Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

viernes, 8 de febrero de 2013

Filloas De Mi Madre


Chegou o Entroido " Carnaval" y nosotros somos muy de postres tradicionales de nuestra Tierra como podéis ver aquí. Así que todos los años repetimos Orejas de Mi Madre, Rosquillas de Mi Madre,las Farropeiras que aprendí hacer el año pasado y si os apetece una Torta de Carnaval y Fresas, Pan de Anís y tantos y tantos postres como hay. 




Yo hoy la receta de  Filloas de Mi Madre que nunca dejare de hacerlas, ya que es como tenerla aquí en eses momentos.
Las filloas suelen tener una receta cada familia, las hay de sangre, de caldo, de leche y de agua que son mi preferidas por que son con las que me he criado y las de leche a nosotros nos gustan pero nos saben mas a bollo.
La familia de mi marido suele hacer las  filloas a pedra,  "filloas a la  piedra" yo nunca las probé hasta que me case.
Pueden rellenarse de crema, con miel, con chocolate, pero a mi como mas me gusta es con azúcar normal por encima y enrolladas.




Ingredientes:
1 huevo,
1/4 kg de harina,
1/2 litro de agua,
Sal " a gusto"
Ademas:
Una sarten estilo crepera del diámetro que queráis hacer las filloas, 
Un trozo de tocino para untar,
Un tenedor para pinchar el tocino,
Azúcar para espolvorear.




Elaboración de Amoado:


Batimos el huevo con la sal.
Añadimos el agua, removemos un poco.
Echamos la harina poco a poco, removemos para que se mezcle bien y no haga grumos.
Para que nos salgan bien la crema de las filloas no debe quedar ni muy espesa ni muy aguada, probamos con un cucharon para ver como cae.
Removemos bien para que no quede grumos y dejamos reposar 20 minutos.




Elaboración Filloas en Sarten:

Clavamos un tenedor en el tocino y engrasamos bien la sarten.
Calentamos bien la sarten,vertemos el amoado  " o crema"con un cucharon sobre la sarten, al mismo tiempo que la levantamos y inclinamos para que la crema  se extienda y rellene toda la sarten. La primera filloa nunca sale bien.
Cuando los bordes de la filloa  se empiece a doblar para arriba es el momento de dar la vuelta.



Estas filloas  solo con azúcar están de gloria.
Mejor comerlas frías.


Espero y deseo que os guste...........un bico

11 comentarios:

  1. Hola Roski, unas filloas buenísimas, me encantan así, finitas; nosotros también estamos de fiestas en Las palmas por carnavales, buen fin de semana, un beso

    ResponderEliminar
  2. Ummmm Rosky no sabes lo que me estan apeteciendo, voy a meterme en la cocina apor ellas¡¡¡ bicos

    ResponderEliminar
  3. Son parecidas a las crêpes, me gusta eso de llamarlas "a la piedra", pero no sé si es porque se cocían en una piedra caliente.
    No me gustan los carnavales, pero si los vivís ahí tanto, a disfrutar.
    b7s

    ResponderEliminar
  4. Ayer en la fiesta de "comadres" me los comí rellenos de arroz con leche,..... perdona me las comí, es que aquí son masculinos y se llaman frixuelos. Y en casa nos encantan.... yo los hago todo el año.
    Besinos, buen finde

    ResponderEliminar
  5. Pero qué ricas! Me encantan! Nosotros en nuestra zona las llamamos freixós. Filloas serían las que llevan sangre para nosotros. Es lo que tiene nuestra tierra, rica en todos los sentidos :) Biquiños.

    ResponderEliminar
  6. Que ricas y con un poquito de chocolate geniales...besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Yo no conozco las filloas, pero ¿son creps?
    Ya me dirás.
    Gracias por tus recetas.
    Un abrazo.
    *Pilar*

    ResponderEliminar
  8. Que buenas Roski y que entrañables si es la receta de tu madre, lo cierto es que en cada casa hay una receta, pero la mayoría son exquisitas... os es que a mi me encantan las filloas! me pasa igual con la tortilla me gustan casi todas.
    Un bico y buen carnaval

    ResponderEliminar
  9. Ya tengo preparada la mezcla para empezar a hacerlas despues de comer, yo las haré en una filloeira de tres, ya te contaré, un besote. Yo un truquillo es empapar aceite de girasol un paño liado en un tenedor, y untar la sarten.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan, Roski! Son muy parecidas a las de mi abuela! Están buenísimas, sólo hay que ver las fotos! Geniales. Biquiños :)

    ResponderEliminar

Grazas por vir, lerme, opinar e deixarme o teu comentario. Acéptanse consellos e críticas....Non se aceptan comentarios anónimos, nin insultos, si algunha persoa anónima quere preguntarme algo que pase polo facebook do blog contestarei con todo o gusto...un bico
Gracias por venir, leerme, opinar y dejarme tu comentario. Se aceptan
consejos y críticas..No se aceptan comentarios anónimos, ni insultos, si alguna persona anónima quiere preguntarme algo que pase por el facebook del blog contestare con todo el gusto...un bico

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.