Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Salsa de Tomate de Mamá





Me trae tantos  recuerdos de Mi Madre y de mi niñez todos relacionados con mi Madre.
Cuando yo aprendí hacerla tendría unos 12 0 13 años, ya que una de mis tareas era hacer la cena y algún dia la comida.
Recuerdo un plato donde la hacíamos al momento y sin triturar, cuando ya casi estaba lista, le metíamos patatas picadas finamente como para tortilla y ahí se hacían las patatas.
Luego lo acompañábamos con pimientos verdes fritos en trozos grandes y huevos fritos.
Un lujo de verano donde todo era de casa, nada comprado.



Ingredientes:
1 kilo de tomates troceados en trozos pequeños, 
El jugo que suelta los tomates al trocearlos,
1 cebolla mediana picada en juliana, 
1 diente de ajo laminado,
2 o 3 cucharadas de aceite de oliva,
2 cucharaditas de azúcar, según la acidez del tomate,
1 cucharada de sal,
Una pizca de pimienta, a gusto,
Ademas:
Botes de cristal esterilizados,
Batidora o pasa-purés a gusto,
Una olla alta,



Elaboración:
Lo primero vamos a hacer el sofrito: ponemos el  aceite en la olla y  el ajo cortado en láminas unos 2 minutos a fuego medio.
A continuación añadimos  la cebolla en juliana con un poco de sal y tapamos para que se nos cocine y no se nos queme.
Dejamos hacer la cebolla y el ajo durante 15 minutos, removeremos con una cuchara de madera de vez en cuando.
Pasado los 15 minutos ya tenemos la cebolla bien cocinada  y dorada.
 Añadimos los tomates troceados y el jugo que soltaron al cortarlos, ponemos el resto de la sal, la pimienta y el azúcar.
 Seguimos cocinando lentamente hasta que la salsa reduzca y adquiera el espesor deseado,removiendo de vez en cuando.
 Mínimo de 30 a 40 minutos.
Apagamos el fuego.
Pasamos la salsa por el pasa-purés o por la batidora,a gusto.
Rellenamos los botes con la salsa de tomate y tapamos bien.
Ponemos boca abajo durante 24 horas para hacer el vacío.
 O cuando estén fríos podemos ponerlos en una olla con agua fría y que cuando empiece a hervir contamos 20 a 25 minutos y dejamos enfriar dentro del agua. 






Notas:
Cuando hago la salsa para usar al momento, solo la paso por el pasa-purés.
Cuando es para conservar, le doy un paso corto con la batidora y luego por el pasa-purés. 
Hoy como me rompió el pasa-purés fue todo con la batidora,por eso quedo como color anaranjado. Pero el sabor de lujo.
Esta salsa esta de lujo con los mejillones.
Yo le hago los dos pasos:Pongo boca abajo durante 24 horas para hacer el vacío.
  Y cuando están fríos los pongo en una olla con agua fría y que cuando empiece a hervir contamos 20 a 25 minutos y dejamos enfriar dentro del agua. 
También la podemos congelar.
Si queremos congelar los botes dejaremos un espacio de dos  a tres centímetros hasta el borde, ya que al congelarse el líquido aumentará su volumen y de este modo evitamos que el frasco reviente. Gracias Mamá.


Los bueyes son lentos, la tierra paciente.
Esta frase va muy bien para mucha gente y me viene muy bien a mi.
 un bico




Espero y deseo que os guste..........un bico

4 comentarios:

  1. La salsa de tomate casera nunca debe faltar, y más si trae tantos recuerdos. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos recuerdos y qué buena salsita, me encanta!

    besos

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de color, no quiero ni pensar el sabor ummm..... enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  4. Cada receta de nuestra vida viene ligada a algún momento de nuestra vida! Una salsa que es un lujo tan natural y deliciosa. Me falta un buen trozo de pan casero y sería feliz!! Un beso

    ResponderEliminar

Grazas por vir, lerme, opinar e deixarme o teu comentario. Acéptanse consellos e críticas....Non se aceptan comentarios anónimos, nin insultos, si algunha persoa anónima quere preguntarme algo que pase polo facebook do blog contestarei con todo o gusto...un bico
Gracias por venir, leerme, opinar y dejarme tu comentario. Se aceptan
consejos y críticas..No se aceptan comentarios anónimos, ni insultos, si alguna persona anónima quiere preguntarme algo que pase por el facebook del blog contestare con todo el gusto...un bico

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.