Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

jueves, 26 de febrero de 2015

Caldo Verde de Xenos



Hay una verdura que no falta en las Navidades aunque sea muy humilde:
Os Xenos. 
Es típico cenar en Noche Buena y Fin de Año comer Caldadeira de Bacalao con Coliflor y Xenos.
Los Xenos son los retoños de las Coles en Galicia 
Berzas en el resto de España.
Las coles se siembran en todas las huertas de Galicia donde las hojas tiernas las consumimos para caldos, purés y caldeiradas, las mas duras para dar de comer a los animales.
Después de sacar las hojas retoñan y lo que renacen son los xenos.
Hoy hice el caldo con ellos siguiendo la receta del blog: 
Siguiendo a Nenalinda y su Caldo Verde.Gracias me encanto sacar la carne y hacerlo así, fue una sorpresa de lo rico que esta.
Bueno vamos con la receta.
Ingredientes:
500 grs de xenos o berzas. 
4 patatas picadas en rodajas finas.
1 cebolla picada en juliana.
3 dientes de ajo laminados.
Aceite de oliva.
Sal a gusto.
2 litros de agua.
Elaboración:
En una olla ponemos el aceite y pochamos los ajos y la cebolla.
Cuándo este todo bien pochado agregamos las patatas y rehogamos todo junto.
Echamos la sal removemos y añadimos el agua.
Ponemos todo al fuego medio unos 20 minutos.
Mientras: Sacamos el tronco central de cada. hoja y lavamos bien los xenos.
Ponemos las hojas en un escurridor y troceamos en juliana, a gusto."A mi particularmente prefiero sin trocear tanto."
Reservamos.



Cuándo pase el tiempo retiramos del fuego y trituramos con la batidora hasta que se forme un puré ligero.

Agregamos los Xenos o Berzas que teníamos reservados. Rectificamos de sal y volvemos a poner al fuego unos 15 minutos más.
Listo para servir.
Os prometo que no le hace falta nada de carne.



Esta de lujo.



Los bueyes son lentos, la tierra paciente.
Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.
 un bico

Notas:
Yo suelo tener siempre xenos congelados.
No hace falta descongelar antes de usar.
Yo los congelo así:
Saco el tronco del centro de cada hoja,lavo bien los xenos y los pongo a escurrir.
Luego los secos con un paño de cocina y los meto en bolsas aptas para congelación. 
Meto cantidad de medio kilo por bolsa.
Pongo fecha y nombre y congelo.
Así tengo siempre xenos.



Os dejo a continuación mis Redes Sociales por si me queréis seguir:

Roski-cocina y algo mas- Yus: Es mi blog y me gustaría que me siguierais.

Facebook: Ya somos más de 7.000 seguidores y dándole a ME GUSTA recibiréis muchas novedades.

Twitter: Si te gusta esta red social podrás ir recibiendo todas las novedades y recordando antiguos post.

Pinterest: Podrás encontrar muchos tableros de lo más dulces.

Facilisimo: Me encantaría interactuar con vosotros. Animaos y seguidme.

NetworkedBlogs: Si pasáis por aquí podéis haceros seguidores y podréis ir recibiendo todas las novedades.


Nos vemos en el próximo post.


Roski y Yus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grazas por vir, lerme, opinar e deixarme o teu comentario. Acéptanse consellos e críticas....Non se aceptan comentarios anónimos, nin insultos, si algunha persoa anónima quere preguntarme algo que pase polo facebook do blog contestarei con todo o gusto...un bico
Gracias por venir, leerme, opinar y dejarme tu comentario. Se aceptan
consejos y críticas..No se aceptan comentarios anónimos, ni insultos, si alguna persona anónima quiere preguntarme algo que pase por el facebook del blog contestare con todo el gusto...un bico

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.