No soy muy partidaria de celebrar estas fechas como Halloween, mas bien prefiero nuestras tradiciones.
Halloween no deja de ser una copia de el Samain de los pueblos Celtas:
Según la tradición en la noche del 31 de Octubre empezaba el nuevo año celta, donde se iniciaba el tiempo de cambio de estación, de la cosecha y los misterios entre la vida y la muerte. En esta fecha, conocida como el Samain, los difuntos tendrían autorización para caminar entre los vivos, ya que se abrían las puertas del más allá, y también la posibilidad de reunirse con los antepasados muertos.
Para mantener a estos espíritus contentos y alejar los malos de sus hogares, los celtas dejaban fuera de sus casas comida y dulces y encendían unas hogueras para que se pudieran calentar. Durante esas horas se podía tocar, palpar y hasta traspasar al mundo de los muertos. También era costumbre tallar nabos de gran tamaño que posteriormente pasarían a ser calabazas.
El cristianismo acabó asimilando esta fiesta designando el primero de Noviembre como Día de Todos los Santos y el siguiente día como Día de Difuntos. En los países de tradición anglosajona, la celebración del Samaín recibe el nombre de Halloween, siempre ligado al uso masivo de disfraces y a la decoración de las famosas calabazas.
El resurgimiento del Samain se lo debemos al profesor Rafael López Loureiro, que ha trabajado para que la villa de Cedeira sea conocida por esta celebración como la decana en Galicia de todas las que han aparecido a raíz de esta valiente iniciativa. La celebración del Samain en Galicia nunca se había perdido del todo, con lo cual debemos considerarla como una celebración pagana y ancestral. Esta es una festividad que pervive a través de los años y que depende mayormente de la voluntad de las buenas gentes.
Nosotros solemos hacer buñuelos de calabaza o melón Gallego y comer castañas, ir al cementerio y estar un poco con nuestra gente.
Esta receta se la vi a Kanela y Limón Yo le hice un pequeño tuneo saque la mantequilla y puse margarina, y la cobertura la hice distinta, ya que la cobertura no me acababa de convencer para el molde que yo tenia.
Sacamos los huevos y la margarina unos 10 minutos antes de la nevera.
Ingredientes Bizcocho:
125 grs de margarina blanda,
160 grs de azúcar,
3 huevos,
30 grs de cacao desgrasado,
125 grs de harina de fuerza o repostería,
8 grs de levadura química estilo royal,
Una pizca de sal.
Ingredientes Cobertura:
150 grs de chocolate blanco,
50 ml de nata de cocinar,
Ingredientes Polvo de Cementerio:
Galletas oreo molidas cantidad a gusto,
Molde : 20 cm de diámetro por 7 de alto
Elaboración Bizcocho:
Pre-calentamos el horno a 180 grados.
Untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con harina, reservamos.
Mezclamos la harina con la levadura la sal y el cacao y la tamizamos.
Batimos bien la margarina con el azúcar, " hasta formar una crema."
Incorporamos los huevos uno a uno, no añadimos el siguiente hasta que el anterior este bien integrado.
Añadimos la mezcla de harina cacao levadura y sal a los huevos en tres veces y mezclamos bien cada vez.
Volcamos la mezcla en el molde y llevamos al horno pre-calentado unos 40 minutos. Ya sabéis depende del horno.
Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de des-moldar. Lo dejamos encima de una rejilla, mientras hacemos la crema de cubertura.
Elaboración Cobertura:
Se puede hacer en el micro, yo lo hice al baño Maria puse la nata y el chocolate troceado, cuando esta, dejamos a temperar un poco y volcamos por encima del bizcocho, a continuación espolvoreamos con las galletas de oreo haciendo el polvo de cementerio.
A disfrutar comiéndolo, puedo jurar y juro que esta de muerte.
Espero y deseo que os guste..........un bico
Simplemente delicioso.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Te ha quedado super alta!!! Menuda pinta roski, te cojo un trocito...ummmm
ResponderEliminarPues prefiero celebrar el Saiman y no tanto el halloween que lo veo mas comercial, al igual que el día de difuntos, todo se resume a ver quien lleva el centro mas bonito al cementerio; yo lo visito y llevo flores todo el año y no tengo que demostrar que quiero o quise mas a quien allí tengo solo ese día.
ResponderEliminarHay perdona que me enrollo jajaj. Que me gusta mas tu tarta mas sencilla, rica y sin tanto motivo macabro.
Besinos
Ummmm que ricuraaa me encanta me llevo un caxin para la merienda seguro esta de muete relenta.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Te ha quedado como un volcán, super alta, que buena pinta. Besos, feliz Halloween..!
ResponderEliminarPrecioso y tiene que estar. Menuda envidia cochina no poder comerme un trozo ya. Paso de Halloween, prefiero nuestras tradiciones aunque sean menos divertidas, para quien lo sean, claro. Cuando no estaba de moda como ahora yo lo trabajaba en clase de inglés con los niños y era algo más de enseñarles cultura de otros países pero ahora, esto es una invasión ya peor que la Coca-cola. Bueno, espero que no se ofenda nadie, que el otro día escribí un comentario en un blog y me contestó por email un chico y no veas el follón. Un besote. Mira la receta que publico esta noche que esa sí que es típica de mi tierra para Todos Santos y es de las que te van a gustar.
ResponderEliminarMenuda tarta, que rica tiene que estar...se ve super esponjosa!!!
ResponderEliminarBesos
Muy buena pinta tiene esta tarta. S ve muy esponjosa y tiene un buen corte. Yo tambien soy de los que les gusta cuidar las tradiciones. nunca perder las nuestras por unas foraneas
ResponderEliminarUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Que pinta más buena, te ha quedado muy bueno, se ve esponjoso y rico.
ResponderEliminarbesos
Cocinando con Montse
Roski, vaya pinta. Me encanta lo del Samain.
ResponderEliminarComo se hacen los buñuelos de calabaza?
Besiños
Chau
Chau te envié la receta por el privado de facebook...............un bico
EliminarGracias por vuestras visitas y comentarios.............un bico
ResponderEliminarMe apetece mucho probar, un delicioso bizcocho y su cobertura de chocolate blanco,..ummm!!! me encanta. Un beso Roski
ResponderEliminarSe ve delicioso este bizcocho, me llevaría un trocito para merendar (aunque creo que no llegaría, jejeje).
ResponderEliminarCon la "fiesta" de Halloween tendríamos para hacer todo un debate, jajaja.
Besos.