Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

domingo, 10 de marzo de 2013

Pan con Azúcar y Masa Madre


Este pan cuando se lo vi a Neus en su blog Neus cocinando con Thermomix me recordé de las famosas cocas de mi abuela que como ya explique en algunas entradas las hacia de todas las clases.
Yo el pan no lo hice tal como lo puso Neus  si no que lo tunee a mi manera y me gusto, la próxima vez igual lo hago igual al de ella para ver la diferencia.
Otra cosa hice un leve amasado y la masa al principio es un poco pringosa, pero lo amase primero dentro de un cuenco y luego espolvoree  con harina la mesa de trabajo.



Ingredientes:
500 grs de harina de fuerza,
115 grs de Masa Madre,
10 grs de levadura fresca de panadero,
225 ml de agua tibia,
1 huevo de 75 grs,
25 grs de azúcar, 
10 grs de sal.
Ademas:
Harina para espolvorear,
70 grs de azúcar para espolvorear por encima,
Una pizca de agua para rociar,
Papel de horno,
Un molde de 25 por 25 de pyrex.
20 grs mas de azúcar,opcional.




Elaboración:
Sacamos la masa madre del frigorífico, la  alimentamos "hidratación 100%" y dejamos 2 horas a temperatura ambiente. 
Pasado ese tiempo:
Pesamos la cantidad necesaria y guardamos el resto para la siguiente ocasión.
Mezclamos la masa madre en un cuenco grande  con los demás ingredientes hasta que se integren perfectamente .
Tapamos con un paño de algodón y esperamos una media hora.
A continuación nos aceitamos levemente las manos y volvemos amasar suavemente 10  o 15 segundos.
Este paso lo hacemos tres veces mas amasamos 10 o 15 segundos y tapamos con el paño de nuevo y dejamos reposar un cuarto de hora.
No os olvidéis:

Repetiremos este mismo proceso otras tres veces.
Luego espolvoreamos la mesa con harina y volcamos la masa y amasamos dejando descansos de 10 minutos, yo hice 2 veces durante 1 minuto y medio   hasta obtener una masa elástica y fina que no se nos pegue a las manos.
Forramos la bandeja de pyrex con papel  de horno y  ponemos  en el la masa.




La aplastamos con las las manos.


Espolvoreamos con el azúcar y rociamos con agua con la ayuda de un vaporizador.
Dejar levar de nuevo hasta que doble su volumen, como una hora más o menos.
Hornear unos 15-18 minutos con el horno pre-calentado a 180 grados.

Nota:


5 minutos antes de sacarlo del horno volví echarle 20 grs mas de azúcar,opcional.
La receta la hizo Neus con la Thermomix así que os dejo el amasado que puso ella.
También se puede amasar en la Panificadora:
En panificadora ponemos los líquidos y después los sólidos, incluida la masa madre, amasamos durante 15-20 minutos y dejamos fermentar durante el tiempo necesario hasta doblar volumen.




Cuantos recuerdos de mi niñez.


Espero y deseo que os guste.........un bico


16 comentarios:

  1. Pues aunque no sé el aspecto por los ingredientes que leo debió de quedar de cine.

    un besito

    ResponderEliminar
  2. Ummm un pan genial!! qué pintaza tiene!!
    un besete y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  3. Uy, qué delicia, qué miga tan estupenda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Con masa madre seguro que aun esta mucho más esponjoso.

    Yo todavía no me he animado mucho con as masas, bueno e pan nevado se puede decir que es el primero que he preparado jajaja.
    Te ha quedado una costra espectacular, me alegro que te animaras a probarlo.

    Gracias por el enlace

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. que pintaza, se parece a los xuxos, ummmm¡¡¡ y yo a dieta...rosi

    ResponderEliminar
  6. pero que ricooooo!! y yo a estas horas que tengo un mono de dulce que no se puede aguantar!! mmmm

    ResponderEliminar
  7. Ummmm que pinta tiene!!! se ve muy bueno y muy esponjoso.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. Ay mi chica, siempre tunea y le queda de lujo. Hoy estoy muy cansada, todavía no me he recuperado de todo el BBSS y las horas de sueño, pero mañana me lo copio pq ya copié el de Neus, de hecho lo tengo en la revista que entonces la compraba, ahora ya no me gasto el dinero.
    Dime cuándo te viene bien que te llame y te explico por tfno todo lo del libro y el logo. Mañana estoy fuera todo el día pero el miércoles y el jueves sin problemas. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  9. Que rica merienda!! con esta pan. Un besin

    ResponderEliminar
  10. Hola, madre mía que buena pinta tiene muy esponjoso, me gusta.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Madre mía roski, este pan dulce se ve espectacular. Jugoso y bien esponjoso, mucho mas que una coca. Una receta diferente que con tu permiso me llevo. El de Neus no he visto, pero este se ve como te digo espectacular. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  12. Para mi cafetito de la tarde es demasiado bueno huuuuu.Besoss querida amiga.

    ResponderEliminar

Grazas por vir, lerme, opinar e deixarme o teu comentario. Acéptanse consellos e críticas....Non se aceptan comentarios anónimos, nin insultos, si algunha persoa anónima quere preguntarme algo que pase polo facebook do blog contestarei con todo o gusto...un bico
Gracias por venir, leerme, opinar y dejarme tu comentario. Se aceptan
consejos y críticas..No se aceptan comentarios anónimos, ni insultos, si alguna persona anónima quiere preguntarme algo que pase por el facebook del blog contestare con todo el gusto...un bico

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.