Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

jueves, 11 de julio de 2013

Pan integral de tres harinas y Semillas Chia "apto para Dukan y sin Dunkan"

Hay gente que acaba de descubrir las semillas de chia, si veis yo la uso hace meses en ensaladas pan, ensaladas y algunas cosas mas. como es un pan apto para consolidación lo voy actualizar aunque en los comentarios  veis que es de mas de 1 año.....
Yo descubrí las semillas chia gracias al programa de saber vivir.



Pan Integral Dukan con Semillas Chia....Fase Consolidación


Me encanta el pan,tanto comerlo como hacerlo.No se si tendría algo que ver que la familia de mi Madre fuera molinera.Recuerdo cuando era niña, como mi hermana y yo nos comíamos una pieza al mediodía " llamamos así al pan gallego de medio kilo o de un kilo " la nuestra era de medio kilo. Y tenia que terminar la comida con un trozo de pan.
Eso sigue aun hoy...............lo imprescindible para mi es el pan y la leche..............No puedo estar en casa sin una de esas dos cosas.



Ingredientes:

-350 gramos de agua tibia,
-25 gramos de levadura fresca de panadero,
-Media cucharadita de edulcorante,
-340 gramos de harina integral de trigo
-100 gramos de harina integral de centeno.
-100 gramos de harina integral de espelta
-1 cucharada de levadura de cerveza,
-1 cucharada de lecitina de soja,
-3 cucharadas de sésamo y lino mezcladas,
-1 cucharadita sal.
Yo  desde hace  meses le añado a mayores 3 cucharada de semillas chia. 



Elaboración:
1-
Deshacer la levadura en agua tibia y remover, echar en la cubeta de la panificadora.
2-
Echar el resto de los ingredientes en la cubeta  en el mismo orden que esta escrito "lo ultimo la sal" poner el numero 5 integral,750 tueste medio, cuando termine sacar y dejar enfriar sobre una rejilla envuelto en un paño.

Solo 50 gramos al día.
Elaboración a mano:
1-
En un bol  ponemos las harinas mezcladas con la sal hacemos un volcán Agregamos el agua con la levadura y el edulcorante.Amasamos unos minutos, agregamos la levadura de cerveza, la lecitina de soja y las semillas de lino y sésamo. "Si vamos a poner  semillas chia es ahora el momento" y seguimos amasando, hasta obtener una masa lisa y homogénea.
2-
Cuando tengamos una masa elástica"ligeramente húmeda" pero que se despega de las manos hacemos una bola y dejamos reposar en un lugar cálido tapada con un paño de algodón durante 1 h y 1/2 "yo la guardo dentro del horno apagado" 
3-
Después de ese  tiempo de levado, volvemos amasar para sacar el aire.
4-
En un molde tipo  plum-cake o similar ponemos papel de horno y volcamos la masa dentro, dejamos levar hasta doblar su volumen, una hora mas o menos.
5-
Mientras pre-calentamos el horno a 220 grados, cuando la masa este en su punto introducimos en el horno. Bajamos a 200 grados y horneamos con calor arriba y abajo durante unos 35  o 40 minutos o hasta que coja color."  Ya sabéis depende del horno
6-
Sacamos, des-moldamos y dejamos enfriar en una rejilla  envuelto en un paño de algodón.
7-
Cuando el pan este frió cortamos "como para tostadas" envolvemos en papel film y congelamos



Yo lo saco de noche para desayunar con el a la mañana.

Notas:
Propiedades de las semillas de chía:
A las semillas de chía se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, y 3 veces más hierro que las espinacas, a parte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.
Son una fuente completa de proteínas, proporcionando todos los aminoácidos esenciales en una forma fácilmente digerible. También son una fuente fabulosa de fibra soluble, las semillas absorben el agua (de 9 a 12 veces su peso en agua) y crean un gel mucilaginoso.
Por su alto contenido de antioxidantes las semillas se mantienen frescas y comestibles durante más tiempo. Las semillas de chía pueden ser fácilmente almacenadas en seco durante 4 años sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo, y todo ello sin un solo producto químico o conservante. Los antioxidantes ayudan a prevenir los daños de los radicales libres en tu cuerpo, el envejecimiento prematuro de la piel e inflamación de los tejidos.
Las semillas de chía son también un aliado valioso para los pacientes con diabetes debido a su capacidad para frenar la rapidez con que nuestro cuerpo convierte los carbohidratos en azúcares simples, controlando los niveles de azúcar en sangre.
La investigación ha demostrado que pollos alimentados con semillas de chia ponen huevos ricos en omega-3.
Las semillas de chía son muy ricas en ácidos grasos omega-3, las grasas "buenas" que nos protegen contra la inflamación y son importantes para la salud cardíaca y el colesterol. Es la fuente vegetal que más omega 3 posee, incluso más que las semillas de lino. A parte la chía es es tan rica en antioxidantes que las semillas no se deterioran ni se ponen rancias pudiéndose almacenar por largos períodos, lo que no sucede con las semillas de lino. Por mismo peso la chía contiene más ácidos grasos omega 3 que incluso el salmón.
El uso de las semillas de chia como complemento para la alimentación animal se ha comprobado realizando experimentos con gallinas y cerdos en los que se ha certificado que tanto en los huevos como en la carne se reduce el contenido de ácidos grasos saturados en favor de los ácidos insaturados, más saludables.
Las semillas de chia son fáciles de digerir, sus nutrientes son rápidamente asimilados por el organismo. La forma más común de comer chía es mezclando las semillas con agua, zumo o algún alimento líquido, pudiendo absorber muy rápidamente en menos de 10 minutos una gran cantidad de líquido entre 9-12 veces su volumen.
Se formará un gel que puedes agregar a los batidos, mezclar con aliños de ensaladas, postres o simplemente tomarlo a cucharadas. Para hacer la receta del gel mezcla 1/3 de una taza de semillas más 2 tazas de agua y remueve. Lo puedes almacenar en la nevera y utilizarlo cuando quieras.
También puedes añadir a ensaladas los brotes tiernos de semillas de chia, son fácilmente digeribles y cargados de vitaminas y minerales. O puedes espolvorear las semillas directamente sobre las ensaladas o añadirlas a los cereales o lácteos, o molerlas para agregar a batidos, sopas, etc.
Si mezclas las semillas con agua y agregas el jugo de un limón y azúcar puedes hacer una bebida conocida en México y América Central como "chia fresca".
Para obtener los mayores beneficios para la salud las semillas de chía mejor consumirlas en su forma natural, en lugar de consumirlas en forma de aceite o suplemento. Como las nueces, son bajas en grasas saturadas y no contienen colesterol, pero como todos los frutos secos y semillas son más densos en calorías, por lo que es importante consumirlas con moderación.
Esta información es sacada de esta pagina en Internet



Espero y deseo que os guste.............un bico