Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

domingo, 31 de marzo de 2013

Periquito, Trenza, Rosca, de Pascua y de Fiestas





Este es el famoso Periquito del que tanto y  tanto hablo, Siempre me trae recuerdos de las fiestas y de cuando era niña y se juntaba toda la familia para hacerlo, se hacían tres roscas grandes por casa de esas redondas enormes, 2 periquitos grandes y luego uno tirando a pequeño para cada niño y que pudiéramos comer ya recién salido del horno.
Las roscas eran tan grandes que se llevaban a cocer a un horno de hacer pan.................no como los de ahora.



Esta receta es tal cual a la que tiene Cristina en su Blog Kanela y Limon yo solo varié  la esencia de anís por el licor de anís.
Gracias a Cristina de  Kanela y Limon por su receta.por ser como es una excelente persona y cocinera.



Ingredientes:
6 huevos mejor caseros"325 grs "
160 grs de azúcar
80 grs de manteca de vaca derretida
Ralladura de un  limón "10 grs"
Ralladura de una naranja "8 grs"
Zumo de media naranja "40 grs"
25 grs de levadura fresca
2 o 3 cucharadas de anís licor,
9 grs de sal
125 grs de leche
880 grs de harina de fuerza



Elaboración Amasado en Panificadora:
Colocamos en un recipiente los huevos y el azúcar.
Añadimos la manteca, la ralladura de las frutas, el anís y el zumo.
Mezclamos todo "y es  mezclar, no batir"
Disolvemos la levadura en la leche tibia y volcamos todo en la cubeta de la panificadora.
Añadimos la harina y la sal.
Seleccionamos el programa que solo amasa y que dura 15 minutos. Tendremos que repetirlo por segunda vez, es decir amasaremos con nuestra panificadora durante 30 minutos, así sin añadir más harina conseguiremos la textura deseada.
Si es necesario al principio ayudamos a integrar la harina con una cuchara de madera. Una vez terminado el programa, lo ponemos de nuevo, es decir, amasaremos con nuestra panificadora durante 30 minutos.
Pasado el tiempo, volcamos  la masa sobre un papel de horno "de esta forma evitaremos tener que añadir harina a la mesa de trabajo" y formamos una bola cogiendo la masa desde el exterior hacia el centro al mismo tiempo que la vamos girando.
Damos la vuelta a la masa, untamos un recipiente amplio con aceite y la colocamos dentro.
Tapamos con papel film y la dejamos levar hasta que aumente por lo menos el triple su volumen.




Elaboración Amasado a Mano:
podéis hacerla a mano, solo tenéis que colocar la harina sobre la mesa de trabajo en forma de volcán, con el resto de los ingredientes procedéis de la misma forma y los vais añadiendo poco a poco a medida que vais amasando hasta formar la masa. A partir de aquí todo es igual.




Elaboración Trenza y Rosco:
Dividimos la masa en dos partes y con una de ellas formamos una bola. 
Una vez formada, introducimos los dedos en el centro lo vamos estirando hasta alcanzar el tamaño deseado." yo lo hice  forme un rosco y puse en el medio para-evitar que se cerrara una lata de leche condensada vacía untada con aceite "



Y con la otra mitad  de la masa: La dividimos en tres partes iguales y formamos tres bollos.
Estiramos cada uno de ellos haciéndolo girar desde el centro hasta el exterior con ambas manos  hasta formar una tira...
Cuando tengamos las tres tiras formadas, unimos los extremos apretando bien para que se queden pegados...
Una vez pegados los metemos hacia dentro para que nos quede una bonita forma. Trenzamos.
Una vez que haya levado, la pintamos con huevo batido y le colocamos azúcar humedecido con una poca de agua encima...
Introducimos a horno pre-calentado a 180 grados durante 20 minutos.




Notas:
A mi me falto un poco mas de Anís, para la próxima 3 o 4 cucharadas
Pasaros por su Blog Kanela y Limón tiene un paso a paso IMPRESIONANTE  de Rosca de Pascua. 
Notas De Kanela y Limon:
La cantidad de harina utiliza en esta receta como en casi todas las masas, es orientativa, pudiendo ser necesaria más o menos cantidad dependiendo de la temperatura y humedad ambiental, del tipo de harina empleado etc...
Os recomiendo que empecéis con 800  gramos y vayáis añadiendo más a medida que lo vaya necesitando. 
Yo lo hago de esta forma, coloco 800 grs de harina en la cubeta y amaso durante 15 minutos. 
Una vez terminado el programa compruebo la masa tocándola con los dedos. Si está demasiado pegajosa y la masa se me queda pegada añado 50 grs más y selecciono de nuevo el programa de amasado. Terminado el tiempo repito de nuevo esta operación y voy añadiendo harina según voy viendo, 20 grs, 30 grs 
De todos modos, recomiendo no pasaros de los 900 grs de harina y recordad que cuanta más harina le pongáis, menos esponjosa os quedará la rosca.
El tiempo de levado de esta masa es "casi eterno" He llegado a esperar más de 6 horas a que la masa levase lo suficiente así que podéis para aligerar este proceso hacer lo siguiente:
Preparáis la masa de noche y seguís todas las indicaciones tal cual os las he puesto. Una vez la masa en su recipiente y tapada con el papel film la introducís en la nevera y la dejáis ahí hasta la mañana siguiente. No os preocupar que leva lo mismo, solo tenéis que tener la precaución de sacarla y dejar que recupere de nuevo la temperatura ambiente (unos 40 minutos aprox.) Llegados a este punto, formáis vuestras roscas, las tapáis con un paño y las introducís en el horno que habréis pre-calentado a 30ºC y que estará apagado en el momento de introducir las roscas. Con este método reducimos el tiempo de forma considerable, unas dos horas más o menos. De todos modos y si no tenéis prisa, es mejor para la masa hacer el levado sin emplear este último método.
Una vez la masa ha hecho el primer levado, la pesé resultando un total de un kilo setecientos gramos de masa, así que hice la rosca de 800g y el resto lo dividí en tres partes para la trenza. Esto es solo una sugerencia, vosotros podéis hacerla del tamaño que más os guste.
Para formar las tiras de la trenza, os recomiendo que tengáis a mano una servilleta mojada en aceite y se la paséis de vez en cuando a la mesa de trabajo.
De esta forma os resultará más sencillo estirar la masa.
Se que me preguntaréis por la manteca de vaca que fuera de Galicia es muy difícil de conseguir, la podéis sustituir por mantequilla de la mejor calidad que podáis aunque de todos modos será imposible igualar el sabor inconfundible que la manteca le otorga a la rosca.
Cuidado con la cantidad de leche, la receta dice 125 grs, no 125 ml. Hay que pesarla en vez de medirla.




Aquí os dejo el enlace de Bollo de Pascua, que la gente que lo probo le encanto.


Foto: En Galicia el tradicional : Bollo de Pascua,
http://roski-cocinayalgomas-yus.blogspot.com.es/2012/04/bollo-de-pascua.html
Si os gusta compartís por favor
El enlace de abajo es la pagina que tengo en facebook si os gusta podéis haceros seguidores .....gracias.......................un bico https://www.facebook.com/RoskiCocinaYAlgoMasYus

¡¡¡Feliz Pascua!!!


Espero y deseo que os guste......un bico