Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

lunes, 25 de marzo de 2013

Torrijas al Horno con Jarabe de Arce




Semana Santa, tradicionalmente es una época de torrijas, aunque en mi familia se hacen siempre que nos apetecen.
Siempre hicimos tres clases con leche, con vino blanco y con vino tinto.
Recuerdo cuando mi Madre y mis Tías estaban  trabajando en la huerta, hacerles la merienda y llevarle de las tres clases...........Tiempos muy felices.   
Cuando  me entere que las torrijas eran típicas de Semana Santa a mi me llamo la atención pues para mi es una manera de aprovechar el pan, como el pudin o como la tortilla, siempre de pan duro   " pan reseso é un pan que non é do día e nótase na súa textura"






 

Hoy aproveche para hacerlo el Maple Joe Jarabe de Arce que tan amablemente me envió:
Ana Benedicto de Luna De Miel  Gracias de nuevo por colaborar con Roski-cocina y algo mas-Yus.
Sabemos que es un jarabe que se extrae de los árboles que se encuentran en los bosques de arce en Canadá, así como también en la parte norte de los Estados Unidos. Los indígenas nativos ya conocían la forma de extraer dicho jarabe, debido a la importancia y valor vitamínico que fue descubierto por científicos especialistas en la composición de dicho jarabe.

Es sabido que  las propiedades del  jarabe de arce son beneficiosas para la salud de cualquier persona, ya que por ejemplo este jarabe también contiene potasio, el cual ayuda tanto a la buena integración de las células del cuerpo humano como a la estabilidad de los latidos del corazón de una persona de cualquier edad.
Si hablamos del calcio, se ponen más aún de manifiesto los beneficios del jarabe de arce, ya que se encarga de una muy buena regulación y administración del calcio en los huesos, algo que siempre debemos de tomar en cuenta para no tener que sufrir de alguna descalcificación o problema de huesos similar.
En su pagina Web podréis leer mas sobre el Jarabe



Ingredientes:
200 ml de leche, 
2 cucharadas de Jarabe de Arce, 
25 ml de licor de fresas opcional,
2 huevos batidos como para tortilla, 
Pan del día anterior partido en rodajas.
Ademas:para regar 
Papel de horno,
Azúcar para espolvorear,


Elaboración: 
Hervimos la leche en el microondas.
Cuando este hervida echamos   las dos cucharadas del Jarabe de Arce y el licor de fresas removemos y dejamos templar.
Pre-calentamos  el horno a 200 grados.
Forramos una bandeja de horno con el papel vegetal.
Ponemos las las rodajas de pan en una fuente un poco honda y por encima vertemos la leche.
Colocamos papel de hornear en una bandeja.
Batimos los dos huevos, sacamos las rodajas de pan de la leche y pasamos por huevo.
Cuando el horno esta caliente ponemos  el grill.( se que el paso de calentar el horno no es necesario pero así me gusta mas por que quedan mejor.......)
Vamos colocando las torrijas encima de la fuente cubierta con papel.
Ponemos la bandeja un puesto mas arriba de la mitad.
Cuando veamos que están sacamos damos la vuelta a las torrijas  y metemos de nuevo al grill.
No pongo tiempo por que cada horno funciona distinto.........controlar
Ricas y jugosas sin aceite.
Colocamos en una fuente y regamos con 1 o 2 cucharadas de Jarabe de Arce.


Y también deje algunas sin echarle por encima el Jarabe de Arce 


Y las espolvoree con azúcar. 
Darle gracias a Luna de Miel por este regalo.

Notas:
Aquí os dejo por si queréis ver  alguna de las  recetas de torrijas que tengo en el blog:









Espero y deseo que os guste..............un bico

domingo, 24 de marzo de 2013

Focaccia Dulce de Naranja

La foto se está cargando

Veis los cambios dividi la masa en 2 y hice una un poco mas cocinada estilo mi abuela y otra un poco mas palida.





Hola hoy una entrada fácil y rica.
Tengo un pequeño problema, siempre que veo algo que sea con harina tengo ganas de hacerla.
Serán mis ancestros que por parte de mi abuela la madre de mi madre eran molineros.
Y amaso mucho mejor a mano que a maquina, me gusta mas,aunque la panificadora es de mucha ayuda para aprovechar hacer otra cosa.
Cuando le vi a Cova su focaccia de manzanas,me dije esta la voy hacer yo con otra fruta.
Cova que todos la conocéis por su Blog Comoju una gran persona y amiga que como ya dije en alguna ocasión tiene un gran blog, 
Tenia unas naranjas ecológicas de Valencia  que me envió la Empresa de Naranjas Che.
Unos cítricos ecológicos que hasta su piel se puede tomar con tranquilidad pues no están tratados con pesticidas y con ningún tratamiento químico.
Bueno vamos con la receta.
Esto que os pongo es opcional yo ayer prepare naranjas confitadas muy poco confitadas ya que luego las pongo en el congelador. esa ultima agua que tiene azúcar también la guardo y  hoy use una poca, también vale zumo, o solo leche o aroma de naranja que se hace en 2 minutos, en vez de edulcorante ponéis azúcar.
Me gusta le da otro color. 




Ingredientes:
400 grs de harina de fuerza,
25 grs de levadura de panadero fresca,
75 grs de azúcar a gusto,
1 cucharadita de sal, 
La piel rallada de una naranja ecológica grande,
1 huevo, 
70 ml de leche,
80 ml de la  ultima agua, de cocer las naranjas,opcional
25 grs de mantequilla a temperatura ambiente.
1 naranja ecológica pelada  sin nada de lo blanco y cortada en cuadraditos.
Además:
Azúcar para espolvorear a gusto,
Papel de horno,
Elaboración:
Tamizamos la harina.
Batimos el huevo un poco.
En un cuenco grande mezclamos bien la harina tamizada junto con la sal, el azúcar, la ralladura de naranja y la levadura.
Con ayuda de una cuchara de madera :
Vamos agregando la leche, el agua de naranja y  el huevo, y cuando estén bien mezclados.
Ahora con las manos:
Vamos amasando la masa e incorporamos la mantequilla.
Trabajamos bien la masa hasta que consigamos que apenas se nos pegue a las manos, pero sin pecar de ir añadiendo mas harina.
Tiene razón Cova: no hace falta mas harina.
Dejamos la masa levando hasta que doble su volumen.






Desgasificamos la masa y con ayuda de un rodillo de cocina la estiramos dejándola aproximadamente de 1½ dedo de grosor.



Yo cuando casi la tengo a mi gusto  ya la estiro encima del papel de horno
Con las puntas de los dedos, vamos presionando toda la masa de la Focaccia
y en cada hueco, colocamos un trozo de la naranja ecológica.
Espolvoreamos la superficie de azúcar y dejamos levar nuevamente.




Espolvoreamos la superficie de azúcar y dejamos levar nuevamente.
Precalentamos el horno a 190 grados.



Volvemos a espolvorear con  algo mas de azúcar en el momento de meter la  focaccia al horno.
Llevamos al horno pre-calentado a 190 grados y dejamos aproximadamente unos 30 minutos.



Esta rica rica.




Nota:
Como en facebook me preguntaron por el agua de cocer las naranjas..
Os digo que no es necesario, si no coceis naranjas para confitar, podeis cambiarlo esa cantidad por zumo o por mas leche
Como os dije un poco mas arriba, podéis hacerla todo el liquido con leche, o con zumo, o con el aroma que la receta esta aquí.
Esta receta es con la colaboración de Naranjas Ecológicas de Valencia.
También os dejo su pagina web donde se pueden comprar naranjas   o un  o una caja de productos ecológicos  a tu gusto,que en  24 horas  la tendréis en casa.



Veis para esto cocí las naranjas.










Espero y deseo que os guste.............un bico

viernes, 22 de marzo de 2013

Rollo de Carne,Receta Solidaria.








Las recetas solidarias


Hoy  con  esta receta participo en el concurso  solidario de Roler, "Las Recetas Solidarias"
Si me ayudáis con vuestros votos y  conseguimos entre todos que resulte elegida repartirán 1000 raciones de comida al banco de alimentos y todo será posible gracias a vuestra ayuda.
Aquí os dejo el enlace de Facebook donde podéis votar, no tenéis que registraros ni nada, solo os pido que me ayudéis en algo tan importante como donar esas 1000 raciones al banco de alimentos mas cercano. Es un minuto nada mas y si podéis también os pido que lo compartáis en vuestro muro. 


   



Ingredientes:
500 grs de carne picada de ternera y cerdo Roler,
1 cucharada de queso rallado,
50 grs de arroz cocido,
1 huevo,
1 cucharadita de ajo en polvo,
1 cucharadita de Pimentón, 
Sal, a gusto,
Pimienta, a gusto,
Ademas:
Queso en lonchas,
Pechuga de Pavo en lonchas,
Salsa:
1 cebolla picada en juliana fina,
1 zanahoria grande  en dados o como yo zanahorias baby
200 ml de caldo, puede ser de verduras, de carne, o solo agua,
50 ml de salsa de soja
1 cucharadita de maicena
Aceite de oliva,
Y:
Papel de horno,
Un rodillo,
Elaboración:
Ponemos la carne en un cuenco grande, añadimos el arroz cocido, el queso, el huevo, la sal, el ajo en polvo,el pimentón y la pimienta.



Mezclamos todo muy bien para que nos quede todo bien ligado.
Encima de la mesa de trabajo ponemos un papel de horno.
Colocamos la carne.




Encima colocamos otro papel de horno.




Y con ayuda del rodillo extendemos la carne " como si fuéramos hacer una empanada."



Retiramos el papel de arriba.




Encima de la carne extendida ponemos una capa de pechuga de pavo.




Sobre el pavo colocamos las lonchas de queso.
Terminamos poniendo otra capa de pechuga de pavo.
Ahora hacemos el rollo ayudándonos del papel de horno que esta por abajo.Como si fuera un brazo de gitano.



Enrollamos bien el brazo y luego envolvemos en el papel de horno.



Ponemos el rollo envuelto en el papel en la bandeja y metemos al horno pre-calentado a 180 grados unos 35 a 40 minutos, depende del horno, ya sabéis controlar.



Pasado ese tiempo sacamos el papel y ponemos calor arriba unos 5 o 6 minutos para que nos quede dorado y un color bonito.





Mientras esta en el horno hacemos la salsa:
Ponemos la sarten estilo wok o una olla con el aceite al fuego  y agregamos la cebolla y zanahoria,dejamos pochar.
Diluimos la cucharadita de maicena en el caldo frió, añadimos la soja  y removemos.
 Una vez pochada la cebolla y la zanahoria añadimos la mezcla de caldo soja y maicena, dejamos al fuego hasta que se reduzca y trituramos.
Servimos con la salsa en una salsera para que cada uno se sirva a gusto.
Esta muy buena.........





Notas:
Esta receta no necesita mas que una ensalada variada un trozo de pan y creo que así ya esta bien.
A mi no me gustan las salsas liquidas, si os gustan mas liquidas no se pone la maicena.
Faltan algunas fotos, pero como os dije unas entradas atrás, a veces me acuerdo cuando ya paso el paso.
Creo que lo explique todo, si falta o tenéis alguna duda preguntáis.


Espero y deseo que os guste..............un bico

Panes de Pascua"Muñecas de Pan de Pascua Croata"


La entrada de hoy es la  propuesta del grupo :  {Bake the World}    para el Mes de Marzo:
Primorski Uskrsne Bebe ( Muñecas de Pan de Pascua).
Yo hice la mitad de los ingredientes, una por que le tenia un poco de miedo al teñido de los huevos.
Es una masa  enriquecida. 



De esta vez no busque mucho fui directamente a los enlaces que puso 
Las medidas de las tazas lo llevo fatal, así que todo va en gramos.
También amase a mi manera, salio un pan rico rico, es la primera vez que hago los huevos así teñidos.



La masa la voy hacer mas veces, me gusto.
Tengo que decir que deje levar 2 veces y luego desde que hice el trenzado deje fermentar 20 minutos.
También otra cosa puse como nuestras trenzas un poco de azúcar mojado por arriba.







Ingredientes:
119 grs de leche yo desnatada, era la que tenia en casa,
58 grs de mantequilla a temperatura ambiente,
1 huevo batido, a temperatura ambiente,
90 grs de azúcar,
1 cucharadita de café de sal,
365 grs de harina de fuerza, no tenia de todo uso,
1 sobre de levadura seca de panadería,
Ademas:
1 huevo batido para pintar,
2 huevos cocidos,
Papel de horno,
Azúcar y agua para echar por encima,
Un pincel de silicona,
Y:
Colorante alimenticio el de la paella,
Vinagre,


Elaboración:
Ponemos la leche en una taza a templar en el microondas.
En esa leche  echamos la mantequilla y removemos para que se deshaga completamente.
Añadimos la levadura, removemos para que se nos integre bien. 
En un cuenco ponemos el huevo batido, el azúcar, la sal  y mezclamos bien.
A continuación añadimos la leche con la mantequilla y levadura mezclamos y añadimos la mitad de la harina seguimos mezclando y añadimos poco a poco el resto que nos queda, amasamos hasta que nos queda una masa suave y elástica.
Engrasamos con aceite de girasol un cuenco grande y dejamos levar hasta que doble su volumen.



Elaboración Teñido Huevos:
Por cada cucharada de vinagre una cucharadita de colorante.
Yo puse vinagre en una taza y el colorante colorante removí y puse los huevos unos 20 minutos, pasado el tiempo los sacamos y con papel de cocina secamos con mucho cuidado.Reservamos.



Sigamos con el Pan:
Cuando duplique su volumen sacamos del cuenco y des-gasificamos y amasamos girando la masa y volvemos dejar levar 1 hora, según el calor que haga en casa.
Forramos la bandeja del horno con papel de horno.
Pasado el tiempo de fermentado, dividimos la masa en porciones,en mi caso " fue 2 de 150 grs y 2 de 75 grs."
Estiramos  cada porción hasta que son largas y delgadas.
 Vamos a hacer una "T".
Con la parte más grande que la parte superior y la parte más pequeña es la mitad.


En el centro donde se une la T ponemos el huevo y hacemos la trenza:
Tomamos las dos piezas en la parte superior, llevamos hacia abajo alrededor de los lados del huevo como una bufanda y comenzamos trenzar las tres tiras.




Colocamos encima de la fuente forrada con papel de horno.



Pintamos con el huevo batido y dejamos reposar unos 20 minutos.
Pre-calentamos el horno a 200 grados.
Ponemos azúcar mojado a gusto por las muñecas de pan.Opcional.
Llevamos al horno unos 20 minutos.
A mi me gusta con el color del roscón de mi tierra,si los queréis un poco mas pálido ponéis 2 o 3 minutos menos de horno.
Ya sabéis depende del horno, así que controlar.
Yo os aseguro que es un pan rico rico.



Pues con el resto de la masa  hice una coca que os diré que le eche a mayores que esta de muerte.



Nota :
A mi me gusto un poco mas color, la foto de la coca tiene un  poco menos de color, menos tiempo de horno.
Estés panes me trajeron recuerdos de mi niñez, cuando hacemos las típicas Roscas Gallegas, de cuando es la fiesta  patronal.Siempre se hacia unos "periquitos"trenza pequeña "sin el huevo " para cada niño de la familia.
Le puse azúcar mojado, lo hice por como os dije me trae recuerdos de mis periquitos pequeños de mi niñez.
El huevo se puede teñir de otro color cualquiera. 
La historia que me dio el grupo de donde viene este pan es esta:
Su lugar de origen es Croacia y es un bollo un tanto dulzón, parecido al pretzel pero más suave, cuya mayor característica es la forma que tiene y los huevos teñidos que lo decoran, dando mucho juego a todas las creaciones que propongáis. No os dejéis engañar por su apariencia, lo crucial aquí va a ser el formado en trenza, donde podremos practicar cogiendo la masa y moviéndola de un lado para otro. Es una masa hecha con leche y levadura, bastante enriquecida pero no tanto como el Panettone.
Enlaces donde busque información:






Espero y deseo que os guste..........un bico