Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

domingo, 3 de febrero de 2013

Cacheira con Grelos y Chorizos " Entroido "




Estamos a unos días  do Entroido " Carnaval " y como en todo el País tenemos tradiciones gastronómicas a parte de las fiestas y de los disfraces.
Aquí es muy típico hablo de Noia comer Cocido,Lacón con Grelos, Cacheira con Grelos, Empanada de Raxo "lomo de cerdo fileteado y preparado unos días en zorza "Como veis el cerdo esta muy presente no Entroido en Galicia.
Siempre tenemos de postres y para picoteo nuestros famosos postres.Al final de la receta os dejo por si os apetece la lista de los postres.
Hoy yo la hice muy sencilla, no le puse ni costilla, ni nada ya que quería eso: Cacheira 
Cuando hago cocido le pongo de todo de carne de cerdo, de ternera, chorizos y grelos o repollo.Hoy no
Esto fue la comida de mi marido y mía para dos días.Si la haces el día anterior esta igual de rico, y como lleva su tiempo siempre hago para 2 días, no os podéis imaginarlas ollas grandes que tengo de cuando lo hago para todos.
El día anterior  ponemos la Cacheira a remojo para desalar y cambiaremos el agua 2 veces y luego antes de ponerla en la olla la lavaremos bien.



 Ingredientes:

La mitad de una "Cacheira" de cerdo (careta de cerdo)
2 chorizos Gallegos, 
1 manojo de Grelos " como 2 kilo" a gusto
4 patatas Gallegas grandes  2 por persona,
Un trozo de unto opcional
Sal no se sabe puede que si puede que no hay que probar el caldo es opcional


Elaboración:

Ponemos en una olla grande la Cacheira y cubriremos con agua y ponemos al fuego.Cuando levanta el hervor, se retira el agua y se pone agua limpia y vuelve a ponerse al fuego, a cocer. Este paso no es obligatorio, "pero yo igual que con la lengua lo hago" 
El tiempo de cocción depende de como os guste la carne, a nosotros cuando se clava el tenedor ya esta. No nos gusta blanda. Suele ser fuego suave durante una hora aproximadamente.
Mientras pelamos y  lavamos las patatas, limpiamos bien los grelos los lavamos con abundante agua y los ponemos en un escurridor de verduras
Cuando vemos que la carne esta a nuestro gusto, probamos el caldo y vemos si necesita sal" recordar que la carne es salada y no sabemos si desalo bien" yo le puse algo de sal a las patatas y a la verdura.
Pre-calentamos el horno a 50 grados.Donde vamos poner la fuente con la carne para que se aguante caliente.
Sacamos la carne  la ponemos en una fuente y tapamos con papel de plata y la metemos en el horno mientras cocemos la verdura y las patatas.
Echamos los grelos y  las patatas, pincho con una brocheta o un tenedor los chorizos y los añado.
Estará para comer cuando pinches las patatas " normalmente 20 minutos " 
Troceamos a Cacheira y sacamos  las patatas y los grelos bien escurridos y troceamos  a la mitad los chorizos y servimos todo en una fuente para que cada uno se sirva a gusto y la cantidad que quiera.
A mi marido le gusta echarle un poco de aceite de oliva virgen a los grelos así que  también lo pongo en la mesa.
A disfrutar comiendo.


Notas
Os dejo aquí unos enlaces de las recetas que tengo de postres do Entroido.


Aquí va la receta de las Filloas










Espero y deseo que os guste.........un bico

3 comentarios:

  1. Buenísimas recetas,no sabría cual escoger....Un bico jejjeje

    ResponderEliminar
  2. Madre mía...me voy porque esto es irresistible...que bueno!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si la ve mi chico, que es pontevedrés me hace preparar la receta!!! La verdad es que del cerdo se aprovecha todo y creo que no hay parte mala!!
    Me encantan las recetas de toda la vida, creo que son las mejores!!
    Un bico.

    ResponderEliminar

Grazas por vir, lerme, opinar e deixarme o teu comentario. Acéptanse consellos e críticas....Non se aceptan comentarios anónimos, nin insultos, si algunha persoa anónima quere preguntarme algo que pase polo facebook do blog contestarei con todo o gusto...un bico
Gracias por venir, leerme, opinar y dejarme tu comentario. Se aceptan
consejos y críticas..No se aceptan comentarios anónimos, ni insultos, si alguna persona anónima quiere preguntarme algo que pase por el facebook del blog contestare con todo el gusto...un bico

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.