Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Fogassa De Todos Los Santos




Esta receta es tradicional de Todos los Santos en el pueblo de una buena amiga y  bloguera de Valencia Marisa, yo la hice tal cual la puso ella en su blog : THERMOFAN  es un blog que ya os dije muchas veces que tenéis que visitar, explica las recetas muy bien  tanto si se hace con maquinas como a la forma tradicional. Gracias Marisa tenias razón nos encanto.
Yo hice la mitad de los ingredientes y como lleva solo 1 huevo por no dividirlo le puse uno mediano.
La masa es un poco pringosa, bueno veis que el segundo levado ya se deja en la fuente que va al horno.



Ingredientes:
 250 grs  de harina de fuerza,
75 grs de azúcar,
 100 grs  boniato pelado y hervido, 
23 grs de levadura fresca de panadería,- 3 cucharaditas de café, colmadas, de anís en grano
1 1/2 cucharadas soperas de aceite de oliva,
1 huevo mediano,
100 g de leche desnatada, por que es la que uso,
Almendras  enteras y en laminas y  nueces para la cobertura (se pueden poner pasas)
Azúcar glas para espolvorear por encima antes de servir 




​ Elaboración :
Pelamos el boniato, lo cortamos en tres rodajas y lo hervimos durante 30 minutos.

 Deshacemos la levadura con la leche tibia, el huevo el azúcar y el anís.
 Aplastamos el boniato con un tenedor y lo incorporamos a la leche y el azúcar removiendo, con la mano, hasta que esté todo bien mezclado.
Añadimos la harina y amasamos, y cuando esté todo bien homogéneo, (estará pegajosa), añadimos las tres cucharadas de aceite.
 Amasamos hasta que se despegue de las manos y de las paredes del molde.
 Dejamos reposar, tapada con un paño, durante 45 minutos. Después untamos una lata con aceite de oliva, y depositamos la masa en ella, esparciéndola con las manos. Repartimos las nueces, y las dos clases de  almendras, incrustando-las un poquito.
 Tapamos de nuevo y dejamos levar hasta que doble su volumen. Tiene que quedar hasta el borde de la lata.
 Introducimos en el horno a temperatura media, de 20/30 minutos (según el tipo de horno). Debe quedar bien dorada. Cuando la saquemos del horno espolvorear con abundante azúcar glas.


Os aseguro que esta de lujo.
Espero y deseo que os guste..........un bico

17 comentarios:

  1. Ay mi chica, me alegra mucho que la hayas hecho y os haya gustado. Lo de la masa es debido a que al dividir las cantidades has puesto el huevo entero. Yo la hice de nuevo la semana pasada sin azúcar, con calabaza y la mitad de las cantidades porque era para mí sola y me pasó eso, le añadí un poco de harina y ya está. Con la tagatosa me quedó igual de esponjosa, que era lo que me daba miedo y no me quería quedar sin comerla yo. Es una receta desconocida pero muy tradicional en mi pueblo. Hoy por cierto, te escribo desde mi pueblo y nadie de mi familia la hace. La cocinera soy yo y ahora mismo estoy enseñando a mi hermana a utilizar la panificadora porque la tiene de adorno. Cuelgo tu foto y el enlace en la entrada esta noche cuando vuelva a casa.
    Me hace muy feliz compartir. Yo aún tengo la bica pendiente porque no me sale bien para hacerle la foto. Besos amiga Rosa M.

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy esponjosa y jugosa que rico!!.Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he hecho masas con boniato, pero la verdad es que se ve jugosísima. Y, si encima dice Marisa que se puede hacer con tagatosa, mejor todavía.
    Me preguntabas por la salsa de ostras. Yo la he comprado en el supermercado de El Corte Inglés, pero en el de Madrid, en Goya, que es enorme, así que no sé si la habrá en todos. Sé que también la tienen en los Carrefour grandes (los "Planet") en la sección de productos internacionales.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Yo como MArga nunca he usado boniato para masas pero me gusta la idea porque se vé estupenda !!!!
    Muchas gracias por la receta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también como Marga, nunca he hecho un bizcocho de boniato, pero siempre hay una primera vez, así que tomo nota

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado esta receta así que me la apunto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta ver las tradiciones de estos días...


    Un saludo LCDJ

    ResponderEliminar
  8. Riquisima esta fogassa ¡¡¡ Se ve super-esponjosa ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado con un aspecto fabuloso y me ha parecido curioso que llevase boniato!

    besos

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta, tan esponjonso!! Una merienda perfecta para una tarde lluviosa de domingo!! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Solo pido un trocito para probar, ya se que hay que compartir con todos y somos mucho, pero es que con esa pinta no me puedo resistir jaja.
    Bicos amgia

    ResponderEliminar
  12. Se ve preciosa la miga y bien húmeda, no me extraña que quisieras hacer enseguida esta receta. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  13. Foto y enlace añadidos. He publicado la de calabaza sin azúcar, ahora mismo, cuando te pongas "Dunkan" ya tienes otra que creo que te será útil, bueno la experta en esa dieta eres tú. En ésta es donde puse la mitad de ingredientes y me tocó añadir harina al poner un huevo pequeño. Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  14. Se me olvidaba el enlace http://thermofan.blogspot.com.es/2012/11/fogassa-de-carabassa-sin-azucar-tmx-t.html

    ResponderEliminar
  15. Nunca hice nada con boniatos y me apetece, esta es una buena opción, te ha quedado genial.
    Un bico

    ResponderEliminar
  16. Me quedé con la receta de Marisa con la boca abierta, y tu has sido muy buena alumna.. muy rica!! te quedó con un corte maravilloso. Besossss,

    ResponderEliminar
  17. Gracias por vuestras visitas y respuestas............un bico

    ResponderEliminar

Grazas por vir, lerme, opinar e deixarme o teu comentario. Acéptanse consellos e críticas....Non se aceptan comentarios anónimos, nin insultos, si algunha persoa anónima quere preguntarme algo que pase polo facebook do blog contestarei con todo o gusto...un bico
Gracias por venir, leerme, opinar y dejarme tu comentario. Se aceptan
consejos y críticas..No se aceptan comentarios anónimos, ni insultos, si alguna persona anónima quiere preguntarme algo que pase por el facebook del blog contestare con todo el gusto...un bico

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.