Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.
Mostrando entradas con la etiqueta Masas Poolish. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Masas Poolish. Mostrar todas las entradas

domingo, 20 de enero de 2013

Pan con Manzana y Queso Crema


Ya sabéis por las veces que lo conté que andar con las manos en la masa me encanta ya que es algo  muy de mi casa.
A mi familia le gusta a todo el mundo, no recuerdo a comprar muchas veces la masa, algo tendrá que ver ser nieta y biznieta de molineros.
Siempre vincule la masa con manzanas pues era el postre mas recurrente de mi niñez, empanada de manzanas, como en la huertas de mi familia siempre había manzanas en todas las estaciones, pues un día a la semana no faltaba este postre.


La manzana muy pegada también a mi niñez, la famosa empanada, la manzana asada con azúcar y canela, la tortilla de manzana y alguno mas.
Este pan de manzanas se lo vi a Hilmar conocida por todo el mundo blogueril pero por si alguien aun no la conoce pasaros por su blog:
Mis Recetas Favoritas, aprenderéis muchísimo de todo pero de panes con masa madre es espectacular.
Yo no tenia uno de los ingredientes que necesitaba para la masa madree hice este pan con Poolish del libro El Aprendiz De Panadero.
Ingredientes Poolish:
160 grs de harina de fuerza,
180 grs de agua a temperatura ambiente,
1 grs de levadura seca instantánea,de panadero "no royal"


Ingredientes Masa Pan:
175 grs harina de fuerza,
75 grs harina integral,
8 grs  de leche en polvo,
2 grs levadura seca instantánea, de panadero "no royal"
50 grs masa poolish,
40 grs azúcar,
3 grs de sal,
100 grs agua,
1 huevo,
25 grs Mantequilla Imperial sin sal a temperatura ambiente,
Ingredientes Crema de Queso:
160 grs queso crema estilo untar a temperatura ambiente,
60 grs azúcar,
1 huevo,
60 grs Mantequilla Imperial sin sal,temperatura ambiente,
9 grs maicena,
30 grs manzana cortada en trocitos,
 Ingredientes Cobertura:
1/2 cucharadita de  canela en polvo,
30 grs azúcar,
150 grs manzana cortada en rebanadas,
Ademas:
 Papel vegetal,
Un molde de 21 por 21,
Aceite de girasol,
Mantequilla Imperial para untar.




Elaboración Poolish:
En un cuenco ponemos la harina mezclada con la levadura, añadimos el agua y mezclamos hasta que la harina quede bien integrada.
La masa debe quedar blanda y pegajosa.
Tapamos el cuenco con papel film y dejamos reposar a temperatura ambiente 3 o 4 horas hasta que aparezcan burbujas y la mezcla quede esponjosa. Esto puede ser antes según la temperatura de la cocina.
Elaboración Masa:
Colocamos todos los ingredientes menos la mantequilla en el bol de la amasadora.
 Dejamos amasar hasta que esté todo mezclado aproximadamente de unos 8 a 10 minutos.
 Incorporamos la mantequilla y dejamos  amasar hasta que la masa esté elástica y brillante y se despegue de las paredes. 
La harina integral hará la masa un poquito pegajosa.
 Se tarda aproximadamente 3 a 4 minutos alcanzar el punto amasando a velocidad media.
Colocar la masa en un envase ligeramente engrasado con aceite de girasol tapar y dejar reposar 90 minutos a una temperatura ambiente.
 Puede ser mas según la temperatura de la cocina.
Mientras vamos a preparar:
La Crema de Queso:
Batimos el queso crema con el azúcar, hasta que se vea como una crema.
Agregar el huevo y batir muy bien. 
Añadimos la mantequilla y batimos.
Incorporamos la maicena tamizada y batimos hasta que esté totalmente incorporada.
Agregamos la manzana en trocitos y mezclamos.
Ponemos en la nevera hasta el momento de usar.





 Cuando la masa haya duplicado de volumen, extendemos la masa sobre una superficie ligeramente engrasada o enharinada, con un rodillo también engrasado o enharinado, del tamaño del molde que vamos a usar. 
Yo hice esto:
Unte el molde con mantequilla y puse papel de horno y luego seguí el ejemplo de Hilmar:
Se puede estirar directamente la masa dentro del molde utilizando la yema de los dedos hasta cubrir todo el molde.
 Dejamos levar  en mi caso 40 minutos.
La cocina estaba a temperatura baja
 Pinchamos la masa con un tenedor  colocamos la capa de crema de queso sobre toda la masa y las manzanas rebanadas. 
Por último espolvoreamos con el azúcar mezclado con la canela.
Llevamos a horno (pre-calentado) a 200 grados durante 25 minutos hasta que se vea ligeramente dorado por encima.
 Sacar del horno, y des-moldamos cuidadosamente, dejamos enfriar sobre una rejilla. 
Y os puedo prometer que es empezar y no parar de comer.


Notas:
 Con esta masa también la hice en pan de molde pero sin manzanas y con otra harina  a mayores en vez de 2 -3 harinas.

También hice una focaccia.
Se conserva tres días en la nevera o podréis hacer menos cantidad.
Yo amase con el robot del Lidl pero se puede amasar a mano perfectamente, solo hay que tener un poco de cuidada por que la masa es un poco pegajosa. 
Si la hacéis a mano:

 Empezamos mezclando todo en un cuenco. 
Mezcláis las harinas, la leche en polvo con la levadura y  añadimos la mantequilla frotando la con la harina ayudándonos con la yema de los dedos, para que se fusione bien con la harina,después  se añade el azúcar, el huevo, el poolish y el agua con la sal 
y trabajamos un poco primero la masa dentro del cuenco hasta que este bien integrado todo.
Luego la ponemos en una mesa de trabajo espolvoreada con harina o untada con  aceite y amasamos hasta que la masa hasta que esté elástica, suave y muy poco pegajosa.
 Recordemos al trabajar una masa pegajosa hay que hacerlo estirándola, golpeándola y doblándola para atrapar el aire en su interior y lograr unirla sin necesidad de añadir harina, lo que garantizará un pan más ligero y esponjoso.
No tengáis miedo a estas masas, solo requiere paciencia no tiene ningun arte mas.





Espero y deseo que os guste..........un bico




lunes, 12 de noviembre de 2012

Pizza con Prefermento Poolish Rellena de Pollo con Chorizo y


Esta entrada es para daros y deciros que esta pizza esta de lujo y es de Isabel la del blog:
EL HORNO DE ISA 
Creo que hay muy pocas blogueras que no la conocen, es un crack con las masas y los: Prefermentos  
Yo la hice tal cual solo varié el beicon por chorizo, y la mezcla de 4 quesos por queso rallado.
Pero lo mas curioso que me paso es la  anécdota :
Que me sucedió, pues quede un momento ausente y cuando 
termine de amasar  me quedo la mente en blanco y puse la masa en el molde forrado con 
papel vegetal, en el molde que iba ir al horno, claro  no me 
estiraba " y no sabia por que " como iba estirarme si aun estaba sin levar, pues como pude fui estirando hasta rellenar el molde. La cubrí con los ingredientes y fue cuando me di cuenta que la masa estaba sin levar. Que hice la deje levar así tapada durante 1 hora y salio de lujo. Creo que me vuelve a fallar la mente para no darme cuenta de que la masa de la pizza no es la masa de un bizcocho.
Bueno vayamos con la receta.

Lo primero es hacer el poolish se hace el día antes a las dos horas de hacerse y se mete en la nevera Isabel lo explica así:
Al contrario que la pasta fermentada, esta no tiene sal....... en un bol la amasamos con una cuchara y para que no queden grumos, cojo un batidor, es super-fácil, se deja fermentar dos horitas y luego a la nevera hasta el día siguiente que es cuando está mejor, sacamos dos horas antes de usar para la receta y recordar que aún dentro de la nevera, seguirá fermentando...




Ingredientes Masa Pizza :
250 gr. harina de fuerza,
100 ml. agua
POOLISH
10 gr. sal,
2 cucharadas soperas aceite de oliva virgen,
1 cucharada de postre de miel, azúcar invertido o simplemente azúcar normal,
Ingredientes Poolish:
100 ml. agua,
100 gr. harina de fuerza,
10 gr. levadura fresca o 1/2 sobre de la seca de panadería Maicena,
Ingredientes Relleno:
Tomate frito,
Mozzarella fresca en bola del Mercadona,
Pollo en tiras sazonado con sal y pimienta,
Chorizo en tacos,
Queso rallado a gusto,
Elaboración Poolish:
Lo primero es hacer el poolish, mezclamos con una cuchara los tres ingredientes y cuando veamos que está bien mezclado tapamos y dejamos levar hasta verle las burbujas tal y como os he puesto en el enlace, esta es la cantidad que uso yo para una pizza, luego la utilizaremos como un ingrediente más en su totalidad.



Elaboración Masa En Panificadora:
Primero los líquidos y después los sólidos, incluido todo el POOLISH, amasamos durante 15-20 minutos y dejamos reposar hasta doblar de tamaño. 
Elaboración a Mano:
Mezclamos todos los ingredientes y amasamos durante 15-20 minutos hasta obtener una masa que no se pegue a las manos y dejamos reposar hasta doblar de tamaño.




Elaboración Pizza:
Pre-calentamos el horno a 240 grados con calor arriba y abajo.
Forramos la bandeja con papel vegetal.
Estiramos la masa y la rellenamos  en el orden que esta en la lista de los ingredientes:
Tomate frito. Mozzarella. Pollo en tiras. Chorizo en tacos. Queso rallado.
Metemos la bandeja y bajamos a 210 grados  5 minutos por abajo y 10-15 minutos arriba y abajo, dependiendo del grosor o tamaño de la pizza.




Sacamos y a disfrutar comiéndola.

Espero y deseo que os guste..........un bico

domingo, 10 de junio de 2012

Pan-Brioche con Queso y Almendras


Esta receta la vi en el blog de una muy buena amiga...Nytta...
Mis fotos no tienen punto de comparación con las de ella.
Solo es de mi cosecha el azúcar invertido y las almendras garrapiñadas
Aquí os dejo la dirección de su blog si lo visitáis veréis que maravilla de blog  tiene.

Ingredientes:

-250 grs harina de fuerza
-150 grs queso philadelphia ( yo hacendado)
-45 grs azúcar
-2 cucharaditas de azúcar invertido ( si no teneis echais 20 grs mas de azúcar normal
-10 grs levadura fresca de panadería ( si utilizamos liofilizada, algo menos de un sobre)
-2 cucharadas soperas de leche
-1 cucharadita vainilla líquida
-60 grs almendra en polvo
-1 huevo
-1 pizca de sal
-Trocitos de chocolate y almendras garrapiñadas (opcional)
-Cacao en polvo "para espolvorear el cuenco y por encima.
mientras leva el pan. 
 



Instrucciones:

Hacemos una masa previa, o poolish. Calentamos las cucharadas de leche, disolvemos en ellas la levadura y añadimos un par de cucharaditas de harina. Mezclamos y reservamos hasta que en la superficie aparezcan burbujas.
En un cuenco, disponemos la harina en cuyo centro introducimos el queso deshecho, el huevo, los dos azucares , la vainilla líquida, la almendra en polvo, las almendras garrapiñadas y los trocitos de chocolate (en mi caso) y una pizca de sal. Trabajamos todos los ingredientes y a mitad del amasado agregamos la mezcla de leche con la levadura.
Seguimos amasando hasta que la masa nos quede lisa, brillante, elástica y totalmente manejable.
Formamos una bola y colocamos en un cuenco espolvoreado de cacao y dejamos levar hasta que doble el volumen. Preferiblemente en un lugar sin corrientes y abrigado. 
Cuando observemos que la "bola" a duplicado su tamaño original, volvemos a amasar ligeramente, le damos forma redonda, o ligeramente ovalada , a vuestro gusto, y la ponemos en la bandeja que irá al horno, previamente cubierta con papel vegetal. Volvemos a dejar reposar unos 30 minutos más o menos.
Mientras tanto encendemos el horno .
Horneamos unos 30 minutos a unos 200º hasta que la superficie se ponga dorada. Se hace rápidamente.

Al sacarlo del horno espolvoreamos todavía en caliente con azúcar glas.


Espero y deseo que os guste...........un bico