Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

lunes, 25 de junio de 2012

Coca De Forner



Bueno sigamos con las cocas, aunque en mi familia no se necesita ser San Juan para hacerlas.............
Esta es la receta que le copie tal cual  a Isabel la dueña del blog EL HORNO DE ISA Os recomiendo que pasáis por el tiene recetas muy buenas y ademas se explica muy bien  y me ayuda mucho.
La masa madre que use es la mía que tengo del Padre Pio y con esa cantidad hice tres cocas  y otras que hice la tradicional de mi abuela que ya esta escrita pero esta programada. también tengo otra mas programada para salir.Todas juntas son muchas cocas. Aparte de  mi masa madre que os dejo aquí,  también os dejo como la hace Isa por ser mas rápida y por que a mucha gente le teme a la masa madre de tantos días. Lo que ponga en rojo fue lo que yo cambie.
Después os enseño  con esta masa otra que hice.
Ingredientes Poolish:
50 grs de harina de fuerza,
50 ml de agua,
la puntilla de un cuchillo de levadura de panadero seca "maicena"




Elaboración Poolish:
Hacemos la mezcla que quedará más o menos como una papilla ligera, sin grumos y la dejáis levar 2-3 horas, hasta que veáis que salen burbujitas en toda la mezcla y ha subido considerablemente de volúmen, lo ideal es hacerlo y dejarlo en la nevera toda la noche, la sacáis una hora antes de usarla, y si no,  hacéis la receta tal cual, pero esperar a que la masa esté lista a temperatura ambiente. ESTA MEZCLA SE CONSERVA EN LA NEVERA DURANTE TRES DIAS, si queréis hacer un poco más no pasa nada.
Ingredientes Coca:
100 poolish (toda la mezcla)
100 ml. leche a temperatura ambiente,
25 gr. levadura fresca de panadería o un sobre de la seca Maicena yo use levadura fresca 
 50 ml. aceite de oliva virgen,
50 ml. agua (si véis que queda bien no utilizar, depende del tipo de harina, a no me hizo falta)  A mi tampoco,
2 cucharadas soperas de azúcar invertido,
400 gr. harina de fuerza,
 10 gr. sal,
Para Decorar: 
Piñones,
Aceite ,
Anís. 




Elaboración :
En panificadora :

 
Primero deshacemos la levadura fresca en la leche templada, yo no necesite agua.
Ponemos todos los ingredientes menos el agua, primero líquidos y después sólidos, si vemos que conforme amasa le hace falta, le ponéis, si no dejarla, ha de quedar una masa que no se pegue a las manos lisa y brillante, amasar durante 15-20 minutos y dejamos levar en bloque hasta doblar volúmen.
 Damos forma con un rodillo a las medidas que queramos hacer las cocas, porque con esta masa salen 3 medianas o 2 grandes.
Una vez esté formada la coca, la marcamos con los dedos haciendo unos hoyitos en donde ponderemos bien de aceite, azúcar y finalmente piñones. 
Yo este paso lo cambie le hice  cortes trasversales con el cuchillo haciendo rombos mal hechos.  
 Así, tal cual, decorada, la dejamos levar mientras que se calienta el horno, 30 minutos y quedará luego más esponjosa, horno precalentado a 240º y al poner la coca bajar a 210º durante 5 minutos horno abajo y 180º arriba y abajo los15 minutos restantes. Nada más salair del horno, le damos por encima con anís, podéis tenerlo en una botella con vaporizador, y al enfriarse le volvéis a dar otro toque de anís.
A Mano :
Amasar en un bol hasta obtener una masa lisa y brillante que no se pegue a las manos durante 15-20 minutos, y seguir los mismos pasos que arriba.
 Nos gusto mucho gracias Isabel.


Espero y deseo que os guste.......un bico




domingo, 24 de junio de 2012

Rejo a Feira con Patatas y Perejil.


Como nos gusta el pulpo, pero se puso a un precio casi imposible. Ahora vamos alternando muchas veces con el rejo "patas de poton" Ya puse alguna receta y hoy tenia pensado hacerlo en caldeirada, pero hace mucho mucho calor.
Así que gracias a Salvador   que el otro día puso una cosa parecida pero mas refrescante, me acorde y fui mirar a su Blog El Secreto de Boro  pasaros a visitarlo os gustara, tiene un bloc con recetas muy buenas y practicas. Gracias Salvador esta de lujo este Rejo a Feira que yo bautizare como Rejo a Feira con Patatas y Perejil. Y tambien aproveche para probar otro de los regalos de Caza Recetas: 


 La sal en escamas con pimentón de la Chinata....que esta buenísima esta sal.
Ingredientes:
5 patatas buenas lavadas y cocidas con la piel,
1 bolsa de rejo de 500 grs ya descongelada,
Perejil fresco picadito  " yo tiernito ya que aun acaba de nacer  "
Media cebolla picada muy menuda ,
Mayonesa 3 cucharadas,
Sal en escamas  con  pimentón de la Chinata,
Pimentón  dulce a gusto,
Pimentón picante muy poco,
Aceite de oliva Virgen,
Elaboración:
 Ponemos una olla al fuego, mientras esperamos que hierva pelamos las patatas y las ponemos en una ensaladera y con ayuda del mazo del mortero las hacemos puré  grueso. 


 Cuando el agua este hirviendo, " en  una bolsa de congelar o de cocinar al horno  "metemos el rejo descongelado  y colocamos la bolsa dentro del agua  unos minutos para calentar el rejo"podéis cerrarla con una pinza pero tenéis que pin-charla cerca de la pinza para que no reviente "
Mientras se calienta el rejo mezclamos la cebolla y el perejil con el puré de patatas, añadimos  cucharadas de mayonesa mezclamos bien.


En una fuente de servir colocamos de base el puré de patatas  sazonaremos con la sal en escamas con pimentón de la Chinata.


Sacamos el rejo que ya esta caliente y colocamos encima del puré de patatas, volvemos a sazonar con la sal  en escamas con pimentón de la Chinata.


Espolvoreamos con pimentón dulce y un poco picante "a gusto" y rociamos con aceite de oliva virgen.


Rico Rico Rico.............a disfrutar comiendo.
Espero y deseo que os guste.............un bico

Larpeira Con Masa Madre




Por primera vez en mi vida hice la larpeira, Yo para no abusar tanto de los dulces hice  con poca cantidad y me creció un montón debe ser que es por la masa madre. Le eche crema pastelera es la exprés  pero poca ya que estoy abusando.
En Galicia se hacen y se consumen muchas larpeiras, es muy parecida a Coca de San Juan, yo amase en panificadora, ahora os pongo de la manera que yo la hice.
Solo voy a darme un consejo a mi misma :le añadiré un huevo a la crema pastelera para darle mas color y le echare mas crema por que al crecer en el horno la crema se quedo por dentro.





Ingredientes :
50 grs de masa madre Aquí la veis como la hago yo,
25 ml de anís ,
50 grs de margarina,
2 huevos batidos como para tortilla,
20 grs de levadura fresca de panadero,1
100 ml de leche yo desnatada templada,
350 grs de harina de fuerza, Ya sabéis que la harina pude necesitar un poco mas o un poco menos negus los tamaño de los huevos.
Mi consejo empezar con 325 grs  y luego mirar si necesitáis  mas.
 Un huevo batido para pintarla.




Ingredientes para el Almíbar:
125 ml de anís,
125 ml de agua,
125 grs de azúcar,




Crema Pastelera:
1/2 litro de leche,
40 grs de maicena,
80 grs de azúcar,
2 huevos,






Elaboración:
Lo primero que hice fue deshacer la levadura en el agua templada y luego poner todos los líquidos  y luego la harina mezclada con la sal. Puse el programa de amasado  en la mía es numero 7  "  sobre 15o 20 minutos máximo "
Mientras hacemos el almíbar :
Ponemos al fuego el agua con el anís y el azúcar al fuego unos minutos cuando el azúcar este liquido ya esta "tener cuidado que a mi me planto fuego "
Cuando termino la maquina saque la masa de la cubeta y le di una forma redonda," ayudando me con las manos  " la coloque en una bandeja de horno forrada  con papel vegetal.
La pinte con un huevo batido y le hice unos cortes ayudándome con un cuchillo " puede ser a rombos o cuadrado a gusto"
La pinte con un poco almíbar y puse  la bolla  de larpeira a levar 1 hora mas o menos " ya sabéis yo la pongo dentro del horno grande "
Mientras hago la crema pastelera expres aquí pero pongo menos huevos y azucar en vez de edulcorante." Metemos la crema pastelera en una manga pastelera " yo en una bolsa de cocinar  y le corte una de las puntas " es que desde que me rompió no compre otra "estamos en crisis" y dejamos enfriar.
Cuando la bolla larpeira haya doblado su volumen" a mi se me triplico " La  saque  y puse el horno a pre-calentar a 200 grados "como cuando hacemos pan  " Volví a pintar con el huevo batido  y cogí  la manga o la bolsa con la crema y rellene los cortes que había hecho." yo los rellene de todo pero la bolla en el horno siguió creciendo "
Coloque en el fondo del horno un cuenco lleno de agua y metí la bolla baje el horno a 180 grados  con calor por abajo unos 25 minutos Ya sabéis depende del horno controlar Tan pronto la saque  volvi a pintar  con el almíbar  de anís.
Rica Rica .




A Mano:
Coloco la harina en la mesa de trabajo en forma de volcán, junto con el azúcar y la sal, en el centro  añado la masa madre la leche con la levadura y voy  añadiendo el resto de los ingredientes al mismo tiempo que voy  amasando hasta tenerlo todo incorporado. Segui amasando hasta obtener una masa elástica. A partir de aquí, hice todo igual.
Mi marido me dice que sabe también como la rosca.




La masa esponjosa de verdad.
Espero y deseo que os guste................un bico

sábado, 23 de junio de 2012

Pan al Pimentón en Pyrex



Hoy hice el pan de Cova pan al pimentón, yo lo hice con harina de fuerza y levadura fresca de panadero, fueron los únicos cambios ya que yo no tengo la harina con que la hizo ella. Creo que en este mundo blogeril todos las conocéis, hace 6 años que tiene un blog con muy buenas recetas, y explicadas de una manera que yo puedo entenderla. La conozco desde hace 5 años y algo cuando yo entre en el foro de MundoRecetas. Ella siempre estaba por allí para ayudarnos y también para reírnos un poco, que buenos tiempos en donde hablábamos unas con otras sin picarnos y sin enfadarnos.  Hecho de menos ese antiguo foro y toda esa camaradería que había.  En el blog Comoju  tenéis esta receta junto a muchas de dulces, tradicionales, de pan y de todas las clases, hay una parte del blog que me gusta muchísimo LOS BUÑUELOS.




Ingredientes
Os dejo la receta tal cual, solo pondré en rojo los cambios de harina y levadura.
 430 gr. de harina de fuerza,
25 grs de levadura de panadero fresca,
 260 ml. de agua templada
 2 cucharaditas de Pimentón Ahumado Yo normal no tenia ahumado,
 1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra
7 grs de sal a gusto,

Media cucharadita de azúcar



Elaboración:
En un cuenco deshacemos la levadura en el agua templada y añadimos el azúcar y el aceite removemos,
Mientras en un cuenco grande  mezclamos la harina con la sal  y el pimentón. Agregamos la mezcla del agua con la levadura,  el aceite y  azúcar,  mezclamos ayudándonos  primero de una cuchara de madera y luego amasando bien con las manos, hasta que la masa nos quede lisa y elastica  
Dejamos reposar la masa unos 30 min. en un bol libre de corrientes de aire, por lo que mejor lo cubrimos, en un lugar abrigado pues con las temperaturas que empezamos a tener, cuesta mas que desarrolle con el frío.
Yo la meto dentro del horno.
Cuando veamos que ha doblado su volumen, desgasificamnos la masa y la colocamos dentro de un recipiente de cristal que tenga tapa y que previamente hemos enharinado.
Damos unos cortes a la masa, espolvoreamos con harina e introducimos directamente al horno (sin precalentar) a 220º unos 40 min, hasta que lo veamos dorado y que al darle unos golpecitos nos suene como a hueco.

Gracias Cova por esta receta estaba tan bueno que era casi imposible dejar de comerlo. Deje unas rodajas para desayunar mañana con ajo y aceite.




Espero y deseo que os guste..................un bico

viernes, 22 de junio de 2012

Coca de San Xoan "Coca de San Juan"




Hoy decidí crear una tradición en mi casa, tener una coca nuestra,  intentare hacerla si puedo  todos los años, lo haré ? no lo se pero la verdad es que esta muy buena. Yo creo que las tradiciones vienen así no?  Cuando la estaba preparando me acorde que en Galicia tenemos costumbre de lavar la cara el día de San Xoan con las flores que estuvieron toda la noche en agua al roció.   Por eso tiene  mucho colorido   vaya no vamos solo tener sardinas, churrasco y queimada, también un postre......... COCA DE SAN XOAN. Tiene el mismo colorido que las flores. Yo la hice con la masa del bizcocho del Padre Pio, todo igual hasta hoy que varié e hice lo de la coca.




Ingredientes Masa Madre:
1 vaso de harina,
 1 vaso de leche,
1/2 de azúcar,

1/2 sobre de levadura.
Elaboración de Masa Madre:
Unimos todos los ingredientes.
Tapamos y no tocamos hasta el día siguiente.





Elaboración:


-1 Día: 

 Se vierte el contenido    en un recipiente mas grande y se le añadeun vaso de azúcar y otro de harina "NO SE MEZCLA" 

 -2 Día: 
 Se mezcla con una cuchara de madera. 
 -3 Día: 
 NO SE TOCA. 
 -4 Día: 
 NO SE TOCA. 
 -5 Día: 
 Se le añade un vaso de harina uno de azúcar y uno de leche. NO SE MEZCLA. 
 -6 Día: 
 Se mezcla con una cuchara de madera. 
 -7 Día: 
 NO SE TOCA
-8 Día: 
NO SE TOCA. 
 -9 Día: 
 NO SE TOCA. 
 -10 Día: 
 Se apartan 3 vasos de la masa que se congelan en unos botes de plastico y tenemos masa madre para cuando quieramos  hacer mas cocas o bizcocho. 

En este momento es cuando hacemos la Coca


 Ingredientes:


1 vaso de masa madre,2 vasos de harina con levadura incorporada " yo de hacendado"
1 vaso de azúcar,
2 huevos,
1/4 de vaso de fideos de colores,
25 grs de bolitas de  tres chocolates,
Una pizca de sal rosa del Himalaya, opcional 
50 grs de cocktail de mezcladitos,
Aceite de girasol para pintar el molde,
papel de horno, 
1 o 2 plátanos partido en rodajas finas,
Azúcar para espolvorear, 
Galleta molida gorda para espolvorear yo del Mercadona estilo Maria


Elaboracion :

Mezclamos la masa madre, con la harina, los huevos, las bolitas de tres chocolates los fideos de colores,  el  cocktail  la sal del Himalaya mezclamos todo con una cuchara de madera. 
Untamos con el aceite un molde de cristal y forramos con el papel de horno. Encima vertemos la masa de la coca, aplanamos y espolvoreamos con la mitad del polvo de galleta, por encima colocamos las rodajas de plátano y volvemos a espolvorear con de galleta.
Por encima de la galleta volvemos a espolvorear con azúcar.
Metemos a horno pre-calentado a 180 grados calor abajo con aire durante 50 a 60 minutos depende del horno.


Espero y deseo que os guste.....................un bico

Ensalada Verde Marinera


Como se nota el buen tiempo verdad ? aunque dicen que este año va ser un verano seco, por el momento por aquí después de un invierno muy seco, el verano es suave y yo muy contenta ya que las altas temperaturas no las llevo bien.
Siempre fui a la playa con temperaturas mas bajas y no soy de las que aguanto acostada en la arena asando-me. Hoy hice para mi marido y para mi una ensalada de primero que es apta para desde crucero en proteínas y verduras en la dieta Dukan.Cantidades las que queráis.
Hoy aprovecho esta entrada para enseñaros el regalo de Caza Recetas, productos de la casa Chinata, lo próximo que voy probar es la sal al pimentón. Ya os contare.........Entre mis amigos " me dicen si las casa me pagan por que hago mucha propaganda cuando doy el nombre en las recetas " Bueno pues de esta vez no lo compre .




Ingredientes
Lechuga de roble,
1 bolsa de lechugas variadas,
3 tomates,
1 cebolla tierna pelada y cortada en juliana fina,
Gambas "a gusto"
Atún natural"a gusto"
4 palitos de surimi no deshilachados abiertos al largo varias veces,
2 huevos cocidos cortados al medio,
Ajo en polvo " a gusto"
Sal
Pimienta de cayena " a gusto"
Unas gotas de aceite " las echamos con un pulverizador" para saltear las gambas y los palitos de cangrejo
Vinagreta:Yo la hice así:
2 cucharadas de aceite de oliva de la casa Chinata
2 de vinagre de manzana,
Una pizca de pimienta de cayena,
 Una pizca de sal.
Agua y vinagre para lavar la lechuga.


Elaboración :
Lavo bien la lechuga con agua y vinagre y la pongo en un escurridor.
A continuación enjuago la lechuga variadas que vienen en bolsa, lavo los tomates y troceo fino.
Mientras hago las gambas un momento en la sarten, pongo el aceite con ayuda del pulverizador echo una pizca de sal, la pimienta de cayena  y ajo en polvo, dejo 2 o 3 minutos y retiro.Reservo
En esa misma sarten salteo los palitos de surimi de la misma manera echo pimienta, ajo en polvo y sal le doy una vuelta y  retiro del fuego. Reservo.
Monto la ensalada poniendo primero las hojas de lechuga de roble  bien escurridas y secas con papel de cocina.
Por arriba la lechuga variada  tirando mas para el medio.
Coloco los tomates y la cebolla en otra capa.
En el medio pongo el atún y rodeo con el surimi y los huevos.
Por arriba las gambas salteadas.
Hago la vinagreta y la mezclo bien con la ayuda de un tenedor.
Y cada uno en su plato echa la cantidad que necesita.




Espero y deseo que os guste...............un bico


jueves, 21 de junio de 2012

Pudin de Xan ou de San Xoan"Pudin de San Juan"

Yo este postre lo tomo el día de proteínas puras.



Estés días antes del desenfreno DA NOITE MEIGA DE SAN XOAN  y de los típicos dulces comidas hay que hacer bien la dieta para luego poder pasarme en la noche de San Juan la noche mas meiga del año.



 A noite de San Xoán é a noite máis meiga do ano.

Por eso el nombre del postre de hoy sera Pudin Xan ou   de San Xoan, aparte lleva el nombre por lo que nos conocen por aquí ya que a mi bisabuelo se llamaba Juan pero siempre se conoció por XAN.
Yo hice un postre para varias veces...........vosotras podéis hacer menos cantidad.
Lo hago para el día de proteínas puras pero el que sea muy purista con la dieta que cambie el te. Gracias Maria Martinez.  de tu tarta ácida ya hice varios postres diferentes.



Ingredientes:
3 sobres de te de frutas de Lord Nelson "del lidl"
600 ml de agua hirviendo para hacer el te,
400 ml de leche desnatada,
500 grs de queso batido yo uso el de Mercadona
1 sobre de te con limón de hacendado,
3 yogures naturales desnatados y edulcorados  yo de Mercadona
18 hojas de gelatina neutra, también de Mercadona, 
12 cucharadas de edulcorante en polvo del Día.
Moldes de silicona,
pincel de silicona,
Aceite de girasol para pintar los moldes


Elaboración:
En el agua hirviendo  meto los tres sobres de te de frutas, tapo y dejo in fusionar unos minutos.
Mientras troceo las hojas de gelatina y las pongo a hidratar en agua fría unos minutos.
Mezclo el queso batido con el sobre de te de limón,  con los yogures y edulcorante todo bien mezclado.
Pongo la leche a hervir  cuando comienza hervir saco del fuego y añado la gelatina bien escurrida y remuevo bien  con unas  varillas hasta que veo que esta bien disuelta e  integrada. Cuelo la leche  por si queda algún resto de gelatina.
Mientras el te ya  esta listo, saco las infusiones y mezclo con la leche, para atemperarla.
Con la ayuda del pincel pinto los moldes con aceite de girasol.
Espero unos 10 minutos y ya puedo mezclar la crema de queso yogur te de limón y edulcorante con la mezcla de leche y te de frutas.   
Vierto la mezcla en moldes  y a la nevera mínimo unas 4 horas. 
Luego a disfrutar comiendo.
Me salieron de esta cantidad 6 individuales y uno grande.


Espero y deseo que os guste...............un bico