Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Minis Panettones con Lagrimas de Chocolate en Panificadora Dia Del Fin Del Mundo


Esta receta sale el día que según los Mayas se acaba el Mundo, así que si no tiene visitas veré que solo quedaremos unas pocas personas, eso siendo yo una de las que se salve.
Este año fue un  especial en hacer Panettones hice 3 formas distintas y todas muy sabrosas. Esta receta es del magnifico blog de Kanela y Limón....La receta es tal cual la hizo ella. Como no tenia moldes los hice en los moldes de flan......Espero y deseo que algún día los hagáis y no le tengáis miedo solo hay que tener paciencia.
Bueno ya no escribo mas ya que tengo un montón de blogs para  visitar.


Ingredientes Para el Fermento:
100 grs de harina de fuerza,
30 grs de levadura fresca,
20 grs de azúcar,
70 grs de agua tibia,
Ingredientes Para La Masa:
5 huevos a temperatura ambiente " ligeramente batidos "
150 grs de mantequilla a temperatura ambiente " cortada en trozos,"
170 grs de azúcar,
Una cucharada de esencia de vainilla,
La piel rallada de naranja,
Todo el  fermento,
600 grs de harina de fuerza,
Una pizca de sal.
Ingredientes Relleno:
200 grs de lagrimas de chocolate.
Ademas:
Aceite para pintar el cuenco
Mantequilla para untar,
Papel film,
Huevo batido para pintar los mini panettones.
Harina para espolvorear,
Un lazo Navideño.


Elaboración Fermento:
Deshacemos la levadura en el agua tibia, colocamos en un cuenco la harina mezclada con el azúcar y el agua con la levadura. Mezclamos bien ayudándonos de una cuchara hasta que se integren bien todos los ingredientes. Tapamos con papel film y dejamos que  doble su volumen.


Elaboración Masa:
Colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden que esta en la lista de ingredientes masa.Lo ultimo la harina mezclada con la sal.
Programamos el programa de amasado, el que dura 15 minutos.En la mía es el numero 7.
Aunque os parezca que necesita mas harina no se la añadeis.
Volvéis a programar el menú amasado puede necesitar 2 amasados mas, unos 45 minutos. Consejo de Kanela y Limón........Gracias Cristina


Retiramos la masa de la cubeta, la redondeamos  y ponemos en un cuenco  amplio pintado  con aceite y tapamos con papel film.
Dejaremos que fermente hasta que duplique su volumen." en mi casa 6 horas"
Ya completamente levado, espolvoreamos la mesa con harina, sacamos el papel film y volcamos la masa.
Aplanamos la masa ayudándonos de las manos y un rodillo dándole una forma ovalada. Rellenamos con las lagrimas de chocolate,enrollamos la masa sobre si misma" como si fuéramos hacer un brazo de gitano"
Si hacéis un panettone solo haced lo que os pongo a continuación:
Unimos los extremos haciendo forma de bollo y colocáis en el molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina con los extremos hacia abajo y aplanamos la superficie con la mano para evitar las posibles burbujas de aire.El molde  solo se puede llenar maximo 3/4 de  su tamaño.


Si vais hacer minis panettones hacemos todo igual solo cortaremos el rollo en varios pedazos y  haremos  y pondremos igualmente al paso anterior.

Dejamos reposar y volver a levar los panettones hasta que alcance los bordes del molde.
Pre-calentamos  el horno a 180 grados.
Pintamos los panetonnes con el huevo batido.
Metemos al horno  a  calor arriba y abajo hasta que estén dorados, depende del tamaño del molde y del horno.
Ya sabéis que no todos cocinan igual. y en el mio a ser pequeños les llego 25 minutos.
 Si veis que aun no están y se doran mucho tapáis con papel de aluminio.

Consejo: podréis hacer la mitad y en los huevos yo dividiría así: 2 huevos y una yema. 
Gracias a Mantequera de Tineo por su mantequilla .



 
Espero y deseo que os guste.............un bico

Jamón Señorío de Montanera


El blog de Roski- cocina y algo mas - Yus  Colabora con Señorío de Montanera,  Sociedad dedicada a la producción de productos de cerdo ibérico puros alimentados con bellota.
El jamón Ibérico puro de bellota procedente de la Dehesa de Extremadura.
Muchas gracias por su regalo.


¿A quién no le gusta el jamón? Yo creo que a todo el mundo y desde luego a nosotros también.
Ni en Nochebuena ni en Fin de año puede faltar Jamón Señorío de Montanera,
En su pagina web podéis encontrar infinidad de información,sobre los productos y la historia de la empresa.


Pero os pongo algo aquí copiado de su pagina:

Señorío de Montanera es una empresa formada por personas que aman la dehesa y el cerdo ibérico y que, desde su creación, apostó por conseguir los mejores productos y darlos a conocer.

Hoy trabajamos más de noventa personas y la formamos más de sesenta ganaderos. Creemos que tenemos el mejor jamón ibérico de bellota que pueda existir, cuidando hasta el más mínimo detalle. Tenemos una clientela fiel y parte de ese éxito se ha basado, siempre, en la confianza mutua. Todos estos factores nos han hecho mejorar en todos nuestros productos y actividades.

Pensamos seguir haciendo lo mismo: dar a conocer la excelencia de todos los productos ibéricos y seguir protegiendo un ecosistema tan frágil como la dehesa y tan vulnerable como el cerdo ibérico.


El principal objetivo de Señorío de Montanera es elaborar productos de máxima calidad procedentes de cerdos ibéricos puros alimentados con bellota.

La sociedad se inició en 1992 y en la actualidad está formada por sesenta y cuatro socios ganaderos con dehesas arboladas de encinas y alcornoques en Extremadura, Andalucía y el Alentejo portugués.

Todos los socios de Señorío de Montanera son ganaderos tradicionales que crían exclusivamente cerdos de tronco ibérico en pureza y hacen el periodo de engorde final, cada otoño-invierno, en régimen de montanera. Es decir, a base de pastos naturales y bellota.

De esta forma, Señorío de Montanera elabora únicamente jamones, paletas, lomos y embutidos de cerdo ibérico puro de bellota; productos seleccionados, controlados y garantizados por la más prestigiosa de las Denominaciones de Origen existentes: la D.O. “Dehesa de Extremadura”.


Señorío de Montanera tiene el núcleo de sus instalaciones en Salvaleón (Badajoz), que es la zona de la Península Ibérica con mayor extensión de encinar. En este lugar privilegiado se ubican matadero, sala de despiece, secaderos, y bodegas naturales -excavadas en roca- que permiten la elaboración y maduración de sus productos, colocándola como la empresa de mayor volumen de fabricación de jamones, paletas y embutidos de bellota en Extremadura.

A estas instalaciones se suman las de Badajoz, donde se realiza el almacenamiento, clasificación y expedición de productos. Además del centro administrativo de la empresa.



lotes Navidad 2012/2013

 Os comunico, a todos los blogueros que Señorío de Montanera está de concurso, así que animaros y a participar!! 



El Martes saldrá mi receta y espero tener suerte y obtener el regalo de  sus maravillosos productos

Este es un correo que me enviaron y yo comparto con todos vosotros para que podáis conseguir un regalo y probéis estés manjares.
Comentaros para los que no lo sepáis, que estamos realizando dos concursos en los que podréis ganar grandes premios.
El primero es un concurso de cocina en el que os pedimos una receta navideña. Hemos ampliado el plazo de envío de recetas al 26 de Diciembre ya que muchos de vosotros realizareis las recetas en Noche Buena.
Tenéis toda la información aquí 
También estamos buscando un calificativo para nuestros jamones ibéricos puros de bellota y simplemente terminando esta frase en su pagina de facebook :

"Señorio de Montanera un jamón ibérico puro de Bellota…."  

o bien escribiendo un tuit

"@Senoriodemontan un jamón ibérico puro de bellota …".

Tenéis toda la información aquí 

Esperamos que participéis en ambos concursos y podáis optar a alguno de los premios.

 

Sin más un saludo y Felices Fiestas de parte de Señorío de Montanera .


Espero y deseo que os guste.............un bico

jueves, 20 de diciembre de 2012

Flan de Queso y Cacao Apto Para Dukan Desde Crucero


Bueno como ya hace un tiempo que no pongo ninguna receta Dukan, por que creo que ya todo esta tuneado
Hoy hice un pequeño tuneo a la Tarta Flan que hice al principio de la dieta.
Recordad que tiene tolerados pues  los polvos del  flan no dejan de ser maicena y ademas tiene el cacao.

Ingredientes:

1 litro de leche desnatada,
2 sobres de flan clásico desgrasado " mercadona,"
6 cucharadas soperas de queso de untar desnatado
Edulcorante  en polvo o liquido a gusto.
1  cuchara sopera y media   de cacao  desgrasado y sin azúcar,
8 o 9 gotas de aroma de vainilla.
3 hojas de gelatina hidratadas en un vaso de agua fría,
Edulcorante en polvo para espolvorear y dar una pizca como si tuviera caramelo

Elaboración:

Separamos una taza del litro de leche, y ponemos el resto junto al aroma de vainilla en un cuenco de cristal al microondas de 7 a 8 minutos " según potencia del micro " ( es que yo tengo 2 y uno me lleva 7 minutos y el otro 8 )
Así que según vuestro micro controláis.

Mientras en la taza de leche echamos los dos sobres de flan y removemos bien....

Al hervir la leche volcamos el resto de la mezcla de leche y polvos y lo mezclamos muy bien con las varillas de mano.Añadimos el cacao y removemos bien

Se vuelve a meter en el micro otros 7 o 8 minutos hasta que vemos que vuelve a querer hervir.

Se saca y se añade el queso y se remueve muy bien para que se mezcle, ahí es cuando añadimos el edulcorante, vamos echando y mezclamos y probamos.

Recordad que va llevar gelatina y le come dulzor así que añadir un poco mas de edulcorante

Ponemos las hojas de gelatina a hidratar 3 0 4 minutos en agua fría

Se mete de nuevo 2 o 3 minutos en el micro.

Cuando pasen esos minutos con mucho cuidado sacamos el cuenco del micro y añadimos la gelatina hidratada  bien escurrida en la crema caliente removemos bien hasta que se disuelva del todo.
Vertemos en  los moldes de silicona que ya tendremos colocados en una bandeja.

Esperamos que enfrié y lo ponemos en la nevera.
Cuando lo des-moldemos. espolvoreamos con el edulcorante en polvo  por encima.
No se nota que es de dieta.



Nota : 
Para los que están en consolidación le pueden agregar coco rallado 1 cucharadita.
Truco:
 Mojamos los moldes de silicona  levemente con agua y lo ponemos en el congelador.Se despega mas fácilmente.
Espero y deseo que os guste.............un bico

Panettone Navideño con Virutas de Chocolate y Coco .


A este panetonne no pude hacerle el corte ya que no era para mi......Pero lo probe ya que.hice con la misma masa uno pequeño muy pequeño y estaba rico rico


Este nuevo panettone es de Ettore un chico Italiano que tiene un maravilloso 
blog: 



No dejes de visitarlo, me encanta todo lo que hace.Tengo que copiar-le muchas cosas.

Ingredientes Para la Primera Masa:
  
125 gr de harina de fuerza,
85 gr de agua,
10 gr de levadura,

 Ingredientes Para la Segunda Masa:


2 yemas de huevo y una clara,
1/2 cucharadita de sal,
75 gr de azúcar, 
250 gr de harina de fuerza,
85 gr de mantequilla a punto pomada,
85 gr de agua, 
10 gr de levadura fresca,
1 cucharada coco rallado,
Virutas  de chocolate.a gusto
1 cucharada de azúcar de naranja " opcional"




 Ademas: 

Azucar glas para espolvorear,
Papel de horno,
Mantequilla para untar,
Papel o Servilleta decorado,
Un molde cualquiera,olla o latas de tomate, leche condensada. 
Un lazo o hilo de Navidad


Elaboración Primera Masa:

Calentamos ligeramente el agua en el microondas unos siete segundos y disolvemos en ella la levadura desmenuzada. 

Añadimos la harina.

 Reservamos en un bol y dejamos que leve, al menos hasta que doble el volumen (si quieres lo puedes hacer la noche anterior).

Elaboración Segunda Masa:

Calentamos ligeramente el agua en el microondas (unos siete segundos y disolvemos en ella la levadura desmenuzada.

 Batimos bien todos los ingredientes excepto la harina junto con la primera masa o masa madre que ya tendremos reservada.

 En un bol tamizamos la harina, hacemos un volcán y añadimos la masa que acabamos de preparar. 

Es el momento de añadir las pepitas de chocolate y lo que queramos que lleve dentro nuestro panettone.

 Colocamos en el molde o moldes donde vayamos a hornearlos y dejamos que leven y tripliquen su volumen.

 Antes de hornear, pintamos nuestro panettone con mantequilla.

Pre-calentamos el horno a 180 grados 

Horneamos a 180 grados  durante 40 minutos.



Notas :

Esta es muy fácil y es para las que tienen muy poca paciencia y esta también muy bueno.

{Bake the World}


El azúcar de naranja esta aquí al final en las notas.

La receta solo varié 2 ingredientes que puse a mayores." el azúcar de naranja y el coco rallado y las pepitas por virutas de chocolate "y como sigo sin molde pues me ayudo con el papel de cocina y unos moldes antiguos de cinc. unto el molde con mantequilla le coloco el papel también untado y  ahí vierto la masa , como era bastante pues el otro lo hice en una lata de leche condensada limpia y forrada de papel como el anterior. Gracias a Joaquina la que tiene el blog La Cocina De los Inventos, me dio algo de idea para decorar.............aunque yo ahí soy nula, no aprendo.



Espero y deseo que os guste.............un bico


martes, 18 de diciembre de 2012

Pan Dulce de Navidad




Tenia ganas de hacer un pan dulce pero fácil, ya que no estoy con muchas ganas de hacer nada,
Me decidí por este de Salome Pan  Dulce Integral, que tiene en su  blog de recetas Yo le cambie las harinas por que  Harinas el Molino y Mantequeras de Tineo  me hicieron unos regalos y aproveche para usarlos.
Aparte añadí algún ingrediente mas.Solo deciros que sabe a Gloria. Gracias Salome.

Ingredientes para el Poolish:

150 grs de agua tibia,
150 grs de harina de fuerza,
0,5 grs de levadura seca de panadería " yo use de la casa  maicena "


Ingredientes Masa  Pan:
Todo el poolish
175 grs de harina integral de trigo,
25 grs de gluten de trigo,
15 grs de leche en polvo "yo use desnatada "
100 grs de azúcar,
1 cucharada de azúcar de naranja,
1 cucharada de coco rallado,
2 grs de levadura seca de panadería,
1 huevo a temperatura ambiente,
100 grs de agua tibia,
60 grs de Mantequilla a temperatura ambiente,
Unas gotas de aroma de naranja, a gusto,

Unas gotas de aroma de ron, a gusto,
50 grs de frutas  confitadas picadas,
50 grs de lascas o virutas de chocolate negro,



Elaboración Poolish:

Clocamos en un cuenco pequeño la harina junto con la levadura y el agua, mezclamos bien con una cuchara,tapamos con papel film y dejamos a temperatura ambiente 6 horas antes de usarlo.


Elaboración Masa:
En la cubeta de la panificadora colocamos todos los ingredientes menos la mantequilla, las frutas confitadas y el chocolate. 
Ponemos el programa de amasado y a los 5 minutos de estar amasando paramos y dejamos reposar 5 minutos.
Agregamos la mantequilla cortada en trocitos y volvemos a poner la panificadora amasar de nuevo, hasta conseguir una masa suave y elástica  que se despega de  las paredes de la cubeta  " mas o menos 15 minutos de amasado"
Apagar la panificadora y dejar con la masa dentro con la tapa cerrada 1 hora a fermentar.

Pasado ese tiempo espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y  ponemos nuestra masa.
La aplastamos un poco  y con ayuda de un rodillo formamos un rectángulo.
Echamos por encima las frutas confitadas y las lascas de chocolate.
Enrollamos y colocamos de nuevo en la cubeta de la panificadora , dejamos  levar de nuevo unos 20 o 30 minutos.
Yo le hice unos cortes con la tijera y unos pellizcos por encima.
Encendemos la panificadora y ponemos el programa de horneado que dura 60 minutos.
Cuando termine sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla.


Nota:
Aprovechando que la Mejor Naranja me envió unas muy buenas naranjas ecológicas y re
nOTAScogidas del árbol sin pasar por cámaras aproveche para hacer este azúcar..
Yo el azúcar de naranja lo hice con la piel de una naranja sin la parte blanca " pelada con un pelador de patatas para que sea muy  fina "
La troceo y la pongo en el baso de la turmix con 3 cucharadas de azúcar normal.
Trituro todo junto y la guardo en un frasco cerrado en la nevera.

Consejos de Salome:

Poolish :0,5 gr. de levadura seca o 1,5 gr. de levadura fresca,
Masa: 2 gr. de levadura seca o 6 gr. de levadura fresca,
Problemas de Azúcar: 50 gr. de Natreen Fructosa o 100 gr. de azúcar.
Gracias a Harinas El Molino
Gracias a Mantequera de Tineo


Espero y deseo que os guste...............un bico


lunes, 17 de diciembre de 2012

Árbol de Navidad, con Azúcar y Canela



Este árbol de Navidad es el famoso reto de Kanela y Limón nos puso en el Facebook, yo ya los había hecho alguna vez parecidos copiados de Mundorecetas, pero os puedo asegurar que estés son mucho mas esponjosos............Hice varias cosas distintas con estés enrolladitos, el árbol de Navidad del reto y e simples enrollados y puse unos encima de otros haciendo también un árbol. Ahora os pongo el enlace del blog para que os paséis y veáis todas las fotos y aparte  si no lo conocéis " que me extrañaría " lo visitéis y veáis que gran cocinera es Cristina la dueña del blog de Kanela y Limón.


Bueno vayamos con la receta.
Ingredientes:
 112 grs de leche tibia,
 Un huevo mediano,
  50 grs de azúcar
35 grs de manteca de cerdo,
30 grs de mantequilla blanda, (A temperatura ambiente)  
 330 grs de harina de fuerza, 

15 grs de levadura fresca de panadería,
Una pizca de sal. huevo
A mayores:
Mantequilla derretida,
4 cucharadas soperas de azúcar,
11/2 cucharaditas de canela. 
Decoración Hay  2 Maneras:
Azúcar Glas,
Agua unas gotitas
Guindas,
A mayores:
Azúcar Glas para espolvorear,
Aceite para untar el molde donde tiene que fermentar,
Harina para espolvorear,
Papel de horno.

Elaboración Amasado en Panificadora:
En la leche tibia disolvemos la levadura,en la cubeta colocamos los ingredientes en el mismo orden que están colocados  en la lista.
Colocamos la cubeta en amasado el numero 7 para las del lidl, 15 minutos y repetimos el amasado otros 15 minutos.
Untamos un molde con aceite y colocamos dentro la masa, tapamos con un paño y dejamos que doble el volumen..
Elaboración Amasado  a Mano:
Mezclamos  la harina  con todos los ingredientes secos y hacemos un volcán  en el centro volcamos el resto de los ingredientes y amasamos hasta obtener una masa elástica y que no se nos pegue a las manos.
Untamos el molde y colocamos la masa tapada con un paño y dejamos levar hasta que doble su volumen.



Elaboración Rollitos y Árbol:
Cuando la masa haya duplicado el tamaño :
Espolvoreamos la mesa con harina y estiramos nuestra masa "si puede ser de forma rectangular " a mi no me sale, me sale ovalada, pero vale igual así.
Pintamos con la mantequilla derretida,espolvoreamos toda la superficie con azúcar y canela dejando 1 cm alrededor sin espolvorear.Por encima pasamos el rodillo para que se adhiera bien a la masa.
Antes de enrollarlo pasamos por todo ese cm de alrededor otra vez mantequilla derretida..
Enrollamos como si fuera un brazo de gitano.
Cortamos en rodajas de 2 cm de ancho y colocamos en forma de árbol, en una bandeja forrada con papel de horno, el mas feo lo pondremos de tronco.
Cuando colocamos tendremos que dejar una pequeña separación entre los rollitos.
Dejamos reposar mientras pre-calentamos el horno a 200 grados. 
Cuando el horno tenga esa temperatura metemos el árbol y colocamos la bandeja una balda por debajo de la del medio, bajamos la temperatura a 175 grados  calor arriba y abajo.Dejamos hasta que tenga un bonito color dorado.
Cuando ya este dejamos enfriar y decoramos.
Mezclamos el azucar glas con unas gotas de agua hasta hacer una crema espesa, la echamos entre los rollitos, espolvoreamos con mas azúcar glas y colocamos unas guindas a gusto.
También los hice como rollitos ya que el árbol lo hice pequeño



 Consejo de Kanela y Limón:

    Si al igual que yo, hacéis las masas de noche, seleccionáis un programa que solo amase, en mi caso es el número 7 y tiene una duración de 15 minutos. Lo pongo dos veces, me gusta más como queda la masa. A continuación unto un bol con aceite, coloco la masa dentro, la tapo con un paño húmedo y la pongo toda la noche en la nevera.
     No hay un tiempo estipulado para los levados ya que entre otras cosas, depende de la temperatura ambiente a la que estemos trabajando. Si vais con prisas, podéis encender el horno a 50ºC una vez alcanzada la temperatura lo apagáis y metéis la masa dentro, en unos 50 minutos estará lista, no es lo más recomendable, pero yo lo hago muy a menudo con buenos resultados, así que vosotros mismos.



Espero y deseo que os gusten............un bico

sábado, 15 de diciembre de 2012

Panettone "Navidad "


Esta receta  de hoy es la propuesta del grupo: 

{Bake the World} para el mes de Diciembre:


El Panettone.


El origen del 'panettone'... ¿una romántica historia de amor?

Este delicioso postre navideño que nació, según una de las muchas leyendas, como resultado de un amor apasionado.

Ocurre con infinidad de postres. Nadie tiene muy claro su origen exacto pero, a cambio, muchas son las leyendas que tratan de explicarlo.




El panettone (ese exquisito y esponjoso bizcocho relleno de pasas, nacido en Italia) es uno de ellos. Nosotros, movidos por nuestro espíritu romántico, hemos querido quedarnos con la más pasional de todas esas ‘fábulas’.

 Se cuenta, se dice, se rumorea... que hace más de cinco siglos un joven aristócrata se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula.

 Los Milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el ‘pan de Toni’ (así se llamaba ‘el ayudante’), y de ahí viene el nombre del actual panettone.

Realidad o no, de lo que no cabe duda es que este dulce se ha convertido en uno de los ‘imprescindibles’ de las mesas navideñas no sólo en Italia sino también en otros muchos lugares del mundo, más allá de las fronteras del país trasalpino.



Ingredientes Pre-fermento:

100 grs de harina de fuerza,

30 grs de levadura fresca,

20 grs de azúcar,

70 grs de leche.




Ingredientes Panettone:

385 grs de harina de fuerza,puede ser un poco mas,

1 grs de levadura fresca,

1 cucharadita de leche,

100 grs de azúcar,

5 grs de sal,

3 huevos,

6 grs de vainilla,

135 grs de mantequilla sin sal y en pomada,

10 grs de chocolate blanco derretido,


Ingredientes Relleno: 

75 grs de lagrimas de chocolate,

25 grs de nueces picadas,

25 grs de laminas de almendra,

Un poco más de mantequilla cortada en trocitos para colocar sobre cada panettone
antes de llevar al horno.

Huevo batido para pintar el panettone.

Harina para espolvorear,

Mantequilla para untar el molde,

Aceite para pintar el cuenco donde ponemos la masa a fermentar.





Elaboración del Pre-fermento:

 Deshacemos la levadura en la leche tibia.

 En un  cuenco colocamos la harina, el azúcar y  la leche  con la levadura.

Mezclamos con la ayuda de una cuchara hasta que nos quede todos los ingredientes  bien integrados.

Colocamos en un cuenco todo tapamos y dejamos 24 horas a temperatura ambiente, 

 "pueden ser menos depende de la temperatura de la cocina."




Elaboración de la Masa:

Podemos hacerlo en panificadora a mano o en el robot, yo hoy amase en el robot del Lidl.

 Pasadas esas 24 horas  vamos amasar.

Deshacemos el gramo de levadura en la cucharadita de leche tibia.

En el bol del robot o amasadora, colocamos la harina,la leche con la levadura, el azúcar y los huevos.

Ponemos la amasadora a velocidad media hasta que este todo bien integrado.

En este momento agregamos el pre-fermento y  dejamos amasar hasta que se haya integrado totalmente y muy bien a la masa.
  
Agregamos la mantequilla en pomada, y el chocolate blanco derretido al baño maria  o en el microondas ya frió.

Continuamos amasando hasta lograr una masa suave y elástica.

La masa la veremos pegada a la pared. 

Paramos la maquina y con la lengua de silicona  la bajaremos y seguiremos amasando.

Esto se hará las veces que sea necesario hasta que veamos que la masa se separa de las paredes.Mas o menos 15 minutos a velocidad media.

Cuando tengamos la masa lista.

Espolvoreamos la mesa con harina, volcamos la masa y con las manos enharinadas volteamos la masa unos 2 o 3 minutos.

"Esta un poco pegajosa,pero con las manos enharinadas se deja manejar"

 Hacemos una bola y dejamos reposar en un cuenco untado con aceite y tapada con un paño hasta que duplique su tamaño.




En mi casa necesite 6 horas.

Pasado ese tiempo espolvoreamos la mesa con harina.Volcamos la masa y la  estiramos de forma rectangular.

Colocamos sobre la masa el relleno:

Las lagrimas de chocolate, nueces y almendras.

Enrollamos la masa " como si fuese un brazo de gitano" 

Cortamos el rollo en dos, damos forma redondeada cerrando bien para que no se salga el relleno.

Colocamos en un cuenco engrasado los dos trozos uno encima del otro,tapado y dejando fermentar unas horas " yo "

Pasado ese tiempo colocamos de nuevo en la mesa espolvoreada con harina.

Volvemos a estirar la masa y la plegamos sobre si y volvemos a dejarla fermentar " en mi caso 2 horas mas"


Elaboración Panettone:

Dividimos en dos (en mi caso), puede hacerlos más grandes o más pequeños dependiendo de la capacidad de los moldes que tenga disponible.

Boleamos ligeramente las porciones, y dejamos reposar 20 minutos.

Volvemos a Bolear de nuevo cada porción.

Colocamos el cada porción  en un molde alto untado de mantequilla y enharinado, dejando el lado de la unión hacia abajo y aplanamos la superficie de la masa con el puño para eliminar las posibles burbujas de aire y que la masa no ocupe mas de la mitad del molde" luego crece y sale por fuera " Consejo Kanela y Limón.

Dejar levar hasta que la masa llene el 90% del molde. (aproximadamente de 3 a 4 horas) (Recuerde que los tiempos de fermentación dependerán de su temperatura ambiente, cuanto más calor más rápido fermentará su masa, y cuanto más frío más lento).Consejo de Hilmar 



Con una cuchilla  hacemos un corte en forma de cruz (muy fácil de hacer porque la masa en este momento esta un poquito seca y tensa).

Con los dedos, estiramos las cuatro puntas que se forman al hacer la cruz hacia afuera, y colocamos un trocito  de mantequilla en el centro.Gracias por la idea y consejo Hilmar.

Por último esperamos un nuevo levado y cuando la masa alcance el borde del molde, pintamos la superficie con huevo batido

Llevamos a horno pre-calentado a 175 grados calor  arriba y abajo durante 40 minutos. segun tamaño de molde y panettone.

" Deben quedar muy doraditos".

 Ya sabéis controlar vuestro horno.No todos cocinan igual.

Si doran muy rápido por encima, colocamos un papel de aluminio durante los últimos diez o quince minutos en el horno.


Notas:


Tenia un paso a paso de todo, ya pasadas las fotos al portátil 
se estropeo y gracias que no había borrado las fotos.

Yo no lo hice grande ya que hay muchos dulces en esta fecha.
Aparte no puse pasas que es lo mas típico por que a mi hijo no le gusta.
 La harina de fuerza,puede ser un poco mas,depende del tamaño de los huevos.
Como no tenia moldes ni ganas de hacerlo lo puse en estés que son bastante rústicos,
 y van bien para un pan tan antiguo .
Kanela y Limón lo hizo chulisimos con latas de tomate.

 Enlaces donde conseguí información:





Espero y deseo que os guste........un bico