Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Empanada de Zamburiñas y Chorizo










Ayer os puse como hice la masa de esta empanada de zamburiñas.
Nosotros tenemos costumbre de mezclar algunas veces marisco o moluscos con pollo o chorizo, especialmente con el arroz.
Mi Madre solía hacer mucho la empanada de berberechos con chorizo, la de zamburiñas con bacalao y la de berberechos con bacalao.
La de zamburiñas y berberechos siempre en masa de millo "maíz" 
Así que cuando vi esta en el blog: Cuchillito y Tenedor no me extraño y me apeteció hacerla, y aunque la salsa de tomate y el tomate no es un ingrediente muy usado en la empanada, aquí le va de maravilla.
Ayer probé esta rica y fácil masa que va quedar fija en mi casa.
Hoy os voy poner la receta y deciros que esta de lujo.
Las cantidades es para una empanada grande.
La masa podéis hacer 1 kilo y luego congelar el resto.
Ingredientes:
Masa para empanada receta aquí, 
Relleno:
1 kilo de zamburiñas,
1 chorizo, 
1 cebolla y media muy picada, 
Medio pimiento rojo y verde  picados y mezclados, 
1 diente de ajo picado,
Medio tomate maduro,
6 cucharadas de salsa de tomate,
Aceite de oliva,
1 cucharadita de pimentón dulce, 
100 ml de vino blanco,
Sal, 
Pimienta, 
Ademas:
1 huevo batido para pintar la empanada,
Papel de vegetal o de hornear.



Elaboración Relleno:
Ponemos en una sarten honda ponemos el aceite de oliva y pochamos la cebolla picada, el diente de ajo y los dos pimientos con una pizca de sal.
 Cuando estén  transparente  añadimos el tomate pelado cortado a dados y seguimos cocinando unos minutos.
Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol.
Agregamos la cucharadita de pimentón dulce, la salsa de tomate y volvemos  a echar una pizca de sal y la pimienta a gusto.
En este momento agregamos el chorizo sin piel cortado en trozos.
Mezclamos bien  y añadimos las zamburiñas.
Dejamos cocinar un par de minutos y retiramos del fuego.Reservamos.
Elaboración Empanada:
Como la masa no necesita levar, podemos hacer ya la empanada.
Pre-calentamos el horno a 180 grados calor arriba y abajo.
Forramos la bandeja con el papel vegetal.
Dividimos la masa en dos partes. 
A continuación estiramos la mitad de la masa. La dejaremos muy fina. 
y la enrollamos sobre si misma con ayuda del rodillo. 
La pasamos a la fuente y desenrollamos.
Colocamos el relleno encima dejando un borde de 1 centímetro y medio libre.
Estiramos la otra mitad de la masa y tapamos con ella nuestra empanada.
Con ayuda de un cuchillo, recortamos los bordes sobrantes, y con ayuda de los dedos, los vamos remetiendo hacia adentro.
Hacemos un agujero en el centro de la masa para que respire.


Si queremos:
Con un tenedor aplastamos los bordes.
Pintamos con el huevo batido.
Metemos  la empanada en el horno, calor arriba y abajo con aire, durante 40 minutos aproximadamente o hasta que toda la superficie presente un bonito color dorado.



Al pasar el tiempo sacamos y a disfrutar comiéndola.






Espero y deseo que os guste............un bico

7 comentarios:

  1. Ay lo que daría por un trocín y con ese relleno tan maravilloso, para repetir y repetir !!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. La combinación sorprende pero me gustan tanto las empanadas y probarlas nueva que me tengo que animar.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmm que ricura¡¡¡, me comia ahora un trozo para cenar, me llevo tu receta, bicos

    ResponderEliminar
  4. Menuda pintaca tiene esta empanada!! Se me hace la boca agua!! Y el relleno exquisito!! Un besito

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente deliciosa!!! Sabes una cosa que me gusta mucho y que veo en las fotos que has puesto?? Que la masa es fina. No me hacen mucha gracias las masas en plan mazacote que veo en algunos sitios. Te vas a librar de que vaya a tu casa esta Navidad porque sólo subo a Galicia cuatro días y seguro que me tienen planes hechos para ocho, pero me comería gustosa un trocito de una empanada de las tuyas!!!
    Un bico y felices Fiestas por si se me olvida más adelante!!

    ResponderEliminar

Grazas por vir, lerme, opinar e deixarme o teu comentario. Acéptanse consellos e críticas....Non se aceptan comentarios anónimos, nin insultos, si algunha persoa anónima quere preguntarme algo que pase polo facebook do blog contestarei con todo o gusto...un bico
Gracias por venir, leerme, opinar y dejarme tu comentario. Se aceptan
consejos y críticas..No se aceptan comentarios anónimos, ni insultos, si alguna persona anónima quiere preguntarme algo que pase por el facebook del blog contestare con todo el gusto...un bico

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.