Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

martes, 30 de abril de 2013

Coca de Noia con Licor Café y Almendras




Si citáis mi blog es este Roski-cocina y algo mas-Yus



Vengo de una familia donde se hace postre siempre. Y en donde se hacen empanadas muy a menudo, pues lo mas normal son las Cocas, aunque dicen que en Galicia no es típica,  yo os aseguro que en mi familia si y de generaciones, por lo menos que yo recuerde ya mi bisabuela según mi madre las hacia.




Así que aproveche la receta del Pan de Cuatro  Quesos, pero sin queso e hice con la mitad de los ingredientes 2 cocas.
Como no somos de beber mucho y sin embargo me encanta hacer licores, que rara verdad ? pues eso  en vez de Anís, Licor Café.
Menuda tabarra os estoy dando eh ? vayamos con la receta.




Ingredientes Masa:
250 grs de harina de fuerza,
13 grs de levadura de panadero,
150 ml de agua tibia,
12 ml de aceite de oliva,
5 grs de sal,
5 grs de azúcar,
Ingredientes Cobertura:
150 ml de licor café el mio casero,
Azúcar a gusto para espolvorea  a gusto,
Almendras laminadas para espolvorea  a gusto,
Ademas:
Harina para espolvorear,
Papel de horno,
Elaboración Masa:
En el agua tibia deshacemos la levadura bien.
En un cuenco grandes mezclamos todos los ingredientes sólidos Removemos mezclando los bien.
Hacemos forma de un volcán y en el hueco echamos el agua con la levadura añadimos el aceite.
Al principio mezclamos con una cuchara de madera. Si os gusta como a mi  meter las manos en la masa, hacedlo, a mi me relaja.
Cuando la masa se va haciendo mas densa espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y volcamos la masa y seguimos amasando durante hasta que  la masa que se salga de las manos y  conseguir una masa que  esté elástica, lisa y brillante.
Dejamos reposar 5 minutos y volvemos a amasar otro poco. 
En total serán unos diez o doce minutos.
En un cuenco espolvoreamos algo de harina y ponemos la masa tapada con un paño limpio  a reposar en un lugar alejado de corrientes 1 hora mas o menos, depende de la temperatura. Yo siempre en el horno.
Durante este tiempo, la masa debe aumentar en la cantidad  de  volumen 2 veces. A mi me subió así.
Una vez que ha levado la sacamos y la amasamos sobre la mesa enharinada, lo justo para desgasificarla.


Estiramos la masa y colocamos con cuidado sobre una bandeja, cubierta de papel de horno.
"La dejamos reposar unos 10 minutos para que la masa se relaje y no encoja más tarde al estirar."
Le damos la forma de la bandeja o como yo dos ovaladas  ayudándonos con las manos.



En este paso ponemos  y  el   azúcar  y con  las puntas de los dedos hacemos pequeñas hendiduras en la masa. Rociamos con la tercera parte del licor café y tratamos que entre en las hendiduras que hicimos.



Tapamos con un trapo limpio y dejamos fermentar en sitio cálido unos 40 minutos, o hasta que la masa suba y esté esponjosa. 



Pre-calentamos el horno a 190 grados y  mientras  esperamos a que este caliente  volvemos a espolvorear con azúcar,la mitad de las laminas de almendras y licor café Reservando un poco para 15 minutos antes de terminar la cocción y hornearemos durante unos 25 minutos o hasta que esté bien dorada.



Ya sabéis 15 minutos antes volvemos a rociar con licor y espolvoreamos con las almendras laminadas ( El tiempo depende del horno ) 







Si citáis mi blog es este Roski-cocina y algo mas-Yus




Espero y deseo que os guste...........un bico





4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la receta,ya te dije que me trajeron licor de café gallego y me gustan mucho las cocas.
    Yo también hago en casa licor casero.Pon tus recetas, seguro que sale tan rico como lo demás.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ricoooo!! Me lo llevo ahora mismo!! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pero qué buena pinta!! Me encanta y es cierto que no son muy típicas las cocas al menos donde vivo yo. En la aldea de mi marido es más típico como postre las larpeiras, que gustan mucho. Te han quedado fantásticas y tomo buena nota :) Biquiños cielo y nunca das la tabarra, es un gusto venir a verte :)

    ResponderEliminar
  4. Fabulosa Rosky, me encanta todo lo que haces!!!

    ResponderEliminar

Grazas por vir, lerme, opinar e deixarme o teu comentario. Acéptanse consellos e críticas....Non se aceptan comentarios anónimos, nin insultos, si algunha persoa anónima quere preguntarme algo que pase polo facebook do blog contestarei con todo o gusto...un bico
Gracias por venir, leerme, opinar y dejarme tu comentario. Se aceptan
consejos y críticas..No se aceptan comentarios anónimos, ni insultos, si alguna persona anónima quiere preguntarme algo que pase por el facebook del blog contestare con todo el gusto...un bico

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.