nata casera " mas o menos un  kilo "si no tenéis casera nata comprada de cocinar y un poco menos por que es mas liquida.
azúcar a gusto,
canela en rama,
una poca agua  muy poca




Elaboración:
En un bol echamos la harina y luego los líquidos y vamos mezclando con una cuchara de palo, hasta que sea una masa manejable y este todo bien integrado.
Espolvoreamos la encimera  de harina
Volcamos la masa en encimera " yo amaso en una fuente antigua de horno" y amasamos  con las manos hasta que la masa sea elástica y homogénea.
Formamos una bola y metemos en un cuenco tapado.
Mientras pelamos las manzanas y troceamos en gajos finos.
Ponemos en una olla  al fuego la manzana con el azúcar
 y la canela en rama y una poca agua, cuando vemos que ya esta blanda   apagamos el fuego y se deja enfriar y sacamos la rama de canela.
Ahora dividimos la masa en dos partes y untamos la fuente que va ir al horno con mantequilla.
Cubrimos la fuente con la mitad de la masa bien estirada,  cubrimos con la mitad de la nata y ponemos encima la manzana "que ya estará fría y probadas para saber si el azúcar esta bien o hay que adir mas."
Volcamos el resto de la nata por encima y tapamos con la otra mitad de la masa " bien estirada para que sea finita" hacemos el borde.
Pintamos por arriba con  poca mantequilla derretida y espolvoreamos de azúcar.
Metemos al horno pre-calentado a 200 grados " yo la puse con el turbo y fueron 25 o 30 minutos "
Pero ya sabéis depende del horno así que controlar.
Cuando la sacamos aun caliente volvemos a espolvorear con azúcar "a gusto "
La segunda manera que hacemos es todo igual solo que la manzana va cruda en gajos y echamos azúcar por debajo y por encima de la manzana




Espero y deseo que os guste..........un bico