Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Arroz con Leche y Licor Café en Panificadora





El arroz con leche es un postre que nos encanta y que a veces cuando yo era niña lo hacíamos hasta para cenar.
Para hacerlo un poco mas "Gallego" sin que se enfaden el resto de España.
Le puse un ingrediente muy Gallego.
Licor Café.



Os aseguro que se termino hacerlo en modo tradicional, de ahora en adelante siempre así.
Me falta probarlo en olla rápida.
Bueno vayamos con la receta.



Ingredientes:
1 litro de leche,
175 gramos de arroz,
La piel de 1 limón mediano, 
1 rama de canela,
130 o 140 gramos de azúcar,a gusto
 50 o60 ml de Licor Café, a gusto
Y:
Canela molida para decorar,



Elaboración:
Ponemos en la cubeta de la panificadora la leche, la canela en rama, la piel del limón y el arroz.
Seleccionamos programa de mermelada y dejamos que comience a funcionar la panificadora. 



Os recuerdo que suele comenzar sin mover las paletas, está calentando 
Cuando quede 30 minutos para finalizar el programa, retiramos el limón y la rama de canela y añadimos el azúcar y la Crema de Orujo. 
Podemos poner una alarma para que nos avise, por si nos despistamos.
Cuando finaliza el programa, volcamos el arroz en cuencos y decoramos  a gusto con canela molida.



A disfrutar con este postre tradicional.
Se puede comer tanto templado como frió.



Tirando un poco para Mi Galicia.






Notas:
Aunque lo hablo en la receta os voy recordarlo también aquí.
Os recuerdo que suele comenzar sin mover las paletas, está calentando ingredientes.
El arroz queda  rico, rico y muy cremoso.
 Hay que tener en cuenta que nunca llega a hervir, se hace simplemente con calor y tarda dos horas en hacerse.
Lo mejor es que no hay que estar pendientes de remover continuamente ya que todo lo hace la panificadora y nos olvidamos de estar pendiente de estar removiendo para que no se nos pegue.
Para recordar cuando tenemos que añadir el azúcar  y el licor café. 
 Podemos poner una alarma para que nos avise, por si nos despistamos.




    
Los bueyes son lentos, la tierra paciente.
Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.


 un bico




Espero y deseo que os guste.........un bico

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Contra-muslos de Pollo con Patatas al Horno


Verdad que a veces la receta mas fácil y de siempre es la que mejor sabe?
Esta receta se puede hacer con el pollo entero troceado o como yo con:
 contra-muslos.
Recuerdo desde mi niñez hacerla en mi casa, solo que antes era con horno de cocina de leña."Cuanto la hecho en falta."
Bueno vayamos con la receta,perdonar las fotos y la presentación, no me encontraba bien y ademas tenia muchas cosas en la cabeza, aunque como fotógrafa soy fatal.
Las fotos son todas de mi plato.
Vayamos con esta fácil receta,


Ingredientes Adobo:
Sal al gusto,
Pimienta negra al gusto,
2 cucharadas de pimentón dulce,
Media cucharadita de romero seco,
Media cucharadita de tomillo seco,
Ingredientes:
4 contra-muslos de pollo sin piel,
4 patatas grandes en rodajas finas,
1 cebolla picada en rodajas finas,
3 dientes de  ajos picados,
1 pimiento rojo picado en tiras,
Sal a gusto,
1 vaso de vino blanco,
Medio vaso de aceite de oliva,
1 cucharadita de pimentón,


Elaboración:
Unas hora antes  ponemos todos los ingredientes del adobo en un cuenco y mezclamos bien.
Con esta mezcla untamos los contra muslos de pollo bien.Metemos en un cuenco tapado y reservamos en la nevera.Este paso yo lo hice la noche anterior. 
 Cuando vayamos hacer la comida:
Pre-calentamos el horno  a 180 grados calor arriba y abajo.
En un cuenco mezclamos el vino,aceite y pimentón.Reservamos
En una bandeja apta para el horno, colocamos las patatas troceadas en rodajas muy finas.
Encima colocaremos la cebolla en rodajas, los ajos y terminaremos colocando las tiras de los pimientos encima de la cebolla.
Espolvoreamos con  sal a gusto.Recordando que el pollo ya tiene sal.
Encima colocamos los contra-muslos de pollo,
Regamos con la mitad de de la mezcla de vino,aceite y pimentón,la otra mitad de la salsa la reservamos.
Introducimos la bandeja en el horno previamente pre-calentado a 180 grados y de dejamos para que se vaya dorando. Una vez, observamos que el pollo es está dorando por la parte de arriba sacamos la bandeja del horno y  damos la vuelta al los contra-muslos. regamos por encima con  el resto de la sala que teníamos reservada y  también a las patatas.
En este momento bajo el horno a 160 grados.
Volvemos a meter  en el horno.
Debe estar aproximadamente una hora o hora y media en el horno. 
Pero ya sabéis todo depende del tipo de horno que tengáis, puede ser  menos tiempo.Controlar. 
Y las patatas quedan muy tiernas y sabrosas tanto o mas que el pollo.
Os aseguro que os gustara.




Notas:
Esta receta se puede hacer con el pollo entero troceado o como yo con contra-muslos.
Como veis es una receta muy fácil.
Yo programe el horno después de dar la vuelta al pollo y lo deje justo una hora.
Pero depende del horno.


Los bueyes son lentos, la tierra paciente.
Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.
 un bico


Espero y deseo que os guste.............un bico

lunes, 3 de noviembre de 2014

Coquitos de Calabaza







Si mi Madre estuviera con nosotros, le encantaría estés coquitos ya que le encantaban las cocadas o coquitos tradicionales.
Este año estoy usando mucho la calabaza, no solo en purés y bicas. 
Como veréis receta mas fácil no puede ser, por eso la subo ya que últimamente no subo muchas receta, por no decir casi ninguna.
Abajo en la nota os digo como aso la calabaza.
Bueno ya os pongo los ingredientes.



Ingredientes:
125 grs de calabaza ya hecha puré,
125 grs de coco rallado,
100 grs de azúcar,
1 huevo mediano batido como para tortilla,
Ademas:
Papel vegetal"del horno,"
Una cuchara de madera para mezclar,
Elaboración:
Pre-calentamos el horno a 180 grados calor arriba y abajo.
Forramos una bandeja de horno con el papel vegetal.



En un cuenco grande mezclamos con ayuda de una cuchara de madera, el puré de calabaza, el coco y el azúcar.



Cuando este todo bien mezclado, añadimos el huevo batido y mezclamos todo bien hasta formar una masa consistente. 



Con  la ayuda de una cuchara vamos cogiendo un poco de la masa y colocamos en la bandeja forrada con el papel.



Metemos al horno pre-calentado a 180 grados unos 15 minutos.
Ya sabéis controlar el horno, no todos cocinan igual. 
Yo suelo esperar a que empiece a coger este color dorado.
Sacamos y dejamos enfriar para disfrutar de este manjar sencillo y riquísimo.



Os aseguro que si los hacéis............ os encantara.





Notas:
Os digo como yo aso la calabaza.
Poner los dados de calabaza dentro de una bolsa de asar o dentro de un cuento tapado  apto para microondas, el tiempo dependerá de la calidad de la calabaza, yo la he asado unos 10 minutos a 800 watios  (comprobar a los 5 minutos cómo está, si está blanda estará lista). 
Una vez asada sacamos y dejamos enfriar.
 Cuando este casi tibia con ayuda de un tenedor "esmagamos"
pisamos la calabaza asada haciendo un estilo puré. Reservamos.
La receta la vi aquí.


Los bueyes son lentos, la tierra paciente.
Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.
 un bico




Espero y deseo que os guste........un bico

martes, 28 de octubre de 2014

Patatas y Filetes de Merluza al Horno



Patatas y filetes de merluza y vale para una receta ligera para prepararnos para la " comilona." que nos espera estes días.
Apta para dieta Dukan y sin ser Dukan.
Si estáis haciendo la dieta Dukan os vale para  la segunda de consolidación
 Yo por lo menos la como.......
Los espárragos mejor trigueros, pero yo hoy no tenia en casa y no salí a comprarlos.No os pongo cantidades solo os digo que si estáis a dieta hagáis el refrito con esas cantidad para 2 personas.


Ingredientes: 
Filetes de merluza,
Sal,
Pimienta negra,
Patatas grandes,
1 cebolla grande “si no gusta mucho una mediana“
Espárragos a gusto, mejor trigueros,
Pimiento morrón en lata,
Un poco de aceite para pintar la fuente y las patatas,
Sal pimienta negra y orégano.
Para el refrito:
2 cucharadas de aceite de oliva suave,
2 cucharadas de vinagre de vino,
4 dientes de ajo,
1 cucharadita de pimentón dulce.



Elaboración:
Pescado: lo salpimentamos y reservamos.
Las  patatas las pelamos y cortamos en rodajas muy finas “casi trasparentes"
Pelamos la cebolla y cortamos en rodajas muy finas.
Con un pincel de silicona pintamos con aceite la bandeja que va al horno.
En un cuenco colocamos las patatas cortadas y le agregamos el orégano,la sal y con el spray o con un pincel untado en aceite vamos untando las patatas.
Colocamos  la cebolla en rodajas en la fuente pintada de aceite.
Encima de la cebolla las patatas, y luego repartimos los espárragos, a continuación ponemos el pimiento rojo en tiras.
Tapamos la bandeja con papel de plata y metemos al horno que teníamos pre-calentado al máximo. Bajamos el horno a 180 grados y dejamos que se haga las patatas unos 30 minutos “como los hornos no funcionan todos igual“ sacamos del horno y revisamos.
Cuando pase el tiempo sacamos la fuente y colocamos los filetes de merluza encima.
 Tapamos con papel de plata y volvemos a meter al horno 7 minutos.

Refrito:
Mientras pasan esos 7 minutos hacemos el refrito.
Ponemos el aceite en la sartén, y freímos los ajos, cuando estén dorados “retiramos la sartén del fuego y añadimos  el pimentón y a continuación el vinagre con cuidado.
Pasado los 7 minutos sacamos la fuente del horno le añadimos el refrito y volvemos a meter al horno 1 o 2  minutos para terminarse de hacer y que la ajada le de sabor.


Servimos calentito a la mesa…



Notas: 
También esta muy bien con pimiento verde o con tomates a gusto.
y sin en vez de ser filetes de merluza lo hacéis con bacalao es un lujo de plato.




Los bueyes son lentos, la tierra paciente.
Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.
 un bico



Espero  y deseo que os guste un bico.



lunes, 27 de octubre de 2014

Tarta de Calabaza y Nueces para Samhain "Halloween"



En estas fechas medio mundo celebra la fiesta de Halloween y otro medio la fiesta de Todos los Santos o la fiesta Celta como en Galicia el Samhain.
No soy muy partidaria de celebrar estas fechas como Halloween,  mas bien prefiero nuestras tradiciones.
Halloween no deja de ser una copia de el Samhain de los pueblos Celtas:
Según la tradición en la noche del 31 de Octubre empezaba el nuevo año celta, donde se iniciaba el tiempo de cambio de estación, de la cosecha y los misterios entre la vida y la muerte. En esta fecha, conocida como el Samhain, los difuntos tendrían autorización para caminar entre los vivos, ya que se abrían las puertas del más allá, y también la posibilidad de reunirse con los antepasados muertos. 
Para mantener a estos espíritus contentos y alejar los malos de sus hogares, los celtas dejaban fuera de sus casas comida y dulces y encendían unas hogueras para que se pudieran calentar. Durante esas horas se podía tocar, palpar y hasta traspasar al mundo de los muertos. También era costumbre tallar nabos de gran tamaño que posteriormente pasarían a ser calabazas. 
El cristianismo acabó asimilando esta fiesta designando el primero de Noviembre como Día de Todos los Santos y el siguiente día como Día de Difuntos. En los países de tradición anglosajona, la celebración del Samhain recibe el nombre de Halloween, siempre ligado al uso masivo de disfraces y a la decoración de las famosas calabazas. 
El resurgimiento del Samhain se lo debemos al profesor Rafael López Loureiro, que ha trabajado para que la villa de Cedeira sea conocida por esta celebración como la decana en Galicia de todas las que han aparecido a raíz de esta valiente iniciativa. La celebración del Samhain en Galicia nunca se había perdido del todo, con lo cual debemos considerarla como una celebración pagana y ancestral.
Esta es una festividad que pervive a través de los años y que depende mayormente de la voluntad de las buenas gentes. 
Nosotros solemos hacer buñuelos de calabaza o melón Gallego y  comer castañas, ir al cementerio y estar un poco con nuestra gente.
Mucho mas bonito y mas Gallego sobre todo por que es 
tradición en mi tierra.



Ahora vamos con la receta:
Ingredientes:
350 grs de calabaza pelada y cortada en dados
100 grs de aceite de girasol, 
150 grs de azúcar,
150 grs de harina de repostería, o normal,
3 huevos,
1/2 cucharadita de especias Pumpkin Pie Spice para dulces, 
Una pizca de sal, cantidad lo que coges entre dos dedos,
1 pizca de bicarbonato, cantidad lo que coges entre dos dedos,
1/2 sobre de levadura, estilo royal,
50 grs de nueces picadas,
Cobertura:
200 grs de chocolate negro,
125 ml. de nata de montar,
30  grs chocolate blanco,
Y:
Mantequilla para untar el molde,
Un molde cuadrado de 20 por 20 centímetros,
Una lengua de silicona o una cuchara de palo,
Batidora de varillas,
Un lápiz de silicona o manga pastelera,



Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es :
 Poner los dados de calabaza dentro de una bolsa de asar o dentro de un cuenco tapado y apto para microondas, el tiempo dependerá de la calidad de la calabaza, yo la he asado unos 10 minutos a 800 watios (comprobar a los 5 minutos cómo está, si está blanda estará lista). 
Una vez asada sacamos y dejamos enfriar.
 Cuando este casi tibia con ayuda de un tenedor "esmagamos"
pisamos la calabaza asada haciendo un estilo puré. Reservamos.
Seguidamente Pre-calentamos el horno a 180 grados calor abajo.
Untamos  el molde con mantequilla y espolvoreamos con harina.
Reservamos.
Mezclamos la harina con la levadura,el bicarbonato y las especias.Reservamos.
En un cuenco batimos  los huevos la pizca de sal con la batidora de varillas unos minutos.
Agregamos el azúcar y seguimos batiendo unos minutos más,añadimos el aceite y batimos de nuevo hasta  formar una crema espumosa y homogénea.
Añadimos la mezcla de harina, levadura, especias y bicarbonato a los huevos en tres veces y mezclamos bien cada vez.



Añadimos la calabaza esmagada o pisada como queráis  y las nueces troceadas. Y con ayuda de una lengua de silicona o una cuchara de palo  mezclamos todo hasta conseguir una mezcla totalmente homogénea.
Vertemos la mezcla en el molde.
Damos unos botes con el molde contra la encimera para que crezca todo por igual "con cuidado no se nos vaya romper el molde si es de cerámica o cristal"
Llevamos al horno pre-calentado  unos  20 minutos.
Pasado ese tiempo bajamos el horno a 160 grados y ponemos calor arriba y abajo unos 10 minutos mas. Ya sabéis controlar. "Dependerá del horno, molde y del grosor que tome el bizcocho". 
Cuando este sacamos y dejamos entibiar y des-moldamos enfriar sobre rejilla.
  Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de des-moldar. Lo Dejamos encima de una rejilla, mientras hacemos la crema de cubertura.
Elaboración Cobertura: 
Se puede hacer en el micro, yo lo hice al baño Maria.
Crema de chocolate Negro:
 Ponemos 115 ml de nata y el chocolate troceado, cuando esta, dejamos a temperar un poco y volcamos por encima del bizcocho, alisamos y dejamos enfriar.
Mientras:
Hacemos lo mismo con el chocolate blanco lo troceamos y junto con 10 ml de nata lo ponemos al baño Maria.
Metemos el chocolate blanco en un cono de papel de horno o en una manga pastelera  o como yo en un lápiz que tengo ya para eso. 
Y dibujamos en círculos o una espiral partiendo desde el centro.
Con un palillo o brocheta trazamos lineas de dentro a fuera, intercalando unas rectas y otras haciendo eses.A gusto.
Metemos en la nevera hasta la hora del postre.




Esta de muerte.






Bienvenido Samhain



Notas:
El lápiz que use para hacer los círculos lo compre en los chinos y esta muy bien.
La calabaza podéis cocerla o asar al horno, yo suelo hacerla siempre en el microondas.
La tarta se suele hacer en molde  redondo se rompió la que necesitaba y no me quedo mas remedio que hacerla en una cuadrada.
Siempre suelo derretir el chocolate junto con la nata en el microondas, pero estaba cocinando con el así que lo hice al baño Maria.
La receta la vi en el blog Cocina Compartida.Tiene un maravilloso blog con unas recetas y fotos bimpresionantes.
Las especias Pumpkin Pie Spice para dulces, si no las tenéis   podéis poner solo  canela. aunque os dejo el enlace por si queréis hacerlas.Aquí  



Los bueyes son lentos, la tierra paciente.
Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.
 un bico





Espero y deseo que os guste........un bico