Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Platija o Solla con Patatas al Horno




La platija es un pescado plano muy parecido a la solla, un pescado muy apreciado entre nosotros, hijas de marineros y mariscadores.
La platija, físicamente es un pez plano de color semejante al de la arena, utiliza su piel para camuflarse y esconderse cuando se encuentra en peligro. En cambio, la parte inferior, la que está en contacto con la arena es de color blanco, brillante. Su forma es ovalada pero plana, su piel es suave y en algunos casos, algunas de las especies, sí tiene escamas, pero son la minoría. Cuando nacen disponen cada ojo a un lado de la cabeza y, cuando maduran se trasladan los dos ojos a uno de los lados de su cuerpo, ya que será la postura que adoptarán para nadar, cazar y desplazarse.
Es el primer pescado la solla junto con la raya que mi Padre me enseño a limpiar.
Cuando mi Padre iba a mariscar berberechos siempre traía algunas sollas, como nos gustaban recién pescadas limpiarlas y freírlas, son un manjar. 
Hoy tenia ganas de hacerla al horno y todo en crudo.


Ingredientes:
2 platijas de ración cada una limpias y sin cabeza,
4 patatas peladas y cortadas en rodajas de medio centímetro,
150 grs de guisantes,
Medio pimiento verde troceado,
1 tomate pelado y troceado,
100 ml de vino blanco,
50 ml de aceite de oliva,
50 ml de agua,
Perejil picado,
Ajo en polvo 1 cucharadita,
1 cucharadita de Pimentón de Murcia,
Azafrán o colorante, a gusto,
Pimienta, a gusto,
Sal a gusto,



Elaboración:
Sazonamos las platijas con un poco de sal una media hora antes de hacerlas.
Pre-calentamos el horno a 200 grados.
En un cuenco mezclamos el vino, el aceite, el agua, la pimienta .el ajo en polvo, el azafrán, el perejil y el pimentón y mezclamos todo bien hasta que se disuelva. 
En una fuente apta  para horno colocamos las patatas peladas y lavadas, cortadas en rodajas de medio centímetro y sazonamos con sal a nuestro gusto.
Agregamos el pimiento verde, el tomate troceado y los guisantes.
A continuación colocamos encima las platijas.
Regamos por encima con la mezcla de vino aceite y agua y las especies.
Introducimos en el horno, previamente pre-calentado unos 30 minutos las patatas y 20 minutos las platijas.
Sacamos  las platijas a los 20 minutos, reservando al calor y tapadas con papel de plata. 
Dejamos las patatas 10 minutos mas hasta completar los 30 minutos al horno.
Eso es según la calidad de las patatas, a veces están cocinadas a la vez que el pescado.
Presentamos y servimos ya en el plato.
Colocamos unas rodajas de patata y guisantes, y  encima la platija.
Regamos el conjunto con un poco de la salsa tomate y pimiento.

Servimos caliente.



Estaban de lujo.

Notas: 
También se puede hacer antes si sofreímos un poco en aceite las patatas antes de meter al horno.
A mis hijos le gustan las patatas muy cocidas por eso llevan ese tiempo.





Espero y deseo que os guste...........un bico


9 comentarios:

  1. Roski que delicia de plato te ha quedado de lujo y este color me encanta se ve maravilloso con esas patatinas riquisimo
    !!!! bicos !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  2. Ayy Roski!!!, esta diciendo comeme, que delicia.
    A mi la platija me la preparaba mi madre a la gallega, estaba muy buena tb.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  3. El asado me parece buenísimo. Creo que este pescado no lo conozco, al menos con ese nombre nombre no se da por aquí pero me imagino que se podrá hacer con otro que sea similar, quizás un lenguado. Habrá que investigar y experimentar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. como me gustan estos platos ! tiene una pinta fantastica, bicos

    ResponderEliminar
  5. Roski, que bueno, yo hice en una ocasión raya y quede encantada con el sabor.

    Esta solla no la conozco con este nombre pero miraré a ver como la conozco yo por aquí, pero se ve delicioso el plato

    ResponderEliminar
  6. Rosky...un pescado delicioso y que me lo tomaría todo todo...

    ResponderEliminar
  7. Menudo recetón Rosky, se come simplemente con la mirada, asi que si lo tuviera delante no dejaba ni la raspa ;)
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Un plato 10 no conozco este pescado, seguro que por aqui se conoce con otro nombre, pero el pescado cocinado asi esta delicioso Rosky. Un besin.

    ResponderEliminar
  9. Una receta de pescado que es un pecado, te ha quedado delicioso, con esas patatitas, uhmmmm, besos.
    Ettore

    ResponderEliminar

Grazas por vir, lerme, opinar e deixarme o teu comentario. Acéptanse consellos e críticas....Non se aceptan comentarios anónimos, nin insultos, si algunha persoa anónima quere preguntarme algo que pase polo facebook do blog contestarei con todo o gusto...un bico
Gracias por venir, leerme, opinar y dejarme tu comentario. Se aceptan
consejos y críticas..No se aceptan comentarios anónimos, ni insultos, si alguna persona anónima quiere preguntarme algo que pase por el facebook del blog contestare con todo el gusto...un bico

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.