Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Bica de Pexegos y Ouzo







Ya sabéis los que me conocéis que los Pexegos  me encantan y no solo por su sabor y aroma también por que es una fruta tan Galega como yo.
Vamos con la receta.



Ingredientes:
1 yogur natural,
4 huevos,
200 grs de azúcar,
100 ml de aceite de girasol,
50 ml de ouzo,licor Griego, podéis cambiar por anís,
2 pexegos pelados y triturados,
250 grs de harina con levadura,Yo uso Aragonesa de Mercadona,
Un pellizco de sal,
Ademas:
Un molde de cristal de 25 o 26 centímetros de diámetro,
Papel de horno,



Elaboración:
Pre-calentamos el horno a 180 grados con calor abajo y aire.
Humedecemos la mano en agua y pasamos por el molde y forramos con el papel.

Podemos prender alrededor con unas pinzas para que el papel no se nos mueva.Reservamos.
En un cuenco grande ponemos los huevos junto con el azúcar.
Batimos con ayuda de la batidora de varillas,hasta que veamos como blanquean y hacemos una crema.
A continuación añadimos el aceite y mezclamos bien con ayuda de la batidora.
Seguimos añadiendo los yogures y volvemos a batir para que queden bien integrados, en este momento agregamos la pizca de sal y mezclamos.
Añadimos el ouzo y los pexegos triturados y mezclamos bien.
Añadimos en tres veces la harina y en cada vez batimos para integrarla bien"de cada vez" 

En el molde forrado de papel:Que teníamos reservado vertemos la crema de la bica.
Damos un golpe suave con el molde contra la encimera para que crezca todo por igual y metemos a horno pre-calentado unos 40-45 minutos aproximada-mente,calor abajo y los últimos 8-10 minutos calor arriba y abajo. 
Ya sabéis vigilar los hornos.No todos cocinan igual.



Cuando este, sacamos y dejamos entibiar y des-moldamos y dejamos enfriar sobre rejilla.
 Os aseguro que os va gustar. 







Notas:




Yo suelo hacer las bicas con papel de horno y no necesita mantequilla, yo a veces  se la pongo por que me es mas fácil des-moldar sin esperar a que este fría  luego la dejo con el papel encima de una rejilla hasta que esta completamente fría.

En esta al hacerla en un molde de cristal solo moje con agua el molde como explico mas arriba.

No deja de ser un bizcocho de yogur con dos ingredientes a mayores.
También se puede medir por el vaso de yogur.
Esta receta sirve para los melocotones.
Ya sabéis que podéis poner Anís si no tenéis Ouzo.
Y si la queréis mas alta, usar un molde mas pequeño.




Los bueyes son lentos, la tierra paciente.
Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.
 un bico




Espero y deseo que os guste..........un bico

jueves, 11 de septiembre de 2014

Tortilla de Patatas y Judías Verdes


Foto: Una rica muy rica tortilla.
Tortilla de Patatas y Judías Verdes
http://roski-cocinayalgomas-yus.blogspot.com.es/2014/09/tortilla-de-patatas-y-judias-verdes.html
Consejo: Para que Facebook te siga mostrando las recetas que publicamos tienes que interactuar con ellas: Comparte, comenta o pulsa en "me gusta" 
Me ayudáis a que mi pagina tenga mas seguidores,
podéis haceros seguidores ..........gracias un bico
https://www.facebook.com/RoskiCocinaYAlgoMasYus
.Si os gustad compartir por favor...........gracias un bico 
— en Noia, Galicia.




Mira que hago tortilla de todo, pero esta es la primera vez.
La idea me la dio unos amigos Gelucha y Antonio cuando estábamos cenando todos juntos el viernes en casa de nuestros amigos comunes María y Ramón.
Me lo dijeron y ayer fue mi marido  a la huerta y trajo unas judías y ya cambie a correr el menú y probé.
Rica rica.
vamos con la receta yo la hice bastante completa.


Ingredientes:
250 grs de judías verdes, 
4  patatas grandes,
5 medianos+2 o 3 claras,
 Sal 
Pimienta " opcional "
Aceite de oliva,
Ademas:
Un cuenco apto para el microondas,
1 tapa apta para el microondas,


Elaboración:
Lavamos las judas y eliminamos los extremos, las cortamos en trozos de 2 centímetros.
 Las ponemos en un cuenco apto para el microondas.
Sazonamos con pimienta y sal a gusto y unas gotas de aceite.
 Tapamos el cuenco de las judías y metemos en el microondas unos 4 minutos.
Sacamos y destapamos "con cuidado que quema"  removemos y volvemos a poner otros
 3 minutos.
Mientras pelamos las patatas y picamos para tortilla.
Ponemos las judías en un colador con un plato sopero debajo por si  tienen algún liquido escurrirlo.Reservamos.
Las mías no soltaron ningún liquido.
Ponemos la sarten al fuego con aceite.
Cuando este caliente añadimos las patatas.
Sazonamos con sal.
Bajamos el fuego y hacemos lentamente.Removemos de vez en cuando.
Cuando la patata este media hecha:Agregamos las judías escurridas y pochadas.
5 o 6 minutos antes de que estén las patatas.
Mezclamos bien y dejamos terminar de hacer todo junto.




Mientras:
Batimos los huevos  y las claras con una pizca de sal en un cuenco grande.
Cuando estén las patatas blandas con una espumadera sacamos las patatas y el y las judías, escurrimos bien del aceite.
 Vertemos en los huevos batidos y mezclamos bien.
Sacamos el aceite de la sarten y volvemos ponerla al fuego.
Cuando este caliente vertemos la mezcla de patatas, judías y huevo, removemos un poco para que se haga bien el huevo y dejamos hacer a fuego bajo.
Dejamos cuajar y damos la vuelta a la tortilla.
Volvemos a poner en la sarten y que se haga por el otro lado, siempre a fuego bajo.

Foto

Sacamos y disfrutamos comiéndola.


Os aseguro que esta de lujo.





Notas:
Si no queréis pasar las judías en el microondas podéis cocerlas con agua y sal.
Ponerlas a escurrir  y añadirlas a las patatas en el momento casi de sacarlas del aceite, mezclamos y vertemos en los huevos. 
A mi me gusta mas así en el microondas.
Otra opción:
Meter  las judías en una bolsa de cocinar al micro 5 0 6 minutos, controlar y cuando este abrir la bolsa con cuidado. Echar en un colador para eliminar el liquido que suelte  cuando estén las patatas ya blandas, mezclar  y añadir al huevo y hacer en la sarten el ultimo paso.. 
Y si tenéis pocas ganas de cocinar podéis hacer así las patatas.
 Yo a veces las hago así y solo paso por la sarten el paso del huevo.

Son unas calorías menos, pues nos ahorramos las del aceite.


Los bueyes son lentos, la tierra paciente.
Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.
 un bico



Espero y deseo que os guste..........un bico




martes, 9 de septiembre de 2014

Frutas con Yogur Caramelizadas







Aprovechando que tenemos muchos Pexegos 
" parecido a los melocotones, pero mucho mas sabrosos " en la huerta y manzanas que me regalaron los amigos de la Puebla hice este postre que esta de lujo. 





Ingredientes:
 3 manzanas, yo use las de aquí,
 3 Pexegos grandes o Melocotones 
 3 cucharadas de agua,
Ademas:
1 cucharadita de especies "Pumpkin Pie Spice" receta aquí,
375 grs de yogur natural azucarado,
80 grs azúcar blanco,
10 grs de azúcar moreno,
Y:
4 cazuelitas de barro individuales,
1 soplete,  
1 olla pequeña apta para el fuego,



Elaboración:
Pelamos la fruta, la cortamos en trozos de 3 milímetros de grosor.
Colocamos toda la fruta en la olla tapamos y ponemos a cocer, con las tres  cucharadas de agua,durante unos 10 o 15 minutos. 



 Hasta que la fruta esté tierna.
 Hay que llevar cuidado de no cocer demasiado la fruta para que no se deshaga.
 Una vez cocida, dejamos enfriar en la olla.
Cuando  la fruta esté fría, se añade la mezcla de especias y se remueve bien.
Repartimos la  mezcla de fruta y especias  en  las cuatro cazuelitas. 
Repartimos el yogur por encima de las frutas y con la ayuda del dorso  de la cucharilla aplanamos. 
Espolvoreamos el azúcar blanco por encima de las cazuelitas repartiéndola muy bien.
Caramelizamos utilizando el soplete de cocina.
Si no tenemos soplete:  Ponemos en el horno con el grill a gratinar unos 4 o 5 minutos, hasta que que el azúcar se caramelice.



Al terminar de caramelizar: Dejamos enfriar y metemos en la nevera un mínimo de 1 hora.
Antes de servir, repartimos los 10 grs de azúcar moreno por las cuatros cazuelitas.



A  disfrutar comiendo este rico rico postre.








Las especies mezcladas son estas.





Notas:
Si no tenéis manzanas podéis hacerlo con otras frutas.
A mi me encantan los pexegos y hago postre con ellos aparte de mermeladas de todo gusto.
El yogur debe ser natural y azucarado, de no ser así,  añadir 3-4 cucharaditas de azúcar.
Yo use yogur desnatado y edulcorado por que es el que tenia en casa.

Esta receta la vi en Cocina Casera








Espero y deseo que os guste.........un bico

lunes, 8 de septiembre de 2014

Pexegos en Almíbar Congelados y en Conserva


Pexego una fruta tan Gallega como yo, propio de mi tierra aunque también existe en Asturias,  tiene una hermana  de sabor muy parecida a Pavía.Otro dia os contare la dulzura de esta fruta tan nuestra.Yo me crié con esta fruta pues en Galicia tiras el hueso y dentro de unos años hay un pexegueiro.
Hace cosa 7 años en el foro Mundo Recetas hice una pregunta.
Chicas tengo muchos pexegos sabéis si se puede hacer mermelada y como se hace ?
Cuantas cosas ocurrieron desde ese día 8 del 9 del 2007 ? Muchas y algunas muy buenas como un grupo de pexegueiras de las que unos entraron y salieron pero otras quedamos como muy buenas amigas en lo bueno y en lo malo.
Nos contamos nuestras alegrías y también como no nuestras tristezas.
De este grupo salio unas muy buenas amigas y una mermelada  rica rica la mejor Mermelada de Pexegos.
Este año hice pexegos en almíbar y en vez de guardarlos en conserva los puse en un tuper y congele. Están de muerte, aparte los hice con la variedad de la huerta que mi marido heredo de sus padres en la aldea.Variedad Rojiza.





Ingredientes:
Para 1 kilo de pexegos, 
 Ingredientes Almíbar:
500 mililitros de agua,
 250 gramos de azúcar,
Para Conserva:
Botes amplios y grandes de cristal,
Para Congelar:
Un tuper amplio,
Elaboración:
Vamos a poner un cazo al fuego con el azúcar y el agua para hacer el almíbar. Removeremos para que no se quede nada pegado al fondo y lo tendremos unos 15 minutos cociendo a fuego lento.
Con todo preparado, empezamos a meter los trozos de PEXEGOS en los botes que hemos esterilizado y cuando ya no quepa más fruta, vertemos el almíbar caliente hasta que se cubra llegando hasta 1 cm. del borde. 
Cerramos bien. 
 Ponemos un trapo en el fondo de una olla amplia y dentro los botes envueltos con otro trapo, cubrimos con agua. 
Cuando empiece a hervir  dejamos durante 25 minutos y dejamos enfriar en la misma olla.
Congelados:
En el tuper metemos los pexegos en mitades y como va para congelar rellenamos  solo  3/4 partes del tuper y metemos al congelador cuando este el almíbar frió.



Notas:
Las fotos de los pexegos en botes no me acorde de sacarlas, para cuando los vuelva hacer, estos son la de los congelados.
Siempre que hablo de PEXEGOS empiezo casi siempre así:
Hay una fruta con la que se me conoce muy bien por este  nuevo mundo de redes : EL PEXEGO. Tan Gallego como yo.
No podría pasar sin hacer una bica con el, ni siquiera se si alguien la hizo. Pero si se hace empanada de pexegos,mermelada de pexego  la original  pudin de pexegocremoso de pexego, por que no probar en  bica. no se hace bica de calabaza?
Cuando estaba mezclando probé mojando el dedo en la crema y luego como los niños chupándolo.    que rica por favor. Para los que no tenéis pexegos podéis probar con melecoton.

Espero y deseo que os guste..........un bico

domingo, 7 de septiembre de 2014

Pashtida de Calabacin o Pastel de Calabacin





Me encantan los calabacines y si son caseros mas.
Solemos hacerlos de muchas formas.
Cuando vi esta receta a Milia en su maravilloso blog: Cousas de Milia no os olvidéis de pasar a visitarlo si no lo conocéis es una gran cocinera y sus recetas son fiables al cien por cien.


Ingredientes:
500 grs de calabacin lavado y partido en rodajas finas,
2 cucharadas de aceite de oliva virgen,
1 puerro lavado  y picado,
2 dientes de ajo picaditos,
1 cebolla mediana picada, 
100 g de queso feta, 
125 de queso de estilo Burgos, 
2 huevos, 
2 cucharadas de nata de cocinar,
2 cucharadas de harina,
Sal y pimienta,
 Ademas:
Queso rallado a gusto para espolvorear por encima,
Aceite de oliva para pintar el molde,
Y:
Un molde de  cristal de  18 por 18 centímetros,
Un pincel de silicona para pintar el molde,


Elaboración:

Pre-calentamos el horno a 180 grados

Ponemos las rodajas de calabacines  en un cuenco apto para microondas con una pizca de sal y pimienta y un chorrito de aceite.

Tapamos y lo cocemos en el micro, 8 minutos.

Los colocamos en un escurridor apretándolos con un tenedor para que escurra todo el agua.
Echamos las dos cucharadas de aceite en la sarten y ponemos al fuego.
Agregamos el puerro, la cebolla, los dientes de ajo  y sofreímos todo. Cuando ya estén hechos agregamos los calabacines y mezclamos, volcamos en un cuenco donde quepa todo y lo que vamos agregar.


Añadimos los  quesos desmenuzados, los huevos ligeramente batidos, la nata y la harina, salpimentamos y mezclamos.
Pintamos el molde con un poco de aceite de oliva e incorporamos la mezcla.
Espolvoreamos con el queso rallado a gusto.
Horneamos unos 30 o 35 minutos o hasta que esté dorado.


Ya sabéis que no todos los hornos cocinan igual,controlad.




Os aseguro que esta de muerte, gracias Milia.



Notas:
Se come en el momento pero también se puede calentar en el microondas si nos queda algún trozo.
Yo el queso fetta que use lo compre en Mercadona, el que viene en bote troceado para ensalada.
El queso estilo Burgos también lo compre en Mercadona 
Los vegetales o verduras como queráis llamarles: bien lavadas, ya que el calabacin va con la piel, el puerro se corta en cruz y se lava debajo del grifo con  bastante agua a correr para sacarle restos que puedan tener de tierra.
Textual de Milia
La pashtida es un plato tradicional judío compuesto por huevos y queso, con verdura o carne o una combinación de ambas.





Espero y deseo que os guste...........un bico