Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Pan de Millo o Pan de Maíz o Broa


Hoy hice un pan de broa o pan de miño como le llamamos aquí, dejo un paso a paso en cariño a mi Madre y a mi Tía y a mi familia materna, que fueron quien me enseñaron a hacerlo ya que ellas nacieron en una casa donde tenían un molino de rió ya que que aun existe pero ahora vive otra tía mía.
Teníais que ver lo bien cuidado que esta a pesar  tener mas de 2 siglos.
Del molino vivió mi familia antiguamente, aun recuerdo la gente llevar el maíz a moler y pagar unas pesetas, y la harina mas fina "el oleo" se quedaba para casa. Gracias a eso y a que mi abuelo y bisabuelo eran fieles antiguos serenos hoy policías municipales y a que tenían mucho terreno, no supieron lo que era necesitar nada.


PARA LOS QUE NO SEPAN LO QUE ERAN LOS FIALATOS:
Estamos en Noia :en tiempos pasados, había lo que se llamaba “fialatos”, los fialatos cobraban los aranceles por todo lo que entraba en la villa. Había que pagar, por una gallina un pataco; por dos y un pito un real, el real subsistió hasta 1.954, doy fe. En cada entrada había una caseta: Santolo, San Bernardo, el puente de Traba, el puente de Noia, son las cuatro entradas que yo recuerdo. De la de San Después también hicieron el puente de Sano Lázaro y también pusieron una caseta en la esquina del puente para coger los de Sambreixo y todo el mundo que pasara por el citado puente, allí donde se ponen los días de feria con la pulpería  de Padrón o de Cesures ellos de por allá son. 
Bueno dejémonos de contar viejos cotilleos familiares y vamos con la receta.
Esta cantidad me dio para un buen pan de millo y hice un experimento con lo que me sobro.......una pizza.

Ingredientes :

500 grs  de harina de maíz,
8 grs. de levadura de panadero prensada,
150 grs. de harina de centeno,
400 a 450 ml de agua caliente,
Sal  1 cucharadita, a gusto,


El día anterior hacemos la masa madre:
con una cucharada de harina de maíz,
la levadura y una poquita de agua, lo mezclé bien
 la dejé en la nevera tapada CON UNA HOJA DE COL.


Elaboración:
Ponemos a calentar agua con sal. 
Si la harina está molida fina (munda) se le pone agua bastante caliente pero no hirviendo.
Si por el contrario la harina está mal molida, muy brava, le echamos el agua hirviendo (se llama escaldar la harina)


Echamos la harina de maíz en una olla o recipiente grande  y le vamos echando poco a poco el agua caliente y removiendo con una espátula de madera hasta que se vaya haciendo una masa compacta y que no quede harina suelta.
 Seguimos removiendo hasta que la masa esté templada.


 Le ponemos los 150 grs. de harina de centeno (para que ligue) y a continuación la mitad de la masa madre que teníamos preparada del día anterior.
El resto podemos congelar-la para hacer una empanada de maíz


La amasamos y  espolvoreamos con harina  y la colocamos en un recipiente que taparemos con un paño hasta que leve (más o menos 7 o 8 horas) yo amase por la noche y la deje hasta el otro día.


Al dia siguiente:
Pre-calentamos el horno a 200 grados 10 minutos antes de meter el pan, forramos un molde con papel vegetal ( papel de horno)  aplastamos un poco,rociamos con un poco de agua el pan y metemos al horno durante 40 minutos  mas o menos  tenemos que verlo dorado y que el pan se hace grietas. Ya sabeis controlar los hornos no todos cocinan igual.


Antiguamente se hacia en hornos de piedra en la casa de mi marido tenemos uno de eses antiguos y se ponían de base hojas de col y se tapaban con ellos en casa de mi abuela hay los aros y la artesa de hacer el pan.


Espero y deseo que os guste...............un bico