Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

domingo, 6 de enero de 2013

Roscón De Reyes De Chocolate y Licor Café


Vamos con un nuevo Roscón de Reyes y de esta vez de chocolate,Nuestra Cristina es un CRACK en la cocina, lo que ella no haga no lo hace nadie. Pasaros por su blog  Kanela y Limón veréis las maravillas que hace, y no es por que sea paisana, hablo así de ella es que es maravillosa como persona y como cocinera. Gracias Cristina por ser como eres................
Bueno voy con la receta tal como la hizo Cristina, solo varié un ingrediente el licor puse licor café casero en vez de brandy. la mitad de la masa después de fermentar la congele para hacer otro día.

Ingredientes Roscón :
3 huevos medianos, "154 grs"
100 grs de azúcar,
1/2 cucharadita de canela,
40 grs de mantequilla derretida,
25 grs de levadura fresca,
60 grs de licor café "casero"
4 grs de sal,
125 grs de leche,
40 grs de cacao puro sin azúcar " yo use Valor "
500 grs de harina de fuerza " aproximadamente" A mi me hizo falta toda.



Ingredientes Decoración:
1 huevo batido,
 150 ml de nata,
150 grs de chocolate,
50 grs de mantequilla,
Almendras laminadas,
Copos de chocolate,
Caramelo echo con 100 grs de azúcar y unas gotas de agua.
Elaboración Amasado en Panificadora:
Templamos un poco la leche en el microondas y deshacemos ahí  la levadura.
Mezclamos (sin batir) los huevos con el azúcar, la mantequilla, el licor café y la leche con la levadura.
Vertemos todo  en la cubeta de nuestra panificadora.
Mezclamos la harina con el cacao, la sal y la canela, y ponemos encima de los liquidos en la cubeta.
Programamos menú amasado.  La mía es la del lidl y es el numero 7.
Textual Kanela y Limón y hacedlo así que sale perfecto:
Amasado : Como mi panificadora la de Kanela y Limón  es el numero 7 que tiene una duración de 15 minutos. Lo selecciono tres veces, es decir, amaso durante 45 minutos. El resultado final será una masa suave y elástica.
Esto también lo hago como ella siempre amaso de noche y me olvido de la masa, lo sabe muy bien mi amiga Chau.
Como amaso de noche, pongo la masa en un bol untado con aceite y coloco la masa dentro, le doy la vuelta "Para que la masa que no está en contacto con el bol también se impregne de aceite" y tapo con papel film. Lo dejo toda la noche a temperatura ambiente "Es invierno y mi cocina está fresquita" A la mañana siguiente la masa ha aumentado considerablemente su volumen.
Este trozo que se ve abajo es uno pequeño que puse con laminas de almendra y galletas de oreo.
La foto esta un poco borrosa fue de noche.



Amasado a Mano:
Hacemos los preparativos todo igual, solo colocamos la harina mezclada con los ingredientes  sobre la mesa de trabajo en forma de volcán, y vamos  añadiendo poco a poco el resto de los ingredientes a medida que vamos amasando hasta formar la masa.
 A partir de aquí todo es igual.
 Para ello, divido la masa en dos partes iguales y con cada una de ellas forma una bola, llevando la masa de los bordes hacia el centro.Con una formo el roscón y la otra va ir para el congelador para hacerlo otro día.
Formar el roscón es muy fácil:Cuando tengamos la bola hecha,  tan solo hay que introducir los dedos en el centro hasta formar un agujero,que iremos estirando, sujetando la masa con una mano y girándola, de este modo y con su propio peso, se irá abriendo.
 Dejaremos bastante hueco central, pues luego con el levado se cerrará y aún lo hará un poco  más en el horneado.
 Tapamos nuestro roscón para el segundo levado, en el que tendrá que aumentar de nuevo el doble su volumen.
Una vez ha levado, lo pintaremos con huevo batido. En esta ocasión el huevo solo aportará brillo a la masa pues con el chocolate apenas se notará su color.
Si lo decoramos tradicional lo tenemos que hacer antes de llevar al horno, que sera a horno pre-calentado a 170 o 180 grados máximo 20 minutos, si cuece demasiado sera seco y duro, no tendrá nada de esponjoso.


Decoramos a gusto, tradicional, con frutos secos o con un baño de chocolate.
Elaboración Decoración Con Salsa De Chocolate:
Ponemos al fuego 150 ml de nata y cuando alcance el hervor, la volcamos encima de 150 grs de chocolate que tendremos troceado y con 50 grs de mantequilla.
Dejamos reposar 2 minutos y mezclamos enérgicamente hasta que el chocolate se derrita por completo y nos quede una mezcla homogénea.

Elaboración Caramelo:
Ponemos el azúcar y el agua al fuego hasta formar un caramelo.

 La dejamos templar para que tome algo de cuerpo y bañamos con ella nuestro roscón.Gracias Cristina
Espolvoreamos con almendras laminadas, Copos de chocolate, caramelo liquido por encima. 



Notas:

Os voy poner los consejos o notas de Kanela y Limón que son muy acertadas.

La cantidad de harina utilizada en esta receta como en casi todas las masas, es orientativa, pudiendo ser necesaria más o menos cantidad dependiendo de la temperatura y humedad ambiental, del tipo de harina empleado etc...
Os recomiendo que empecéis con 450 gramos y vayáis añadiendo más a medida que lo vaya necesitando. Yo lo hice de esta forma, coloqué 450 grs de harina en la cubeta y amasé durante 15 minutos. Una vez terminado el programa comprobé que la masa al tocarla con los dedos aún estaba muy pegajosa con lo que añadí un poco más de harina. De ahí que necesitase los tres programas de amasado... Así que vosotros haced igual, para añadir siempre estamos a tiempo, pero si nos pasamos, obtendremos un roscón duro y seco.
Aunque yo he puesto licor café Kanela y Limón puso brandy en la receta,  podéis poner licor de anís en la misma cantidad o cualquier otro alcohol que os guste y que combine. 
Con Baileys tiene que estar fantástico y con licor café ya ni me lo quiero imaginar. Del mismo modo podéis sustituir la canela por ralladura de naranja o cualquier otra cosa que  os guste.
En muchas ocasiones me preguntáis cual es el tiempo de los levados y es que  no lo hay. 
Con las masas hay que ser pacientes  y esperar a que aumenten por ellas mismas. 
Entre otros factores influye la temperatura ambiente en la que estemos trabajando, de ahí que a unos les aumente la masa en una hora o a otros en 5. Si vais con apuro y una vez formado el roscón, lo podéis tapar e introducir en el horno que tendréis pre-calentado a 50 grados, lo apagáis y metéis el roscón dentro.
 Con este método reducimos el tiempo de forma considerable. Aunque no es lo más recomendable, a mí me da buenos resultados.

Si usáis levadura seca de panadería de la que viene en sobre, la mezcláis con la harina en vez de diluirla en la leche. Con un sobre es suficiente para esta receta. 

El horno lo he puesto a 180 grados, calor arriba y abajo durante aprox. 20 minutos
Gracias Cristina.






Espero y deseo que os guste..........un bico